Imagen de "La historia es divertida" |
Lucía |
Yaiza |
Imagen de "La historia es divertida" |
Lucía |
Yaiza |
María Laurencin |
A continuación expongo un pequeño grupo de tres mujeres-artistas olvidadas que han tenido un gran impacto en el arte moderno.
Nació en París en1883, fue educada por su madre y con 18 años se inicio en el arte estudiando la pintura de la porcelana en Sévres.
A su regreso a París, continuó sus estudios de arte en la Academie Humbert, donde conoció a Georges Braque, uno de los fundadores del Cubismo.
Primer cuadro abstracto de Kandinsky 1911 |
Primer cuadro abstracto Hilma af Klint 1907 |
Autorretrato |
Andria Zafirakou |
Hoy voy a presentaros una actividad diferente para la clase de Educación Plástica, el "Cuenta Historias".
En el Cuenta Historias no se pueden utilizar ni letras, ni palabras, pero sí puntos, líneas, círculos, triángulos...
¿Pero qué es el Cuenta historias, sin utilizar ni letras ni palabras?
Si utilizan puntos por ejemplo, lo que tienen que conseguir es que cuando terminen el cuadro nos cuente algo o nos digan ellos que han querido contar, los puntos pueden ser grandes o pequeños, vacíos, llenos o de distintos colores, según sea el tamaño, la forma o el color de estos, la historia puede ser muy distinta.
Esto mismo pueden realizarlo con las líneas, con triángulos...
Vamos a practicar
Se les reparte a los niños el tamaño de papel que ellos se sientan más seguros y en él realizan su cuadro sobre el Punto, además podemos inventarnos un nombre "el Puntismo".
Ahora van a realizar el Cuentarte con líneas.
¿Y cómo pueden ser esas líneas? como en el cuadro del Punto, de todas las formas que quieran, finas, gruesas, largas, curvas, rectas, onduladas... y además puedes inventar líneas.Vamos a soñar formas nuevas
Según los niños vayan encontrándose más seguros podemos "jugar soñando" nuevas formas, como el triángulo o el círculo (Pequeño, grande, uno dentro de otro, uno cortando al otro...) e introducirlas con los puntos y líneas y así seguir soñando.
Tener en cuenta que podemos trabajar en superficies rugosas, lisas, pequeñas o grandes.
No os olvidéis de jugar con el collage (de telas, madera, cuerdas, cartón...), temperas, tizas, colorantes...
Y para que sea más divertido podemos pintar-jugar-soñar en grupo cooperativo, tres o cuatro niños tienen que llegar a un acuerdo de que forma realizar el cuadro, materiales a utilizar... y lo firmarán todos como autores.
Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de
calle en la mesa de la luz, la mesa de la luz en el dormitorio, el
dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el
cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la
puerta.
Lo escucharon, pero al terminar, no daban crédito de lo que habían oído.
Me miraron, se miraban.
Un momento.
Como ahora ya habéis oído el texto voy a leéroslo otra vez, para esto vais a cerrar los ojos y solo escucháis, imagináis y soñáis.
Al terminar la lectura, vuelven a mirarme, no entienden nada, de que va aquella historia y por qué se la leo.
Carmen y Daniel me preguntan
¡Cronopio!, pero ¿qué es un cronopio?
¿Qué es para vosotros?
Y a partir de esa pregunta abrimos un coloquio en la clase, al final del mismo cada niño podía imaginar su Cronopio. Ya podían ver qué forma podría tener ese "ser" pequeñito que buscaba la llave de la puerta...
A tener en cuenta
Algo muy importante que hay que transmitir a los niños es que ellos van a ser los dibujantes, artistas, escritores y que el resultado nunca estará mal, será su dibujo, su escultura y su historia.
Sé que este es un objetivo difícil debido a las comparaciones que harán entre ellos.
NOTA: No he puesto ningún dibujo, figura, imagen... para que cada uno deje volar su imaginación sin ninguna influencia externa.
Puesta en práctica
1ª fase
Después de escuchar la lectura y participar en el coloquio, cada uno realiza un dibujo lo más detallado posible de su cronopio.
2ª fase
Cuando ya tenemos el dibujo terminado, vamos al aula de plástica y, a partir del diseño, realizamos un Cronopio en volumen, el tamaño, forma y color que queramos.
3ª fase
Cuando ya tengamos nuestro Cronopio terminado, (digo nuestro porque todos posiblemente serán distintos), vamos a crear, una historia imposible, surrealista, que no tenga pies ni cabeza, pero que sea la historia de nuestro cronopio.
Para saber más
Este libro "Historias de cronopios y famas" es distinto, diferente, particular, puede abrirnos a un mundo de ideas inesperadas, es una obra que nos invita a jugar con el lenguaje, con las palabras a perderles el respeto o mejor el miedo para hacerlo tuyo y así empezar a crear, por el placer de crear.
Así contestó Julio Cortázar cuando le preguntaron ¿qué es un cronopio?