jueves, 28 de noviembre de 2019

Niños visitando una EXPOSICIÓN


Un grupo de niños realizando las actividades de la guía de la escultura de Gustavo Torner
En los años noventa se presentó en nuestra ciudad una exposición de Escultura Contemporánea, fui a visitarla pensando en realizar posteriormente una visita con los niños del Colexio Andersen, y me encontré con un gran número de esculturas abstractas.


La pregunta que me hice fue: ¿Cómo podré hacer para que puedan entender y apreciar, estas esculturas?


Se me ocurrió la siguiente actividad:

- Antes de ir a la exposición realizar una escultura abstracta en clase de Plástica y para eso les entregué a cada uno el siguiente material: (las medidas y el material son un ejemplo)

-1 taco de madera de 10 cm x 4 cm x 2 cm 
-1 taco de madera de   5 cm x 4 cm x 2 cm
-2 puntas de 5 cm
-2 puntas de 3 cm
-10 cm de cuerda
-10 cm de alambre aluminio de color
-Una hoja de periódico, tamaño 1/2 cuartilla 
-Una pequeño trozo de plastilina.

A continuación les dije que podían hacer con ese material y con total libertad una escultura.

Pero ¿qué era una escultura? es una obra realizada por un escultor que se expresa creando volúmenes.

Y vosotros vais a crear con el material una construcción con volumen, es decir una escultura.

Enseguida se pusieron a investigar distintas formas de situar los materiales, pero había tantas posibilidades que les causaba inseguridad y te preguntaban, ¿esto esta bien?, sí claro, siempre que a ti te guste la forma que eliges y puedas explicar porque las pones así...

A continuación podéis ver algunas de las escultura realizadas, a las que les pusieron nombre según lo que representaba para ellos.

Ratón
Máquina de tren
Sin título
Ahora que han realizado su escultura, sabrán por qué la hicieron así, explicar su realización, 
por qué colocaron de esa forma los materiales y hasta su significado. 
Además al visitar la exposición podrán comprender mejor las esculturas abstractas y a sus autores.


Llegada a la exposición

Al entrar en la sala se encontraron con un gran número de piezas, algunas abstractas y otras figurativas de alguno de los artistas más representativos del s. XX desde Julio González, pasando por Pablo Picasso, Henry Moore, Jorge Oteiza... 

Como ellos ya habían realizado su escultura, ahora se han convertido en observadores activos.

Además llevan una guía didáctica, con la pueden "participar" en la exposición  realizando las actividades y de esa forma investigar las esculturas, sus nombres, sus materiales...


Esta es una pequeña idea de cómo organizar una visita a una exposición para que los niños no sean meros "observadores" sino que se vean involucrados con las obras y los artistas:

...Vamos a realizar un itinerario por la sala fijándote en las formas, en los materiales, en la dificultad de la elaboración, en la belleza,...

- Tenemos un escultor gallego dentro de la exposición, ¿quién es? ¿Cuál es su obra? ¿Qué material utilizó?
Gustavo Torner
- En las obras "La rectitud de las cosas" de Gustavo Torner, utiliza una misma figura geométrica y la repite varias veces. 
¿Cuántas?__________ ¿Cómo las coloca?___________   Haz un boceto 


- ¿Cómo se llama el artista que ha utilizado materiales de deshecho para realizar su obra de arte?

Pablo Palazuelo
- Con la cartulina que tienes en la guía, recorta una tira de unos tres dedos de ancha y realiza una escultura como la de Pablo Palazuelo.

Martín Chirino
Reproduce con la cartulina la escultura de Martín Chirino.
Primero tienes que imaginarte como debería ser sin "retorcer", y a continuación ir retorciendo la cartulina hasta llegar a conseguir la forma (Te hacen falta tijeras).

- Más difícil

Trata de encontrar las obras que realizó el hijo mayor de José Ruíz Blasco, que empieza a pintar a los diez años guiado por su padre, profesor de dibujo, en la Coruña y años más tarde pintó el Guernica.



Para ampliar

Aquí os presento un pequeño libro, digo pequeño por el tamaño y sus 35 páginas, pero grande en ideas. 
Para niños de siete a diez años.







miércoles, 6 de noviembre de 2019

CREANDO figuras con el BARRO


Hoy os voy a presentar una actividad que empecé a realizar de una forma fortuita hace unos años en el Colexio Andersen y que fui adaptando año tras año.

