jueves, 14 de mayo de 2020

Henri Matisse DIBUJANDO con TIJERAS



El que fuera uno de los máximos exponentes de las primeras vanguardias, pintor envidiado por Picasso y uno de los creadores del movimiento de los Fauves (fauvismo), encontró en sus últimos diecisiete años de su vida una técnica que sustituía a la característica pintura al óleo que había desarrollado durante toda su carrera: los recortes de papeles de colores.                 


                                           

Este giro inesperado vino a consecuencia del declive de su estado de salud a principio de los años cuarenta, a sus setenta y un año.
Viendo su movilidad reducida, Matisse comenzó a experimentar con recortes, primero como complemento de sus cuadros, después como expresión independiente de la pintura, a no sería más el pincel su herramienta de trabajo, sino las tijeras.

"Con un simple tijeretazo uno puede expresarse tan bien como dibujando o pintando"
Henri Matisse





Lo que empezaría como mera experimentación, paso a formar parte de un largo y ambicioso proyecto artístico, que lo acompañaría durante los últimos años de su vida.

El potencial estético de los recortes, con sus formas abstractas, sinuosas y cada vez más complejas, con colores expresivos y llenos de simbología. El trazo de la tijera sustituye al pincel , desarrollando una técnica cada vez más características.

"Sueño con un libro sobre el color, Matisse", con estas palabras, el editor E. Tériade se dirigió a Matisse el 20 de agosto de 1940. Siete años después veía la luz Jazz, un libro de artista increíblemente colorista, pese al período histórico, Segunda Guerra Mundial, en el que nació, fruto de la gran obstinación entre el pintor y su editor.
                                                                                                     

                 
Lo que en un principio iba a ser un acompañamiento visual para un libro de poemas, terminó por convertirse en una obra paradigmática dentro de esta última fase artística de Matisse. Las anotaciones explicativas que el artista iba añadiendo junto con cada ilustración, acabaron con conformar el propio texto del libro, que el editor, E. Tériade, titularía Jazz.                                                                                                                 
(Documental sobre el Jazz)


Cuando comencé a conocer el trabajo de Matisse de los papeles recortados "papiers découpés", se me abrió un nuevo  mundo plástico, mucho más amplio del que conocía.



Puesta en práctica

A partir de ese momento trabajé con los niños de primaria, del Colexio Andersen y les fascinó, porque podían  hacer todas las formas que ellos querían y de la forma que más les gustaba y después podían pensar  libremente como pegarlas en una superficie.(Esa superficie puede estar pintada respetando las forma de Matisse)



                                               Una niña y un niño viendo la exposición Papeles recortados  en el museo Tate Modern

 Matisse  decía "me paso horas mirando las formas recortadas, creando en mi cabeza composiciones con ellas, cuando ya tengo clara la composición. Alfileres, chinchetas y pegamento me ayudaban a fijarlas en las paredes y formar con ella siluetas, flores de nieve sinuosas o formas de caracol" 

Para los niños de los dos últimos de primaria utilicé las ilustraciones de su libro Jazz, diseños de vidrieras y otros papiers découpés eso les servía para realizar sus nuevos trabajos.

A continuación se pueden ver trabajos a partir del cuadro "La tristesse du roi", los niños tienen libertad de crear nuevos diseños.
                                                                                    
                               
Henri Matisse definía la técnica del collage como "dibujar con tijeras".


Unas palabras de Henri Matisse para terminar:
"Nunca, creo, he conseguido tanto equilibrio como realizando estos papeles recortados. Pero se muy bien que tendrá que pasar un tiempo antes de que se den cuenta de que lo que yo hago hoy estaba de acuerdo con el arte del futuro".


