viernes, 11 de junio de 2021

NIÑAS y NIÑOS inventando CRONOPIOS

 

Imagen de la Revista Tarántula

Un día al llegar a clase de Plástica en el Colexio Andersen, sin avisarles, comencé a leerles el siguiente texto de Julio Cortázar de su obra "Historias de cronopios y famas".

    Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de 

calle en la mesa de la luz, la mesa de la luz en el dormitorio, el 

dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el

cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la 

puerta.

Lo escucharon, pero al terminar, no daban crédito de lo que habían oído. 

Me miraron, se miraban.

Un momento. 

Como ahora ya habéis oído el texto voy a leéroslo otra vez, para esto vais a cerrar los ojos y solo  escucháis, imagináis y soñáis.

Al terminar la lectura, vuelven a mirarme, no entienden nada, de que va aquella historia y por qué se la leo. 

Carmen y Daniel me preguntan

¡Cronopio!, pero ¿qué es un cronopio?

¿Qué es para vosotros? 

Y a partir de esa pregunta abrimos un coloquio en la clase, al final del mismo cada niño podía imaginar su  Cronopio. Ya podían ver qué forma podría tener ese "ser" pequeñito que buscaba la llave de la puerta...


A tener en cuenta

Algo muy importante que hay que transmitir a los niños es que ellos van a ser los dibujantes, artistas, escritores y que el resultado nunca estará mal, será  su dibujo, su escultura y su historia

Sé que este es un objetivo difícil debido a las comparaciones que harán entre ellos. 


NOTA: No he puesto ningún dibujo, figura, imagen... para que cada uno deje volar su imaginación sin ninguna influencia externa.


Puesta en práctica

1ª fase

Después de escuchar la lectura y participar en el coloquio, cada uno realiza un dibujo lo más detallado posible de su cronopio.

2ª fase

Cuando ya tenemos el dibujo terminado, vamos al aula de plástica y, a partir del diseño, realizamos un Cronopio en volumen, el tamaño, forma y color que queramos.

3ª fase

Cuando ya tengamos nuestro Cronopio terminado, (digo nuestro porque todos posiblemente serán distintos), vamos a crear, una historia imposible, surrealista, que no tenga pies ni cabeza, pero que sea la historia de nuestro cronopio.


Para saber más

Este libro "Historias de cronopios y famas" es distinto, diferente, particular, puede abrirnos a un mundo de ideas inesperadas, es una obra que nos invita a jugar con el lenguaje, con las palabras a perderles el respeto o mejor el miedo para hacerlo tuyo y así empezar a crear, por el placer de crear.

Así contestó Julio Cortázar cuando le preguntaron ¿qué es un cronopio?



Imagen del Instituto Cronopios











No hay comentarios:

Publicar un comentario