martes, 29 de junio de 2021

Historias con Puntos y líneas

 

Imagen de Leticia Zarza. Estudio de Arte

Hoy voy a presentaros una actividad diferente para la clase de Educación Plástica, el "Cuenta Historias".

En el Cuenta Historias no se pueden utilizar ni letras, ni palabras, pero sí  puntos, líneas, círculos, triángulos...

¿Pero qué es el Cuenta historias, sin utilizar ni letras ni palabras?  

Si utilizan puntos por ejemplo, lo que tienen que conseguir es que cuando terminen el cuadro nos cuente algo o nos digan ellos que han querido contar, los puntos pueden ser grandes o pequeños, vacíos, llenos o de distintos colores, según sea el tamaño, la forma o el color de estos, la historia puede ser muy distinta.

Esto mismo pueden realizarlo con las líneas, con triángulos...


Vamos a practicar

Se les reparte a los niños el tamaño de papel que ellos se sientan más seguros y en él realizan su cuadro sobre el Punto, además podemos inventarnos un nombre "el Puntismo".


Ahora  van a realizar el Cuentarte  con líneas.

¿Y cómo pueden ser esas líneas? como en el cuadro del Punto, de todas las formas que  quieran, finas, gruesas, largas, curvas, rectas, onduladas... y además puedes inventar líneas.

E igual que con el punto al finalizar el cuadro podremos interpretarlo nosotros o que nos cuenten lo que han querido decir.

 

Vamos a soñar formas nuevas

Según los niños vayan encontrándose más seguros podemos "jugar soñando" nuevas formas, como el triángulo o el círculo (Pequeño, grande, uno dentro de otro, uno cortando al otro...) e introducirlas con los puntos y líneas y así seguir soñando.

Tener en cuenta que podemos trabajar en superficies rugosas, lisas, pequeñas o grandes.

No os olvidéis de jugar con el collage (de telas, madera, cuerdas, cartón...), temperas, tizas, colorantes...

Y para que sea más divertido podemos pintar-jugar-soñar en grupo cooperativo, tres o cuatro niños tienen que llegar a un acuerdo de que forma realizar el cuadro, materiales a utilizar... y lo firmarán todos como autores.

 



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario