martes, 11 de julio de 2017

Los NIÑOS y la POESÍA de Nicolás Guillén




En un curso de Lengua Creativa que realicé en la Escuela de Verano de Madrid en los años 80, nos presentaron la obra de Nicolás Guillén. y conocí una poesía  diferente a todas las que había leído antes.

Me imaginaba a los niños del Colexio Andersen de Vigo jugando con  los poemas, inventando otros, desordenando los versos, recortando las palabras y colocándolas aleatoriamente y ¿todo esto para que?, para querer y entender mejor nuestra la lengua.

A partir de uno de sus libro de poemas "Sóngoro cosongo" de Nicolás Guillén, elegí dos poemas para jugar con ellos, Canto Negro, al leerlo en alto, los versos de este poema casi se cantan, por su musicalidad y el juego de palabras que hace  el poeta. 

CANTO NEGRO

¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo,
baila yambó sobre un pie.

Mamatomba,
serembe cuserembá.

El negro canta y se ajuma
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.

Acuememe serembó
 aé;
 yambó,
 aé.

Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!

Escucha a  Nicolás Guillén recitando su poema


En este vídeo podemos ver al grupo Quilapayún, adaptando el poema, a los niños les puse un cassette, no pudieron verlos, era otros tiempos.



En el siguiente enlace, se explica detalladamente el poema
https://video.uia.no/media/t/0_dackcluq/36251  Tertulia literaria sobre el poema "Canto Negro"



A partir de de la último verso del Canto Negro, "¡yamba, yambó, yambambe!, vi una similitud con el primer verso del poema Sensemayá "¡Mayombe-bombe-mayombé!

De este poema escogí las tres primeras estrofas y la quinta que eran las que me daban juego para trabajarlo creativamente y dejé de lado el como se mata la culebra ya que es ese el subtítulo de este poema "Canto para matar una culebra".

SENSEMAYÁ
 (Adaptación)

¡Mayombe-bombe-mayombé!
¡Mayombe-bombe-mayombé!
¡Mayombe-bombe-mayombé!

La culebra tiene los ojos de vidrio;
la culebra viene y se enreda en un palo;
con sus ojos de vidrio, en un palo,
con sus ojos de vidrio.
La culebra camina sin patas;
la culebra se esconde en la yerba;
caminando se esconde en la yerba,
caminando sin patas.

¡Mayombe-bombe-mayombé!
¡Mayombe-bombe-mayombé!
¡Mayombe-bombe-mayombé!

---

Sensemayá, la culebra,
sensemayá.
Sensemayá, con sus ojos,
sensemayá.
Sensemayá, con la lengua,
sensemayá.
Sensemaá, con la boca, 
sensemayá...

---

Adaptación del poema Sensemayá





Cuando les leí  tanto el Canto Negro como Sensemayá  les llamó mucho la atención  esas palabras "diferentes" "nuevas" "inventadas" que nunca habían oído ni leído.

Los niños me preguntaban, y yo les contaba, (no existía internet) que como Nicolás Guillén  era de "color cubano",como él decía, ni blanco, ni negro, mestizo. Y como la mayoría de las personas negras provenían de algún país africano, por el comercio de esclavos, posiblemente fuese un lenguaje que utilizaban en la  zona de la que era su familia.   

Pero ahora pude saber que muchas de las palabras que incluyó tanto en el Canto Negro como en Sensemayá, no existen, son palabras sin significado o pseudopalabras que utilizó para musicalizar, jugar con el lector y trasmitirle sonidos al poema, para que "el poema, cante".

Esa musicalidad que tiene este poema fue la que motivó a los niños, y entre todos idearon una música, de percusión, que es a la que te lleva el poema y lo cantamos.

Para llegar a eso tuvieron que leer, releer,  memorizar, leer palabras totalmente nuevas, después recitarlas y por último cantarlas ejecutando la música. Fue una experiencia preciosa, tanto para los niños como para mi.

Nicolás Guillén, el Día de los niños 1984 


Bibliografía

Sóngoro cosongo y otros poemas                                              Alianza Editorial

En el año 1931, apareció en las librerías, que dió lugar de una carta en la cual Miguel de Unamuno entre otras cosas le decía: "He vuelto a leer su libro -se lo he leído a amigos míos-  y he oído hablar de usted a García Lorca. no he de ponderarle la profunda impresión que me produjo...Me penetró como a poeta y como a lingüista".
Guillén







Nicolás Guillén para niños                               Ediciones de la Torre

Es un recorrido por la vida, con un album fotográfico, además de una antología de su poesía pensada para niños.










