jueves, 28 de noviembre de 2019

Niños visitando una EXPOSICIÓN


Un grupo de niños realizando las actividades de la guía de la escultura de Gustavo Torner
En los años noventa se presentó en nuestra ciudad una exposición de Escultura Contemporánea, fui a visitarla pensando en realizar posteriormente una visita con los niños del Colexio Andersen, y me encontré con un gran número de esculturas abstractas.


La pregunta que me hice fue: ¿Cómo podré hacer para que puedan entender y apreciar, estas esculturas?


Se me ocurrió la siguiente actividad:

- Antes de ir a la exposición realizar una escultura abstracta en clase de Plástica y para eso les entregué a cada uno el siguiente material: (las medidas y el material son un ejemplo)

-1 taco de madera de 10 cm x 4 cm x 2 cm 
-1 taco de madera de   5 cm x 4 cm x 2 cm
-2 puntas de 5 cm
-2 puntas de 3 cm
-10 cm de cuerda
-10 cm de alambre aluminio de color
-Una hoja de periódico, tamaño 1/2 cuartilla 
-Una pequeño trozo de plastilina.

A continuación les dije que podían hacer con ese material y con total libertad una escultura.

Pero ¿qué era una escultura? es una obra realizada por un escultor que se expresa creando volúmenes.

Y vosotros vais a crear con el material una construcción con volumen, es decir una escultura.

Enseguida se pusieron a investigar distintas formas de situar los materiales, pero había tantas posibilidades que les causaba inseguridad y te preguntaban, ¿esto esta bien?, sí claro, siempre que a ti te guste la forma que eliges y puedas explicar porque las pones así...

A continuación podéis ver algunas de las escultura realizadas, a las que les pusieron nombre según lo que representaba para ellos.

Ratón
Máquina de tren
Sin título
Ahora que han realizado su escultura, sabrán por qué la hicieron así, explicar su realización, 
por qué colocaron de esa forma los materiales y hasta su significado. 
Además al visitar la exposición podrán comprender mejor las esculturas abstractas y a sus autores.


Llegada a la exposición

Al entrar en la sala se encontraron con un gran número de piezas, algunas abstractas y otras figurativas de alguno de los artistas más representativos del s. XX desde Julio González, pasando por Pablo Picasso, Henry Moore, Jorge Oteiza... 

Como ellos ya habían realizado su escultura, ahora se han convertido en observadores activos.

Además llevan una guía didáctica, con la pueden "participar" en la exposición  realizando las actividades y de esa forma investigar las esculturas, sus nombres, sus materiales...


Esta es una pequeña idea de cómo organizar una visita a una exposición para que los niños no sean meros "observadores" sino que se vean involucrados con las obras y los artistas:

...Vamos a realizar un itinerario por la sala fijándote en las formas, en los materiales, en la dificultad de la elaboración, en la belleza,...

- Tenemos un escultor gallego dentro de la exposición, ¿quién es? ¿Cuál es su obra? ¿Qué material utilizó?
Gustavo Torner
- En las obras "La rectitud de las cosas" de Gustavo Torner, utiliza una misma figura geométrica y la repite varias veces. 
¿Cuántas?__________ ¿Cómo las coloca?___________   Haz un boceto 


- ¿Cómo se llama el artista que ha utilizado materiales de deshecho para realizar su obra de arte?

Pablo Palazuelo
- Con la cartulina que tienes en la guía, recorta una tira de unos tres dedos de ancha y realiza una escultura como la de Pablo Palazuelo.

Martín Chirino
Reproduce con la cartulina la escultura de Martín Chirino.
Primero tienes que imaginarte como debería ser sin "retorcer", y a continuación ir retorciendo la cartulina hasta llegar a conseguir la forma (Te hacen falta tijeras).

- Más difícil

Trata de encontrar las obras que realizó el hijo mayor de José Ruíz Blasco, que empieza a pintar a los diez años guiado por su padre, profesor de dibujo, en la Coruña y años más tarde pintó el Guernica.



Para ampliar

Aquí os presento un pequeño libro, digo pequeño por el tamaño y sus 35 páginas, pero grande en ideas. 
Para niños de siete a diez años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario