lunes, 4 de abril de 2016

DIARIOS DE LA CALLE. Emociónate con el Cine





    
                                                         Erin Gruwell  y algunos de sus alumnos                                                   


Parece mentira lo que puede influir emocionalmente una película a una persona.

Un buen día de 2007, no sé por qué, pero veo la película "Diarios de la calle" . Me rememoró muchos temas y me abrió muchos caminos que no sabía.

                       
                                                        https://www.youtube.com/watch?v=6Q7pV91-WEE


Al terminar de verla me senté delante del ordenador y empecé a investigar sobre ella.

Es una historia real, de una profesora de instituto Erin Gruwell y de los diarios de un grupo de adolescentes "Los escritores de la libertad" en Long Beach, California, tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales.

Erin Gruwell nació en California en 1969. Se graduó en la Universidad de California donde obtuvo el grado de Master y la posibilidad de poder impartir clases.

Comenzó su práctica universitaria con solo veintitrés años, en el colegio Woodrow Wilson High Schol, en Long Beach, California. Como estudiante en prácticas, le fue asignada la clase con los alumnos con problemas de aprendizaje. Un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes.
Lo único que parecían tener en común, es el odio que se profesaban entre sí y a un sistema educativo que se limitaba a almacenarlos hasta tener la edad, para poder echarlos fuera.

Los administradores esperaban que ella renunciaría, pero enseguida se pronunció en contra de la violencia y el odio en la clase.
En vez de eso, ella cambió el currículum y dedicó sus clases a aprender acerca de la paz y la tolerancia.
Sus primeras armas fueron la lectura de "El diario de Ana Frank" y lecciones acerca del Holocausto, pues pensó que sus estudiantes podrían sentirse identificados con la situación que vivió
Ana Frank.
                                   
 
A los pocos meses, una de sus estudiantes pasó una nota con un dibujo de Sharaud un compañero ( afro-estadounidense) con los labios extremadamente grandes.
Muy enfadada, Erin Gruwell le dijo a la clase que este tipo de caricaturas fueron utilizadas por los nazis durante el Holocausto.
Cuando se dio cuenta que solo un alumno sabía lo que era el Holocausto, cambió el enfoque del curso hacia la tolerancia.

Gruwell llevó a los estudiantes a ver la película "La lista de Schindler" y pudo hablar con el director de la misma, Steven Spielberg.
                                                                      
                                              
  
 Les compró libros de su propio bolsillo, invitó a conferenciantes reales como Miep Gies, una de las personas que ayudo a la familia de Ana Frank y encontró su diario manuscrito, también invitó a supervivientes del Holocausto.

     
                                                                          Miep Gies       
                        
https://www.youtube.com/watch?v=qxg2xyNSNbE    (Interesante entrevista con Miep)


En clase se leyó el "Diario de Zlata", escrito por una adolescente desde cuando tenía once años y trata de las experiencias y vivencias en la Guerra de Bosnia.
                                                            

                                                                     El diario de Zlata

Toda la clase llegó a un acuerdo para recaudar dinero y traer a Zlata Filipovic desde Irlanda (donde estaba viviendo).

Zlata animó a los estudiantes en sus esfuerzos para luchar contra prejuicios raciales y se convirtió en su amiga y modelo.

Inspirados por sus lectores y viajes, los alumnos de Erin Gruwell empezaron a mantener diarios en los cuales escribían sobre sus experiencias y batallas diarias.

 Para alguno de ellos, la clase de Erin era el único lugar donde cualquiera quería escuchar sus historias.

 Para otros éste era el único lugar lugar seguro para compartirlos.

Inspirados por las historias de quienes estaban luchando contra la segregación y los prejuicios, se les ocurrió denominarse así mismos "Los Escritores de la Libertad". Entre 1994 y 1998 lograron una gran cobertura en los medios, incluyendo apariciones en  programas de televisión.

Los jóvenes se graduaron y fueron a escuelas superiores gracias a la Fundación  Educación para la Tolerancia, una organización que Erin Gruwell ayudó a establecer para ayudar a pagar sus estudios. Su éxito continua creciendo y mientras, viajan por el país visitando prisiones, reformatorios, convertidos en embajadores de la paz y la tolerancia.

Erin Gruwell, mientras daba clase en la Universidad de California escribió una autobiografía sobre sus experiencias "El diario de los escritores de la libertad. Diarios de la calle".

Está desarrollando un currículum de materiales para que otros profesores puedan ayudar a sus estudiantes a seguir el camino de "Escritores de la Libertad"


Escribir para cambiar la conducta

Los alumnos comenzaron a trabajar todo tipo de textos y canciones, de poesía de rap que ellos conocían o admiraban, hasta leyeron textos de Homero y Skakespeare, analizando similitudes con su propia vida. Les hizo ver que quien escribe, sea novelista o cantante, cuenta su propia odisea, y les animó a ellos a hacer lo mismo con su experiencia.

Erin Gruwell hizo llegar a los estudiantes periódicos  para que los tomaran como ejemplo y escribieran sobre noticias presentes y futuras, sobre buenos o malos tiempos.

Cuando leía lo que los alumnos habían escrito se quedaba maravillada, por la calidad y el fondo de los artículos.
Les dio cuadernos para que se expresaran como quisieran, por medio de dibujos, poemas o un diario escrito.
 Los resultados fueron asombrosos:
- Por primera vez aquellos chicos y chicas comprendieron el lugar que ocupaban en el mundo y vieron que había alguien dispuesto a escuchar lo que tenían que decir.
- Se sintieron unidos por algo y, si antes no se soportaban entre sí, comenzaron a considerarse como una gran familia que les proporcionaba identidad y orgullo.


Para finalizar

En este diario se ha hecho un viaje conmovedor a la vida íntima de unos adolescentes cuyas vidas se ven con frecuencia sacudidas por los malos tratos, la pobreza, el fácil acceso a las armas, el bullying, los abusos sexuales y las drogas;  pero también por un deseo inquebrantable de superarse  y de salir del ambiente que los ha visto crecer sin esperar que nunca llegasen a nada.

Escritores de la Libertad nos pone en evidencia a nosotros como docentes, al presentar el caso de la profesora Erin Gruwell, una persona con gran vocación que decide acallar las voces a su alrededor y se propone educar en un colegio al que muchos evitarían por su localización y las raíces de sus alumnos.

Por lo que Escritores de la Libertad nos deja dos interrogantes con las que trabajar tanto en el aula como con nosotros mismos como profesores. ¿Estamos preparados para hacer un cambio en la sociedad? ¿Hasta qué punto estamos comprometidos con la educación?

"Los escritores de la libertad ven este libro como el tercer tramo de una carrera de relevos. La historia de Ana Frank inspiró a Zlata, que ha sido considerada una moderna Ana Frank. Zlata ha pasado el testigo a los Escritores de la libertad. Esperemos que este libro te motive a ti, a ser el cuarto relevo de la carrera, alentándote a coger un bolígrafo para convertirte así en un catalizador para el cambio." (Palabras finales del epílogo del libro, Diarios de la calle)



           

Mientras los Escritores de la libertad se reunieron en las escaleras del Memorial a Lincoln en Washington D.C., en la primavera de 1997, ocurrió algo mágico. Cuando llegaron al último escalón, alguien dijo: "Señorita Gruwell ahora que hemos seguido los pasos de los *Pasajeros de la libertad viniendo a Washington D.C., nuestro siguiente viaje tiene que ser al ático de Ana Frank. Después de todo fue allí donde empezó nuestro viaje".





* Fue un grupo de activistas por los derechos civiles que en 1961 comenzaron un periplo en los autobuses del sur de Estados Unidos  que incumplían las sentencias de la Corte Suprema, y seguían segregando a las personas  por la raza a la hora de elegir asientos en los autobuses. 
Turbas violentas de Anniston y Birmingham apoyados por un comisionado, un sargento de policía y  el  Ku Klus Klan. El 14 de mayo pararon un autobús les pincharon las ruedas y lo incendiaron...
                             He Was My Brother  una canción de Simon & Garfunkel, sobre los "Pasajeros de la libertad"





Bibliografía:



Diarios de la Calle. El diario de los escritores de la libertad.   Gruwell, Erin.  Elipsis Ediciones

El libro es un documento excepcional en el que Erin Gruwell recopila los diarios de los alumnos de su clase y los suyos propios como parte de un proyecto educativo que consiste en "educar mediante la escritura".
Cuatro años después de empezar estos diarios, esos jóvenes se habían graduado y se disponían a entrar en la universidad. ¿Qué ha sucedido durante este período? ¿Cómo se ha podido transformar un conjunto de estudiantes dispersos y enfrentados entre sí en un equipo cohesionado?...



Diario.   Frank, Ana.      Debolsillo

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en la que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En este lugar y en las más precarias condiciones, Ana, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario.



Diario de Zlata.   Filipovic, Zlata.     Circulo de Lectores

Durante trece años, Zlata vivió en Sarajevo, y escribia un diario, en el  que contaba su vida cotidiana. Pero estalló la guerra en la ex Yugoslavia, e irrumpió en su diario. Desaparecieron las preocupaciones ordinarias y aparecieron, el miedo, la incomprensión... Zlata añora su infancia perdida...




Voces robadas. Diario de guerra de niños y adolescentes.    
                                         desde la Primera Guerra Mundial hasta Irak.
                 
                      Filipovic, Zlata y Challenger, Melanie.
                                                                                                Editorial  Ariel

Este libro propone una visión de las más terribles guerras del siglo XX a través de la mirada de los niños y adolescentes que las han vivido y sufrido. Desde la Primera Guerra Mundial hasta Irak, pasando por el Holocausto, Vietnam, la intifada palestina o la guerra de Bosnia...

"Uno de los logros de este libro es que nos da una visión humana de acontecimientos terribles"
             
                       Zlata Filipovic y Melanie Challenger, coautoras de, presentación del libro "Voces robadas"


Web:

http://www.freedomwritersfoundation.org/fw-outreach-EG(Fundación Escritores de la Libertad, Erin Gruwell)

http://www.annefrank.org/es/    (Casa de Anne Frank )

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=zZMIa0uIItU         (Niños de la guerra   Zatla Filipovic)

https://www.youtube.com/watch?v=Thd8xw_poNo       (Charla de Erin Gruwell en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=OpeX1WLYS5M          (Análisis pegagógico. Diarios de la clase)



Ficha didáctica de la película:

http://es.slideshare.net/marijosejavier/ficha-diarios-de-la-calle 


http://sociales.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=147592&object_type=document

http://es.slideshare.net/FranciscoCampusano/guia-didactica-diarios-de-la-calle




lunes, 29 de febrero de 2016

KiVa programa finlandés de anti acoso escolar




                                         Víctima                              Acosador                           Observador  
               

El Gobierno finlandés implantó en 2006 un programa cuidado hasta el detalle de anti acoso  escolar  que han llamado  programa KiVa. 

Un acrónimo, de dos palabras finlandesas, Kiusaamista Vastaan, en español "contra la intimidación",  pero la palabra Kiva  también significa "agradable", "amistoso" o "bueno" en lengua finlandesa.

Por lo tanto, "la escuela Kiva", es una escuela contra la intimidación, así como un lugar seguro y agradable para todos.



Ya lo han desarrollado en el 90 % de las escuelas, en todos los niveles, desde Educación Infantil a Educación Secundaria.

Sólo con un año de implantación los investigadores comprobaron que en algunos cursos el número de niños acosados bajo un 40% .

El programa KiVa ha recibido varios premios incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009 y cuatro Premios Nacionales en Finlandia en 2008, 2010, 2011 y 2012.

El modelo está comenzando a expandirse otros países, en 2014 ha sido el primer año de KiVa en Paises Bajos, Estonia, Reino Unido, Italia y Nueva Zelanda.

Fue presentado en España en mayo de 2015 en el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Buenas noticias, el CEIP  Guernica, va a ponerlo en práctica para el curso 2016-2017, siendo así el primer colegio público en implantarlo en España.

Las Jornadas de formación, fueron impartidas por Tiina Mäkelä, coordinadora del programa KiVa, para América Latina y España, del Instituto Escalae en junio de este año.