Nicolás Guillén para niños y niñas       Ediciones de la Torre


http://www.canallector.com/21218/Nicol%C3%A1s_Guill%C3%A9n_para_ni%C3%B1os_y_ni%C3%B1as%E2%80%A6_y_otros_seres_curiosos#









Nicolás Guillén   Selección poética        Editorial Kalandraka

Esta selección poética bebe de cuatro títulos fundamentales en su trayectoria literaria: Motivos del son, Sóngoro cosongo, West Indies Ltd. y  La paloma de vuelo popular.



http://www.kalandraka.com/es/faktoria-k-de-libros/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/nicolas-guillen-seleccion-poetica/



Por el mar de las Antillas anda un barco de papel   Nicolás Guillén    Lóguez Ediciones

Se reúnen en este libro varias composiciones de carácter infantil, que Nicolás dedicó a los niños.









Para ampliar

10 razones y 10 propuestas para usar la poesía en el aula

http://blog.tiching.com/10-razones-10-propuestas-usar-la-poesia/?utm_content=CMP10Razones10PropuestasPoes%C3%ADa&utm_medium=referral&utm_campaign=cm&utm_source=facebook.com&fbclid=IwAR1Pe4-IKG3oXzC_IFFN4enyaYTWvicJ6pHD6iivSHecdruVO-Kfnktavqc








domingo, 25 de junio de 2017

RELAJACIÓN en el aula, su IMPORTANCIA






Empecé a practicar la relajación, en el Colexio Andersen en distintos cursos y en distintas áreas, hace unos veinticinco años y, desde entonces, no dejo de sorprenderme lo importante que es, y los beneficios que les produce, si la practicamos regularmente.

Tanto me sorprende, que cuando me encuentro ahora  con antiguos alumnos, se acuerdan de muchos momentos, pero sobre todo los que están relacionados con la relajación.

Hoy en día la realizo en las clases de Educación Plástica,  que siempre las empiezo con una pequeña relajación.

Los niños al llegar al aula se preparan, poniéndose una camiseta, una camisa  o un  mandilón para no mancharse.

Se sientan, la música está sonando, ¿qué música?, no importa, lo importante es que nos guste a nosotros y que la percibamos como agradable, tranquila, relajante y eso hará que los niños la perciban de la misma manera.
Yo utilizo pequeños fragmentos de música clásica, pero puedes utilizar otras músicas que creen un ambiente relajante, como puede ser el siguiente ejemplo



A continuación apago las luces y les digo, "nos relajamos", utilizando una voz pausada y con la misma entonación,  en cuestión de segundos se hace el silencio, al ser algo que hacemos habitualmente ya lo tienen interiorizado, tanto que no perdonan el empezar la clase sin relajarse.


Algunos cruzan los brazos, apoyan la cabeza y cierran los ojos.



Otros se sientan con la espalda pegada al respaldo de la silla, manos en los muslos o cruzadas y cabeza mirando hacia el frente y ojos cerrados.


Empezamos,

Nos concentramos, vamos a ver nuestra mano derecha en el cerebro, relajamos dedo a dedo, empezamos por el dedo meñique, vamos a  dejarlo relajado, como dormido, como muerto, después seguimos por el dedo anular vamos a dejarlo relajado como dormido como muerto y así seguimos por todos los dedos.

Después les digo que relajen toda la mano, que la dejen como dormida, como muerta y por último que relajen el brazo que lo dejen como dormido, como muerto.

Esto lo repito también con los dedos, la mano y brazo izquierdo.

A continuación  relajamos los ojos:
Sin mover la cabeza y sin abrir los ojos, vamos a mirar lentamente hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha.

Lo repito otra vez.

Más difícil todavía, mira lentamente hacia arriba, hacia la derecha, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia arriba.
Lo repito pero al contrario, es decir, hacía la izquierda, hacía abajo...

Y  por último vamos a relajar las piernas, vamos a dejarlas como dormidas como muertas.

Vamos ha escuchar la música (un minuto) y tenemos que conseguir no mover ni los dedos, ni las manos, ni los brazos ni los ojos.

Cuento tres y salimos de la relajación:
Lentameeente uno, lentameeeente dos y lentameeeente tres.


Después de la relajación,  empezamos la clase de Educación Plástica, muchos más tranquilos y pudiendo concentrarse en su trabajo. 


Algunos de los beneficios de la relajación 

Tras una actividad física o intelectual, la relajación permite al niño alcanzar un estado de tranquilidad
y concentración para empezar la siguiente actividad.

La relajación sirve para disminuir el estrés muscular y mental.

Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria, la concentración, lo que permite mejorar la calidad del aprendizaje.



Otras técnicas de relajación

La respiración consciente: tenemos que inspirar por la nariz, bajar el aire hasta el abdomen y expirar por la boca. Es importante que reforcemos las explicaciones con gestos que el niño pueda imitar.




La relajación muscular progresiva de Jacobson: una de las técnicas de relajación más simples y fáciles de enseñar a los niños. El procedimiento enseña a relajar los músculos a través de dos pasos. Primero se aplica la liberación de tensión a ciertos grupos de músculos y, después, se libera la tensión y se dirige a la atención a notar cómo los músculos se relajan. Los niños lo entienden enseguida y se relajan muy bien.



Para ampliar

Tranquilos y atentos como una rana       Eline Snel      Editorial  Kairos 



El libro incluye  un CD. Es una buena guía para iniciarse en minfulness. Ofrece juegos y actividades para completar con las audiciones.







Siete beneficios de aplicar técnicas de mindfulness en el aula

http://blog.tiching.com/7-beneficios-aplicar-tecnicas-mindfulness-aula/?utm_content=CMPBeneficiosMindfulness&utm_medium=referral&utm_campaign=cm&utm_source=facebook.com








lunes, 24 de abril de 2017

EL PLACER DE APRENDER. Philippe Meirieu































Philippe Meirieu es ante todo uno de los intelectuales franceses de la educación más influyentes de la actualidad, además profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Lumière-Lyon y ha dedicado toda su vida a la enseñanza y al estudio de la pedagogía.

Meirieu nos da una serie de pautas:



"El profesor debe ponerse en la piel del que aprende".

"Hace falta comprender que pasa el el cerebro del que aprende".

"No hay aprendizaje sin deseo". Pero el deseo no es espontáneo. El deseo no viene solo, el deseo hay que hacerlo nacer.

"Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender". Es el educador quien debe crear situaciones que favorezcan este deseo".

El maestro no puede desear en lugar del alumno, pero puede crear situaciones favorables para hacer renacer ese deseo.
Estas situaciones serán más favorables si son diversificadas, variadas, estimulantes intelectualmente y activas, es decir que pondrán al alumno en la posición de actuar y no simplemente en la posición de recibir.

Imaginemos que propongo a alumnos de doce o trece años realizar un proyecto que consista en realizar en área de Tecnología una máquina clasificadora de canicas: de cristal grande, cristal pequeño y acero.

 Se van ha encontrar con un cierto número de problemas: encontrar planos de máquinas clasificadoras, encontrar textos que las describan, ver materiales, y decidir con qué materiales la haremos y cómo la construiremos... van apareciendo multitud de problemas.

El papel del maestro es encontrar el proyecto en el que aparezcan problemas que permitan construir conocimientos.

Muy a menudo la escuela da respuestas sin ayudar a formularse preguntas, da respuestas sin preguntas, mientras que el niño aprende buscando respuestas a las preguntas que se formula.
El objetivo de la escuela es que los niños  tengan que hacerse preguntas.

El problema de hoy es que estamos en la sociedad de lo inmediato, en la sociedad de "lo quiero todo enseguida", hace falta tomar conciencia de que la inmediatez no favorece la reflexión, ni la elaboración de un pensamiento complejo, ni tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas. Hay que ir hacia una educación lenta, en la que se hagan menos cosas pero más profundamente.

La pedagogía tiene parte de responsabilidad de que en la actualidad no se enseñe a los niños que aprender aporta placer y satisfacción. Por eso es necesario que los adultos demuestren que el saber comporta placer.

También la escuela selectiva es generadora de este fracaso. La frustración reiterada de los alumnos provoca el abandono de los estudios.

Si un alumno no es capaz de superar algún tema o algún área en particular, habrá que "buscar" formas, para  que esa persona se enfrente a ese  problema y lo supere. Cuando supere ese problema infranqueable  habrá conseguido que su autoestima mejore.

