Hace unos años pensando distintas actividades para la clase de plástica de 4º y 5º de Primaria del Colexio Andersen, me encontré con este cuento, "El diario del sol rojo Joan Miró" en el que su autor, nos cuenta una historia a partir de distintos cuadros, que nosotros al leerlos, o cuando nos los leen, tenemos que ir imaginándonos un nuevo cuadro.
Elegí un fragmento del libro, el dedicado a las "Constelaciones", ya que me pareció el más creativo para ser realizado con los niños.
"Yo soy el Sol rojo.
La primera cosa que le sucede a quien es un Sol
En verdad, ver las cosas desde lo alto es algo
grande y hermoso.
Ahora os contaré la impresión que se tiene la
primera vez que uno mira. También vosotros la
podéis tener: cerrar los ojos mientras hablo,
y tapar los ojos muy fuerte con las manos
hasta que aparezcan en la oscuridad los
colores que hay en ojos.
Yo, la primera vez, vi muchísimos
puntos negros y pardos, muchísimas manchitas
verdes, amarillas o azules, asteriscos y bigotes,
ángulos y triángulos, pirámides y conos (los de
la geometría, sabéis) torcidos, derechos y
de costado, círculos, globos y perlas ensartadas en
largos hilos negros: un enorme bordado,
parecido al de las constelaciones que se
extienden en el cielo.
En realidad, todas estas cosas que he
nombrado, sobre todo las perlas ensartadas en
hilo negro, son las constelaciones que me
rodean a mí, el Sol."
Puesta en práctica
Se me ocurrieron dos posibilidades:
1º Leerles el fragmento del texto, sin que los niños hubiesen visto ningún cuadro de las constelaciones de Miró.
Tienen que pintar, mejor con témpera, lo que han "visto" o imaginado. La superficies que utilicen pueden variar, cartón , folio A3, un pequeño mural...
2º Se les muestran algunos cuadros de Constelaciones de Joan Miró, y a continuación se les lee el texto elegido.
Posteriormente realizan lo mismo que en la anterior experiencia, que posiblemente sea distinta, porque están influenciados por los cuadros que han visto.
(Muy importante, la lectura debe ser muy emotiva, para que ellos capten nuestra implicación en el texto)
El Pájaro Maravilloso |
El Canto del Ruiseñor a Medianoche y la Lluvia Matinal |
Los resultados son muy distintos pero os animo a que lo realicéis.
Yo lleve a cabo esta experiencia porque quería comprobar qué diferencia había entre los dos trabajos. No os lo cuento para que vosotros lo pongáis en práctica y me contéis los resultados.
Para saber más
Vídeo "Constelaciones", como las creo Miró Fundación Joan Miró
En la siguiente página se muestran seis de los veintitrés cuadros
El sonido de las "Constelaciones de Joan Miró, por Mario de Juan Alemany
Libro
El diario del sol rojo Joan Miró Ori Edhasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario