Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de
calle en la mesa de la luz, la mesa de la luz en el dormitorio, el
dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el
cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la
puerta.
Lo escucharon, pero al terminar, no daban crédito de lo que habían oído.
Me miraron, se miraban.
Un momento.
Como ahora ya habéis oído el texto voy a leéroslo otra vez, para esto vais a cerrar los ojos y solo escucháis, imagináis y soñáis.
Al terminar la lectura, vuelven a mirarme, no entienden nada, de que va aquella historia y por qué se la leo.
Carmen y Daniel me preguntan
¡Cronopio!, pero ¿qué es un cronopio?
¿Qué es para vosotros?
Y a partir de esa pregunta abrimos un coloquio en la clase, al final del mismo cada niño podía imaginar su Cronopio. Ya podían ver qué forma podría tener ese "ser" pequeñito que buscaba la llave de la puerta...
A tener en cuenta
Algo muy importante que hay que transmitir a los niños es que ellos van a ser los dibujantes, artistas, escritores y que el resultado nunca estará mal, será su dibujo, su escultura y su historia.
Sé que este es un objetivo difícil debido a las comparaciones que harán entre ellos.
NOTA: No he puesto ningún dibujo, figura, imagen... para que cada uno deje volar su imaginación sin ninguna influencia externa.
Puesta en práctica
1ª fase
Después de escuchar la lectura y participar en el coloquio, cada uno realiza un dibujo lo más detallado posible de su cronopio.
2ª fase
Cuando ya tenemos el dibujo terminado, vamos al aula de plástica y, a partir del diseño, realizamos un Cronopio en volumen, el tamaño, forma y color que queramos.
3ª fase
Cuando ya tengamos nuestro Cronopio terminado, (digo nuestro porque todos posiblemente serán distintos), vamos a crear, una historia imposible, surrealista, que no tenga pies ni cabeza, pero que sea la historia de nuestro cronopio.
Para saber más
Este libro "Historias de cronopios y famas" es distinto, diferente, particular, puede abrirnos a un mundo de ideas inesperadas, es una obra que nos invita a jugar con el lenguaje, con las palabras a perderles el respeto o mejor el miedo para hacerlo tuyo y así empezar a crear, por el placer de crear.
Así contestó Julio Cortázar cuando le preguntaron ¿qué es un cronopio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario