viernes, 22 de julio de 2022

AUTOAPRENDIZAJE utilizando INTERNET


Sugata Mitra desarrolló en colaboración con educadores de distintos países unos Espacios Auto-organizados de aprendizaje cooperativo, mediante el uso de Internet, a los que se les conoce con el nombre de SOLE (Entornos de Aprendizaje Auto-organizado).

¿Qué es SOLE? (Self Organized Learning Enviroments)

Sugata Mitra nos lo explica:




Este modelo transforma la clase y convierte la curiosidad en la mejor fuente de conocimiento. Generalmente los modelos de educación convencionales establecen una metodología de aprendizaje donde los estudiantes adquieren conocimientos que un maestro expone, un contenido académico previamente establecido sin darles la posibilidad de qué y cómo aprender.

Para romper este paradigma educativo se transforman las aulas en un espacio Cooperativo y de Autoaprendizaje utilizando internet como una herramienta principal.

En SOLE los maestros son guías y observadores de lo que ocurre en la clase, el currículo académico está basado en preguntas e interrogantes que despiertan la curiosidad del alumno, de donde se desprende un trabajo de investigación, autónomo y cooperativo, para dar paso a la interiorización del nuevo conocimiento, que puede ser reforzado en una charla del maestro.


(Hace años realicé una experiencia similar en el Colexio Andersen con tres niños que no eran capaces de seguir el desarrollo normal de las clases.

Y les planteé un problema; yo tenía que ir a Ushuaia, pero no sabía nada de ese lugar. Ellos tenían que ayudarme e investigar para que yo supiera todo lo posible sobre él.

El grupo dedicó una semana a unas dos horas diarias trabajando solos y el profe de guía, al finalizar la semana sabían más que yo de geografía, climatología, historia, como ir,...  
Fue una experiencia muy positiva.)


¿Quién es Saguta Mitra?

Es profesor de Tecnología Educativa en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, Mitra ha llevado a cabo distintos experimentos educativos.

"Hole in the Wall" (Un agujero en la pared) es el nombre del primer experimento del modelo SOLE.

Este se llevó a cabo en la India y consistió en la instalación de un ordenador con acceso a Internet dentro de un muro ubicado en el barrio de Kalkaji, en Nueva Delhi. Transcurrido un tiempo, los niños comenzaron  a acercarse al ordenador y a jugar con él, hasta conseguir por sí solos, navegar por páginas web e incluso aprender inglés y ciencias entre otras asignaturas.





Puesta en práctica de SOLE

Principios del Aprendizaje Auto-organizado

- Se establecen grupos de cuatro a seis personas
- La investigación se realiza con un ordenador por grupo
- El aprendizaje transcurre por medio de la colaboración y discusión entre el grupo.
- El maestro transfiere la dirección a los estudiantes, él es mero guía.
- Los niños pueden observar lo que están realizando otros equipos.
- Los alumnos pueden presentar la investigación al final de la sesión.

Estructura de una sesión auto-organizada (niños de 8 a 12 años)

Se divide en tres fases:

1. Pregunta de inicio (5 minutos aprox.)

Se realiza la pregunta que puede ser expuesta de palabra, con un vídeo o una imagen...
Una de las claves de esta fase es presentar un buen interrogante, ya que de éste tiene que nacer la curiosidad de los niños para buscar la respuesta.
Sugata Mitra afirma que con la pregunta se "siembra la semilla de la curiosidad y posteriormente se deja que el aprendizaje nazca por sí solo".

Algunos ejemplos de preguntas pueden ser:
¿Cómo saben mis ojos que deben llorar cuando estoy triste?, ¿Hay vida en otros planetas?, ¿Los niños piensan distinto que las niñas?...
Estos planteamientos pueden dar paso a nuevos interrogantes, que se pueden poner en murales, destinados a publicar los descubrimientos, nuevos hallazgos o preguntas que surjan.

2. Investigación (40 minutos aprox.)

En este momento, los alumnos tienen que investigar por sí solos. Aquí se da la posibilidad de la colaboración entre grupos, al intercambio de información y a la interacción de conceptos nuevos.

3. Revisión (10 a 15 minutos)

Al final de la sesión se da un tiempo para la exposición de las investigaciones realizadas. En este punto, el maestro puede "negociar" con sus estudiantes y determinar la manera de ser evaluados.

En ocasiones, es recomendable que la aplicación del conocimiento tenga como resultado un producto final con una maqueta, un boceto, obra de teatro, mural...


Para ampliar sobre SOLE

En la siguiente página web SOLE Argentina  podéis acceder al banco de preguntas, descargar guía, lecturas, experiencias, proyectos especiales...

http://www.soleargentina.org/#portada        



Para saber más

"La Educación Obsoleta"


"Las grandes respuestas de la educación viven en las preguntas"


En la siguiente página podéis leer la adaptación realizada por el profesor Sergio Juárez del método de Sugata Mitra y el éxito de una de sus alumnas, Paloma Noyala.

https://es.slideshare.net/eunimrdz94/mtodo-de-enseanza-sugata-mitra








1 comentario: