viernes, 23 de junio de 2023

Experiencia educativa con la película "Matar a un Ruiseñor"



Esta vez os presento una experiencia que realicé con niños y niñas de 2º de ESO sobre esta gran película  Matar a un ruiseñor.

Les conté que era una obra maestra del cine de todos los tiempos, con tres personajes principales, Atticus Finch, un abogado honesto, mejor padre y pendiente de su comunidad. Sus hijos, una niña de seis años Scout inquieta, de carácter fuerte, aventurera y afectiva,  Jem un chico de doce años defensor de su hermana, rebelde, responsable, que desea imitar a su padre y además un amigo, con el que inventan mil formas de entretenerse, una de ellas es intentar descubrir un misterio que se esconde en la casa de sus vecinos... 

Además de todo esto su padre como abogado defiende en un juicio a un hombre negro, Tom Robinson, acusado de haber violado a una mujer blanca, aunque la inocencia del hombre resulta evidente el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus que lo aceptó... 


Trailer de la película


Aun siendo una película en blanco y negro y de los años 60, enseguida se interesaron ya que era una historia llena de injusticias con la que conectaron inmediatamente, además está narrada por Scout, la hermana pequeña, lo que la hacía  más cercana.


La película se puede alquilar o ver en las siguientes plataformas: Rakuten TV, Apple TV, Google Play Movies, Amazon Video, Movistar Plus+ y en YouTube en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=1MIuNslcqdY 


Comentario  

El tratamiento a las diferencias ocupa el tema central de la película, pero desde dos puntos de vista: el racismo y la persona diferente.

El respeto a las personas como base de convivencia.

La tolerancia y la empatía están reflejadas en la frase "para comprender a las demás personas debemos ponernos en su lugar"

La justicia, expresada a través del ejercicio de la profesión de abogado de Atticus Finch. 

Ambiente social cerrado y conservador, basado en unas normas rígidas y represivas, racistas y discriminatorias.

Padre e hija son los grandes protagonistas.


La novela

La película está basada en un libro escrito por Harper Lee en 1960 con él ganó el Premio Pulitzer. Fue lo único que escribió hasta 2015, que publicó la secuela de Matar a un Ruiseñor, titulada "Ve y pon un centinela" que parece ser que tenía escrita desde mediados de los años 50.

 .

Esta obra narra su propia vida en una pequeña localidad sureña, el protagonista, Atticus, está basado en la persona de su padre, que defendió a dos hombres negros acusados de asesinar a un tendero blanco, que fueron condenados y ahorcados.

Harper Lee expone con maestría, la vida de un pueblo en plena Gran Depresión y de una dura segregación racial, además esos años coincidieron con la lucha de los Derechos Civiles en Estados Unidos.


Diálogo después de la película 

- Atticus les dice a sus hijos: "Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final uno vence raras veces, pero alguna vez vence"    

¿Vosotros qué haríais? ¿Defenderíais lo que creéis que es justo aunque perdierais la amistad de personas que ahora son amigas?

- ¿Creéis que los temas que se tratan están de actualidad?

- El propio título de la película hace referencia a que arrinconamos o eliminamos a una persona por sus características físicas o mentales.

- ¿Pero a quién hace referencia el título?


Para ampliar

Podéis ver el  Programa coloquio, El Cine en Blanco y Negro, donde se hace un análisis sobre la película.




Página Cine de Literatura

https://www.cine-de-literatura.com/2020/04/matar-un-ruisenor-to-kill-mockingbird.html

Realiza un recorrido muy amplio sobre la autora, su novela, los personajes principales, la película, el espacio y el tiempo, guion, dirección y para terminar encontramos unas sugerencia didácticas muy interesantes de la obra literaria y de la película.







No hay comentarios:

Publicar un comentario