lunes, 30 de enero de 2017

Las Escuelas REGGIO EMILIA




Hace unos años buceando por internet para provocar un torbellino de imágenes plásticas  en las clases de educación artística, del Colexio Andersen de Vigo. Me encontré por casualidad, con una serie de ideas muy motivadoras para mí, y como contrapartida para los niños.

Empecé a buscar y a buscar información sobre esas imágenes y detrás de ellas había una experiencia educativa, aparentemente novedosa, pero que llevaba muchos años impartiéndose en Reggio Emilia ciudad al norte de Italia, "Las escuelas Reggio Emilia".



                                                                             Piazza Grande  de   Reggio Emilia
                                                                                        
¿Pero que son las Escuelas Reggio Emilia?

La historia de estas escuelas se remonta a 1945, cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, las mujeres viudas por la guerra, recorrían los campos desmantelando tanques y recogiendo otros materiales bélicos, para vender sus partes y con el dinero obtenido y construir el primer "nido" (jardín maternal) para dejar a sus hijos. Toda la comunidad se centró a la construcción de nidos.

Loris Malaguzzi, educador y periodista, lee una pequeña nota sobre esta historia tan conmovedora y va a Reggio Emilia a realizar un reportaje para su diario sobre el tema; impactado sobre esta experiencia, no solo participa desde sus comienzos en este proyecto, sino que fija su residencia en la comunidad y llega a ser el generador y creador de esta visión educativa, distinta y renovadora.

En 1946, seis años después de terminar los estudios de magisterio Loris Malaguzzi  se licencio en pedagogía y sigue sin descanso en su formación y búsqueda de alternativas educativas.
Entre 1968-74 realiza las funciones de asesor pedagógico para la "scuole dell´infanzia" del ayuntamiento de Módena.
En febrero del setenta, se inició la apertura de la Escuela Diana en Reggio Emilia, esta cuenta con la atelerista Vea Vecchi y a Carline Rinaldi, personas emblemáticas la experiencia reggiana.
También en el setenta existe el un Plan Municipal de cinco años de duración con la apertura de veinte escuelas.
Un año después Loris Malaguzzi organiza un congreso nacional de estudio sobre la "Esperienza per una nuova scuola dell´infanzia" 
Este el momento que se puede poner como comienzo de esta experiencia.


En los años setenta  hay un binomio fantástico entre Loris Magaluzzi 



y Gianni Rodari,



además de ser amigo fue un inspirador para Magaluzzi.

Introduce el arte de contar historias y surge su famoso libro Gramática de la fantasía, este participa en algunas escuelas en concreto la escuela Diana y allí juega e inventa historias colectivas con los niños. 

Estas son algunas de las lecturas comunes de Gianni Rodari y de Loris Magaluzzi, autores como Jean Piaget, Paul Klee, Pablo Picasso, Lewis Carroll, John Dewey, Lev Vygotski, Piet Mondrian, Joan Miro, Paúl Eluard, André Breton, Vladímir Propp...

                                                                                                                                                                             
Esta experiencia es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia y además, la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje.

                                                                    Escuela Diana

Las Escuelas Reggio Emilia proponen un sistema educativo democrático y participativo, en el que destaca el deseo de búsqueda y experimentación . El proyecto cultural de su fundador, privilegia la atención principal al niño y no a la materia a enseñar, la transversalidad cultural y no el saber dividido en áreas, el proyecto y no la programación, el proceso y no sólo el producto final.

En las escuelas, Loris Malaguzzi creó un nuevo método de enseñanza que se acomoda a la manera en que el niño aprende.
Él decía "Si se hacen cosas reales, también son reales  sus consecuencias"

                                                          Vea Vecchi, atelerista de la Scuola dell´infanzia Diana


Se apoya especialmente en doce principios fundamentales a partir de los cuales se rige el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.- La importancia de las relaciones humanas.
El sentido social se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales niños y adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas.

2.- La teoría de los 100 lenguajes de los niños.
Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá algunos  puedan pensar en el lenguaje gestual como medio habitual. Pero ¿de cuántas maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o darnos cuenta de que existen muchas formas de comunicación? Las escuelas Reggio Emilia reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños.



3.- La práctica de la escucha.
Se trata de vencer la relación tradicional entre el niño y el adulto para realmente detenerse a ESCUCHAR lo que dice el otro tanto mediante palabras como por sus acciones, gestos y dibujos. Así, el adulto se convierte en alguien que quiere aprender de los alumnos.

4.- La valoración de la diversidad y de la complejidad.
Aquí la frase "cada persona es un mundo" pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogenizadora de la enseñanza no cabe  en la realidad porque es heterogenea.

5.- La participación de las familias y la sociedad.
La labor educativa, como sabemos, no es simplemente labor de los educadores ni acaba con los horarios de la clase. Los padres y madres de familia y demás miembros de la sociedad deben participar  y asumir el rol educativo que le corresponde.

