miércoles, 4 de agosto de 2021

La mujer que inventó la abstracción, HILMA AF KLINT




Hace unas semanas me puse a revisar actividades para realizar este próximo curso, en las clases de plástica, del Colexio Andersen de Vigo y estuve investigando sobre como podría volver a trabajar con Piet Mondrian,  pero de una forma distinta a otros años, para en primer lugar poder divertirme yo, si yo me divierto, me ilusiono y creo en lo que hago, los niños se divierten y aprenden.

En una de esas incursiones en internet, buscando información sobre Mondrian, me encontré con esta artista Hilma af Klint que no conocía, pero que me impresionó por como y que pintaba, además, según los investigadores fue la primera persona que invento la abstracción. 
Además era mujer, hay que pensar que en la Suecia de finales del siglo XIX a las mujeres se "permitía" que asistieran a la educación artística pero en otros países llegaba a estar prohibido su asistencia.

Me puse manos a la obra y empece a leer todo lo que pude sobre Hilma af Klint  "mi fantástico descubrimiento".

Hilma af Klint era una absoluta desconocida hasta la primavera del año 2013 cuando el Moderna Museet de Estocolmo, le dedicó su primera retrospectiva, doscientas cincuenta  de sus más de mil obras para dar a conocer a esta pintora.
Hilma exigió como última voluntad, que su obra abstracta no fuese mostrada al público hasta veinte años después de su muerte,"porque estoy segura de que no iba a ser comprendida". Pintó para el futuro y según  Iris Müller-Westermann  "el futuro es ahora".

La desconocida Hilma rompió con la figuración antes que  Kandinsky, Mondrian y Malévich.

El propio Kandinsky se autoproclamaba sin rubor como el primer autor de un cuadro no figurativo, que habría firmado allá por el 1911.

Primer cuadro abstracto de Kandinsky 1911
                                                      

 Lo que Kandinsky no sabía es que una desconocida pintora sueca      Hilma af Klint


se le había adelantado, rompiendo con el lenguaje figurativo por lo menos cinco años antes que él.

Primer cuadro abstracto Hilma af Klint 1907
                                             
"La obsesión por decir quién vino primero, no me parece interesante. Pero que ella pintara así, años antes que lo hiciera Kandinsky invalida los estereotipos sobre las mujeres artistas. Se decía que eran capaces de copiar, pero no de abrir nuevos caminos. Hilda demuestra que es totalmente falso"
Iris Müller-Westermann, comisaria de la exposición.


Hilma af Klint nació el 26 de octubre de 1862 en Solna municipio de Estocolmo (Suecia), comienza sus estudios primero en la Escuela Técnica de Estocolmo y después entre los años 1882 y 1889   asistió a la Real Academia Sueca de las Artes.



Allí Klint realizó tanto retratos como paisajes de estilo naturalista.

Autorretrato
                                                                                       
Hay un hecho fundamental en la vida y en el arte de Hilma af Klint, la muerte su hermana pequeña, marca el inicio en el espiritismo y la visión de lo oculto, de la que ya era aficionada, comienza a leer textos teosóficos, y se hace miembro de la Sociedad Teosófica, este tipo de intereses serán fundamentales en su obra.


Cuando estudiaba en la Real Academia Sueca de las Artes conoció a  Anna Cassel y junto a tres amigas formaron el grupo De Fem ("Las Cinco"). Este grupo empieza a reunirse  y a realizar sesiones de espiritismo, en las que utilizaban el arte y los dibujos como medios de expresión.
Hilma registró los resultados de sus sesiones en en una serie de cuadernos.

         


Hay que destacar de Hilma su especie de doble vida artística, es decir, crea sus obras oficiales, retratos, paisajes de moda en la época con los que llegó a ser una pintora reconocida, y después estaban las que creaba en su intimidad, sus cuadros abstractos.

Creó estas obras sin bocetos sin ideas previas, de forma muy rápida, siguiendo los procedimientos del dibujo automático. Hilma afirmaba que en una de estas sesiones de espiritismo, un ser espiritual le indicó que debía pintarlas como si fuera un medium. Poco a poco, fue introduciendo en sus obras elementos simbólicos relacionados con el ocultismo, de difícil interpretación, que las colocaba en un plano de misterio.


A nivel pictórico, desarrollo un lenguaje abstracto geométrico, muy afín al que estaban practicando en ese mismo momento pintores como Mondrian, Malévich o Kandinsky, con el que según se dice no tubo ningún tipo de contactos.









