Este año se cumplen cien años del nacimiento, un 23 de octubre de 1920, en Omegna del periodista, maestro, escritor, pedagogo y militante político, italiano, Gianni Rodari. Todas estas actividades formaban parte de una misma militancia, la de abrir en el mundo un espacio para la imaginación creadora, la de permitir a los niños desatar su fantasía estimulando su mundo imaginario.
Él, cambió la literatura infantil y la pedagogía en las escuelas en los años sesenta y setenta del siglo pasado en Italia, en las que había un espacio para la creatividad y las ideas progresistas en la educación.
En estos mismos años se crea una amistad con Loris Magaluzzi, creador de las Escuelas Reggio Emilia, podemos decir que se creo un binomio fantástico.
Rodari contagia a los maestros el derecho de la imaginación en la escuela, y les anima a que dejen participar a los niños es la construcción de su mundo.
En 1970 recibe el mejor regalo para un escritor de literatura destinada a los niños el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura para niños y es a partir de este momento, cuando sus obras obtienen mayor difusión.
Reportaje sobre Gianni Rodari
Mis 3 libros favoritos de Gianni Rodari
1. Cuentos para jugar, cuentos abiertos, que nacen de un programa de la Radio Televisión Italiana, en la que los lectores tienen la opción de elegir entre tres finales.
Cuentos llenos de sorpresas, con inicios inquietantes y planteamientos que nos alejan de la rutinas.
..."En efecto, del cielo azul caía una lluvia de sombreros. No solo un sombrero, que podía estar arrastrando el viento de un lado para otro. No sólo dos sombreros que podían haberse caído de un alféizar. Eran cien, mil, diez mil sombreros los que descendían del cielo ondeando. Sombreros de hombre, sombreros de mujer, sombreros con pluma, sombreros con flores, gorras de joquey,...(Cuando en Milán llovieron sombreros)
También promueve Rodari el humor y la carcajada que tanto le gustaba: "En nuestras escuelas en general se ríe poco. La idea que la educación de la mente es algo triste es una de las más difíciles de combatir".
2. Risas o carcajadas suelen ser comunes, como Cuentos por teléfono, maravillosos para leer en voz alta y así narrar sus historias divertidas y desternillantes a los niños.
El señor Bianchi es el protagonista de este libro, que por su trabajo de viajante, no podía estar en casa y se compromete con su hija a llamarla todas las noches por teléfono y contarle un cuento antes de dormir. Ahí tenéis más de cien cuentos, como "El país sin punta", "La palabra llorar", "El señor Lanana",...
(El utilizar Rodari el nombre de Bianchi como protagonista de estos cuentos, posiblemente sea una conmemoración a su gran amigo Nino Bianchi, que se ahogó al principio de la guerra al hundirse en el Mediterráneo la nave Calipso.)
3. En la Gramática de la fantasía, Rodari, como inventor de historias para niños, expone todas sus herramientas para el oficio, siguiendo algunas técnicas simples para que puedan inventar fantásticas historias ellos mismos y además estimular su creatividad. Porque, como dice Rodari, siempre hay un niño que pregunta: "¿Cómo se inventan las historias?".
- Caperucita Roja en helicóptero, partiendo de un cuento clásico, se identifican algunas palabras clave: "bosque", "lobo", "flores", "abuela", "niña" y la sexta palabra es la que rompe la serie:"helicóptero". Esto se puede hacer con diferentes cuentos.
- Cuentos al revés, darle la vuelta a los cuentos. Blancanieves no se encuentra a siete enanitos, sino a siete gigantes. ¿Cómo sigue la historia?
- Ensalada de cuentos, se combinan unos cuentos con otros, mezclando, personajes, lugares, acontecimientos... Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y sus hermanos...
- El binomio fantástico, El error creativo, A equivocar historias, Historias para jugar, ...
Y así hasta más de cuarenta ideas para "inventar historias"...
¿Por qué elegí estos 3 libros?
Elegí estos tres libros, de todos los que escribió, porque uno es imprescindible para todos los adultos que quieran ser "Fantásticos", la "Gramática de la fantasía" y los otros dos porque uno fomenta la invención "Cuentos para jugar" y "Cuentos por teléfono" es un clásico para leer en voz alta y reírse.
Como dijo Rodari "¿Merece la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo?".
"Hablar de sus libros es un hermoso cuento interminable que podría escribirse solo recitando sus títulos: Juan el distraído se cruzó con La mujercita que contaba estornudos en El semáforo azul, donde vivía El ratón que comía gatos". (Biblioteca del Trabenco)
* En el monográfico de Gianni Rodari que tienes a continuación se presenta el texto escrito él donde explica detalladamente las "9 maneras de enseñar a los niños a odiar la lectura"
Para ampliar
Vamos a viajar al pasado con Planeta Imaginario, un programa emitido en la Primera Cadena de Televisión Española en 1984 - que rindió un homenaje al autor de algunos de los mejores cuentos disparatados mejor escritos.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/planeta-imaginario/planeta-imaginario-gianni-odari/3840163/
https://100giannirodari.com/en/ Página conmemorativa del centenario de su nacimiento.
Monográfico de Rodari (CLIJ Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, nº 187, nov. 2005)
Entrevista a Gianni Rodari "Studio Aperto, en diciembre de 1975
Entrevista realizada por una niña a Gianni Rodari
Para saber más
https://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario