lunes, 4 de julio de 2022

Pintar un CUADRO fuera del CUADRO

 

Hoy voy a presentaros una actividad que se me ocurrió, buscando y rebuscando distintas formas de trabajar con los niños y me encontré con la imagen  que encabeza este post, me hizo pensar.

Me  imaginé posibilidades que me divirtiesen a mí, y lo por tanto, divirtieran a los niños y a continuación me hice una pregunta, ¿qué me gustaría hacer? pues Pintar pero fuera del cuadro, como hacen ellos.

Cuando expliqué a los niños que podían seguir pintando el cuadro, pero haciéndolo fuera de ese pequeño espacio del que nunca podíamos salir.

No lo podían creer, cuando empezaron a experimentar  no podían parar, se les ocurrían más y más cosas para hacer, pintar, pegar, atar...


Eso quería decir, que del cuadro podían salir algun, trazos, formas y terminar en la pared o seguir conquistando más y más superficie hasta llegar al suelo o al techo y  hasta volar.


Todo esto le va ha crear múltiples problemas que tendrán que resolver, ya que es algo que nunca se les había planteado.
Para solucionar los problemas que se les presenten pueden utilizar cualquier material, cartón, papel, cinta aislante, cuerdas, lana...  y si quiere que vuelen  el niño tiene que ver a dónde quiere llegar, cómo llegar. 
 
Lo importante es dejar hacer y estimular para que el niño o la niña busquen la solución, a su problema.

Tenemos que tener muy presente, que nada está MAL, nos puede gustar o no a nosotros pero si ellos están convencidos de lo que están creando está BIEN, de esta forma  se encontrarán cada vez más seguros, con lo que crearán más y mejor.   

Cuando ya se encuentran seguros suelen hacerte una pregunta, si alguna parte del cuadro se cae al suelo, ¿se puede pintar en el suelo?.

Ya que el suelo es una zona donde no suele pintarse, como tampoco pegar cosas y ahora como pueden realizarlo se encuentran libres y lo que hacen lo hacen concentrados, con mucha más seguridad, ellos pueden expresarse como quieran.

Como quieren, les gusta, en definitiva se divierten y eso es lo que tenemos que conseguir que sea como un juego

Ya que el juego es un medio de exploración que desarrolla la iniciativa e independencia en el niño.











No hay comentarios:

Publicar un comentario