Un buen día llegaron a mis manos unas formas dibujadas, con los nombres de Takete y Baluba, aquellas formas y palabras me parecieron muy interesantes y pensé, si a mi me interesan, a los niños también.

Un poco de historia

Todo comenzó en Tenerife cuando el psicólogo alemán Wolfgang Kohler empezó a experimentar presentándole a la gente los dibujos de dos formas sin sentido, uno puntiagudo y otro curvado, y les pidió que pusiesen nombre a la imágenes "takete" y "baluba".
La mayoría de las personas eligieron takete para la forma puntiaguda y baluba para la que tenía formas curvas.
Su trabajo, fue publicado en 1929, no fue tomado en serio por la comunidad científica.

Así Takete y Baluba no pasaron de ser una curiosidad hasta que en 2001, Vilayanur S. Ramachandran y Edward Hubbard, ambos neurólogos de la Universidad de California, publicaron sus investigaciones sobre una condición conocida como sinestesia, en la cual las personas parecen mezclar experiencias sensoriales, incluyendo ciertos sonidos y ciertas imágenes.


Puesta en práctica

Lo primero que hice fue entregarles a los niños las figuras impresas en un papel y los nombres de Takete y Baluba, y les dije que le pusiesen nombre a cada figura, a continuación hicimos una puesta en común, la mayoría eligió Taquete para la figura de picos y Baluba para la que tenía líneas curvas, coincidía con el estudio del psicólogo.

A continuación les propuse que inventasen, tres Taketes y tres Balubas diferentes, que los pintasen y decorasen libremente, después que los recortasen y realizaran un collage.
Hicieron collages, preciosos por cierto y lo principal, hicieron suyo el cuadro, porque ninguno era igual.


Más adelante

Se me ocurrió que podríamos dar volumen a estas figuras y realizarlas utilizando barro y de esa forma podíamos darles "vida".

Y manos a la obra 

Repartí entre los niños una bola de barro del tamaño, (entre una pelota de ping pong y una de tenis) y con ella tenían que realizar el Baluba.

¿Pero cómo es un Baluba en tres dimensiones?
Pues es una figura redondeada atravesado por "túneles" que se conectan unos con otros.


Además a la bola, no le pueden ni aumentar, ni disminuir la cantidad de barro, es una de las cosas que les cuesta más, pero muy importante para que ellos controlen los movimientos de la mano y los dedos.

Importante,
Aunque parece sencillo, los niños tienen que estar muy concentrados para dirigir sus dedos a donde ellos quieren, es decir tienen que realizar un trabajo de concentración óculo manual.

Esto hace que sea una actividad lenta, pero que todos pueden hacer, aunque haya niños que digan que no son capaces, no importa, hay que motivarles y ayudarles, porque es una actividad que a muchos niños suele resultarles difícil, por ser nueva.


Dos cuestiones a tener en cuenta:

El barro tiene que estar blando para que puedan trabajarlo bien con los dedos.

Un problema que les suele ocurrir es que con el calor de las manos, los niños secan el barro entonces pueden mojarse un poco los dedos, solo los dedos y seguir trabajando.



Más difícil

Los que van terminando el Baluba, les doy una bola la mitad de tamaño que la anterior y les digo que es para hacer un MiniBaluba, eso les gusta mucho, ya que es algo más pequeño.

Y para terminar, les doy otra bola, la mitad de tamaño que la anterior y tienen que hacer el MicroBaluba,  eso que sea todavía más pequeño, es un reto, aunque es algo más complicado porque aquí tienen que usar los demos meñiques y si hace falta pueden ayudarse con la parte posterior de un pincel o algo similar.




Y seguimos

Otro día hicimos la otra figura a la que llamamos Takete, pero no les gustaba el nombre e inventamos el  de Estirniq y todos quedamos felices.

Se empieza exactamente igual que el anterior, se les entrega una bola, a todos del mismo tamaño, pero aquí no hay que hacer agujeros sino sacar picos de la bola, no vale hacerlos fuera y unirlos después.
Es muy importante porque tienen que concentrarse en la bola, ver para ella y experimentar como tienen que hacer la fuerza para poder sacar el barro hacia fuera sin que se rompa, al principio les cuesta pero cuando entienden como tienen que hacer la fuerza con los dedos, les resulta fácil.



Más difícil

Lo mismo que el anterior trabajo, de Baluba, les decimos, a los que puedan y terminen, que hagan MiniEstirniq y para finalizar el MicroEstirniq.




