¿Y si las historias para niños fueran lecturas obligatorias para adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos enseñando?
José Saramago
José Saramago empieza así su precioso cuento:
"Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande. A mí me falta por lo menos la paciencia, por lo que pido perdón".
Estas palabras provienen de quien ha obtenido el Premio Nobel de Literatura en 1998, en un género considerado territorio fácil, la literatura infantil .Saramago afirma que escribir para niños es seguramente lo más difícil para un escritor: "además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar..."
Hay que aceptar que este, no es un libro fácil, el niño requiere acompañamiento del adulto, porque es un libro también para él, y entre los dos descubrir ese lenguaje que caracterizara al autor.
Desafío
En las últimas páginas del libro "La historia escrita por José Saramago" termina por un desafío o un juego.
Como dice en el libro:"Las sugerencias que te dejamos a continuación son puntos de partida para que las flores más grandes del mundo sean todas tuyas" ¿De qué está hecha una flor? ¿De que está hecha una historia? Palabras raras. Plantas palabras. Jardín de nombres. Botánico inventor. Flores en familia.
Y para finalizar, el libro te plantea, una nueva historia ¿Aceptas este desafío?
Más tarde el cuento de José Saramago se convirtió en en cortometraje de animación usando técnicas de Stop-Motion, dirigido por Juan Pablo Etcheverry, música de Emilio Aragón ynarrado por el propio José Saramago.
Audio
Saramago habla a un grupo de jovenes, donde recuerda su vida y les aconseja que no tengan prisa, a pesar que en la actualidad se valore "el triunfo rápido".
Merece la pena escuchar a José Saramago esos 30 minutos, con tranquilidad. No será un tiempo perdido.
Este libro está publicado por la editorial Alfaguara, había también una edición especial que le acompañaba un DVD de la animación, las dos ediciones están descatalogadas, se pueden encontrar en IberLibro.com, una página de librerías de usado, o en alguna librería que no lo vendiesen.
Esta publicación es la que se puede encontrar en las librerías en estos momentos.Editado por Lumen, con colaboración de la Fundación Saramago. Al final del libro la hay unas actividades sugeridas por la Fundación, "A continuación son puntos de partida para que las flores más grandes del mundo sean tuyas".
Hace más o menos veinticinco años hicimos con los alumnos de 8º E.G.B. del Colexio Andersende Vigo, el viaje de Fin de curso a Portugal. Una de nuestras visitas imprescindibles era al Palacio da Pena, después de la visita bajamos hacia Sintra,
Palacio da Pena
a pie, por un camino adoquinado, muy agradable, más o menos a la mitad de ese recorrido encontramos una casa de color rosay a la izquierda de la puerta una placa, en la que decía que allí había vivido Hans Cristian Andersen en su viaje a Portugal.
Casa donde vivió H. C. Andersen en la Calçada dos Clérigos, al fondo Iglesia de Santa María
Nos pareció mentira lo que estábamos leyendo ya que no teníamos ni idea que Hans Christian Andersen hubiese viajado a este país.
¿Y por qué nos interesamos tanto?, pues porque nuestro colegio lleva el nombre del escritor.
Ya en Sintra buscamos la oficina de turismo, pero no tenían información referente a la época que vivió allí Andersen.
Dejamos al escritor tranquilo y seguimos nuestras visitas por Portugal.
De vuelta a casa lo primero que hice fue mandar una carta (no había correo electrónico,...) al ayuntamiento de Sintra, al poco tiempo me respondieron y como única información dos fotografías tipo tarjetas de la casa y de la placa.
Viendo que por ese camino no había nada que hacer, empecé a buscar información en la bibliografía de distintos libros y por casualidad encontré "Viaje por España", me hice con él, lo único que nombraba de este viaje a Portugal fue en el prefacio: " El genial escritor danés visitó España en 1882. Su estancia duró desde el 4 septiembre hasta el 23 de diciembre. (En 1886 atravesó la península de paso a Portugal).
Seguí en mis pesquisas y un buen día en una librería de viejo encontré el libro "Uma visita em Portugal em 1866".
