Imagen de "La historia es divertida" |
Lucía |
Yaiza |
Imagen de "La historia es divertida" |
Lucía |
Yaiza |
María Laurencin |
A continuación expongo un pequeño grupo de tres mujeres-artistas olvidadas que han tenido un gran impacto en el arte moderno.
Nació en París en1883, fue educada por su madre y con 18 años se inicio en el arte estudiando la pintura de la porcelana en Sévres.
A su regreso a París, continuó sus estudios de arte en la Academie Humbert, donde conoció a Georges Braque, uno de los fundadores del Cubismo.
Primer cuadro abstracto de Kandinsky 1911 |
Primer cuadro abstracto Hilma af Klint 1907 |
Autorretrato |
Andria Zafirakou |
Puesta en práctica
Les repartí a los niños listones y tacos de madera de distintos tamaños, pero estos podían cambiarlos por otros que había en clase o intercambiarlos con los compañeros.
Cuando tenían elegidos las piezas, había dos posibilidades para realizar la escultura:
1ª Unir las piezas con pegamento da resultado la cola de carpintero rápida y pintar después.
2ª Primero pintar los tacos que iban a utilizar y después pegarlos.
Para ampliar
En la página del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, podéis encontrar un Taller creativo sobre Juegos en el Espacio , desarrollado en pdf y vídeo en él van describiendo paso a paso la elaboración de las esculturas por los niños. Os recomiendo que hagáis la prueba, merece la pena.
A continuación os presento el vídeo JUEGOS EN EL ESPACIO Taller de creatividad y el pdf, realizados por el Museo Esteban Vicente.
https://www.museoestebanvicente.es/wp-content/uploads/2020/11/Juegos-en-el-espacio.pdf
Bibliografía
JUEGOS EN EL ESPACIO
Es el catálogo de la exposición realizada en el año 2002 con todas las esculturas., juguetes o divertimentos.
Para saber más sobre el pintor
https://www.museoestebanvicente.es/es/biografia/
En la página del museo podemos encontrar todo lo que nos interese respecto al artista además de exposiciones y recursos didácticos como el que vemos en la siguiente imagen
Hoy voy a presentaros una actividad diferente para la clase de Educación Plástica, el "Cuenta Historias".
En el Cuenta Historias no se pueden utilizar ni letras, ni palabras, pero sí puntos, líneas, círculos, triángulos...
¿Pero qué es el Cuenta historias, sin utilizar ni letras ni palabras?
Si utilizan puntos por ejemplo, lo que tienen que conseguir es que cuando terminen el cuadro nos cuente algo o nos digan ellos que han querido contar, los puntos pueden ser grandes o pequeños, vacíos, llenos o de distintos colores, según sea el tamaño, la forma o el color de estos, la historia puede ser muy distinta.
Esto mismo pueden realizarlo con las líneas, con triángulos...
Vamos a practicar
Se les reparte a los niños el tamaño de papel que ellos se sientan más seguros y en él realizan su cuadro sobre el Punto, además podemos inventarnos un nombre "el Puntismo".
Ahora van a realizar el Cuentarte con líneas.
¿Y cómo pueden ser esas líneas? como en el cuadro del Punto, de todas las formas que quieran, finas, gruesas, largas, curvas, rectas, onduladas... y además puedes inventar líneas.Vamos a soñar formas nuevas
Según los niños vayan encontrándose más seguros podemos "jugar soñando" nuevas formas, como el triángulo o el círculo (Pequeño, grande, uno dentro de otro, uno cortando al otro...) e introducirlas con los puntos y líneas y así seguir soñando.
Tener en cuenta que podemos trabajar en superficies rugosas, lisas, pequeñas o grandes.
No os olvidéis de jugar con el collage (de telas, madera, cuerdas, cartón...), temperas, tizas, colorantes...
Y para que sea más divertido podemos pintar-jugar-soñar en grupo cooperativo, tres o cuatro niños tienen que llegar a un acuerdo de que forma realizar el cuadro, materiales a utilizar... y lo firmarán todos como autores.