Página Web:

http://www.didatticarte.it/Blog/?p=3702    (En "didatticarte" un post sobre Matisse, las siluetas un ejercicio de fotografía)


                     
                                                             
Vídeos:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/exposicion-matisse-tate-modern-londres/2512140/
 (Exposición de Matisse en Tate Modern) 

https://www.youtube.com/watch?v=Od5JYdsvBgk                                (Exposición recortables)

http://www.artfund.org/news/2014/04/16/video-henri-matisse-at-tate-modern ( Recortes Tate Modern)

https://www.youtube.com/watch?v=AuJKHKEBfmY          (1.- Matisse y los recortables) 

https://www.youtube.com/watch?v=5somtBX1gC8              (2.- Matisse y los recortables)

https://www.youtube.com/watch?v=sS8hHtx9jnY                 (Exposición The Oasis of Matisse)


Libros




Recortes. Henri Matisse   Textos: Gilles Néret   TASCHEN

Es un libro de solo 96 pág. pero profusamente ilustrado y con poco texto pero el suficiente para introducirnos en esta etapa de Matisse.







MATISSE espíritu y sentido. Obra sobre papel   Fundación Juan March

El enlace que tenéis a continuación es para poder leer o descargar el catálogo completo, de la exposición, "Espíritu y sentido" , de 1900 a 1952.
https://www.march.es/arte/catalogos/ficha.aspx?p0=cat%3A100&p1=138

jueves, 2 de abril de 2020

Ser DIFERENTE, es NORMAL

Hoy me gustaría compartir con vosotros, el descubrimiento de un libro que hace visible un concepto que tenemos que tener muy presente, la neurodiversidad, haciéndonos ver de otra forma a las personas diferentes. Además nos ofrece una visión práctica de las múltiples habilidades potenciales que albergan estas personas que están dotadas de "capacidades diferentes".


 "El poder de la neurodiversidad. Las extraordinarias capacidades que se ocultan tras el autismo, hiperactividad, la dislexia y otras diferencias cerebrales"su autor, Thomas Armstrong, psicólogo especialista en el concepto de inteligencias múltiples y autor además de "Inteligencias múltiples en el aula", prologado por Howard Gardner.
 A continuación el vídeo es para leer despacio y pensar "Ser diferente, es normal"  .


En el Poder de la neurodiversidad  hace énfasis en las diferencias positivas que presentan las personas con trastornos neurológicos, tradicionalmente estigmatizadas como inferiores a los demás. 

"Elijamos a una persona que padezca autismo leve. Esta persona generalmente será retraída, poco sociable y escasamente empática. 
Lo que propone en este libro Thomas Armstrong, no es eliminar tanto los rasgos del autista como crear nichos sociales en las que sus particulares características sean mejor consideradas, más felices 
y útiles: ¿qué tal trabajar como programador de ordenadores?"

A lo largo de cada capítulo, Armstrong, argumenta que tal vez estamos "uniformando demasiado el funcionamiento del cerebro, categorizando, lo malo de lo bueno", y con ello estamos también perdiéndonos, habilidades intelectuales, que quizá solo prosperarán en personas totalmente diferentes.

"...No existe un cerebro estándar, así como no existe una flor estándar, o un grupo cultura o racial estándar, de hecho la diversidad entre cerebros es tan maravillosamente enriquecedora como la  diversidad entre culturas y razas..."

En el apartado "Muchos niños olvidados", Armstrong, nos dice:

"Todos los estudiantes de las clases convencionales trabajan bajo la exigencia impuesta por el rendimiento académico, que se basa en los resultados medidos a partir de pruebas estandarizadas".

"Pedir a una persona con dislexia se someta a un examen escrito de lectura es como pedirle a una persona parapléjica que corra una carrera de obstáculos".

Armstron también nos invita a estudiar la vida de eminentes personajes neurodiversos que superaron la adversidad como Abraham Lincoln, con depresión; John Forber Nash, con esquizofrenia; Agatha Christie, con dislexia" y últimamente parece ser que Leonardo da Vinci, con hiperactividad...


Para pensar

Los dones del TDAH en otras épocas y lugares:

"Los tres síntomas del TDAH son, hiperactividad, capacidad de distracción e impulsividad, que revelaron numerosas ventajas a la hora de afrontar las dificultades en tiempos prehistóricos.

"Un ser hiperactivo será más eficaz al buscar comida, cobijo y otras tareas de supervivencia.
La capacidad de distracción, provoca que la persona esté constantemente atenta a posibles amenazas a su seguridad y a la de su familia o tribu.
La impulsividad es vital en situaciones en las que se requiere una acción rápida, tales como encontrarse con animales salvajes o con otros seres humanos que representen un peligro."