Es también un gran defensor del  trabajo en grupo, él comenta que la escuela es un sitio en el que debe haber grupos articulados en función de los proyectos, así como tiempos individuales y tiempos en pequeño grupo. Es necesario multiplicar los tiempos de reagrupamiento en función de los objetivos de aprendizaje.

Preguntas que tenemos que hacernos al entrar en una clase:

"¿Qué les haremos hacer para que aprendan alguna cosa?

¿Qué actividad les vamos a proponer para permitirles acceder a un saber ?

Además de estar a su lado para ayudarlos y, a la vez, exigirles."


Enseñar para Philippe Meirieu, es siempre tener en mente el logro de la otra persona:

"Querer enseñar es creer en la educabilidad del otro, querer aprender es creer en la confianza del otro hacía mí"






Vídeo


La pedagogía de Philippe Meirieu.





Entrevista

"Los niños han olvidado que aprender aporta placer y satisfacción"

http://diarieducacio.cat/escolaestiurosasensat/2015/07/03/philippe-meirieu-los-ninos-han-olvidado-que-aprender-aporta-placer-y-satisfaccion/



Bibliografía


Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy
Meirieu, Philippe               Ariel

 El prestigioso pedagogo nos habla en esta obra de nuestra responsabilidad ante el futuro. Una llamada de atención sobre los desafíos más recientes de la educación: la crisis de autoridad, el uso de internet, el trabajo escolar, la idea del esfuerzo, la influencia de la publicidad, el dominio de la lengua...





En la escuela hoy                       Meirieu, Philippe               Octaedro

Esta obra no se trata del informe de una investigación, ni un ensayo filosófico, ni la enumeración de unos ejercicios; se trata de una "herramienta de formación", basada en la reflexión sobre los principios de una institución, el análisis de las tensiones constituyentes de una profesión.








Aprender sí. Pero ¿cómo?        Meirieu, Philippe                 Octaedro

Philippe se centra en esta obra específicamente en el acto de aprender. Denuncia cualquier planteamiento ilusorio y aporta ideas para que el maestro pueda elaborar, regular y evaluar su actividad.









Carta a un joven profesor.    Por qué  enseñar hoy    
 Meirieu, Philippe                  Graó


Este libro, breve pero acertado, está centrado fundamentalmente a maestro y profesores que se inician en la profesión docente. Aún así, merece la pena su lectura por todos aquellos docentes que reflexionamos sobre nuestro mono de enseñanza, en un momento donde la burocracia, las leyes educativas y los alumnos plantean necesidades diversas.








lunes, 30 de enero de 2017

Las Escuelas REGGIO EMILIA




Hace unos años buceando por internet para provocar un torbellino de imágenes plásticas  en las clases de educación artística, del Colexio AndersenMe encontré por casualidad, con una serie de ideas muy motivadoras para mí, y como contrapartida para los niños.

Empecé a buscar y a buscar información sobre esas imágenes y detrás de ellas había una experiencia educativa, aparentemente novedosa, pero que llevaba muchos años impartiéndose en Reggio Emilia ciudad al norte de Italia, "Las escuelas Reggio Emilia".



                                                                             Piazza Grande  de   Reggio Emilia
                                                                                        
¿Pero que son las Escuelas Reggio Emilia?

La historia de estas escuelas se remonta a 1945, cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, las mujeres viudas por la guerra, recorrían los campos desmantelando tanques y recogiendo otros materiales bélicos, para vender sus partes y con el dinero obtenido y construir el primer "nido" (jardín maternal) para dejar a sus hijos. Toda la comunidad se centró a la construcción de nidos.

Loris Malaguzzi, educador y periodista, lee una pequeña nota sobre esta historia tan conmovedora y va a Reggio Emilia a realizar un reportaje para su diario sobre el tema; impactado sobre esta experiencia, no solo participa desde sus comienzos en este proyecto, sino que fija su residencia en la comunidad y llega a ser el generador y creador de esta visión educativa, distinta y renovadora.