A continuación podéis ver los videos de la presentación de la exposición de "Hilma af Klint, la Pionera de la Abstración" en los Museos:


                                               Museum Hamburger Bahnhof de Berlín


                                                  
                                                              Lousiana Museum

Para terminar.

Es interesante saber que igual que Hilma af Klint, Mondrían y Kandinski se interesaban profundamente por la teosofía(movimiento filosófico-religioso-esotérico) es decir que la teosofía era algo que estaba de moda en aquellos años e Hilma era una más, que había incluido en su vida y en sus obras ese movimiento.











Para saber más.

En este vídeo podéis hacer un recorrido, muy bien explicado, de la vida y obra de Hilma por Sara Rubayo, Licenciada en Hª del Arte y en la página: https://sararubayo.es/  




Biografía de Hilma af Klint




                                                                                 


Exposición de Hilma af Klint en el MODERNA MUSEET  de Estocolmo
https://www.modernamuseet.se/stockholm/en/exhibitions/hilma-af-klint-2/about-the-artist/



Exposición de Hilma af Klint en el Museo Guggenheim de Nueva Yorkhttps://www.guggenheim.org/exhibition/hilma-af-klint





Catálogo.




Hilma af Klint, pionera de la abstracción.    
Museo Picasso de Málaga


viernes, 16 de julio de 2021

El ARTE en la ESCUELA, su IMPORTANCIA

Andria Zafirakou

La Fundación Varkey entregó su premio al mejor profesor del mundo "Global Teacher Prize", conocido como el "Nobel de Educación", que recayó en la profesora Andria Zafirakou.



Esta profesora imparte clases de Arte y Textiles en la escuela de secundaria Alperton Community School en el barrio de Brent, en el área metropolitana de Londres, uno de los más étnicamente diversos y pobres del Reino Unido.

El 85% de los alumnos de Alperton no habla inglés en casa, y en total en el centro se escuchan 35 idiomas.

"A través de la Educación Artística, los jóvenes expresan sus preocupaciones, sueños y miedos. La clase funciona como una especie de terapia con la que la niños se enfrentan a su día a día y afrontan las situaciones complicadas que viven fuera del las aulas".

Según Andria Zafirakou, el arte trasciende el lenguaje y por esta razón, no solo les permite desarrollar habilidades, sino que también les ayuda a mejorar la confianza y autoestima que necesitan para cumplir diversos objetivos.



Adria considera que su curso de arte "es poderoso", "Ayuda a los estudiantes a desbloquear todas sus barreras idiomáticas".

Ella nos dice "he conseguido que la clase de Arte sea un espacio de empoderamiento de los estudiantes, que no tienen que demostrar su dominio del inglés, matemáticas u otra asignatura para ser excelentes".


Una de las cosas más importantes en la educación es la imaginación, dedicación y esfuerzo.

Además cuando Zafirakou se percató que sus alumnos vivían en casas abarrotadas de personas y que tenían poco tiempo para hacer sus deberes, decidió cambiar el sistema del colegio. Amplió su jornada y logró que varios profesores dieran clases de apoyo los fines de semana.
Creó un equipo de críquet femenino y otro de boxeo. también organizó un coro musical somalí. E involucró a sus estudiantes en grupos de matemáticas.

Dice Adria, me imaginé que era uno de mis alumnos y se me ocurrió que si aprendiese unos conocimientos rudimentarios de los 35 idiomas que se hablaban en clase, cada mañana podía recibirlos con un saludo en su lengua materna y eso hizo que pudiese acercarme a ellos y a sus particularidades.

Pero quizá uno de los mayores éxitos está en la seguridad escolar. 
Andria Zafirakou en compañía de agentes policiales, se sitúan a la salida del instituto, para protegerlos,  de grupos del exterior, que se aprovechan de ellos al ser personas muy vulnerables ya que la mayoría eran recién llegados o que no se defendían bien en el idioma o en la nueva organización social.



Para saber más

https://www.youtube.com/watch?v=_GSuoZvdhgo      Conferencia de Andria Zafirakou

https://www.artistsinresidence.org.uk/





martes, 29 de junio de 2021

Historias con Puntos y líneas

 

Imagen de Leticia Zarza. Estudio de Arte

Hoy voy a presentaros una actividad diferente para la clase de Educación Plástica, el "Cuenta Historias".

En el Cuenta Historias no se pueden utilizar ni letras, ni palabras, pero sí  puntos, líneas, círculos, triángulos...