En cuanto a la Dislexia:

"Vivimos en una sociedad en la que el niño que tiene problemas para leer está en dificultades. Sin embargo, hemos visto a algunos niños disléxicos dibujan mucho mejor que los niños del grupo de control (...) que poseen habilidades motoras o perceptivo-visuales superiores".

"Eso quiere decir que muchos de nosotros, que aquí, en esta sociedad funcionamos bien, haríamos un pobre papel en una sociedad en la que se necesitara un conjunto diferente de talentos que poseen los disléxicos."

¿Hay alguien realmente NORMAL?

Este razonamiento en pro de una sociedad tolerable con la neurodiversidad,  nos obliga a plantearnos la importante cuestión sobre ¿quién es normal?.
"Si las personas con discapacidades son consideradas "a-normales"entonces es necesario definir cuáles son las condiciones "normales" 

El debate de la neurodiversidad ha tenido que dividir el mundo en dos grupos: los neurodiversos y los neurotípicos ("la gente normal"). 

Se trata de una falsa dicotomía, ya que no existen las "personas normales".

Cada persona es un ser de una singularidad casi infinita, según José Luis Borges

"Tan compleja es la realidad, tan fragmentaria y tan simplificada la historia, que un observador omnisciente podría redactar un número indefinido, y casi infinito, de biografías de una persona, que destacarían hechos independientes, y tendríamos que leer muchas de ellas antes antes de comprender que el protagonista es el mismo"


Reseñas del libro

En este enlace podéis leer el Prefacio y el primer capítulo, del libro


Aquí la "Revista Española de Discapacidad" realiza una reseña del libro 


Otra reseña en la que se incluye además el sumario del libro


Para ampliar


Neurodiversidad


"Todo empezó a tener sentido cuando descubrimos que éramos autistas": las mujeres que sólo fueron diagnosticadas de adultas.








miércoles, 18 de marzo de 2020

¿La TIERRA da vueltas?


Todos hemos aprendido en el colegio, que la Tierra gira sobre si misma, o lo que es lo mismo, realiza el movimiento de rotación, pero ¿se puede demostrar?

Hace unos años hablando de este tema, en el Colegio Andersen, a raíz de una visita a la Casa de las Ciencias, de Coruña, uno de los alumnos dijo:

"Que no creía que la Tierra girara sobre sí misma, porque todos los días el Sol salía por el Este y se ponía por el Oeste y además que si la Tierra se moviese se notaría".

Entonces les hablé de Jean Bernard Léon Foucault físico francés que en 1851 quiso demostrar experimentalmente la rotación de la Tierra, para lo que colgó del techo de la bodega de su casa un péndulo que estaba formado por una esfera de 5 kg suspendida por un cable de unos 3m.
Puso el péndulo en movimiento y una vez que lo soltó, el péndulo continuaba oscilando siempre en la misma dirección, independientemente de si la Tierra se mueva o no.

El resultado fue que la dirección de la oscilación del péndulo cambiaba con respecto a la bodega y por supuesto si la casa giraba la Tierra también tenía que girar.

Foucault quiso realizar una demostración pública y para eso eligió el Panteón de París con una bola de hierro de 28 kg y un cable de 67 m.
Al ser el cable más largo la oscilación era mayor, el período del péndulo (tiempo de ida y vuelta de la bola) era de 16 segundos.

"La lenta rotación del plano de oscilación del péndulo es realmente una ilusión de los observadores situados sobre la Tierra, incapaces de percibir su propia rotación".

Por lo que Foucault ideo poner en el suelo una zona de arena húmeda, sobre la que la aguja situada en la parte inferior de la bola del péndulo iba dibujando la trayectoria. Así las personas podían ir comprobando que el plano de oscilación del péndulo rotaba, unos 11º por hora, (a las 4 h, 44º casi un cuarto de la circunferencia, a las 8 h, 88º...) de esta forma logró demostrar experimentalmente, en directo y la primera vez, la rotación terrestre.

