lunes, 27 de septiembre de 2021

DIBUJO mi nombre



En clase de Plástica de 6º de Educación Primaria siempre había un grupo que me preguntaba ¿podemos crear nuestra firma en el trabajo?.

A partir de esta pregunta tuve una idea para que todos pudieran diseñar el pictograma de su nombre y firmar sus trabajos de una forma personal.

Se me ocurrió explicarles qué era un pictograma a partir del antiguo Egipto y que allí existían unas personas los escribas, que redactaban sucesos, copiaban, contabilizaban y lo hacían usando un sistema de imágenes o pictogramas a estas imágenes se les llamó jeroglíficos.


Al principio los símbolos representaban seres humanos, plantas, objetos y cuerpos celestes pero, poco a poco, los jeroglíficos fueron evolucionando hasta representar sonidos y letras de modo similar a las de nuestro alfabeto.

La letra, signo que sirve para representar sonidos de nuestras lenguas, es el vehículo de la comunicación. El punto de partida es la imagen. Desde los orígenes se realizaron signos para transmitir mensajes, la imagen fue el lenguaje común de la humanidad y así lo indican multitud de representaciones desde la prehistoria.

Para desarrollar la idea utilizamos la representación egipcia

Aquí podéis ver que símbolos utilizaban:

Imagen de "La historia es divertida"



Puesta en práctica

Cuando los niños entiendan qué es un pictograma y que cada letra puede transformarla en un dibujo ahí empieza el diseño de su nombre.

A continuación podéis ver tres pictogramas realizados por niños del último curso de primaria

Lucía
Lucía me comentó que para la tilde dibujó una semilla en un lateral de la i y que la L tenía un pequeño parecido.
Yaiza
En este nombre podéis ver que hay dos pictogramas iguales ya que se repite la letra a


Samuel
En este tercer pictograma Samuel varió mucho el tamaño de las letras, ya que es otra de las muchas posibilidades.


Importante

Estos pictogramas de sus nombres no son un lenguaje transmitido por imágenes, ya que cada niño inventó un dibujo para cada letra y por lo tanto no hay unificación entre todos.

Podríamos llamarlo "firma personal" que nos diferencia de los demás y puede ser el primer paso para la firma graffiti.


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario