Imagen del Equipo de Educación del Centro de Arte de la CAB
Hoy voy a presentaros una actividad que realicé en el Colexio Andersen a partir de otra anterior, la escultura que llamamos Baluba, ¿os acordáis, era una figura redondeada atravesada por "túneles" que se encontraban?.
Estas figuras me recordaron a algunas esculturas realizadas por el artista británico Henry Moore.
Su hija Mary pintando una escultura similar a nuestro Baluba
Viendo el parecido con nuestras esculturas, pensé que sería interesante que las niñas y niños conociesen al escultor y realizasen alguna de sus esculturas, en las que juega con el volumen y el vacío.
Una de las características más significativas de la obra de Henry Moore es el valor que le daba al hueco al hacerlo expresivo y que formase parte esencial de la escultura.
Anillos
Forma de huevo y guijarros
Madre e hijo
Henry Moore decía de esta última escultura:
"La idea de una forma dentro de otra forma, me ha llevado a veces a la idea de la Madre y el Niño, donde la forma externa, la madre, protege a la forma interna, el niño.
Supongo que en mi mente también está la idea del nacimiento y el niño en embrión. Todas estas cosas están conectadas en esta idea de interior y exterior".
Puesta en práctica
Elegí para realizar con los niños esta última escultura "Madre e hijo", me pareció muy divertida, por ese juego de las tres piezas separadas, que después tienen la libertad de situarlas cada uno como quiere.
Como podéis ver he coloreado cada una de las partes que componen la escultura, para que las identifiquen y puedan realizar su escultura, digo su escultura porque no tiene que ser parecida a la que realizó Henry Moore, lo imprescindible es que tenga tres piezasy que en una de ellas puedan entrar las otras dos.
El resultado fue muy interesante, hicieron sus esculturas, ninguna se parecía, algo muy importante, pero todas cumplían el objetivo de tres figuras separadas.
Si os animáis a realizar esta actividad, espero que me contéis como fueron los resultados. Hay múltiples variaciones que podéis introducir, Henry Moore tiene muchas esculturas realizadas por piezas, que os pueden dar muchas ideas.
Una anécdota real
Un día me cuenta una madre que su hija Lola le llevó la escultura a casa y se la regaló, diciéndole: "Mira mamá esta escultura eres tu, aunque no te pareces, yo naciendo y lo redondo es la placenta, claro es una escultura abstracta, por eso tenemos unas formas raras, ¿pero lo entiendes?".
"No supe que decirle, me rompió los esquemas, pero me encantó, como me explicó, que era una figura abstracta."
Para ampliar
Presentación por rtve de la exposición en el Tate Britain de Londres
Un grupo de niños realizando las actividades de la guía de la escultura de Gustavo Torner
En los años noventa se presentó en nuestra ciudad una exposición de Escultura Contemporánea, fui a visitarla pensando en realizar posteriormente una visita con los niños del Colexio Andersen, y me encontré con un gran número de esculturas abstractas.
La pregunta que me hice fue: ¿Cómo podré hacer para que puedan entender y apreciar, estas esculturas?
Se me ocurrió la siguiente actividad:
- Antes de ir a la exposición realizar una escultura abstracta en clase de Plástica y para eso les entregué a cada uno el siguiente material: (las medidas y el material son un ejemplo)
-1 taco de madera de 10 cm x 4 cm x 2 cm
-1 taco de madera de 5 cm x 4 cm x 2 cm
-2 puntas de 5 cm
-2 puntas de 3 cm
-10 cm de cuerda
-10 cm de alambre aluminio de color
-Una hoja de periódico, tamaño 1/2 cuartilla
-Una pequeño trozo de plastilina.
A continuación les dije que podían hacer con ese material y con total libertad una escultura.
Pero ¿qué era una escultura? es una obra realizada por un escultor que se expresa creando volúmenes.
Y vosotros vais a crear con el material una construcción con volumen, es decir una escultura.
Enseguida se pusieron a investigar distintas formas de situar los materiales, pero había tantas posibilidades que les causaba inseguridad y te preguntaban, ¿esto esta bien?, sí claro, siempre que a ti te guste la forma que eliges y puedas explicar porque las pones así...
A continuación podéis ver algunas de las escultura realizadas, a las que les pusieron nombre según lo que representaba para ellos.