Andersen estuvo en Portugal del 6 de mayo al 14 de agosto 1866, llego a Lisboa, después visitó Setúbal, Aveiro, Coímbra y Sintra.
Pero ¿por qué hizo este viaje a Portugal?
La historia comienza cuando en su juventud conoce a dos jóvenes portugueses en Copenhagen, José y Jorge O´Neill, que estaban aprendiendo el idioma del país, ya que su padre era cónsul de Dinamarca en Lisboa.
Años más tarde cuando Jorge ya era cónsul de Dinamarca en Lisboa, lo invitaron a su casa, la Quinta do Pinheiro en Lisboa, allí estuvo una temporada. Por las mañanas Jorge y su padre estaban en sus despachos y Hans se dedicaba a leer libros sobre Portugal, en alemán e inglés y a iniciar cuentos que luego terminaría en Odense, pero "por la tarde nos reuníamos y hablábamos en danés", además de hacer muchas visitas por la ciudad y sus alrededores, conociendo a escritores y a personalidades de la cultura.
La mañana del ocho de julio H.C. Andersen parte para Setúbal, donde irá a pasar un tiempo como huésped de Carlos O´Neill, dice Hans "El Sol brillaba en un cielo claro y sobre las aguas tranquilas. Enfrente sobresalía Lisboa en sus soberbias colinas, como una monumental ampliación fotográfica"
En Setúbal se instaló en la Quinta dos Bonecos, en este lugar se deleitaba paseando por sus inmensos jardines además de visitar distintos monumentos arquitectónicos y la "majestuosa naturaleza".
Pero el calor lo atormentaba, " De día, solo se podía andar por la sombra de los árboles".
Había pasado un mes un Setúbal y gozaba de una tranquilidad que no tenían las distantes Austria o Alemania, en guerra.
Se despide de los amigos de Setúbal y vuelve a la Quinta do Pinheiro. A los pocos días parte para Aveiro y Coimbra con Jorge y José O´Neill.
Aveiro le recuerda una "Holanda Portuguesa, alargada y con canales abiertos".
Aveiro Coímbra"es la más bella e interesante ciudad que hasta entonces vi en el país".
El traje de los estudiántes "pintoresco y nos recuerda a Fausto y Teófrastes".
Estudiantes de Coimbra "Coimbra es una ciudad para vivir durante unas semanas, con los estudiantes e ir recordando la historia de la ciudad".
De vuelta a Lisboa y pasar un par de días en la Quinta do Pinheiro recuperándose, salió para Sintra, donde fue huésped de José O´Neill del 26 de julio al 8 de agosto.
Andersen se maravilla del paisaje que descubre. "Dice que todo extranjero puede encontrar en Sintra un pedazo de su patria. Yo descubrí a Dinamarca. Además jugué a reencontrar muchos pedazos queridos de otras bellas tierras".
Palacio de Sintra
Al poco tiempo encuentra compatriotas, antiguos amigos de Copenhague, el hijo de un poeta británico,...como dijo anteriormente "Sintra es un pedazo de mi patria".
Hans se encontraba a gusto pero tenía que irse, el día de su salidaestaba cerca, e iba a ser por mar, de Lisboa a Bordeaux, en un barco el Navío Navarra que venía de Rio de Janeiro. Tenía pánico de tener que viajar por el mar en ese navío. Cuando vino a Portugal, no quiso utilizar este transporte y eligió la diligencia y el tren.
Navío que le llevará a Bordeaux
Se despide de toda la familia O´Neill, "Me sentía muy triste. Pensaba si volveríamos a vernos y ciertamente nunca más visitaría este país alargado y bello, donde me he sentido también como en mi patria".
En el álbum de la señora O´Neill escribe los versos siguientes:
"Cuando, queriendo Dios, en breve pasear. En las galerías de hayade mi país natal. Volará muchas veces mi pensamiento. Para el bello país que es Portugal". Impresiones del viaje
El tres de junio escribe en el diario que comenzó a trabajar en un cuento "sobre un General y una Generala" que viene a ser el cuento infantil "El hijo del Portero". http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=2244 (Audilibro "El hijo del portero)
El veintiséis de junio empezó a escribir un cuento sobre "un duende". Además se siente atormentado por el calor, observando que entre las diez y las cuatro de la tarde, hay que simplemente dejarse estar.