Para terminar

Después cuando estén secos los pueden pintar con tempera y además se pueden barnizar, de esa forma resaltaran  mucho más los colores.

Cuidado
Los Estirniq son muy delicados, al no estar cocidos se rompen con mucha facilidad.







viernes, 20 de septiembre de 2019

JUGANDO con las FORMAS. Giuseppe Capogrossi


Lo que hoy quiero demostraros, es que Todos los niños son artistas, si nosotros, los adultos los dejamos expresarse.

Con esta idea, encontré a Giuseppe Capogrossi, un pintor italiano que nacio en Roma en 1900.

La pintura de Capogrossi  en los años 30 era figurativa caracterizada por tonos pálidos y etéreos


y en los años 40 el color ilumina sus cuadros.


Pero a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial ve interrumpida su carrera y a partir de los años 50 cambia su forma de representación pictórica y comienza a construir lienzos en torno a un signo único repetido indefinidamente que él nombra "morfema" que tiene una forma que nos recuerda a un peine o un tenedor.

Giuseppe Capogrossi y uno de sus cuadros

El signo del peine se vuelve único y rítmico, se repite en todas sus composiciones, volviéndose un modo de escritura visual personal, hasta el final de su carrera, en Roma en 1972.


Objetivo

Me propuse demostrarles a TODOS los niños, que iban a realizar cuadros DISTINTOS, utilizando los mismas formas.


Puesta en práctica

Les entrego una hoja A3, y como ya habíamos trabajado anteriormente la mezcla de colores, tenían que realizar cuadrados de color naranja, verde y violeta, aunque también podían introducir cuadrados de colores primarios.
Otra posibilidad es que hagan líneas paralelas y a continuación colorear el espacio entre líneas.

Es importante que lleguen a un acuerdo en el número de colores, para que sean lo más parecido posible.


Después de realizar esta parte, les entrego una forma "peine" similar a las que utiliza en sus cuadros Giuseppe Capogrossi y los niños tienen que reproducirlo  de cinco a diez veces, según al acuerdo al que lleguen y a continuación los pintan de negro como generalmente hacía el artista.


Por último, cuando ya tienen la primera parte del cuadro preparado y los "peines" recortados y pintados.


Empieza la creación del CUADRO.

Ahora tienen total libertad para ir situando las formas recortadas como a cada uno le resulte más estético, más agradable, en definitiva, que le guste más.
Cuando ya encuentren la posición que crean mejor de los "peines", realizan el collage.

A continuación se pueden ver dos trabajos realizados en el aula.
Lo más importante es sean conscientes de que cada uno tiene su cuadro y ninguno es mejor que el otroTodos son únicos.





Posibles variaciones

El siguiente vídeo se da una idea de cual fue la evolución de Giuseppe Capogrossi, con unos comienzos de pintura figurativa, para terminar, a partir de los años cincuenta, con una abstracción rigurosa y personal, que es la etapa en la que centro el trabajo.


A partir de las imágenes que han visto pueden crear unas nuevas formas como estas u otras que se pueden inventar:



o bien utilizar colores y manteniendo las formas:



Más variaciones




Las "formas" que hicieron para pegar en el cuadro, pueden "caerse""deslizarse" y hasta llegar al suelo y en el suelo pegarlas o pintarlas.

Esta variación es muy importante ya que pueden jugar con las formas recortadas que resbalan del cuadro y salen del cuadro "en busca de otros lugares".

Con esto le damos al niño la posibilidad de no limitar el espacio, pueden ampliarlo y llegar a otras superficies y transformar en parte su cuadro. Esto le da seguridad de lo que hace y autoestima.


Más posibilidades

Reproducir a gran tamaño una de las formas diseñadas por los niños y ese será el nuevo cuadro, a continuación realizan igual que hicieron en los trabajos anteriores, diseñan "peines" como hacía Giuseppe u otras formas inventadas que situarán dentro de ese nuevo cuadro.

En definitiva mi finalidad es que se diviertan creando nuevas formas, nuevos tamaños, nuevos colores, sin pensar en el, está bien, está mal...