6.- La escuela colaborativa y comunitaria.
Una escuela no es un espacio cerrado. Todos (profesores, alumnos, padres, demás personal, vecinosn familias,...)son parte de la escuela, por lo tanto todos colaboran con el desarrollo de la vida escolar.

7.- La formación de los educadores.
Los educadores son seres muy importantes en el desarrollo humano de los peques. Por eso la importancia de una formación contínua, es decir, la adquisición de conocimientos y renovación constante.

8.- El atelier y el atelerista.
El arte es un aspecto fundamental en Reggio Emilia. No se trata solo de una educación artística manual, sino de educar el sentido estético, la creatividad, la investigación visual, la atención al arte, la creación propia y saber valorarlo y respetarlo.
Por ello, sus aulas incluyen un taller de arte donde encuentran miles de materiales con los que imaginar, crear, explorar, manipular y hacer.                                          






9- La documentación del desarrollo del niño.
Lo común en los sistemas de evaluación es el registro de un número o letra que designa las áreas superadas o no, sin ser conscientes de la historia del niño. El fin de Reggio Emilia es la comprensión del niño y no la traducción de en una nota

10.- El redescubrimiento de la creatividad.
La creatividad es concebida como un rasgo de cualquier persona, ya que no es una cuestión meramente artística o de inspiración, sino una facultad a desarrollar.



 11.- La calidad del espacio y el ambiente.
No se trata solo de que la decoración del lugar permita al niño sentirse cómodo, sino de algo más: amueblar, distribuir y utilizar elementos que faciliten el aprendizaje, como la distribución de rincones.

12.- La importancia de las experiencias y el respeto para el niño.
En Reggio Emilia, gracias a su trabajo por proyectos, el niño puede aprender de sus propias experiencias partiendo de sus necesidades, características e interés.




Y para terminar, una entrevista con Simonetta Cittadini, que dirige un centro en la ciudad Miami inspirado en la pedagogía Reggio Emilia.







Bibliografía:

Arte y creatividad en Reggio Emilia.
   Vecchi, Vea. Editorial Morata
La obra que os presento narra, desde vivencias y reflexiones propias de Vea (Atalerista), el sentido del taller en la experiencia reggiana. Pero hablar de taller en las escuelas de Reggio Emilia es sentir cómo una tela de araña tejiendo todos los principios fundamentales. Vea Vecchi habla de todo esto, sin caer en el riesgo de convertirse en un manual o un recetario.

La inteligencia se construye usándola.    Escuelas infantiles de Reggio Emilia. Editorial Morata
En este volumen se recogen numerosas experiencias educativas realizadas en escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia.

Bambini, Arte, Artisti. Il linguaggi espressivi dei bambini, il linguaggio artistico di Alberto Burri.   Editorial  Reggio Children.
En italiano, muy visual con propuestas interesantes, sobre el blanco y el negro, el plástico, la naturaleza, el metal,...

La ética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Hoyuelos, Alfredo Ed.Octaedro/Rosa Sensat
En este libro se recoge una parte del pensamiento y la obra de Malaguzzi, pensamiento que como un mar, nos permite conocer o imaginar la inmensidad de otros mares que contienen el pensamiento pedagógico más potente de las últimas décadas.

La estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Hoyuelos, Alfredo. Octaedro/Rosa Sensat
El autor en este volumen desgrana el fondo y la significación de la estética en el pensamiento de Malaguzzi, que es el elemento más impactante de su pedagogía y su talón de Aquiles.

Els cent llenguatges dels infants/ Los cien lenguajes de la infancia. Reggio Children / Rosa Sensat.
Para profundizar sobre los enfoques de la experiencia de las Escuelas Infantiles unicipales de Reggio Emilia.

La educación infantil en Reggio Emilia.  Malaguzzi, Loris.  Editorial Octaedro/Rosa Sensat
Es una trama o un tejido de ideas, de pensamiento, de historia, de acción... ¡Hay tanto que decir! Es uno de los pocos libros de Malaguzzi.
La Gramática de la fantasía.   Rodari, Gianni     





Webs:

http://www.indire.it/aesse/content/index.php?action=read_school&id_m=3469 (Escuela Diana)


https://zerosei.comune.re.it/italiano/index.htm  (Proyecto Educativo Reggio Emilia)


http://www.redsolareargentina.com/children_and_network.html   (Red Solare)Reggio Emilia en                                                                                                                                                                                                Latinoamérica
http://www.rosasensat.org/antiga/biblioteca/6BIB_35.HTM  (Bibliografía de  Reggio Emilia /Rosa Sensat)




Vídeos:

https://vimeo.com/26348183 (Conferencia "La escuela de aprendizaje" Antonia Ferrari, maestra y formadora de Reggio Emilia7En catalán e Italiano).

https://www.youtube.com/watch?v=q2so7wHeUJo    (Escuelas Reggio Emilia)

https://www.youtube.com/watch?v=esnW_DLnVjY   (Recorrido por una escuela Reggio Emilia, sin niños)


No hay comentarios:

Publicar un comentario