En Setúbal obtuvo material para dos cuentos más que desarrollará al llegar a casa. "El diamante en la cabeza de la Rana" http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=2353(Audilibro, traducida al español "EL SAPO") y "La flor del Trébol" que no llegó a concretarse.
Esta producción se acrecienta con dos o tres poesías en las que destaca "Dansker Poeter i Bouquet" (Poetas Daneses en un ramillete).
Esta fue parte de la actividad literaria de Hans Christian Andersen durante los tres meses que vivió en Portugal.
Bibliografía:
Uma visita em Portugal em 1866. Hans ChristianAndersen,
Editora Independente 2001
Os meses portugueses de Hans Christian Andersen Victor Luis Eleuterio Editorial Glifo 2017
¿Quieres saber más del Hans Christian Andersen Viajero?
Me parece que solo conocemos una cara de H.C. Andersen en español,como escritor de cuentos.
A partir del descubrimiento de este viaje seguí investigando, sobre si Hans Christian había viajado más y a donde, me encontré que era un viajero inquieto. Decía"Viajar es vivir".
Una beca obtenida en 1833, le permitió viajar a Francia, Suiza, Alemania, Austria eItalia y descubrir la luz y la vitalidad mediterráneas, a Italia regresó cuatro veces.. El impacto de aquellas experiencias fue extraordinario.
Roma se convirtió en el lugar donde concibió su primera novela, "El improvisador", que al volver a su país le dio mucha fama. (Está traducida y publicada por Nordica Libros)
Las aventuras del protagonista por las calles de Roma, Nápoles, Venecia, Milán... nos permite adentrarnos en la Italia del siglo XIX. Técnicamente no es un libro de viajes, pero sí un novela basada en los viajes que realizó a Italia.
A partir de 1840 se sucedieron más viajes a través de toda Europa, conociendo Inglaterra y Escocia y ya en 1866 volvió a España, pasando por Holanda, Francia y llegando a Portugal.
En esa época también visitó de Asia Occidental y del Norte de África.
Andersen dejó escritos cinco grandes libros de viajes."En Suecia", "Un viaje por España", "Sombra de un viaje a Harz, la Suiza sajona, etc. etc., en el verano de 1831", "El bazar de un poeta", (por Grecia, Turquía y el Danubio) y "Una visita a Portugal en 1866".
Para ampliar más, todo lo referente a sus viajes: Una página muy completa "Tras la huellas de Hans Christian Andersen" sobre los viajes que hizo Andersen y los libros que escribió, escrita por M. De Luis Andrés.
El Hombre que Plantaba Árboles, es un cuento alegórico del autor francesJean Giono, publicado en el año 1953. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, cerca de la Provenza, en un bosque, a lo largo de la primera mitad del siglo XX.
La historia es tan conmovedora que muchos lectores creyeron que Elzéard Bouffier fue un personaje real y que el narrador era el propio Jean Giono, y que por lo tanto, la historia habría sido en parte autobiográfica.
El autor lo explicó en una carta en el año 1957:
"Lamento decepcionarles, pero Elzéard Bouffier es un personaje ficticio. El objetivo era hacer a los árboles agradables, o más bien la plantación de los árboles agradables"
Esta historia me conmovió tanto, que se me ocurrió introducirla, como una de las actividades, en un taller que tuve en el Colexio Andersen, durante unos treinta años, un día a la semana.
¿De que forma realizaba la actividad?
Al principio, leía el libro y a continuación se lo contaba al grupo, siempre como si fuese una historia real, para que de esa forma mantener la motivacións, además les enseñaba el mapa de Francia y en el le señalaba la zona en que el pastor plantaba los árboles.
A continuación íbamos a un terreno cercano y plantábamos las distintas semillas que habíamos traíamos cada uno, bellotas, castañas, nueces y avellanas.
Para su plantación utilizábamos una barra de hierro del groso de un dedo como hacia Elzéard Bouffier y poníamos la semilla dentro.
Según pasaban los años fui consiguiendo más libros que los iba repartíendo entre los niños para que lo leyeran en casa, y a la hora del taller, realizábamos un coloquio, les enseñaba el mapa y a continuación íbamos a plantar.
Más adelante, conseguí el CD del Hombre que plantaba árboles
Lo que hacíamos era seguir la lectura, la música nos hacía imaginar el viento, la fiereza de los poblados abandonados, el agua...
Después como siempre les enseñaba el mapa de la zona e íbamos a plantar.
Por último hace como unos años conseguí el cortometraje de animación de origen canadiense, dirigido por Frédéric Back que ganó el Oscar al mejor cortometraje animado de 1987 doblado por Lara López y música Paul Winter.
Nuestra experiencia, digo nuestra, porque es la experiencia de los niños y niñas del taller, es muy positiva.
Habremos plantado unas trescientas semillas anuales y como los últimos veinte año ha sido en el mismo terreno, hoy se nota los cientos de árboles de todos las edades, desde plantones a árboles de tres metros.
Hemos conseguido que los dueños de los terrenos, corten los eucaliptos y pinos, limpien el monte pero respeten y cuiden estos "árboles que han nacido solos" porque durante este tiempo nadie me pregunto nada ni yo tampoco lo hice.
Dentro de unos años podremos ver un bosque de robles y castaños, algún que otro nogal y unos cuantos avellanos.
Lo que más me impresiona es cuando me encuentro con antiguos alumnos, que trabajaron en el taller y plantaron sus semillas, se acuerdan de aquel libro, me preguntan, ¿cómo están los árboles?.
Otros me dicen que han plantado en donde veranean, otros cerca de su casa y lo importante es que se lo van pasando de una a otras personas y así serán muchas más las "personas que planten árboles".
Este libro lo incluye Joseph Cornell en el apéndice de su segundo libro, "Compatir el amor por la naturaleza".
Así, que debe ser un libro que debe parecerle interesante.
A partir de este cuento les fui mostrando otras personas que también Plantan Árboles en el Mundo
Wangari Maathai(Kenia 1940-2011)
La madre de los árboles. Fue la primera mujer de África Central y Oriental que consiguió un doctorado y la primera mujer en su país con un cargo en la Universidad.
En 1976 comenzó a promover sus criterios sobre la utilidad de plantar árboles entre sus conciudadanos para lograr así tanto la conservación del medio ambiente como una mejora de la calidad de vida de las clases desfavorecidas de su país.
Esta tarea fue la base sobre la que se constituyó el movimiento Green Belt Movement, el Movimiento Cinturón Verde.
Wangari Maathai, la "mujer negra y verde", ha merecido el reconocimiento internacional por su lucha a favor de la democracia, los derechos humanos y protección de la naturaleza.
PremioNobel de la Paz,esta concesión es más una manifestación a favor del medio ambiente y de la paz. Es una decisión que da alas al movimiento feminista en África y que honra a esas extraordinarias mujeres que cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de sus familias y su supervivencia.
Wangari decía "Quien destruye la naturaleza arruina el futuro de los hombres y, en consecuencia, genera conflictos, tensiones y guerras".
Ella ha convertido el acto de plantar árboles en un símbolo de paz.
Video
En recuerdo de Wangari Maathai
Bibliografía
Wangari Maathai. La madre de los árboles. Ehlert, Stefan Icaria editorial
Maathai nos transmite un mensaje "Quien destruye la naturaleza arruina el futuro de
los hombres y, en consecuencia, genera conflictos, tensiones y guerras. Ha convertido
el acto de plantar árboles es un símbolo de paz.
Movimiento Cinturon Verde. Maathai, Wangari Catarata
Fundó el Movimiento, que ha permitido a mucha gente, sobre todo mujeres, plantar árboles en sus regiones, proporcionarles de esta forma comida y madera, y frenando también la erosión del suelo y la desertización.
Este libro es un instrumento muy importante para divulgar ampliamente esa inspiración.
WANGARI y los árboles de la paz. Winter, Jeanette Ediciones Ekaré
Es un libro infantil. Una historia verdadera de África. Wangari Maathai nos dice
"La tierra estaba desnuda. Mi misión fue tratar de vestirla de verde"
Plantando los árboles de Kenia. La historia de Wangari MaathaiNívola, Claire A. Edic. Juventud
Con unas preciosas acuarelas y una prosa lírica, Nívola narra la preciosa historia de superación y esfuerzo. Además una nota de la autora proporciona más información sobre Wangari y el movimiento Cinturón Verde.
Jadav Payeng
El hombre que plantó un bosque en la India
La India goza de un bosque inusual que logró florecer en el banco de arena de un río. Pero lo que ahora asombraría a los botánicos sería el trabajo diario de la única persona que dedicó su vida a esta tarea.
En 1979, Jadav Payeng, un joven local de 17 años de la ciudad india de Jorhat, encontró decenas de reptiles muertos en el banco de arena del río Brahmaputra por la falta de sombra, esto le resulto muy impactante. Habló con los servicios oficiales, y le aconsejaron plantar bambú, le ayudaron dándole los plantones.
Treinta y cinco años después, la cruzada personal de Jadav Payeng, ahora de cincuenta años, es un enorme bosque casi dos veces mayor que el Parque Central de Manhattan.
El bosque se llama Molai, según el apodo de Payeng.
No solo su bosque cambio el paisaje local, creando un lugar de sombra para los animales y la gente, sino que también frenó la desaparición de la isla, Majuli es una pequeña isla que se encuentra en el Estado de Assam, en el nordeste de la India, en medio del rió Brahmaputra. Se dice que a finales del siglo XIX, esa masa de tierra poseía una superficie total de 1150 km2, sin embargo, con el paso del tiempo, su tamaño iba disminuyendo, debido a la erosión del agua.
Jadav Payengy fue creando una verdadera reserva natural, que alberga tigres, rinocerontes, elefantes..., y una variada especies de aves.
Foret Man (2013) es un documental que muestra el trabajo de un hombre que se ha mantenido luchando para revertir la situación.
Yacouba Sawadogo
El hombre que frenó el desierto
Tal y como Elzéard Bouffier, el protagonista del libro "El hombre que plantaba árboles", el hombre con ahora 66 años plantó así 30 hectáreas de bosque. Una cubierta vegetal hecha de especies locales.
El Zaï, una técnica tradicional, este método consiste encavar hoyos de unos veinte centímetrosen los que se deposita estiércol y compost al lado de las semillas.
Esta técnica ya cruzó las fronteras de Burkina Faso, y da ejemplo desde entonces a ocho paíes del Sahel. Hasta la fecha, el método ancestral mejorado permitió rehabilitar más de 3 millones de hectáreas de suelos estériles.
Video:
El Dr. M. Sanjayan en su investigación del agua en la Tierra, nos narra la breve historia de Yacouba Sawadogo, llamado el Loco del Pueblo y hoy llamado el "Loco Héroe", que ha trabajado más detreinta años para detener la desertificación del Sahel.
Yacouba cavo hoyos en la temporada seca que rellenaba con semillas y estiércol que sirve como alimento para el hongo del que se alimentan las termitas. Las termitas se asientan en los hoyos que cavo Yacouba y empiezan a cavar túneles que en la temporada de lluvias se inundan y permite que el agua se conserve, permitiendo que las plantas crezcan, que las plantas atraigan a las aves y estas trigan más semillas, permitiendo que crezca un bosque.
Yacouba Sawadogo en su primer bosque ganado al desierto del Sahára, su técnica a permitido recuperar tres millones de hectáreas.
Hoy voy a presentaros un libro recomendable. Un libro valiente y en ocasiones incómodo que ya ha generado debate, en el que podemos intuir "que otra educación es posible". rEDUvolution, hacer la revolución en la educación, editado por Paidós y escrito por María Acasoprofesora de Educación en la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del colectivo "Pedagogías Invisibles".
Acaso propone iniciar la rEDUvolution o lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa, a través de cinco ejes:
- Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.
- Cambiar la dinámica del poder.
- Habitar el aula.
- Pasar del simulacro a la experiencia.
- Restar importancia al evaluar para pasar a investigar.
Sinopsis: Escrito con lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontrarás un texto donde el lenguaje visual realizado por Clara Megías, aporta tanto conocimiento como el lenguaje escrito. Asimismo, se incluyen una serie de propuestas que pretenden provocar el siempre difícil paso de la teoría a la práctica mediante la participación del lector o lectora en el propio libro.
A continuación podemos ver la "Charla en TEDxBarcelona Education" en la que la autora nos hace una presentación de "Cómo cambiar el paisaje de la Educación"
Está claro que el mundo está cambiando, sin embargo nuestro sistema educativo permanece anclado y tiene poco que ver con la realidad de nuestros días.
En el colegio nos vemos inmersos en un ciclo de memorizar, exámenes, olvidarlos enseguida y vuelta a empezar.
No tenemos tiempo para aprender porque tenemos que estudiar. Debe cambiar el rol del profesor como transmisor.
Los alumnos deben pasar de ser consumidores pasivos a creadores activos.
María Acaso insiste también en la modificación de los espacios educativos. Mientras se construyen centros comerciales con diseño y tecnología, las aulas siguen siendo lugares fríos en los que solo importa la funcionalidad y la durabilidad. La autora también propone repensar el espacio en sí mismo, la iluminación o la distribución del mobiliario.
Otra de las reglas que desarrolla la Acaso es restarle importancia a la evaluación y centrarse en el aprendizaje.
El libro nos invita a la interacción, gracias a unas ilustraciones que nos incitan al acto reflexivo, a dibujar, trazar o recortar las páginas.
Os recomiendo esta lectura, de un libro diferente.
Meu nome real éJosé Otero Abeledo"pero eu escollín un nome, ou un mote,que non ten nada que ver cos apelidos dá miña familia, pero ten moito que ver conmiña bisavoaque foi dunha pequena aldea,A Laxe,e como era unha muller moi intelexente e moi simpática, non sei si pola súa simpatía o polo moito que falaban dela, empecei a asinar , Laxeiro".
Nacín o 23 de febreiro do 1908 na parroquia de Donramiro, no concello de Lalín.
Todo o que me rodeaba alimentaba a miña imaxinación e animábame a debuxar historias e persoaxes cargados de fantasía.
Xa na escola, a mestra dona Teresa animoume a pintar debuxos,
Encontro de dona Teresa e Laxeiro
e dábame cores e papeis para que practicase, ademais de falarme dos grandes pintores universais.
Ela foi quen fixo medrar a miña inclinación pola pintura.
En 1921, os trece anos, marchei para A Habana, capital de Cuba, onde me agardaban os meus pais que xa marcharan antes ca min.
Embarquei en Vigonun trasatlántico chamado ESPAGNE cheo de xente, que ía cruzar o Oceano Atlántico.
Eu nunca saíra de Lalín, a miña pequena vila gandeira e labrega e, polo que me contaron, A Habana era unha cidade moi grande, así que estaba desexando chegar para coñecer esa gran cidade.
Cando cheguei á Habana, traballei en mil cousas e ía a clases de debuxo no Centro Galego.
Todo aconteceu moi rápido e enseguida comencei a traballar como proxectista de vidrieiras. Un traballo no que aprendín moito sobre a cor, a luz e o debuxo.
Un dos meus mellores amigos era un rapaz que me ensinou a pelexar. O facía tan ben que de maior chegou a ser campión do mundo de boxeo. O seu nome era Kid Chocolate e de nenos fomos moi bos amigos.
Pero a miña estadía na Habana non durou moito.
En 1925, os 17 anos, retornei a Galicia. Estaba moi enfermo dunha doenza respiratoria e as montañas de Lalín curáronme.
Entón decidín dedicarme a ser pintor e, como non había forma de gañar cartos con iso, fíxenme barbeiro,
así podería retratar aos meus clientes e seguir debuxando, que era o que máis me gustaba no mundo. A xente coñecíame como o barbeiro-pintor.
En 1931 marchei a Madrid, o que me posibilitou coñecer aos grandes pintores no Museo do Prado.
Entre outros, Velazquez
Goya, pinturas negras
O Greco
En 1934, xa de volta en Galicia, fixen a miña primeira exposición, en Santiago de Compostela, foi un exito para os artistas e os entendidos. Non lle gustou nada ao resto da xente porque a miña obra resultáballe moi rara.
Carrotón de nenos
En 1940 vivín en Pontevedra. Fun profesor de pintura no instituto Valle-Inclán, e pintei unha das miñas obras preferidas, o mural, O manancial da vida, no Café Moderrno, no que hoxe é unha entidade bancaria.
A primaveira da vida
En 1942, cando tiña 34 anos, fun a vivir a Vigo. Nesa cidade establecín unha das miñas residencias habituais. Pintei moito neses anos e fixen un dos cadros máis importantes de toda miña vida: Trasmundo, que resume todos os mundos fantásticos da miña imaxinación, por iso o titulei así, porque é o trasmundo que está máis alá da realidade.
Trasmundo
Mascarón
En 1951, invitáronme a participar nunha exposición en Bos Aires que é a capital de Arxentina.
Outra vez crucei Océano Atlántico e alí comencei a pintar de forma diferente e fixen un autorretrato moi moderno, no que apenas se recoñecía a miña cara, pero a min gustábame.
Autorretrato
A xente comezou a decir que me parecía a Picasso, un pintor que eu admiraba moito.
En Bos Aires coñecín a moitos artistas galegos e arxentinos e comencei a pintar moitísimo.
Experimentaba todo o día e o mesmo facía un cadro con xente, coma outro cadro no que non se distinguían as figuras, cheo de cores alegres e de liñas negras.
Era arte ABSTRACTO. A min dábame igual o nome. Só pintaba o que me apetecía.
Os deuses
Color
Tanto pintei en Bos Aires e a xente queríame tanto que chegei a ser Vicepresidente da Sociedade Arxentina de Artistas Plásticos. Empecei a pensar en volver á miña terra.
Despois dunha exposición moi importante, que fixen na Art Gallery International de Bos Aires, decidín regresar ao meu país.
Cando cheguei a Galicia, en 1970, os 62 anos, comencei a recibir moitos premios e agasallos. Tiña tantas medallas que a miña roupa non podía co peso de todas elas. Era unha forma que a xente tiña de agradecerme o meu traballo.
En 1981 creouse a Colección Laxeiro, hoxe é a Colección permanente
Nestes anos tamén fixen moitísimas exposicións, e dedicáronme unha moi grande no Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela e no Centro Cultural Conde Duque en Madrid. Foi moi agradadable para min ver todos aqueles cadros que pintei ao longo da miña vida, colgados xuntos nunha exposición.
Seguí pintando moito
Autorretrato
e morro en Vigo os 88 anos en 1996.
NOTA:Para este post, utilicei o cómic "As aventuras de Laxeiro" dePérez Buján, Javier /Fernández, Federico. Edición Fundación Laxeiro
E por último, vamos a comparar dous cadros
"A Vida" de Laxeiro - "Guernica" de Picasso.
Tres imaxes que poden relacionarse:
Neno nos brazos da súa nai.
O brazo e a flor.
E a man da muller comparada co da nai. Web didáctica: http://engalego.es/almacen/lim10/laxeiro/laxeiro.html(Recollido da páxina do C.E.P. Dr. Fleming : Poderás facer lim para activar ou reforzar os coñecementos básicos sobre o pintor na escola) Vídeos:
Colección Laxeiro Castro Fernández, X. Antón /Elorrieta Rey, Fernando
Edita Concello de Vigo
No catálogo podése atopar as obras da Fundación, unha síntese biográfica e unha selección bibliográfica.
LAXEIRO Catálogo Universal Fundación Laxeiro Nova Galicia Edicións É o primeiro catálogo universal do artista. a publicación consta de tre tomos os dous primeiros consta da reproducción do 500 obras e o terceiro tomo fai unha reproducción reducida e un DVD con a información completa de cada obra.
As aventuras de Laxeiro Pérez Buján, Javier /Fernández, Federico