Trabajo de una alumna de 8º de EGB |
Las personas en general, aceptamos sin problemas un arte figurativo, pero existe cierto rechazo, al arte abstracto, lo vemos como algo sencillo, "eso lo hago yo", esas ideas preconcebidas son aprendidas e interiorizadas por los niños y uno de mis propósitos era romper con ellas.
¿Qué es lo que vemos?. Si lo que pretendemos reconocer son objetos, personas o figuras, no encontraremos nada. El arte abstracto se niega a pintar la realidad.
Eso no quiere decir que el artista no quiera transmitirnos algo.
Uno de mis fines fue que los niños realizasen cuadros abstractos, con figuras geométricas, ya que me parecía la forma más sencilla para que supiesen interpretar y reproducir sus propias obras.
Otro objetivo era que se identificasen con su cuadro, si entendían su trabajo, podían explicarlo, y entonces podrían comprender la abstracción.
¿Cómo empece?
Las imágenes que veis a continuación, las encontré en una de las múltiples búsquedas, por libros y libros, y en uno de ellos, vi esta definición de abstracción:"Visualmente, la abstracción es una simplificación, con un fin de un significado más complejo".
A partir de ahí tuve la idea de aplicarlo en mis clases de plástica.
En esta imagen, las personas se representan por triángulos, las cunetas, por triángulos también y por último las líneas de la carretera, por un triángulo y líneas convergentes.
El resultado es un cuadro visualmente más simple, pero del que se comprende su significado.
El artista consiguió representar una imagen realista de una forma abstracta.
Otro ejemplo que me inspiré fue esta fotografía, en la que el artista utilizó cuatro rectángulos para representar los distintos elementos que componen la imagen: La persona, la ventana, el banco y la pared.
Realización del trabajo
Material: Revistas, recortes de cartulinas de colores, tijeras y pegamento
Les entrego una revista a cada uno, para que elijan una imagen, tiene que ser sencilla, como la que podéis ver a continuación, "peces entre anémonas".
Preguntas que tienen que hacerse, para realizar el cuadro:
¿Qué colores predominan?, las anémonas son verdes, el fondo es negro y por último los peces son amarillos y blancos.
¿Qué forma tienen?, las anémonas y el fondo son dos cuadriláteros que se tocan, los peces son dos rectángulos amarillos con pequeños rectángulos blancos dentro.
¿Dónde están situados?, hay que fijarse en que posición está cada imagen en la fotografía.
Material: Revistas, recortes de cartulinas de colores, tijeras y pegamento
Les entrego una revista a cada uno, para que elijan una imagen, tiene que ser sencilla, como la que podéis ver a continuación, "peces entre anémonas".
Preguntas que tienen que hacerse, para realizar el cuadro:
¿Qué colores predominan?, las anémonas son verdes, el fondo es negro y por último los peces son amarillos y blancos.
¿Qué forma tienen?, las anémonas y el fondo son dos cuadriláteros que se tocan, los peces son dos rectángulos amarillos con pequeños rectángulos blancos dentro.
¿Dónde están situados?, hay que fijarse en que posición está cada imagen en la fotografía.
Cuadro realizado por un alumno de 1º de ESO |
El siguiente cuadro es más libre, más creativo, las figuras geométricas las adapta a lo que quiere representar la fotografía.
Cuadro realizado por una alumna de 8º de EGB |
Es decir ha sido capaz de simplificarlas a tres formas a partir del triángulo y el cuadrilátero, para representar algo mucho más complejo, una ola golpeando contra la costa.