Casa giratoria Paul Klee |
Un trabajo inspirado de los juegos automáticos de los pintores surrealistas, desprovistos de cualquier tipo de control, es decir jugando con el trazo, la forma o el color.
Para llevar a cabo esta actividad, utilizo el Dictado Gráfico, las Tarjetas de Instrucciones y el Mural
Empezamos
Cuando vamos a realizar el dictado gráfico, les digo a los niños, que tienen que hacer paso a paso lo que les vaya dictando.
Primero, lo que voy diciendo, vais a dibujarlo en el aire, con los dedos e imaginando que estáis pintando en un papel o en un cuadro y además en que lugar del cuadro pintas cada cosa que te voy dictando.
Vas a dibujar, dos líneas gruesas, tres líneas finas, cuatro círculos, tres triángulos, puntos y finalmente colorea el cuadro como quieras.
Segundo paso
Cuando han "pintado" el cuadro en el aire, les entrego un DIN A4, o A3 y les vuelvo a repetir el dictado gráfico, para mayor seguridad de los niños.
Ahora tienen que hacer lo mismo que hicieron en el aire pero con y ceras y rotuladores... y al final, colorearlo con temperas, tizas...
(Este dictado gráfico que les hago a los niños es un mero ejemplo, se puede hacer cualquier combinación.)
La segunda experiencia, las Tarjetas de instrucciones, la irán haciendo según vayan terminando la actividad anterior.
En una mesa coloco tres, cuatro... grupos de tarjetas, para que las vayan eligiendo, con una serie de instrucciones que tienen que realizar en su nuevo cuadro, pueden utilizar DIN A3 o A4 según ellos crean mejor.
(Las tarjetas que propongo a continuación son un ejemplo, se puede hacer cualquier combinación.)
Tarjeta 1: 6 triángulos, 3 círculos, 3 líneas, Puntos, Colorear.
Tarjeta 2: 2 círculos grandes, 4 círculos pequeños, 5 líneas gruesas, 1 línea fina, Colorear.
Tarjeta 3: Puntos, 4 círculos, 3 líneas, 5 triángulos, Colorear.
Aquí los niños, son libres, de utilizar, rotuladores, tempera, tiza, ceras, collage o varias a la vez.
Lo importante es que realicen SU CUADRO, y que no puedan compararse con nadie, ya que es su trabajo, y ninguno tiene que parecerse.
No existe el "está bien" o "está mal". Cada uno realiza SU cuadro, y su cuadro es irrepetible.
Y para terminar hacemos una tercera experiencia, realizaremos un Mural, en este trabajo participara un grupo variable de niños, y utilizaremos papel continuo.En una mesa coloco tres, cuatro... grupos de tarjetas, para que las vayan eligiendo, con una serie de instrucciones que tienen que realizar en su nuevo cuadro, pueden utilizar DIN A3 o A4 según ellos crean mejor.
(Las tarjetas que propongo a continuación son un ejemplo, se puede hacer cualquier combinación.)
Tarjeta 1: 6 triángulos, 3 círculos, 3 líneas, Puntos, Colorear.
Tarjeta 2: 2 círculos grandes, 4 círculos pequeños, 5 líneas gruesas, 1 línea fina, Colorear.
Tarjeta 3: Puntos, 4 círculos, 3 líneas, 5 triángulos, Colorear.
Aquí los niños, son libres, de utilizar, rotuladores, tempera, tiza, ceras, collage o varias a la vez.
Paul Klee |
No existe el "está bien" o "está mal". Cada uno realiza SU cuadro, y su cuadro es irrepetible.
Según vayan terminando los trabajos anteriores se van aproximando a los murales y haciendo grupos entre tres a cinco personas.
En el mural tienen que utilizar, formas, colores y trazos que realizaron en sus dos trabajos anteriores, pero de mayor tamaño, ya que el soporte es mucha más grande.
Lo más importante del mural, es que al ser un trabajo en grupo, tienen que respetar lo que vayan pintado los demás integrantes, es decir nunca podrán tachar o colorear por encima de lo que haya pintado otra persona.
Pero sí, pueden colaborar con otros compañeros para participar en su trabajo.
¿Y cuál es el Artista de hoy?
Como ya sabéis, uno de los objetivos más importantes dentro de la Educación Plástica, es que los niños vayan conociendo algún artista, relacionado con el trabajo que están realizando.
Paul Klee su esposa Lily y Bimbo |
Pero quién era Paul Klee
Paul Klee es un artista difícil de calificar ya que a lo largo de su vida muestra influencias de varias corrientes que conviven en las primeras décadas el siglo XX y por las cuales, el artista nacido en Suiza en 1869 pero educado artísticamente en Alemania, sin decantarse por ninguna corriente en particular.
El siguiente vídeo es una presentación, cantada, de quien era Paul Klee, por un grupo de niños de la "scuala dell´infanzia Mario Pasi di Ravenna"
En su obra podemos encontrar influencias del surrealismo, pero esta corriente convive con el expresionismo y en muchos casos con la abstracción.
En lo que si era un maestro era en la utilización del color, desde no tenerlo en cuenta al principio de su obra a tratarlo como una verdadera pasión. y es una de las formas que hace reconocible muchas de sus obras.
Senecio |
Parque cerca de Lu |
En el siguiente vídeo podemos ver algunos cuadros
Libro infantil
Descubriendo el mágico mundo de Paul Klee Mª J. Jordà Editorial OCÉANO
El libro empieza con una pequeña Biografía, a continuación presenta los diez cuadros más representativos (introduce, observa, busca y curiosidades), después presenta unas Actividades Pedagógicas y para terminar Etapas Pictóricas y Glosario.
En el siguiente enlace se pueden ver unas páginas del libro
https://www.zpk.org/de/startseite-245.html Página web del Museo Paul Klee en Berna
"CreaVivA" es una página dentro de la web del Museo Paul Klee dedicada a la expresión plástica . dentro de esta página hay un apartado dedicado a la escuela, yo elegí "Art e Creativité" pero podéis ver otros apartados, además también hay un vídeo de los escolares realizando temas plásticos en el museo.
https://www.creaviva-zpk.org/fr/ecoles/art-et-creativite
Para ampliar
Conferencia: "Klee, un maestro: el tiempo de la Bauhaus"
https://www.youtube.com/watch?v=S92NQDmA2Ds
El universo musical de Paul Klee
https://www.march.es/videos/?p0=396