Hoy voy a presentaros una actividad diferente para la clase de Educación Plástica, el "Cuenta Historias".
En el Cuenta Historias no se pueden utilizar ni letras, ni palabras, pero sí puntos, líneas, círculos, triángulos...
¿Pero qué es el Cuenta historias, sin utilizar ni letras ni palabras?
Si utilizan puntos por ejemplo, lo que tienen que conseguir es que cuando terminen el cuadro nos cuente algo o nos digan ellos que han querido contar, los puntos pueden ser grandes o pequeños, vacíos, llenos o de distintos colores, según sea el tamaño, la forma o el color de estos, la historia puede ser muy distinta.
Esto mismo pueden realizarlo con las líneas, con triángulos...
Vamos a practicar
Se les reparte a los niños el tamaño de papel que ellos se sientan más seguros y en él realizan su cuadro sobre el Punto, además podemos inventarnos un nombre "elPuntismo".
Ahora van a realizar el Cuentarte con líneas.
¿Y cómo pueden ser esas líneas?como en el cuadro del Punto, de todas las formas que quieran, finas, gruesas, largas, curvas, rectas, onduladas... y además puedes inventar líneas.
E igual que con el punto al finalizar el cuadro podremos interpretarlo nosotros o que nos cuenten lo que han querido decir.
Vamos a soñar formas nuevas
Según los niños vayan encontrándose más seguros podemos "jugar soñando" nuevas formas, como el triángulo o el círculo (Pequeño, grande, uno dentro de otro, uno cortando al otro...) e introducirlas con los puntos y líneas y así seguir soñando.
Tener en cuenta que podemos trabajar en superficies rugosas, lisas, pequeñas o grandes.
No os olvidéis de jugar con el collage (de telas, madera, cuerdas, cartón...), temperas, tizas, colorantes...
Y para que sea más divertido podemos pintar-jugar-soñar en grupo cooperativo, tres o cuatro niños tienen que llegar a un acuerdo de que forma realizar el cuadro, materiales a utilizar... y lo firmarán todos como autores.
Un día al llegar a clase de Plástica en el Colexio Andersen, sin avisarles, comencé a leerles el siguiente texto de Julio Cortázar de su obra "Historias de cronopios y famas".
Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de
calle en la mesa de la luz, la mesa de la luz en el dormitorio, el
dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el
cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la
puerta.
Lo escucharon, pero al terminar, no daban crédito de lo que habían oído.
Me miraron, se miraban.
Un momento.
Como ahora ya habéis oído el texto voy a leéroslo otra vez, para esto vais a cerrar los ojos y solo escucháis, imagináis y soñáis.
Al terminar la lectura, vuelven a mirarme, no entienden nada, de que va aquella historia y por qué se la leo.
Carmen y Daniel me preguntan
¡Cronopio!, pero¿qué es un cronopio?
¿Qué es para vosotros?
Y a partir de esa pregunta abrimos un coloquio en la clase, al final del mismo cada niño podía imaginar su Cronopio. Ya podían ver qué forma podría tener ese "ser"pequeñito que buscaba la llave de la puerta...
A tener en cuenta
Algo muy importante que hay que transmitir a los niños es que ellos van a ser los dibujantes, artistas, escritores y que el resultado nunca estará mal, será su dibujo, su escultura y su historia.
Sé que este es un objetivo difícil debido a las comparaciones que harán entre ellos.
NOTA: No he puesto ningún dibujo, figura, imagen... para que cada uno deje volar su imaginación sin ninguna influencia externa.
Puesta en práctica
1ª fase
Después de escuchar la lectura y participar en el coloquio, cada uno realiza un dibujo lo más detallado posible de su cronopio.
2ª fase
Cuando ya tenemos el dibujo terminado, vamos al aula de plástica y, a partir del diseño, realizamos un Cronopio en volumen, el tamaño, forma y color que queramos.
3ª fase
Cuando ya tengamos nuestro Cronopio terminado, (digo nuestro porque todos posiblemente serán distintos), vamos a crear, una historia imposible, surrealista, que no tenga pies ni cabeza, pero que sea la historia de nuestro cronopio.
Para saber más
Este libro "Historias de cronopios y famas" es distinto, diferente, particular, puede abrirnos a un mundo de ideas inesperadas, es una obra que nos invita a jugar con el lenguaje, con las palabras a perderles el respeto o mejor el miedo para hacerlo tuyo y así empezar a crear, por el placer de crear.
Así contestó Julio Cortázar cuando le preguntaron ¿qué es un cronopio?
A partir de un viaje a Roma de Sara, una alumna de 3º de primaria, delColexio Andersende Vigo y después de contarnos su experiencia, como de una película se tratase, los niños le hicieron muchísimas preguntas, que ella contestaba con mucho interés, pero, Sara tenía una pregunta que no encontraba respuesta:
¿Cómo pudieron pintar los techos tan altos de la Capilla Sixtina?.
Esta pregunta me dio pie para contarles; quien había sido el artista que pintó el techo de la capilla, quien le encargó pintarlo, que era la Capilla Sixtina y ademásrealizar una actividad práctica.
Primero comencé con la vida historiada de Miguel Ángel Buonarroti (Michelangelo Buonarroti) que nació en un pueblo de Italia, Caprese en 1475, que cuando era un niño, su padre le hizo estudiar gramática en Florencia, pero él quería ser artista y al final de muchas discusiones con su padre, a los doce años, consiguió que su familia formalizara un contrato de tres años en el taller de pintura de los Ghirlandaio.
Después estuvo como aprendiz en el taller del escultorBertoldo di Giovanni y así siguió formándose como escultor, pintor y arquitecto, toda su vida la empleó en su formación.
A continuación les pongo este pequeño vídeo de la vida de Miguel Ángel
Pero cómo pintó la Capilla Sixtina
El papa Julio II creía que Miguel Ángel era capaz de hacer cualquier trabajo y le mandó pintar el techo, labóvedade la capilla. "Pero yo no soy pintor", Michelangelo protestó, "soy escultor. Con pincel he hecho muy poco y !quiere Vd. que pinte mil metros cuadrados sobre un techo curvo¡"
Miguel Ángel y el papa Julio II
"Harás un magnífico trabajo", le dijo Julio II, que era un hombre muy duro, más parecido a un comandante militar que a un papa, y no quería oír protestas.
Miguel Ángel se fue a casa con gran preocupación y después de mucho pensar, se dijo "Aunque nunca he pintado al fresco, tendré que aprender la técnica".
Vídeo de la técnica de la pintura al fresco
La pintura al fresco requiere un gran esfuerzo físico. Todos los días, el artista tiene que preparar su mezcla de yeso y arena y aplicarla en la pared con la llana y paleta, y luego darse prisa para pintar.
Debe acabar la pintura antes de que se seque la mezcla. Y pintar un techo es doblemente difícil, porque todo se hace encima de la cabeza, además a veinte metros de altura, sobre las tablas de los andamios y mirando siempre hacia arriba.
En una carta a un amigo, dibujó una pequeña caricatura de sí mismo mientras pintaba. Tiene la cabeza echada hacia atrás y eso le producía fuertes dolores.
Por eso tuvo que elegir otra posición, más cómoda y más sana, el estar acostado en el andamio y pintar sin doblar el cuello, aunque tenía otros problemas, le podían caer gotas de pintura en la cara o en los ojos.
Cuando Michelangelo llevaba trabajando dos años, desde 1508 a 1510, el papa Julio II le ordenó que quitase los andamios para abrir al público la capilla y así admirar su obra. "No puedo", dijo Miguel Ángel. "Todavía no he terminado".
El papa le dijo "o quitas los andamios o te arrojamos de aquí". No era broma. Y Miguel Ángel tuvo que obedecer.
La capilla se llenó de gente y corrió la voz que las pinturas eran la cosa más asombrosa jamás vista.
Miguel Ángel volvió a montar el andamiaje en enero de 1511. Y en un esfuerzo titánico logró terminar la otra mitad de la bóveda el 14 de agosto para que el papa Julio II celebrara la primera misa en la capilla que mandó construir su tío Sixto IV.
(El papa Julio II era sobrino de Sixto IV, que anteriormente había sido papa, y además fue el que ordenó la destrucción de la Capilla Magna del siglo XIII, para construir en su lugar la Capilla, que se le llama Sixtina en recuerdo a Sixto IV.)
Todavía quedaban por pintar, las pechinasy loslunetos, Miguel Ángel no los terminó hasta octubre de 1512. En total la bóveda fue obra de cuatro años y medio.
El trabajo práctico
Después de contarles la historia y que viesen el pequeño vídeo de Miguel Ángel, les entregué una hoja A4 o A3 según como ellos quieran y una cuartilla de papel reutilizado.
Lo primero que tenían que hacer es sujetar una de las dos hojas,debajo de la mesa.
Después diseñar un boceto en la cuartilla, se ponen a pintar en la hoja que colocaron debajo de la mesa.
Y aquí empezaron una serie de quejas, algunos niños decían: "esto es difícil", "me duele e cuello", " me duele el brazo",... después de buscar la mejor posición para pintar y no cansarse,
descubrieron que echados debajo de la mesa, era la forma más cómoda, no dolía el cuello y era más fácil de pintar.
Ahora tenían conseguir que la pintura no gotease y así no manchase la cara y los ojos, algo que les preocupaba muchísimo, enseguida vieron que si tenían cuidado al coger pintura con el pincel, no goteaba.
Y por último tenían que quitar su cuadro de debajo de la mesa y colocarlo en un lugar de la clase o del pasillo donde todos lo pudiesen ver.
Fue una experiencia que les interesó y en la que se divirtieron muchísimo ya que estaban utilizando una posición inusual en su vida y eso rompe esquemas.
Esta experiencia les sirvió para imaginarse lo que le pudo costar a Miguel Ángel pintar esa enorme superficie en el techo de la capilla.
Para ampliar
Miguel Ángel, una Super Estrella, documental del canal Historia
El tormento y el éxtasis
Sinopsis
Cuando el papa Julio II le encarga que pinte el techo de la Capilla Sixtina y comienzas una serie de discusiones uno no quería y el papa le obligó a pintar. muy interesante.
Drama histórico basado en un libro de Irving Stone.
La agonía y el éxtasis. Irving Stone Editorial Salamandra
Biografía novelada de Miguel Ángel Buonarotti. La narración nos conduce hasta la Italia del Renacimiento, época en el que arte florecía bajo el mecenazgo de poderosas familias de príncipes y papas.
La Capilla Sixtina Vittorio Giudici Edicioni Musei Vaticani
Libro para niños, cuenta la historia de su construcción y de su decoración. Muy ilustrado
Una forma diferente, dibujando la vida de Miguel Ángel