Para ampliar


Giuseppe Capogrossi. E i cieli d´autunno sopra Roma  (italiano)
Paolo Marabotto                                 Lapis Editorial

Es un libro pensado para niños a partir de 7 años, para familiarizarse con la figura de Capogrossi.

https://issuu.com/lapisedizioni/docs/capogrossi_estratto





Para saber más

En el siguiente enlace de la Rai (Radio televisione italiana) puede verse unas imágenes de Giuseppe Capogrossi dándole los últimos retoques a un cuadro, además él hablando de su obra.

https://www.raicultura.it/arte/articoli/2018/12/Giuseppe-Capogrossi-52afa8db-cf29-4cee-a5f1-4ec5c6730def.html


Video de la exposición y conferencia en la Galería Tornabuoni de París sobre Giuseppe Capogrossi

https://vimeo.com/81730012





lunes, 9 de septiembre de 2019

Importancia de la EMPATÍA en la Escuela

                                              

                                             
Durante mucho tiempo la ciencia intentó sin éxito explicar la extraordinaria capacidad humana de comprender lo que los otros hacen y sienten, además de entender las intenciones de los demás y reaccionar de manera adecuada a los actos ajenos.

El descubrimiento de las neuronas espejo (Giacomo Rizzolatti en 1991) inició una revolución en nuestra comprensión del modo en que al interactuar con los demás, usamos nuestro cuerpo "los gestos, las expresiones, las posturas corporales", para comunicar nuestras intenciones y nuestros sentimientos.
Es precisamente gracias a las neuronas espejo las que explican la Imitación y la Empatía.

                                             Origen del vídeo "Escuela con cerebro" 


La Imitación
Los seres humanos nacemos dotados de mecanismos que nos permiten imitar acciones. Esto sugiere que la imitación constituye una importante herramienta de aprendizaje y que de forma


Origen del vídeo  "Escuela con cerebro"


natural e inconsciente ,somos capaces de tener un conocimiento sobre los demás. Al observar una acción, las neuronas espejo nos preparan para imitarla.

Por ello, en consonancia con el "vale más una buena imagen que mil palabras" , los docentes deberíamos asumir que en el aprendizaje por regla general, se requiere menos explicaciones tradicionales (nos preocupamos en exceso por lo que queremos transmitir) y más tareas que fomenten la observación.

La imitación sin neuronas espejo estaría exenta de captar los estados mentales asociados y los sentimientos ajenos, por lo que representaría una mera representación de lo observado.

En el siguiente vídeo, el prestigioso neurocientífico Vilayanur S. Ramachan habla de las neuronas espejo "neuronas de la empatía" que permiten diluir la barrera entre los demás y nosotros y que son el fundamento de la cultura humana y de la transmisión del conocimiento.
Interesantes son sus estudios con pacientes que tienen miembros amputados y cómo, a pesar de ello, son capaces de sentir a través de la activación de las neuronas espejo.


                                                                                Origen del vídeo "Escuela con cerebro"


La Imitación y la Empatía en el contexto escolar

El alumno considera al profesor como un referente tanto en lo académico como en lo emocional.

La imitación puede ser espontánea o dirigida por lo que el docente puede guiar al aprendizaje y mostrar modelos en la resolución de problemas, al mostrar sus diversas formas de comunicación o a través de sus relaciones personales, intereses o motivaciones.

Y es que los docentes hemos de  asumir que las ideas, valores y actitudes que manifestamos en la enseñanza son tan importantes o más que los conocimientos.

Asimismo, como muestra de trabajo cooperativo, los alumnos con mayores facilidades para desarrollar ciertas tareas pueden colaborar con los compañeros que presenten mayores dificultades favoreciendo el progreso general.

El aprendizaje de las conductas y las respuestas emocionales requiere la Imitación y la observación de reacciones ajenas, la Empatía, que acaban conformando nuestra propia experiencia.

Con la imitación nos permite acceder al mundo mental de otras personas, las neuronas espejo posibilitan la interpretación de las emociones de los demás. Y esto constituye un requisito fundamental del comportamiento empático que caracteriza a nuestras relaciones.

A través de un proceso evolutivo continuo, la imitación a facilitado el aprendizaje cooperativo y la transmisión de la cultura.
Las relaciones interpersonales en el aula, no se limitan a la relación-profesor alumno sino también, sino a la relación alumno-alumno.
Los docentes, a través de la interacción con el alumnado, deberíamos gestionar el proceso de transformación del grupo fomentando el aprendizaje cooperativo o compartido.

Como las regiones cerebrales que contienen las neuronas espejo, se comunican con el sistema límbico* centro cerebral de las emociones y como este sistema guarda una relación directa con la empatía, los docentes deberíamos generar climas emocionales positivos.