Ratón
Máquina de tren
Sin título
Ahora que han realizado su escultura, sabrán por qué la hicieron así, explicar su realización,
por qué colocaron de esa forma los materiales y hasta su significado.
Además al visitar la exposición podrán comprender mejor las esculturas abstractas y a sus autores.
Llegada a la exposición
Al entrar en la sala se encontraron con un gran número de piezas, algunas abstractas y otras figurativas de alguno de los artistas más representativos del s. XX desde Julio González, pasando por Pablo Picasso, Henry Moore, Jorge Oteiza...
Como ellos ya habían realizado su escultura, ahora se han convertido en observadores activos.
Además llevan una guía didáctica, con la pueden "participar" en la exposición realizando las actividades y de esa forma investigar las esculturas, sus nombres, sus materiales...
Esta es una pequeña idea de cómo organizar una visita a una exposiciónpara que los niños no sean meros "observadores" sino que se vean involucrados con las obras y los artistas:
...Vamos a realizar un itinerario por la sala fijándote en las formas, en los materiales, en la dificultad de la elaboración, en la belleza,...
- Tenemos un escultor gallego dentro de la exposición, ¿quién es? ¿Cuál es su obra? ¿Qué material utilizó?
Gustavo Torner
- En las obras "La rectitud de las cosas" de Gustavo Torner, utiliza una misma figura geométrica y la repite varias veces.
¿Cuántas?__________ ¿Cómo las coloca?___________ Haz un boceto
- ¿Cómo se llama el artista que ha utilizado materiales de deshecho para realizar su obra de arte?
Pablo Palazuelo
- Con la cartulina que tienes en la guía, recorta una tira de unos tres dedos de ancha y realiza una escultura como la de Pablo Palazuelo.
Martín Chirino
Reproduce con la cartulina la escultura de Martín Chirino. Primero tienes que imaginarte como debería ser sin "retorcer", y a continuación ir retorciendo la cartulina hasta llegar a conseguir la forma (Te hacen falta tijeras).
- Más difícil Trata de encontrar las obras que realizó el hijo mayor de José Ruíz Blasco, que empieza a pintar a los diez años guiado por su padre, profesor de dibujo, en la Coruña y años más tarde pintó el Guernica.
Para ampliar
Aquí os presento un pequeño libro, digo pequeño por el tamaño y sus 35 páginas, pero grande en ideas.
Hoy os voy a presentar una actividad que empecé a realizar de una forma fortuita hace unos años en el Colexio Andersen y que fui adaptando año tras año.
Un buen día llegaron a mis manos unas formas dibujadas, con los nombres de Taketey Baluba, aquellas formas y palabras me parecieron muy interesantes y pensé, si a mi me interesan, a los niños también.
Un poco de historia
Todo comenzó en Tenerife cuando el psicólogo alemán Wolfgang Kohler empezó a experimentar presentándole a la gente los dibujos de dos formas sin sentido, uno puntiagudo y otro curvado, y les pidió que pusiesen nombre a la imágenes "takete" y "baluba".
La mayoría de las personas eligieron takete para la forma puntiaguda y baluba para la que tenía formas curvas.
Su trabajo, fue publicado en 1929, no fue tomado en serio por la comunidad científica.
Así Takete y Baluba no pasaron de ser una curiosidad hasta que en 2001, Vilayanur S. Ramachandran y Edward Hubbard, ambos neurólogos de la Universidad de California, publicaron sus investigaciones sobre una condición conocida como sinestesia, en la cual las personas parecen mezclar experiencias sensoriales, incluyendo ciertos sonidos y ciertas imágenes.
Puesta en práctica
Lo primero que hice fue entregarles a los niños las figuras impresas en un papel y los nombres de Takete y Baluba, y les dije que le pusiesen nombre a cada figura, a continuación hicimos una puesta en común, la mayoría eligió Taquete para la figura de picos y Baluba para la que tenía líneas curvas, coincidía con el estudio del psicólogo.
A continuación les propuse que inventasen, tres Taketes y tres Balubas diferentes, que los pintasen y decorasen libremente, después que los recortasen y realizaran un collage.
Hicieron collages, preciosos por cierto y lo principal, hicieron suyo el cuadro, porque ninguno era igual.
