viernes, 27 de abril de 2018

EL PUNTO



Hoy os presento otro  libro maravilloso, "El punto de Peter H. Reinolds", pero antes os voy a contar como fue el desencadenante para encontrarlo.

Hace unos años en tercero de Primaria del Colexio Andersen para trabajar la creatividad, realizaba con los niños innumerables juegos y uno de ellos era que pintaran un punto, no les decía nada más, para eso les daba como soporte un A3.

¿Cómo podemos hacer el punto?, yo les decía que como quisiesen, yo no quería influirles en nada, siendo el primer trabajo sobre el punto, quería ver que pasaba, que era para ellos un punto.

No sabían como empezar, una niña me preguntó, ¿lo puedo hacer con un rotulador? sí,  y ¿con un pincel? , sí, sí, con lo que tu quieras.

Tímidamente mirándose unos a otros empezaron pintando un  punto, muchos pintaron el punto que utilizaban en clase de lengua el "punto ortográfico", más o menos grande.

Cuando todos habían pintado su punto, me preguntaron, ¿Y ahora que ya hemos terminado qué hacemos?.

Ahora a partir de ese punto que habéis dibujado, tenéis  que inventar, hacer, crear, pintar  un cuadro  puedes utilizar cualquier técnica, tempera, rotuladores, lápiz, tiza...

Cuando se encontraron seguros y se dieron cuenta que un punto podía ser grande , pequeño, vacío, lleno, abierto, cerrado, con  color, sin color, unos dentro o de otros, empezaron a crear.


Pero entre todos estaba Pablo, un niño, que me dijo, yo no se pintar "es que yo solo se de fútbol", hablé con él y al final dibujó un punto, yo le dije que muy bien,  me preguntó si podía hacer otro haciendo el punto más grande y si podía hacer más puntos, sí todos los que tu quieras e hizo un cuadro precioso, con una explosión de colores.

Este fue el desencadenante para encontrar este precioso libro, me recordó a Pablo, el niño que decía que no sabía pintar.





Así comienza este precioso cuento.

La clase de arte había terminado, pero Vashi se había quedado pegada a su asiento.
Su hoja estaba en blanco.

La profesora se inclinó sobre su hoja en blanco. "¡Ah! Un oso polar bajo una tormenta de nieve", dijo.
"¡Muy divertido!" contestó Vashti.  "No se me ocurre que dibujar"

Nuestra protagonista, Vashti, no hubiera llegado a hacer lo que hizo si hubiera tenido otra maestra, de ahí la importancia de una persona que te guíe, que te motive, y que confíe en ti para sacar lo mejor de cada uno.

Más que un cuento infantil, es una lección para todos nosotros.


Para saber más

Página de Peter H. Reinolds
https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.peterhreynolds.com/&prev=search


http://www.rbalibros.com/el-punto_peter-h.-reynolds_extracto-SNAE057.pdf    Recursos


Bibliografía.

El Punto     Peter H. Reinolds    RBA Libros  Colección Serres





No hay comentarios:

Publicar un comentario