¿Pero qué es el Cuenta historias, sin utilizar ni letras ni palabras?  

Si utilizan puntos por ejemplo, lo que tienen que conseguir es que cuando terminen el cuadro nos cuente algo o nos digan ellos que han querido contar, los puntos pueden ser grandes o pequeños, vacíos, llenos o de distintos colores, según sea el tamaño, la forma o el color de estos, la historia puede ser muy distinta.

Esto mismo pueden realizarlo con las líneas, con triángulos...


Vamos a practicar

Se les reparte a los niños el tamaño de papel que ellos se sientan más seguros y en él realizan su cuadro sobre el Punto, además podemos inventarnos un nombre "el Puntismo".


Ahora  van a realizar el Cuentarte  con líneas.

¿Y cómo pueden ser esas líneas? como en el cuadro del Punto, de todas las formas que  quieran, finas, gruesas, largas, curvas, rectas, onduladas... y además puedes inventar líneas.

E igual que con el punto al finalizar el cuadro podremos interpretarlo nosotros o que nos cuenten lo que han querido decir.

 

Vamos a soñar formas nuevas

Según los niños vayan encontrándose más seguros podemos "jugar soñando" nuevas formas, como el triángulo o el círculo (Pequeño, grande, uno dentro de otro, uno cortando al otro...) e introducirlas con los puntos y líneas y así seguir soñando.

Tener en cuenta que podemos trabajar en superficies rugosas, lisas, pequeñas o grandes.

No os olvidéis de jugar con el collage (de telas, madera, cuerdas, cartón...), temperas, tizas, colorantes...

Y para que sea más divertido podemos pintar-jugar-soñar en grupo cooperativo, tres o cuatro niños tienen que llegar a un acuerdo de que forma realizar el cuadro, materiales a utilizar... y lo firmarán todos como autores.

 



 








viernes, 11 de junio de 2021

NIÑAS y NIÑOS inventando CRONOPIOS

 

Imagen de la Revista Tarántula

Un día al llegar a clase de Plástica en el Colexio Andersen, sin avisarles, comencé a leerles el siguiente texto de Julio Cortázar de su obra "Historias de cronopios y famas".

    Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de 

calle en la mesa de la luz, la mesa de la luz en el dormitorio, el 

dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el

cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la 

puerta.

Lo escucharon, pero al terminar, no daban crédito de lo que habían oído. 

Me miraron, se miraban.

Un momento. 

Como ahora ya habéis oído el texto voy a leéroslo otra vez, para esto vais a cerrar los ojos y solo  escucháis, imagináis y soñáis.

Al terminar la lectura, vuelven a mirarme, no entienden nada, de que va aquella historia y por qué se la leo. 

Carmen y Daniel me preguntan

¡Cronopio!, pero ¿qué es un cronopio?

¿Qué es para vosotros? 

Y a partir de esa pregunta abrimos un coloquio en la clase, al final del mismo cada niño podía imaginar su  Cronopio. Ya podían ver qué forma podría tener ese "ser" pequeñito que buscaba la llave de la puerta...


A tener en cuenta

Algo muy importante que hay que transmitir a los niños es que ellos van a ser los dibujantes, artistas, escritores y que el resultado nunca estará mal, será  su dibujo, su escultura y su historia

Sé que este es un objetivo difícil debido a las comparaciones que harán entre ellos. 


NOTA: No he puesto ningún dibujo, figura, imagen... para que cada uno deje volar su imaginación sin ninguna influencia externa.


Puesta en práctica

1ª fase

Después de escuchar la lectura y participar en el coloquio, cada uno realiza un dibujo lo más detallado posible de su cronopio.

2ª fase

Cuando ya tenemos el dibujo terminado, vamos al aula de plástica y, a partir del diseño, realizamos un Cronopio en volumen, el tamaño, forma y color que queramos.

3ª fase

Cuando ya tengamos nuestro Cronopio terminado, (digo nuestro porque todos posiblemente serán distintos), vamos a crear, una historia imposible, surrealista, que no tenga pies ni cabeza, pero que sea la historia de nuestro cronopio.


Para saber más

Este libro "Historias de cronopios y famas" es distinto, diferente, particular, puede abrirnos a un mundo de ideas inesperadas, es una obra que nos invita a jugar con el lenguaje, con las palabras a perderles el respeto o mejor el miedo para hacerlo tuyo y así empezar a crear, por el placer de crear.

Así contestó Julio Cortázar cuando le preguntaron ¿qué es un cronopio?



Imagen del Instituto Cronopios