Cómo ser colaborador de KiVa

El programa KiVa busca socios colaboradores que deseen poner en marcha el programa anti acoso escolar en distintos lugares o países. Ser colaborador garantiza el derecho a comercializar  y distribuir los productos y la metodología y usar el conocimiento del programa. Para ello sólo es necesario firmar un acuerdo de licencia con la Universidad de Turku.

KiVa no pretende ser un proyecto de un año, sino una labor permanente de la escuela frente al acoso, por eso unirse a KiVa  es un compromiso a largo plazo y requiere experiencia en educación, desarrollo escolar, formación al profesorado y prevención al acoso en el colegio. 

KiVa recomienda que el acuerdo de colaboración sea firmado dos años antes de la puesta en marcha del programa, si la versión no está en la lengua del lugar (el programa lo van traduciendo según el país en que se desarrolle) que se quiera poner en funcionamiento.

La coordinadora internacional del proyecto Johanna Alanen ha presentado esta iniciativa a la Comunidad Escolar Riojana en la jornada de Relaciones Familia-Escuela.

El consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de la Rioja ha anunciado en febrero del presente curso que en los próximos tres años 50 de los 90 centros educativos que imparten Primaria en la Rioja, contarán con el Programa Anti acoso escolar, KiVa. A partir de ahí, se extenderá, una vez probado, al resto de los colegios y niveles educativos de la Comunidad.

Además ya hay centros que han anunciado su implantación a nivel individual:
Colegio Internacional Torrequebrada, directora Sonia Díez,  Colegio Escandinavo de Madrid, directora Jenny  Dettmann, Escuela Finlandesa de Fuengirola, directora Maarit Paaso.

Aunque la Rioja será la primera Comunidad Autónoma que lo implante de forma oficial en España.


Para informarse de la posible puesta en marcha de una forma individual, colectiva u otra duda que podamos tener, se puede: pedir información:

- Johanna Alanen  johala@utu.fi  , directora del mismo

- La página de contacto de KiVa Internacional:  http://www.kivaprogram.net/contact

- Tiina Mäkelä, Coordinadora del Programa Kiva para España y América Latina, del Instituto Escalae
http://www.kivaprogram.net/ssc-en/news/educaweb-entrevista-a-tiina-m%C3%A4kel%C3%A4

-"Para escuelas de los países hispano hablantes" :  http://www.escalae.org/programa-kiva-anti-bullying/

Ahora ya existe el programa Kiva en ESPAÑA y traducido al castellano
http://www.kivaprogram.net/spain


Christina Salmivalli

Otra de las creadoras del programa nos cuenta que cuando el entonces ministro de Educación finés, me encomendó  programa dirigido a reducir los casos de "bullying" y "ciberbullying" en el país, el objetivo principal fue:
"Que no haya risas y tampoco silencio cuando un alumno sufre acoso en el colegio"


Presentación del Programa KiVa



Christina Salmivalli, como una de las creadoras del sistema, sostiene que:

El primer paso es "valorar si un suceso es sistémico o puntual".

- Otro punto importante es "Dedicar mucho tiempo a reflexionar cómo afrontar al estudiante acosador".
¿Hay que ser autoritario con él o no serlo?. Tras años de estudio y de práctica en las aulas podemos decir que casi no hay diferencia entre usar una técnica o la otra".

-"La actitud del grupo es la que puede marcar la diferencia"

-"KiVa también aumenta el bienestar escolar y la motivación por estudiar, al mismo tiempo que disminuye la angustia y la depresión"

-"KiVa intenta cambiar las normas que rigen el grupo"

-"No hay que cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida,sino influir en los testigos. Si se consigue que no participen, eso hace cambiar la actitud del acosador".

- " Se procede para que sean los propios alumnos los que cambien su comportamiento"

- "En definitiva se trabaja desde la máxima, yo sé,  yo puedo, yo hago, que motiva a los alumnos a que adquieran conocimientos sobre el bullying, aprendan cómo atajarlo y apliquen y lleven a la práctica todo lo aprendido.


Entrevista con Christina Salmivalli

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6119&cat=50   








Además Christina Salmivalli realizará una coferencia sobre "La prevención basada en la evidencia de la intimidación y el acoso cibernético con el programa anti-intimidación KiVa",

En el II Congreso Internacional de Psicologïa Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. 
Barcelona del 17 al 19 de noviembre de 2016
  
http://www.aitanacongress.com/2016/en/ponentes




La importancia de los observadores

Además  del acosador y el acosado Christina Salmivalli  distingue cuatro tipos de observadores:


- Los asistentes de los acosadores, los niños que ayudan al líder en el acoso

- Los reforzadores de los acosadores, son los que retroalimentan positivamente al acosador (riéndose del acosado o haciendo directamente una barrera...)

- Los observadores externos, serían quienes se  retiran de la situación sin tomar partido por          nadie.

- Los defensores de la víctima, son los que toman partido por los acosados, consolándolos o                   apoyándolos.

Si queremos conseguir provocar cambios es la actitud del del acosador, tenemos que primero conseguir cambios en los observadores.

"Según nuestra experiencia, un 20%  refuerza ese acoso, un 17%  defiende a la víctima y el resto permanece pasivo.

Donde los compañeros ayudan hay menos acoso, porque los acosadores necesitan una audiencia a la que demostrar su poder y las víctimas necesitan que por lo menos alguien les apoye", señala la profesora de la Universidad de Turku.

"Lo fundamental no es conseguir que la víctima sea menos vulnerable, sino influir en los testigos indiferentes y concienciar sobre la importancia del grupo".


"Ser tímido o introvertido puede aumentar las posibilidades de ser acosado, pero no se puede decir que sea la culpa de esos alumnos. La timidez está bien y, además, es una característica genética hay que conseguir que los alumnos que sufren acoso, se acepten así mismos y que lo hagan también el resto de los niños".

La herramienta que Salmivalli considera que pueden emplear, es la sorpresa: "Cuando una víctima responde de una manera que el acosador no espera, este queda anulado".


Profesor alerta

"Lo más importante es que el profesor esté realmente alerta, notar si tus alumnos están fuera del grupo y no tienen amigos, aprender a conocerles y facilitar grupos seguros, en los que todos se sientan a salvo"


En España el único centro que desarrolla este programa es la Escuela finlandesa de Fuengirola, que por lo que yo se es la única. En esta escuela hay cuatro profesores especialistas y el programa incluye diez sesiones al año en cada curso.
 Pero además de las clases específicas, hay unos profesores del equipo que llevan unos chalecos identificativos  en los recreos, que están disponibles para cualquier caso que pueda suceder.
Si ocurre algo "se ataja rapidamente el problema que haya, por insignificante que parezca" y ese grupo de cuatro especialistas deben diseñar las estrategias.


Grupo cooperativo

Uno de los temas importantes en la organización es la utilización de grupos cooperativos, "es importante que hagan cosas en las que puedan trabajar  juntos, cooperando, en grupo". 
En el grupo todo el mundo sabe que es importante, aprendes a valorar al otro" además explica el docente, "en mis clase no tolero que nadie se ría de otro por ser diferente o por hacer algo mal".


El proceso normal es el siguiente

Cualquier cosa que se detecta es comunicada al equipo de profesores Kiva
, aquí son cuatro. Si se considera grave, se avisa a los padres, y si es "muy serio" esa llamada es inmediata.
"No esperamos al día siguiente, ni a la semana siguiente, lo que es importante hay que resolverlo enseguida, no podemos cerrar los ojos, hay que estar alerta todo el tiempo". "No podemos bajar la guardia".
Además un buzón virtual recoge las denuncias anónimas de las víctimas o de los testigos del acoso.


El papel de los padres

Es muy importante. Hay una guía para ellos, además reciben charlas en las que se le dan pautas, se les pide que estén atentos a las señales de que algo no va bien con sus hijos, tanto en el caso de que puedan ser víctimas (por ejemplo, que no quieran ir a clase, cambios de humor, dificultades para conciliar el sueño, pérdidas o roturas de ropa, libros, dispositivos electrónicos, bajada de notas...) como acosadores.