Pero cuál es el funcionamiento del péndulo

A continuación podéis ver un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del Péndulo de Foucault realizada por el Museo de la Ciencia de Valladolid en el que "queremos ayudar a comprender, un poco mejor, el movimiento de rotación de la Tierra".





Manos a la obra

Para comprobar que la Tierra se mueve vamos a construir nosotros un péndulo de Foucault


Como veis en el dibujo colocamos una alcayata en el techo y se engancha un hilo lo más fino posible, por ejemplo tanza, y como contrapeso un plomo, una tuerca o similar, que pueda mover bien el hilo.

A continuación colocamos un papel sujeto al suelo y le marcamos una línea, por esa línea pasará el primer movimiento del péndulo, después lo dejamos que se mueva el más tiempo posible, deberíamos notar que el péndulo se desvía, muy poco de esa línea ya que el hilo es muy corto, el contrapeso es muy pequeño y además el rozamiento con el aire.

Importante: No podemos movernos, abrir o cerrar puertas, soplar etc. para que las partículas del aire no afecten al hilo y cambie la trayectoria o se paré, normalmente hay que repetir el experimento. 



Para saber más


Página del Centro de Estudios Científicos de Chile (CECS) en la que informa sobre el Péndulo de Foucault


Díptico del Péndulo de Foucault del Centro de Estudios Científicos de Chile (CECS)


Trabajo Fin de Grado, objetivo: Comprender el funcionamiento del Péndulo de Foucault. Universidad de Navarra.



Ejemplo práctico de construcción y funcionamiento



Si quieres saber mucho más

A continuación os facilito un libro publicado por el matemático estadounidense Amir D. Aczel , a través de una cuidadosa investigación ampliamente detallada.
Pendulum cuenta el ilustre período de Francia durante el Segundo Imperio; de la relación de Foucault con Napoleón III y sobre todo, el triunfo crucial de la ciencia sobe la religión.

El Dr. Aczel ha elaborado una narrativa fascinante basada en la vida de este científico y en gran parte desconocido, cuyos hallazgos respondieron a muchas preguntas científicas antiguas y plantearon otras nuevas que todavía son relevantes hoy en día.

Los siguientes libros que os presento son los mismos pero traducidos al portugués y al italiano.



Un grupo de niños observando el funcionamiento del Péndulo de Foucault en un Museo de Ciencias







viernes, 6 de marzo de 2020

Gianni Rodari. El MAESTRO de la FANTASÍA


Este año se cumplen cien años del nacimiento, un 23 de octubre de 1920, en Omegna del periodista, maestro, escritor, pedagogo militante político, italiano, Gianni Rodari. Todas estas actividades formaban parte de una misma militancia, la de abrir en el mundo un espacio para la imaginación creadora, la de permitir a los niños desatar su fantasía estimulando su mundo imaginario.

Él, cambió la literatura infantil y la pedagogía en las escuelas en los años sesenta y setenta del siglo pasado en Italia, en las que había un espacio para la creatividad y las ideas progresistas en la educación.
En estos mismos años se crea una amistad con Loris Magaluzzi, creador de las Escuelas Reggio Emilia, podemos decir que se creo un binomio fantástico.

Rodari contagia a los maestros el derecho de la imaginación en la escuela, y les anima a que dejen participar a los niños es la construcción de su mundo.


En 1970 recibe el mejor regalo para un escritor de literatura destinada a los niños el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura para niños y es a partir de este momento, cuando sus obras obtienen mayor difusión.

Reportaje sobre Gianni Rodari




Mis 3 libros favoritos de Gianni Rodari



1. Cuentos para jugar, cuentos abiertos, que nacen de un programa de la Radio Televisión Italiana, en la que los lectores tienen la opción de elegir entre tres finales.
Cuentos llenos de sorpresas, con inicios inquietantes y planteamientos que nos alejan de la rutinas.

..."En efecto, del cielo azul caía una lluvia de sombreros. No solo un sombrero, que podía estar arrastrando el viento de un lado para otro. No sólo dos sombreros que podían haberse caído de un alféizar. Eran cien, mil, diez mil sombreros los que descendían del cielo ondeando. Sombreros de hombre, sombreros de mujer, sombreros con pluma, sombreros con flores, gorras de joquey,...(Cuando en Milán llovieron sombreros)

También promueve Rodari el humor y la carcajada que tanto le gustaba: "En nuestras escuelas en general se ríe poco. La idea que la educación de la mente es algo triste es una de las más difíciles de combatir".

2. Risas o carcajadas suelen ser comunes, como Cuentos por teléfono, maravillosos para leer en voz alta y así narrar sus historias divertidas y desternillantes a los niños.

El señor Bianchi es el protagonista de este libro, que por su trabajo de viajante, no podía estar en casa y se compromete con su hija a llamarla todas las noches por teléfono y contarle un cuento antes de dormir. Ahí tenéis más de cien cuentos, como "El país sin punta", "La palabra llorar", "El señor Lanana",...
(El utilizar Rodari el nombre de Bianchi como protagonista de estos cuentos, posiblemente sea una conmemoración a su gran amigo Nino Bianchi, que se ahogó al principio de la guerra al hundirse en el Mediterráneo la nave Calipso.)


3. En la Gramática de la fantasía, Rodari, como inventor de historias para niños, expone todas sus herramientas para el oficio, siguiendo algunas técnicas simples para que puedan inventar fantásticas historias ellos mismos y además estimular su creatividad. Porque, como dice Rodari, siempre hay un niño que pregunta: "¿Cómo se inventan las historias?".

  • Caperucita Roja en helicóptero, partiendo de un cuento clásico, se identifican algunas palabras clave: "bosque", "lobo", "flores", "abuela", "niña" y la sexta palabra es la que rompe la serie:"helicóptero". Esto se puede hacer con diferentes cuentos.
  • Cuentos al revés, darle la vuelta a los cuentos. Blancanieves no se encuentra a siete enanitos, sino a siete gigantes. ¿Cómo sigue la historia?
  • Ensalada de cuentos, se combinan unos cuentos con otros, mezclando, personajes, lugares, acontecimientos... Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y sus hermanos...
  • El binomio fantástico, El error creativo, A equivocar historias, Historias para jugar, ...

Y así hasta más de cuarenta ideas para "inventar historias"...


¿Por qué elegí estos 3 libros?


Elegí estos tres libros, de todos los que escribió, porque uno es imprescindible para todos los adultos que quieran ser "Fantásticos", la "Gramática de la fantasía" y los otros dos porque uno fomenta la invención "Cuentos para jugar" y "Cuentos por teléfono" es un clásico para leer en voz alta y reírse.

Como dijo Rodari "¿Merece la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo?".

"Hablar de sus libros es un hermoso cuento interminable que podría escribirse solo recitando sus títulos: Juan el distraído se cruzó con La mujercita que contaba estornudos en El semáforo azul, donde vivía El ratón que comía gatos". (Biblioteca del Trabenco)

* En el monográfico de Gianni Rodari que tienes a continuación se presenta el texto escrito él donde  explica detalladamente las "9 maneras de enseñar a los niños a odiar la lectura"

Para ampliar


Vamos a viajar al pasado con Planeta Imaginario, un programa emitido en la Primera Cadena de Televisión Española en 1984 - que rindió un homenaje al autor de algunos de los mejores cuentos disparatados mejor escritos.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/planeta-imaginario/planeta-imaginario-gianni-odari/3840163/ 

https://100giannirodari.com/en/     Página conmemorativa del centenario de su nacimiento.

Monográfico de Rodari     (CLIJ  Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, nº 187, nov. 2005)

Entrevista a Gianni Rodari  "Studio Aperto, en diciembre de 1975



Entrevista realizada por una niña a Gianni Rodari



Para saber más


El siguiente enlace es de la Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil "Imaginaria", en la que se informa ampliamente sobre: Datos biográficos, El pensamiento de Gianni Rodari, Bibliografía en castellano, Lecturas: La imaginación de la literatura infantil, por G. Rodari, Ficciones: Los negocios del señor gato, por G. Rodari, ...

https://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm