Si miramos hacia atrás en el tiempo y nos vamos a los años 80 del siglo pasado en la segunda Etapa de EGB, nos encontrábamos con el "Área de Expresión Artística y Pretecnología", que abarcaba, música, dramatización, expresión plástica y pretecnología, es decir un cajón de sastre donde había que hacer malabares para poder llegar a impartir esa macro de área.
Lo que se me ocurrió hacer con la parte que correspondía con "pretecnología", fue introducirla en el área de Ciencias Naturales de 7º y 8º de EGB y experimentar en temas que solo se trataban teóricamente, como las energías.
Lo más interesante de pretegnología era que se podía trabajar manualmente y en grupo, de esta forma intercambiaban ideas, materiales, herramientas..., discutían la mejor solución de cada problema...
Otra cuestión muy interesante de esta área era que el maestro no decía (o no debía decir) lo que tenían que construir, sino eran los niños quienes tenían que idear lo que querían realizar y demostrar, a partir de un objetivo.
El grupo tenía que realizar una máquina, que podía variar según el objetivo que se les planteaba, esta vez tenían que utilizar alguna energía, el grupo podía elegir la que le pareciera mejor o más interesante para demostrarla en su construcción.
Para conseguir todo esto, el grupo tenía que investigar sobre las energías, y como podían utilizarlas en su máquina, para conseguir demostrar lo que habían estudiado, razonado y discutido.
Para conseguir todo esto, el grupo tenía que investigar sobre las energías, y como podían utilizarlas en su máquina, para conseguir demostrar lo que habían estudiado, razonado y discutido.
Era un juego constante por aprender, por entender y por exponérselo a los demás.
Aprender jugando
El objetivo es conseguir que el niño sea protagonista, partícipe de su aprendizaje.
El juego es imprescindible a la hora de adquirir conocimientos de una forma más intuitiva, pero interiorizando lo aprendido y eso hace que recuerde lo experimentado habiéndolo entendido.
Además con él desarrollan la creatividad, dan rienda suelta a su curiosidad, aprenden a relacionarse, a respetar las normas del grupo, a organizarse, a tomar decisiones y además algo muy importante, aprenden a confiar en sí mismos.
Máquina Pisacebollas |
El objetivo es conseguir que el niño sea protagonista, partícipe de su aprendizaje.
El juego es imprescindible a la hora de adquirir conocimientos de una forma más intuitiva, pero interiorizando lo aprendido y eso hace que recuerde lo experimentado habiéndolo entendido.
Además con él desarrollan la creatividad, dan rienda suelta a su curiosidad, aprenden a relacionarse, a respetar las normas del grupo, a organizarse, a tomar decisiones y además algo muy importante, aprenden a confiar en sí mismos.
Importante
El único "problema" que suele surgir es que el aprendizaje es más lento, y sí, es una Educación Lenta pero los niños interiorizan mejor cualquier cuestión que traten a su ritmo.
El aprendizaje tiene que ser tranquilo, relajado para que sea efectivo.