Nunca deben incitar a la víctima a defenderse o recriminarlo. El equipo KiVa actuará como mediador.



PARA SABER MÁS:


Página Web de Kiva para España
http://www.kivaprogram.net/spain

Primeros pasos en la implementación del programa Kiva en los paises hispanos
http://www.kivaprogram.net/ssc-en/news/los-primeros-pasos-en-la-implementaci%C3%B3n-del-programa-anti-bullying-finland%C3%A9s-kiva-en-los-pa%C3%ADses-hisp%C3%A1nicos

Guía para padres "Programa KiVa contra el acoso escolar" 
http://www.amptalatorre.es/wp-content/uploads/Spanish-KiVa-Parents-Guide.pdf

KiVa  Programa finlandés anti acoso escolar
http://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%CC%81n-en-Finlandia-KIVA.pdf


Tríptico del programa KiVa
file:///C:/Users/Jose/Downloads/KiVa%20flyer%20new.pdf


Página Web del programa KiVa
http://www.kivaprogram.net/



Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=WgiB06NNo5E       (El Encargado)
Excelente cortometraje sobre el Acoso Escolar de Sergio Barrejón y Nacho Vigalondo,  producido en 2009 y nominado al Premio Goya. Recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo.

Una clase de anti acoso en Finlandia  https://vimeo.com/108430431






En España incluso se ha lanzado una campaña de "Recogida de Firmas" en Change.org para que implanten en los colegios la misma formación que se ha hecho en Finlandia para reducir el acoso escolar.







miércoles, 2 de diciembre de 2015

TOCAR EL ARTE

Imagen de Arte en la escuela


Hoy voy a presentaros un libro, puedo deciros que merece la pena trabajar con él, es una pequeña joya, digo pequeña por sus 111 páginas.


Tocar el Arte de Ghislaine Bellocq y María José Gil Díaz editado por Kaleida Forma



El libro está prologado por José Freixanes en el cual nos resalta la importancia que le dan las autoras a las artes plásticas, dándoles el carácter de de arte.

Resalta principalmente que el libro no es un compendio de actividades escolares bien fundamentadas, bien seleccionadas y bien presentadas, sino una explosión de ideas que te abre a un mundo creativo.



Un cuadro de Mondrian  puede ser el punto de partida para una clase de geometría, uno de Sonia Delaunay provocar un juego con el color o un cuadro de Kandinsky un juego con líneas o puntos.



"El arte en la educación española siempre ha sido considerado el pariente pobre, que solo se hace caso si sobra tiempo, porque no es importante. Creemos que el arte puede servir para abrir ventanas a la creatividad de los niños" explica Ghislaine Bellocq.

Para adoptar una conducta creativa como la de los artistas, plantean:
"Romper, Ver, Experimentar, Sentir, Modificar, Recoger, Coleccionar...




La dinámica que Ghislaine Bellocq y María José Gil Díaz proponen, se aleja de los tediosos ejercicios de plástica  a los que las clases sometían a los alumnos.
La idea de estas autoras consiste en sacar al arte de su reducto y su olvido, para trasladarlo a todos los ámbitos del aprendizaje.

Tras comprobar la desastrosa situación de la enseñanza artística en nuestro país, se pusieron manos a la obra para llevar a papel sus objetivos en el campo de la docencia. Hay que conseguir que el arte no sea la eterna "maría" de las aulas sino que "pueda servir para abrir ventanas a la creatividad de los niños" según comenta Ghislaine Bellocq.

"Tocar el Arte" ha sido desarrollado como herramienta que los maestros de educación infantil, primaria y...  , te abre la mente para con las ideas que te van dando poder seguir distintos caminos.

La información que se ofrece es fundamentalmente práctica, el libro está diseñado para convertirse en un manual de uso básico.

Además del libro las dos autoras llevan también un -BLOG- para apoyar y complementar la información.

Además podéis encontrar una amplia bibliografía y sitografía tanto para el profesor como para la clase.

Aquí te muestro un ejemplo de lo que podéis encontrar en el blog, poema de Jacques Prévert en película por Antonia Ringbom, otra pequeña joya.






