miércoles, 18 de abril de 2018

¡Ay, Filomena, Filomena!


Hoy os presento este cuento, un "libro fantástico y distinto, con historias alocadas", se lo leía a mis hijas Rut y Nahir, cuando eran pequeñas y que ha sido reeditado por la editorial Kalandraka

El libro empieza así

"Filomena era una niña que tenía mucha imaginación, tanta imaginación que, cuando explicaba alguna cosa, la gente mayor no la entendía porque hablaba de manera diferente y todos se hacían un verdadero lío al oírla..."
"El lenguaje que se han inventado los mayores me aburre y me fastidia... y quiero inventar un nuevo lenguaje para que sea más divertido... un día el maestro le preguntó : Dime Filomena ¿cuántas son diez más doce?... Filomena,... sin pensarlo dos veces, le contesto -Culo y cola. (El número veintidós se llamaba culo y cola). Los niños de su clase  se retorcían de risa..."

Viendo que les gustaba tanto a mis hijas se lo empecé a leer a los niños de primaria del Colexio Andersen por los años ochenta.
Todos los días al comenzar la clase, dedicaba cinco minutos, "a ese cuento que hablaba raro" que querían que volviera a leer.

Como a los niños les gustaba tanto ver como Miquel jugaba con las palabras sin respeto ninguno, eso les animó a crear sus cuentos y a buscar otros que les invitara a jugar, y jugando aprendían a redactar pequeñas historias irreales pero verdaderas para cada uno de ellos y además todos respetaban las "locas" historias de todos.

Este libro de relatos breves y sorprendentes, publicado por primera vez en 1977, fue la primera obra de Miquel Obiols.

Con la fantasía y la imaginación como ejes creativos, "¡Ay, Filomena, Filomena!" está lleno de ejercicios lingüísticos, caligramas y cabriolas en forma de palabras. "Me interesa la escritura como experimento, me gusta recrear temas, jugar con el lenguaje", llegó a decir Miquel Obiols sobre este volumen innovador y atemporal. Inspirado por Lewis Carrol, Gianni Rodari y las técnica del grupo OuLiPo.

Miquel Obiols construye ocho cuentos sorprendentes que divierten desde el absurdo al surrealismo, construyendo historias con un lenguaje sencillo y un ingenio desbordante.

Voy a enumerarte los ocho cuentos, para podáis daros una idea del posible contenido, el primero es "¡Ay, Filomena, Filomena!", le sigue "El caramelo de fresa", "¡La TIERRA está en las nubes!", "El cuento de nunca acabar", "Minario y Minaria", "¿Quién quiere cambiar de cabeza?", "La mesa del Rastro" y para terminar "Cola de caballo".


El libro

¡Ay, Filomena, Filomena! y otros cuentos
.    Obiols, Miquel     Editorial Kalandraka


http://www.kalandraka.com/en/colections/collection-name/book-details/ver/ay-filomena-filomena-y-otros-cuentos/

En esta página podéis leer el primer cuento.



 Miquel Obiols jugando con las historias del lenguaje







No hay comentarios:

Publicar un comentario