lunes, 24 de julio de 2023

LA LIBERTAD según Hannah Arendt




Pensando en la educación y  buscando formas nuevas de filosofar con los niños, me encontré, una colección de libros "Filosofía para profanos" escritos por la filósofa Maite Larrauri, que nos puede servir, para filosofar  nosotros, importante, en este mundo en el que vamos siempre con prisa.

Empecé por el libro "La Libertad según Hannah Arendt", a raíz de haber visto  la película "Hannah Arendt", que me hizo pensar, sobre  temas que pasaban por delante de mi, sin más, y también me pareció importante para poder utilizar, lo aprendido, con los niños.

Además por la palabra LIBERTAD, que creo que la usamos sin saber realmente su significado en el amplio sentido de la palabra.


"Tanto es así que Arendt analiza los prejuicios de los que partimos cuando pensamos en la Libertad. 

Lamenta que sobre la libertad solo hayan reflexionado filósofos, trasladándola de la esfera pública, un espacio exterior a un espacio interior. Ese espacio ha sido llamado "conciencia", "alma" o "espíritu". Arendt toma como ejemplo de este desvío del exterior al interior, al tratado (Sobre la libertad) de Epicteto, un filósofo estoico del siglo II d.C.

Pero Arendt dice que lo que definitivamente ha fijado nuestra idea de libertad ha sido la experiencia del siglo XX, la aparición de los totalitarismos. Espontaneamente nos inclinamos a pensar que cuanta menos política existe, más libertad pueda haber.

Cuando hoy en día hablamos de libertad religiosa, o libertad de enseñanza, o libertad sexual, estamos suponiendo que la finalidad de la política debe ser asegurar esas libertades a los ciudadanos. 

Si la libertad es la finalidad de la política, entonces es un resultado es exterior; mientras que si la libertad es el sentido de la política, entonces se trata de algo intrínseco a la propia actividad política, esta última es la posición de Hannah Arendt, ser libre y actuar en un espacio público son la misma cosa."
Extraído del libro "La Libertad según Hannah Arendt" de Maite Larrauri   


Además encontré  que Maite Larrauri tiene cuatro programas de radio de diez minutos dedicados al libro y a Hannah Arendt, que eran de una gran ayuda, para entender y profundizar en el pensamiento de Hannah.

 A continuación te facilito las páginas para escuchar estos programas en Gente despierta de rtve, Filosofía para profanos - Maite Larrauri - La libertad  según Hannah Arendt. 






Para ampliar


La Libertad según Hannah Arendt    Maite Larrauri    Frontera Digital S.L.


Al igual que la pintura no está dirigida a los pintores, ni la música a los expertos en música, la filosofía tampoco es para los entendidos. La filosofía es para los profanos.
La colección "filosofía para profanos" quiere facilitar el acceso a la filosofía de algunos autores, no explicando sus vidas o resumiendo sus teorías, sino ofreciendo, para cada uno de ellos, una clave en la que pueden ser leídos.

La libertad se muestra en la acción, en la intervención en el mundo para hacer algo que previamente no existía. Si pensar es un ejercicio en solitario, por el contrario, ser libre requiere la participación de otros seres humanos.




Presentación de la película


"La valentía  es Hannah Arendt", Maite Larrauri nos presenta la película.
https://www.fronterad.com/la-valentia-es-hannah-arendt/




En el siguiente vídeo de Ciclo El Cine Social,  Maite Larrauri interviene en un coloquio de la película Hannah Arentd.





Guía didáctica de la película "Hannah Arendt", en Cine y Educación.
http://cineyeducacion.com/hannah-arendt/



Visionado de la película

Visionado de  "Hannah Arendt" podéis ir a la página: https://www.filmin.es/pelicula/hannah-arendt



Entrevista, muy interesante, "Vita activa, el espíritu de Hannah Arent", podéis ir a la página: https://www.filmin.es/pelicula/vita-activa-el-espiritu-de-hannah-arendt 



Para terminar


Dentro de este blog podéis ver  otra publicación dedicada a la filosofía en la escuela "Vamos a filosofar".













No hay comentarios:

Publicar un comentario