Más adelante
Se me ocurrió que podríamos dar volumen a estas figuras y realizarlas utilizando barro y de esa forma podíamos darles "vida". Y manos a la obra
Repartí entre los niños una bola de barro del tamaño, (entre una pelota de ping pong y una de tenis) y con ella tenían que realizar el Baluba.
¿Pero cómo es un Baluba en tres dimensiones?
Pues es una figura redondeada atravesado por "túneles" que se conectan unos con otros.
Además a la bola, no le pueden ni aumentar, ni disminuir la cantidad de barro, es una de las cosas que les cuesta más, pero muy importante para que ellos controlen los movimientos de la mano y los dedos.
Importante,
Aunque parece sencillo, los niños tienen que estar muy concentrados para dirigir sus dedos a donde ellos quieren, es decir tienen que realizar un trabajo de concentración óculo manual.
Esto hace que sea una actividad lenta, pero que todos pueden hacer, aunque haya niños que digan que no son capaces, no importa, hay que motivarles y ayudarles, porque es una actividad que a muchos niños suele resultarles difícil, por ser nueva.
Dos cuestiones a tener en cuenta:
El barro tiene que estar blando para que puedan trabajarlo bien con los dedos. Un problema que les suele ocurrir es que con el calor de las manos, los niños secan el barro entonces pueden mojarse un poco los dedos, solo los dedos y seguir trabajando.
Más difícil
Los que van terminando el Baluba, les doy una bola la mitad de tamaño que la anterior y les digo que es para hacer un MiniBaluba, eso les gusta mucho, ya que es algo más pequeño.
Y para terminar, les doy otra bola, la mitad de tamaño que la anterior y tienen que hacer el MicroBaluba, eso que sea todavía más pequeño, es un reto, aunque es algo más complicado porque aquí tienen que usar los demos meñiques y si hace falta pueden ayudarse con la parte posterior de un pincel o algo similar.
Y seguimos
Otro día hicimos la otra figura a la que llamamos Takete, pero no les gustaba el nombre e inventamos el de Estirniq y todos quedamos felices.
Se empieza exactamente igual que el anterior, se les entrega una bola, a todos del mismo tamaño, pero aquí no hay que hacer agujeros sinosacar picos de la bola, no vale hacerlos fuera y unirlos después.
Es muy importante porque tienen que concentrarse en la bola, ver para ella y experimentar como tienen que hacer la fuerza para poder sacar el barro hacia fuera sin que se rompa, al principio les cuesta pero cuando entienden como tienen que hacer la fuerza con los dedos, les resulta fácil.
Más difícil
Lo mismo que el anterior trabajo, de Baluba, les decimos, a los que puedan y terminen, que hagan MiniEstirniq y para finalizar el MicroEstirniq.
Para terminar
Después cuando estén secos los pueden pintar con tempera y además se pueden barnizar, de esa forma resaltaran mucho más los colores.
Cuidado Los Estirniq son muy delicados, al no estar cocidos se rompen con mucha facilidad.
Lo que hoy quiero demostraros, es que Todos los niñosson artistas,si nosotros, los adultos los dejamos expresarse.
Con esta idea, encontré a Giuseppe Capogrossi, unpintor italiano que nacio en Roma en 1900.
La pintura de Capogrossi en los años 30 era figurativa caracterizada por tonos pálidos y etéreos
y en los años 40 el color ilumina sus cuadros.
Pero a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial ve interrumpida su carrera y a partir de los años 50 cambia su forma de representación pictórica y comienza a construir lienzos en torno a un signo único repetido indefinidamente que él nombra "morfema" que tiene una forma que nos recuerda a un peineo untenedor.
Giuseppe Capogrossi y uno de sus cuadros
El signo del peine se vuelve único y rítmico, se repite en todas sus composiciones, volviéndose un modo de escritura visual personal, hasta el final de su carrera, en Roma en 1972.
Objetivo
Me propuse demostrarles a TODOS los niños, que iban a realizar cuadros DISTINTOS, utilizando los mismas formas.
Puesta en práctica
Les entrego una hoja A3, y como ya habíamos trabajado anteriormente la mezcla de colores, tenían que realizar cuadrados de color naranja, verde y violeta, aunque también podían introducir cuadrados de colores primarios.