Bibliografía


Tocar el Arte              Ghislaine Bellocq y María José Gil Díaz                     https://www.kaleida.es/





martes, 29 de septiembre de 2015

PIET MONDRIAN, el camino hacia la abstracción



Con Piet Mondrian me ocurrió algo parecido  que lo que os conté de Hilma af Klit, en el post anterior, también fue investigando, ya que como la mayoría de los maestros somos autodidactas y tenemos que formarnos para poder impartir, educar y formar en todas las áreas a nuestros alumnos.

Pues en una de esas incursiones por los canales de la información que teníamos, enciclopedias, libros de arte, exposiciones, cursos, revistas,... me encontré con Piet, que pintaba de una forma geométrica con colores, y yo estaba queriendo introducir el dibujo lineal, ya que estaba en el curriculum, hablo de los años ochenta.

En mil novecientos ochenta y seis realice con los alumnos de 8º EGB del Colexio Andersen de Vigo un viaje a Madrid a visitar la exposición  "Contrastes de formas" en la cual había cuadros de Piet Mondrian además de Kandinsky, Klee,..

Este descubrimiento fue una maravilla en el desarrollo de las clases de plástica, ya que inventé una forma distinta de introducir el dibujo lineal y sus famosas láminas


Desde ese momento, me ayuda mucho  en mis clases de plástica, jugar con las obras de su última etapa, los cuadros abstractos geométricas.







 En ese mismo viaje encontré el libro de Piet Mondrian "Realidad Natural y Realidad Abstracta", ese libro me abrió un campo que yo no conocía.








A partir de ese viaje algunos alumnos realizaron cuadros recordando la visita  y además elegimos el Cuadro II, 1921-25 para reproducirlo en la puerta de nuestra aula de plástica.




¿Pero quién era este pintor?

Piet Mondrian era holandés nació 1872, fue el segundo hijo de cinco hermanos, maestro de educación, hasta 1907 sus trabajos fueron los clásicos paisajes holandeses, en lo que utilizaba verdes oscuros, malvas y grises suaves.

Molino
                                     
Árbol
                                                                                                             

En 1908 bajo la influencia del pintor neerlandes Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes. 
Molino

Tras contemplar las primeras obras cubistas de Braque y Picasso, en 1912 decidió trasladarse a París donde adoptó el estilo cubista y realizó una serie de trabajos, entre ellos tenemos "estudio Árboles".


https://www.youtube.com/watch?v=-zo8SDoKCPo  (Evolución del árbol de la figuración a la abstracción)


La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a los Países Bajos, donde conoció a Theo van Doesburg, junto a él y a otros dos artistas, Van der Leck y Vilmos Huszar, formó la revista y el movimiento "De Stjil", desde los cuales defendieron el rechazo completo de la realidad y la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos básicos.
Este estilo nombrado por Mondrian como Neoplasticismo este tiene su origen en las obras cubistas de Braque, Picasso y en la teosofía. Ellos revindican un proceso de abstracción progresiva. Las formas se irían reduciendo a las líneas rectas, verticales y horizontales, y los colores, a los tres primarios, el gris, el blanco y el negro.



Vídeos


En estos dos vídeos podemos ver la Evolución de la pintura de Mondrian






En este vídeo se puede ver al final del mismo, como al llegar a Nueva York cambia sus colores a la hora de pintar y relaciona el de jazz, blues... y la pintura. Y aparecen nuevos cuadros.

     



Para saber más

Mondrian, proyecto de música y arte para niños.
https://www.pragmaticmom.com/2013/02/mondrian-art-project-kids/


Bibliografía.




Realidad Natural y Realidad Abstracta.     Mondrian, Piet        
Ediciones de Bolsillo
















De Stijl: 1917 - 1931 Visiones de Utopía.      Friedman, Mildred (Coordinador)    Alianza Editorial









Piet Mondrian    Catálogo exposición de 1982        
Fundación Juan March













Descubriendo a Mondrian        Sánchez, Tatiana       Editorial Weeble

Es un libro infantil


Se puede descargar en la Editorial  

http://editorialweeble.com/descubriendo-a-mondrian/