*(la ínsula desempeña un papel importante en el comportamiento emocional. Está implicada en las sensaciones viscerales)


¿Pero qué es la Empatía?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-coloquio-educar-empatia/3155036/
(Coloquio en el que se explica y se habla de la empatía)

 La empatía es la habilidad de sentir con los demás, de experimentar las emociones de los otros, como si fuesen propias.

Es una forma de inteligencia múltiple, en el aula este tipo de inteligencia, es imprescindible, principalmente para los educadores.  Si somos capaces de enseñar empatía a nuestros alumnos, habremos hecho un trabajo excelente, dejándoles una enseñanza que les servirá toda su vida, incluso cuando ya no recuerden nada de las distintos estudios.

Es tan importante el utilizar la inteligencia interpersonal, porque a través de la empatía somos capaces de interpretar las necesidades y motivaciones de los alumnos llegando a comprenderlos.

 Y algo muy importante en el maestro, es aprender a ponerse en el lugar de los alumnos y ser capaz de interpretar la impresión que  les causo, esto será crucial para adaptar la manera de enseñar a las necesidades del grupo.

Una de las formas de la empatía es la imitación. El alumno aprende por imitación, siendo su profesor un modelo de comportamiento a seguir.

Un maestro empático generará empatía en sus alumnos y tendrá los recursos necesarios para desarrollar esta capacidad en cada uno de ellos.

Según el nivel de relación con los alumnos, dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de éstos en los estudios, por eso es muy importante dedicar nuestra atención a las capacidades emocionales de nosotros los  docentes.

La capacidad empática no tiene nada que ver con la brillantez académica, ni con la capacidad intelectual.

La docencia es un trabajo cuya materia prima son niñas y niños, su finalidad es formar personas, autorrealizádas, creativas, entusiastas, felices,...

Y sin embargo nada de esto parece preocupar a los principales responsables de la educación .Solo quieren excelencia, ¿y que es eso?

Solo preocupa la formación intelectual, no interesa la formación humanística, ni la formación como persona.

En los centros educativos existe una gran preocupación por dar el programa. Los profesores viven agobiados por la burocracia, la disciplina, la estadística de los aprobados, que no exista fracaso escolar,..

Pero que el alumno se sienta integrado, desarrolle su creatividad y que en definitiva sea feliz, no parece ser el fin último de la educación.

Un maestro que no posea un alto grado de empatía, que haya olvidado por completo su niñez, dificilmente será capaz de ponerse en lugar de sus alumnos, no podrá solucionar de forma eficaz los conflictos de su clase, a menudo no entenderá el comportamiento de sus alumnos.


Finlandia : El método educativo basado en la empatía

Niños haciendo trabajos manuales bajo la atenta mirada de su profesor.  Imagen de Eudemic.com

Los niños empiezan a estudiar a la edad de 7 años cuando tienen madurez intelectual y emocional
Los dos primeros años de colegio los alumnos van a clase 4 ó 5 horas al día y tienen pocos deberes, desarrollan el juego con el otro donde no se fomenta en ganar.
Hasta 6º de primaria los niños suelen tener en la mayoría de asignaturas el mismo maestro.
Hasta 5º no hay calificaciones numéricas para no fomentar la competencia ni las comparaciones y ser mas empático.
La relación con el profesor es muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase.
No se persigue la memorización sino la curiosidad, la creatividad y la experimentación, se fomenta la educación emocional del niño/a.
No se quiere transmitir información sino que es más importante aprender a pensar.
Los profesores trabajan en grupo, buscan la participación y la retroalimentación de los alumnos.
El profesor es evaluado y recibe feedback por parte de otros profesores más experimentados.
Fuente: http://www.unitedexplanations.org


Vídeo:   
 
Diferencia entre  Empatía-Simpatía



     


https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/neuronas-espejo/      ( Neuronas Espejo, "de la página Escuela con cerebro. Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica")  MUY INTERESANTE



Bibligrafía:



Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación.
Blakemore, Sarah-Jayne;  Frith, Uta
                                                                                      Editorial Ariel
El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Este libro responde a esta pregunta.
Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que -como la dislexia- dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano...







Las neuronas espejo: Los mecanismos de la empatía emocional.

Rizzolatti, Giacomo / Sinigaglia, Corrado.        Ed. Paidos