En 1946, seis años después de terminar los estudios de magisterio Loris Malaguzzi  se licencio en pedagogía y sigue sin descanso en su formación y búsqueda de alternativas educativas.
Entre 1968-74 realiza las funciones de asesor pedagógico para la "scuole dell´infanzia" del ayuntamiento de Módena.
En febrero del setenta, se inició la apertura de la Escuela Diana en Reggio Emilia, esta cuenta con la atelerista Vea Vecchi y a Carline Rinaldi, personas emblemáticas la experiencia reggiana.
También en el setenta existe el un Plan Municipal de cinco años de duración con la apertura de veinte escuelas.
Un año después Loris Malaguzzi organiza un congreso nacional de estudio sobre la "Esperienza per una nuova scuola dell´infanzia" 
Este el momento que se puede poner como comienzo de esta experiencia.

En los años setenta hay un binomio fantástico entre Loris Magaluzzi 


y Gianni Rodari,


además de ser amigo fue un inspirador para Loris Magaluzzi.

Introduce el arte de contar historias y surge su famoso libro Gramática de la fantasía, en él nos dice que " El proceso creativo es inherente a la naturaleza humana y, por tanto, todo lo que sigue a la felicidad para expresarse y jugar con la fantasía, está al alcance de todos (...) No porque todos sean artistas, sino porque nadie es un esclavo".

Rodari participará en algunas escuelas, en concreto la escuela Diana y allí juega e inventa historias colectivas con los niños. 
Siempre buscó al adulto en el niño, al mismo tiempo que al niño en el adulto.

Estas son algunas de las lecturas comunes de Gianni Rodari y de Loris Magaluzzi, autores como Jean Piaget, Paul Klee, Pablo Picasso, Lewis Carroll, John Dewey, Lev Vygotski, Piet Mondrian, Joan Miro, Paúl Eluard, André Breton, Vladímir Propp...

                                                                                                                                                                             
Esta experiencia es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia y además, la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje.

                                                                    Escuela Diana

Las Escuelas Reggio Emilia proponen un sistema educativo democrático y participativo, en el que destaca el deseo de búsqueda y experimentación . El proyecto cultural de su fundador, privilegia la atención principal al niño y no a la materia a enseñar, la transversalidad cultural y no el saber dividido en áreas, el proyecto y no la programación, el proceso y no sólo el producto final.

En las escuelas, Loris Malaguzzi creó un nuevo método de enseñanza que se acomoda a la manera en que el niño aprende.
Él decía "Si se hacen cosas reales, también son reales  sus consecuencias"

                                                          Vea Vecchi, atelerista de la Scuola dell´infanzia Diana


Se apoya especialmente en doce principios fundamentales a partir de los cuales se rige el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.- La importancia de las relaciones humanas.
El sentido social se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales niños y adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas.

2.- La teoría de los 100 lenguajes de los niños.
Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá algunos  puedan pensar en el lenguaje gestual como medio habitual. Pero ¿de cuántas maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o darnos cuenta de que existen muchas formas de comunicación? Las escuelas Reggio Emilia reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños.

https://elatelierdealadin.com/wp-content/uploads/2014/11/los-100-lenguajes-de-los-nic3b1os-de-loris-malaguzzi.pdf

3.- La práctica de la escucha.
Se trata de vencer la relación tradicional entre el niño y el adulto para realmente detenerse a ESCUCHAR lo que dice el otro tanto mediante palabras como por sus acciones, gestos y dibujos. Así, el adulto se convierte en alguien que quiere aprender de los alumnos.

4.- La valoración de la diversidad y de la complejidad.
Aquí la frase "cada persona es un mundo" pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogenizadora de la enseñanza no cabe  en la realidad porque es heterogenea.

5.- La participación de las familias y la sociedad.
La labor educativa, como sabemos, no es simplemente labor de los educadores ni acaba con los horarios de la clase. Los padres y madres de familia y demás miembros de la sociedad deben participar  y asumir el rol educativo que le corresponde.

6.- La escuela colaborativa y comunitaria.
Una escuela no es un espacio cerrado. Todos (profesores, alumnos, padres, demás personal, vecinosn familias,...)son parte de la escuela, por lo tanto todos colaboran con el desarrollo de la vida escolar.

7.- La formación de los educadores.
Los educadores son seres muy importantes en el desarrollo humano de los peques. Por eso la importancia de una formación contínua, es decir, la adquisición de conocimientos y renovación constante.

8.- El atelier y el atelerista.
El arte es un aspecto fundamental en Reggio Emilia. No se trata solo de una educación artística manual, sino de educar el sentido estético, la creatividad, la investigación visual, la atención al arte, la creación propia y saber valorarlo y respetarlo.
Por ello, sus aulas incluyen un taller de arte donde encuentran miles de materiales con los que imaginar, crear, explorar, manipular y hacer.                                          






9- La documentación del desarrollo del niño.
Lo común en los sistemas de evaluación es el registro de un número o letra que designa las áreas superadas o no, sin ser conscientes de la historia del niño. El fin de Reggio Emilia es la comprensión del niño y no la traducción de en una nota

10.- El redescubrimiento de la creatividad.
La creatividad es concebida como un rasgo de cualquier persona, ya que no es una cuestión meramente artística o de inspiración, sino una facultad a desarrollar.



 11.- La calidad del espacio y el ambiente.
No se trata solo de que la decoración del lugar permita al niño sentirse cómodo, sino de algo más: amueblar, distribuir y utilizar elementos que faciliten el aprendizaje, como la distribución de rincones.

12.- La importancia de las experiencias y el respeto para el niño.
En Reggio Emilia, gracias a su trabajo por proyectos, el niño puede aprender de sus propias experiencias partiendo de sus necesidades, características e interés.




Y para terminar, una entrevista con Simonetta Cittadini, que dirige un centro en la ciudad Miami inspirado en la pedagogía Reggio Emilia.







Bibliografía:

Arte y creatividad en Reggio Emilia.
   Vecchi, Vea. Editorial Morata

La obra que os presento narra, desde vivencias y reflexiones propias de Vea (Atalerista), el sentido del taller en la experiencia reggiana. Pero hablar de taller en las escuelas de Reggio Emilia es sentir cómo una tela de araña tejiendo todos los principios fundamentales. Vea Vecchi habla de todo esto, sin caer en el riesgo de convertirse en un manual o un recetario.





La inteligencia se construye usándola.    Escuelas infantiles de Reggio Emilia. Editorial Morata

En este volumen se recogen numerosas experiencias educativas realizadas en escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia.









Bambini, Arte, Artisti. Il linguaggi espressivi dei bambini, il linguaggio artistico di Alberto Burri.   Editorial  Reggio Children.

En italiano, muy visual con propuestas interesantes, sobre el blanco y el negro, el plástico, la naturaleza, el metal,...








La ética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Hoyuelos, Alfredo Ed.Octaedro/Rosa Sensat

En este libro se recoge una parte del pensamiento y la obra de Malaguzzi, pensamiento que como un mar, nos permite conocer o imaginar la inmensidad de otros mares que contienen el pensamiento pedagógico más potente de las últimas décadas.






La estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Hoyuelos, Alfredo. Octaedro/Rosa Sensat

El autor en este volumen desgrana el fondo y la significación de la estética en el pensamiento de Malaguzzi, que es el elemento más impactante de su pedagogía y su talón de Aquiles.







Els cent llenguatges dels infants/ Los cien lenguajes de la infancia. Reggio Children / Rosa Sensat.

Para profundizar sobre los enfoques de la experiencia de las Escuelas Infantiles unicipales de Reggio Emilia.








La educación infantil en Reggio Emilia.  Malaguzzi, Loris.  Editorial Octaedro/Rosa Sensat

Es una trama o un tejido de ideas, de pensamiento, de historia, de acción... ¡Hay tanto que decir! Es uno de los pocos libros de Malaguzzi.






La Gramática de la fantasía.   Rodari, Gianni     





Webs:

https://zerosei.comune.re.it/italiano/index.htm  (Proyecto Educativo Reggio Emilia)


http://www.rosasensat.org/antiga/biblioteca/6BIB_35.HTM  (Bibliografía de  Reggio Emilia /Rosa Sensat)


Vídeos:

https://vimeo.com/26348183 (Conferencia "La escuela de aprendizaje" Antonia Ferrari, maestra y formadora de Reggio Emilia7En catalán e Italiano).

https://www.youtube.com/watch?v=q2so7wHeUJo    (Escuelas Reggio Emilia)

https://www.youtube.com/watch?v=esnW_DLnVjY   (Recorrido por una escuela Reggio Emilia, sin niños)


Curso online

http://www.diip.es/

diip "desing infancia innovación y proyectos.
Impulsa la formación, el conocimiento, el avance pedagógico, tecnológico y cultural en la etapa educativa 0-12 años.
Colaboración con Reggio Children y con el Centro Internazionale Loris Malaguzzi...