Otra posibilidad es que hagan líneas paralelas y a continuación colorear el espacio entre líneas.
Es importante que lleguen a un acuerdo en el número de colores, para que sean lo más parecido posible.
Después de realizar esta parte, les entrego una forma "peine" similar a las que utiliza en sus cuadros Giuseppe Capogrossi y los niños tienen que reproducirlo de cinco a diez veces, según al acuerdo al que lleguen y a continuación los pintan de negro como generalmente hacía el artista.
Por último, cuando ya tienen la primera parte del cuadro preparado y los "peines" recortados y pintados.
Empieza la creación del CUADRO.
Ahora tienen total libertad para ir situando las formas recortadas como a cada uno le resulte más estético, más agradable, en definitiva, que le guste más.
Cuando ya encuentren la posición que crean mejor de los "peines", realizan el collage.
A continuación se pueden ver dos trabajos realizados en el aula.
Lo más importante es sean conscientes de que cada uno tiene su cuadro y ninguno es mejor que el otro. Todos son únicos.
Posibles variaciones
El siguiente vídeo se da una idea de cual fue la evolución de Giuseppe Capogrossi, con unos comienzos de pintura figurativa, para terminar, a partir de los años cincuenta, con una abstracción rigurosa y personal, que es la etapa en la que centro el trabajo.
A partir de las imágenes que han visto pueden crear unas nuevas formascomo estas u otras que se pueden inventar:
o bien utilizar colores y manteniendo las formas:
Más variaciones
Las "formas"que hicieron para pegar en el cuadro, pueden "caerse", "deslizarse" y hasta llegar al suelo y en el suelo pegarlas o pintarlas.
Esta variación es muy importante ya que pueden jugar con las formas recortadas queresbalan del cuadro y salen del cuadro "en busca de otros lugares".
Con esto le damos al niño la posibilidad de no limitar el espacio, pueden ampliarlo y llegar a otras superficies y transformar en parte su cuadro. Esto le da seguridad de lo que hace y autoestima.
Más posibilidades
Reproducir a gran tamaño una de las formas diseñadas por los niños y ese será el nuevo cuadro, a continuación realizan igual que hicieron en los trabajos anteriores, diseñan "peines" como hacía Giuseppe u otras formas inventadas que situarán dentro de ese nuevo cuadro.
En definitiva mi finalidad es que se diviertan creando nuevas formas, nuevos tamaños, nuevos colores, sin pensar en el, está bien, está mal...
Para ampliar
Giuseppe Capogrossi. E i cieli d´autunno sopra Roma (italiano)
Paolo Marabotto Lapis Editorial
Es un libro pensado para niños a partir de 7 años, para familiarizarse con la figura de Capogrossi. https://issuu.com/lapisedizioni/docs/capogrossi_estratto
Para saber más
En el siguiente enlace de la Rai (Radio televisione italiana) puede verse unas imágenes de Giuseppe Capogrossi dándole los últimos retoques a un cuadro, además él hablando de su obra.
Durante mucho tiempo la ciencia intentó sin éxito explicar la extraordinaria capacidad humana de comprender lo que los otros hacen y sienten, además de entender las intenciones de los demás y reaccionar de manera adecuada a los actos ajenos.
El descubrimiento de las neuronas espejo (Giacomo Rizzolattien 1991) inició una revolución en nuestra comprensión del modo en que al interactuar con los demás, usamos nuestro cuerpo "los gestos, las expresiones, las posturas corporales", para comunicar nuestras intenciones y nuestros sentimientos.
Es precisamente gracias a las neuronas espejo las que explican la Imitación y la Empatía.
Origen del vídeo "Escuela con cerebro" La Imitación
Los seres humanos nacemos dotados de mecanismos que nos permiten imitar acciones. Esto sugiere que la imitación constituye una importante herramienta de aprendizaje y que de forma
Origen del vídeo "Escuela con cerebro"
natural e inconsciente ,somos capaces de tener un conocimiento sobre los demás. Al observar una acción, las neuronas espejo nos preparan para imitarla.
Por ello, en consonancia con el "vale más una buena imagen que mil palabras" , los docentes deberíamos asumir que en el aprendizaje por regla general, se requiere menos explicaciones tradicionales (nos preocupamos en exceso por lo que queremos transmitir) y más tareas que fomenten la observación.
La imitación sin neuronas espejo estaría exenta de captar los estados mentales asociados y los sentimientos ajenos, por lo que representaría una mera representación de lo observado.
En el siguiente vídeo, el prestigioso neurocientífico Vilayanur S. Ramachan habla de las neuronas espejo"neuronas de la empatía"que permiten diluir la barrera entre los demás y nosotros y que son el fundamento de la cultura humana y de la transmisión del conocimiento.
Interesantes son sus estudios con pacientes que tienen miembros amputados y cómo, a pesar de ello, son capaces de sentir a través de la activación de las neuronas espejo.
Origen del vídeo "Escuela con cerebro"
La Imitación y laEmpatía en el contexto escolar
El alumno considera al profesor como un referente tanto en lo académico como en lo emocional.
La imitación puede ser espontánea o dirigidapor lo que el docente puede guiar al aprendizaje y mostrar modelos en la resolución de problemas, al mostrar sus diversas formas de comunicación o a través de sus relaciones personales, intereses o motivaciones.
Y es que los docentes hemos de asumir que las ideas, valores y actitudes que manifestamos en la enseñanza son tan importantes o más que los conocimientos.
Asimismo, como muestra de trabajo cooperativo, los alumnos con mayores facilidades para desarrollar ciertas tareas pueden colaborar con los compañeros que presenten mayores dificultades favoreciendo el progreso general.
El aprendizaje de las conductas y las respuestas emocionales requiere la Imitación y la observación de reacciones ajenas, la Empatía, que acaban conformando nuestra propia experiencia.
Con la imitación nos permite acceder al mundo mental de otras personas, las neuronas espejo posibilitan la interpretación de las emociones de los demás. Y esto constituye un requisito fundamental del comportamiento empático que caracteriza a nuestras relaciones.
A través de un proceso evolutivo continuo, la imitación a facilitado el aprendizaje cooperativoy la transmisión de la cultura.
Las relaciones interpersonales en el aula, no se limitan a la relación-profesor alumno sino también, sino a la relación alumno-alumno.
Los docentes, a través de la interacción con el alumnado, deberíamos gestionar el proceso de transformación del grupo fomentando el aprendizaje cooperativo o compartido.
Como las regiones cerebrales que contienen las neuronas espejo, se comunican con el sistema límbico* centro cerebral de las emociones y como este sistema guarda una relación directa con la empatía, los docentes deberíamos generar climas emocionales positivos.
*(la ínsula desempeña un papel importante en el comportamiento emocional. Está implicada en las sensaciones viscerales)
La empatía es la habilidad de sentir con los demás, de experimentar las emociones de los otros, como si fuesen propias.
Es una forma de inteligencia múltiple, en el aula este tipo de inteligencia, es imprescindible, principalmente para los educadores. Si somos capaces de enseñar empatía a nuestros alumnos, habremos hecho un trabajo excelente, dejándoles una enseñanza que les servirá toda su vida, incluso cuando ya no recuerden nada de las distintos estudios.
Es tan importante el utilizar la inteligencia interpersonal, porque a través de la empatía somos capaces de interpretar las necesidades y motivaciones de los alumnos llegando a comprenderlos.
Y algo muy importante en el maestro, es aprender a ponerse en el lugar de los alumnos y ser capaz de interpretar la impresión que les causo, esto será crucial para adaptar la manera de enseñar a las necesidades del grupo.
Una de las formas de la empatía es la imitación. El alumno aprende por imitación, siendo su profesor un modelo de comportamiento a seguir.
Un maestro empático generará empatía en sus alumnos y tendrá los recursos necesarios para desarrollar esta capacidad en cada uno de ellos.
Según el nivel de relación con los alumnos, dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de éstos en los estudios, por eso es muy importante dedicar nuestra atención a las capacidades emocionales de nosotros los docentes.
La capacidad empática no tiene nada que ver con la brillantez académica, ni con la capacidad intelectual. La docencia es un trabajo cuya materia prima son niñas y niños, su finalidad es formar personas, autorrealizádas, creativas, entusiastas, felices,...
Y sin embargo nada de esto parece preocupar a los principales responsables de la educación .Solo quieren excelencia, ¿y que es eso?
Solo preocupa la formación intelectual, no interesa la formación humanística, ni la formación como persona.
En los centros educativos existe una gran preocupación por dar el programa. Los profesores viven agobiados por la burocracia, la disciplina, la estadística de los aprobados, que no exista fracaso escolar,..
Pero que el alumno se sienta integrado, desarrolle su creatividad y que en definitiva sea feliz, no parece ser el fin último de la educación.
Un maestro que no posea un alto grado de empatía, que haya olvidado por completo su niñez, dificilmente será capaz de ponerse en lugar de sus alumnos, no podrá solucionar de forma eficaz los conflictos de su clase, a menudo no entenderá el comportamiento de sus alumnos.
Finlandia : El método educativo basado en la empatía
Niños haciendo trabajos manuales bajo la atenta mirada de su profesor. Imagen de Eudemic.com
Los niños empiezan a estudiar a la edad de 7 años cuando tienen madurez intelectual y emocional
Los dos primeros años de colegio los alumnos van a clase 4 ó 5 horas al día y tienen pocos deberes, desarrollan el juego con el otro donde no se fomenta en ganar.
Hasta 6º de primaria los niños suelen tener en la mayoría de asignaturas el mismo maestro.
Hasta 5º no hay calificaciones numéricas para no fomentar la competencia ni las comparaciones y ser mas empático.
La relación con el profesor es muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase.
No se persigue la memorización sino la curiosidad, la creatividad y la experimentación, se fomenta la educación emocional del niño/a. No se quiere transmitir información sino que es más importante aprender a pensar.
Los profesores trabajan en grupo, buscan la participación y la retroalimentación de los alumnos.
El profesor es evaluado y recibe feedback por parte de otros profesores más experimentados.
Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación.
Blakemore, Sarah-Jayne; Frith, Uta
Editorial Ariel
El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Este libro responde a esta pregunta.
Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que -como la dislexia- dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano...
Las neuronas espejo: Los mecanismos de la empatía emocional.
En el siguiente vídeo"Poner una etiqueta a un niño es muy fácil; quitársela no", nos explica el psicólogo Alberto Soler de una forma muy clara el Poder de las Expectativas.
Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los niños en el aula o en casa. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que las personas nos formulamos expectativas diferentes con nuestros alumnos o nuestros hijos y esto hace que los tratemos de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas.
Estas expectativas que tiene el profesor o los padres sobre el alumno o su hijo es lo que se le denomina Efecto Pigmalión, en el siguiente vídeo nos lo explica la psicóloga Patricia Ramírez.
En los años 60 el psicólogo americano Robert Rosenthalpublicó un artículo "El poder de las expectativas" en el que se dedicaba a estudiar como estas podían influir en los resultados de sus experimentos.
Una maestra de un colegio de Estados Unidos Lenore Jacobson, se puso en contacto con Rosenthal, para realizarlo en las aulas, seleccionaron 320 alumnos de seis cursos diferentes al azar, para llevar a cabo unas pruebas de inteligencia, a fin de homogeneizar a todos los que tenían las mismas capacidades.
De los 320 alumnos eligieron aleatoriamente a 65 de los que realizaron unos informes falsos que entregaron a sus profesores, en los que se hacía constar que habían obtenido unos resultados brillantes.
El análisis de los resultados académicos realizados después de ocho meses, demostró que el rendimiento de los alumnos elegidos "al azar" durante el curso, habían mejorado considerablemente.
Con esas etiquetas que les pusieron los profesores de una forma inconsciente les daban un trato diferenciador, mantenían más tiempo el contacto ocular con ellos, eran más amables, les sonreían con más frecuencia, no les importaba que preguntasen... y fue ese trato diferenciador el que les hizo despuntar con respecto a los demás.
El siguiente vídeo nos explica Robert Rosenthal el Poder de las Expectativas
El propio Rosenthal considera cuatro factores:
1.- Se genera un clima emocional más cercano. Esto se debe principalmente a la utilización de un lenguaje no verbal inconsciente que permite transmitir las emociones a través de gestos, expresiones faciales,tono de voz, miradas, sonrisas,...
Esta comunicación no verbal constituye un complemento imprescindible del lenguaje verbal permite al alumno captar y reaccionar ante los mensajes transmitidos por el profesor.
2.- Se les enseña más materia. Las expectativas creadas en la capacidad del alumno hace que el profesor se esfuerce más para explicar nuevos contenidos académicos. Esto no ocurre con los alumnos que el profesor "cree" que son menos inteligentes.
3.- Se les pregunta más. El profesor confía más en las respuestas de estos alumnos, por lo que se les pregunta más y con mayor grado de dificultad. Les ayuda más en las respuestas al sugerirles alternativas, les interrumpe menos, les da más oportunidades de respuesta y más tiempo para responder.
4.- Se les elogia más. Cuando más se cree en el niño más se le alaba para que pueda obtener mejor resultado, si el profesor no cree en la capacidad del alumno puede aceptar una respuesta incorrecta o incompleta.
Lo importante del efecto Pigmalión es que el profesor sea consciente y lo canalice a toda la clase para que no existan de niños inteligentes o niños no inteligentes.
Un caso real
En la clase de Educación Plástica siempre tenía un reto, que los niños se convenciesen que todospodían dibujar bien, algo que generalmente a la edad de 12 años muchos de ellos estaban convencidos de que no sabían dibujar, ya se lo habían dicho sus padres, sus familiares...
Lo primero el profesor tiene que estar convencido y entusiasmado y convencer y entusiasmar a los niños de que todos tienen esa posibilidad, de que todos son iguales y que todos pueden aprender a dibujar bien, si siguen una serie de pasos.
Manfred Spitzer dice, "La persona del profesor es el instrumento didáctico más potente". No es la pantalla, la pizarra ni la presentación en Power Point... Ninguno de estos medios, sino un maestro entusiasmado por su materia que elogia a los alumnos y los mira con afecto.
Desarrollamos las siguientes ocho clases, pensando en eso, y ¿cual fue su sorpresa? que a partir de la tercera clase ya dibujaban bien, no se parecía en nada a como dibujan anteriormente.
Y a partir de ese momento la autoestima de los niños mejoró, al finalizar las ocho sesiones, no tenían problema con el dibujo.
Pintura realizada por escolares de 2º curso del C.P. Toki Eder de Vitoria -Gasteiz. (Ver comentarios)
Esta vez voy a presentaros una actividad realizada en tercero y cuarto de Educación Primaria del Colegio Anderseny como objetivo, el siguiente reto:
¿Sois capaces de pintar la música que estáis escuchando?
No sabían que contestarme, yo les dije que sí , ellos me miraron no muy convencidos y además vais a demostrároslo.
Manos a la obra Muy importante, la música que elijamos, tiene que gustarnos y motivarnos a nosotros y de esa forma los niños se motivarán, como nosotros utilizábamos música para relajarnos les resultaba algo más sencillo, pero el reto no se lo esperaban.
Según como se desarrollen las clases podemos introducir, músicas diferentes, para que ellos puedan ver como cambia el color y la forma de representarla.
Utilizaremos como superficie para pintar, un formato cartulina o A3, por lo menos, para que ellos puedan realizar bien todos los movimientos que le transmita la música.
Imágenes de Arte Terapia
Aquí podéis ver dos pinturas que no se parecen en nada ya que los niños estaban escuchando músicas diferentes, una para cada cuadro, además podemos ver que varía el resultado del cuadro, tanto en el color como en la forma, según cambie la música, el ritmo y el volumen.
El resultado
La experiencia fue preciosa, ver como algunos niños cerraban los ojos para concentrarse y oír mejor y por lo tanto plasmar los colores o trazos que imaginaban.
La mayoría realizaban cuadros abstractos. Cuando se encontraron cómodos y seguros con lo que estaban realizando, ya que "todo estaba bien", porque ellos estaban pintando lo que les parecía expresar la música, fue cuando vi que el tiempo no les llegaba, estaban creando sus obras.
Algunos, los que terminaban, pudieron realizar un segundo cuadro que al estar más relajados y seguros de si mismos, también estaban más a gusto con el resultado de sus trabajos.
Para saber más
Vassili Kandinskyposeía una fuerte sensibilidad física hacia el color, que podía ver y también oír, un fenómeno denominadossinestesia.
Para saber más los Profes
Pintar la música, Escuchar la pintura. El músico Eric Granados y el pintor Francisco de Goya. Interpretada por la pianista Rosa Torres-Pardo.