miércoles, 6 de noviembre de 2019

CREANDO figuras con el BARRO


Hoy os voy a presentar una actividad que empecé a realizar de una forma fortuita hace unos años en el Colexio Andersen y que fui adaptando año tras año.

Un buen día llegaron a mis manos unas formas dibujadas, con los nombres de Takete y Baluba, aquellas formas y palabras me parecieron muy interesantes y pensé, si a mi me interesan, a los niños también.

Un poco de historia

Todo comenzó en Tenerife cuando el psicólogo alemán Wolfgang Kohler empezó a experimentar presentándole a la gente los dibujos de dos formas sin sentido, uno puntiagudo y otro curvado, y les pidió que pusiesen nombre a la imágenes "takete" y "baluba".
La mayoría de las personas eligieron takete para la forma puntiaguda y baluba para la que tenía formas curvas.
Su trabajo, fue publicado en 1929, no fue tomado en serio por la comunidad científica.

Así Takete y Baluba no pasaron de ser una curiosidad hasta que en 2001, Vilayanur S. Ramachandran y Edward Hubbard, ambos neurólogos de la Universidad de California, publicaron sus investigaciones sobre una condición conocida como sinestesia, en la cual las personas parecen mezclar experiencias sensoriales, incluyendo ciertos sonidos y ciertas imágenes.


Puesta en práctica

Lo primero que hice fue entregarles a los niños las figuras impresas en un papel y los nombres de Takete y Baluba, y les dije que le pusiesen nombre a cada figura, a continuación hicimos una puesta en común, la mayoría eligió Taquete para la figura de picos y Baluba para la que tenía líneas curvas, coincidía con el estudio del psicólogo.

A continuación les propuse que inventasen, tres Taketes y tres Balubas diferentes, que los pintasen y decorasen libremente, después que los recortasen y realizaran un collage.
Hicieron collages, preciosos por cierto y lo principal, hicieron suyo el cuadro, porque ninguno era igual.


Más adelante

Se me ocurrió que podríamos dar volumen a estas figuras y realizarlas utilizando barro y de esa forma podíamos darles "vida".

Y manos a la obra 

Repartí entre los niños una bola de barro del tamaño, (entre una pelota de ping pong y una de tenis) y con ella tenían que realizar el Baluba.

¿Pero cómo es un Baluba en tres dimensiones?
Pues es una figura redondeada atravesado por "túneles" que se conectan unos con otros.


Además a la bola, no le pueden ni aumentar, ni disminuir la cantidad de barro, es una de las cosas que les cuesta más, pero muy importante para que ellos controlen los movimientos de la mano y los dedos.

Importante,
Aunque parece sencillo, los niños tienen que estar muy concentrados para dirigir sus dedos a donde ellos quieren, es decir tienen que realizar un trabajo de concentración óculo manual.

Esto hace que sea una actividad lenta, pero que todos pueden hacer, aunque haya niños que digan que no son capaces, no importa, hay que motivarles y ayudarles, porque es una actividad que a muchos niños suele resultarles difícil, por ser nueva.


Dos cuestiones a tener en cuenta:

El barro tiene que estar blando para que puedan trabajarlo bien con los dedos.

Un problema que les suele ocurrir es que con el calor de las manos, los niños secan el barro entonces pueden mojarse un poco los dedos, solo los dedos y seguir trabajando.



Más difícil

Los que van terminando el Baluba, les doy una bola la mitad de tamaño que la anterior y les digo que es para hacer un MiniBaluba, eso les gusta mucho, ya que es algo más pequeño.

Y para terminar, les doy otra bola, la mitad de tamaño que la anterior y tienen que hacer el MicroBaluba,  eso que sea todavía más pequeño, es un reto, aunque es algo más complicado porque aquí tienen que usar los demos meñiques y si hace falta pueden ayudarse con la parte posterior de un pincel o algo similar.




Y seguimos

Otro día hicimos la otra figura a la que llamamos Takete, pero no les gustaba el nombre e inventamos el  de Estirniq y todos quedamos felices.

Se empieza exactamente igual que el anterior, se les entrega una bola, a todos del mismo tamaño, pero aquí no hay que hacer agujeros sino sacar picos de la bola, no vale hacerlos fuera y unirlos después.
Es muy importante porque tienen que concentrarse en la bola, ver para ella y experimentar como tienen que hacer la fuerza para poder sacar el barro hacia fuera sin que se rompa, al principio les cuesta pero cuando entienden como tienen que hacer la fuerza con los dedos, les resulta fácil.



Más difícil

Lo mismo que el anterior trabajo, de Baluba, les decimos, a los que puedan y terminen, que hagan MiniEstirniq y para finalizar el MicroEstirniq.




Para terminar

Después cuando estén secos los pueden pintar con tempera y además se pueden barnizar, de esa forma resaltaran  mucho más los colores.

Cuidado
Los Estirniq son muy delicados, al no estar cocidos se rompen con mucha facilidad.







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