miércoles, 14 de febrero de 2018

El CUBISMO y los niños

Mujer con sombrero, Pablo Picasso 1935

Hace unos años quise que los niños de sexto de primaria del Colexio Andersen  jugasen con el cubismo, lo entendiesen y además conociesen a sus "inventores", Pablo Picasso, Georges Braque.


¿Cómo puedo hacer para que los niños entiendan que es el cubismo? 

Podía decirles que el Cubismo es un movimiento artístico que rompe con la estructura del arte tradicional. 

Pero con esta definición, los niños  seguirían sin entender el concepto, y me puse a buscar información y la encontré, en este vídeo "Picasso y Braque Explican el cubismo" me pareció muy interesante y divertido:


Después seguí investigando y encontré en el Museo Thyssen, "educa thyssen" un vídeo en el que explican la realización de un "Retrato Cubista", didáctico y muy práctico:


A partir de esta actividad los niños se atrevieron a dibujar una serie de polígonos sobre los retratos (de revistas, de catálogos, dibujado por ellos o fotografías) y a continuación recortar esos retratos con las formas que habían realizado, consiguiendo figuras geométricas de las distintas partes, después las colocan como más les guste, en su cuadro cubista. 



Imagen  Con tus manitas
Tienen que olvidarse de las normas del retrato realista, va ha realizar un retrato totalmente fuera de lo que llamamos "normal", situando la nariz, las orejas o la boca en el lugar que creas mejor, algunos niños les cuesta salirse de estos cánones, pero es nuestro reto que sean capaces y que les guste y acepten el resultado final.


Un paso más adelante

Seguía viendo que los niños no terminaban de entender bien el cubismo y se me ocurrió inventar una actividad:

El cubismo con una caja de cartón de zumo, leche o similar.
De una caja  nunca se pueden ver todas caras al mismo tiempo, pero utilizando la definición del cubismo podemos  mostrar las otras tres caras ocultas, es decir todas.


Realización

1.- Los niños tienen que traer una caja de cartón de zumo...(importante, bien lavados interiormente)

2.- En cada cara de la caja dibujan con regla y con un bolígrafo o mejor un rotulador permanente, triángulos o polígonos de cualquier tamaño de la parte que más les guste de cada una de las caras de la caja. 


3.- Después desarman la caja para recortar mejor las formas que han dibujado

4.- A continuación esas formas geométricas las colocan, sin pegar en un A3 o A4 de la forma que más estética que les parezca, cuando estén seguros de la elección, lo pegan.

5.- Se puede decorar  el fondo realizando dibujos o coloreando con temperas utilizando esponja o salpicando con cepillo...





¿Pero qué es el Cubismo y por que le llamamos así?



El nombre de Cubismo fue puesto por el crítico francés Louis Vauxcelles y lo hizo de una manera  despectiva pues según él, "en las obras de Picasso, Braque  la variedad de puntos de vista es tan grande y la simplificación de sus formas a elementos geométricos, que acabaron convirtiéndose en una suma de pequeños cubos"

En el siguiente enlace Genoveva Tusell en Radio UNED nos habla sobre "Picasso, Braque y los orígenes del cubismo"

El violín,  Pablo Picasso

Femme à la guitare, George Braque

El siguiente enlace dirigido a los niños, nos explican el cuadro cubista  "Femme à la guitare" 


En 1907 Georges Braque visita en París el taller del pintor malagueño Pablo Picasso y queda impresionado por la pintura de ese momento "Demoiselles d´Avignon". Enseguida surge una fuerte amistad entre ellos, que seguirán conservando a lo largo del tiempo.En cuanto al  Cubismo, Georges Braque afirma  "veo nuevos colores y formas nuevas, pudiendo reflejar en mis pinturas, simultáneamente, las diversas caras de las cosas que represento".

Por último existe una opinión razonablemente unánime de que fue Pablo Picasso el primero que desarrolló trabajos cubistas, entre los que destaca la importantísima obra la "Demoiselles d´Avignon"(1907). Esta obra influiría notablemente en Georges Braque, que empieza a investigar sobre esta nueva forma de entender la pintura. Además las primeras obras cubistas de Braque, tienen fecha de 1908 y recuerdan el cuadro de Picasso las Demoiselles d´Avignon.




Para saber más

"Entender el cubismo en 1 minuto" Sensacional corto de Carlos Alonso Ojea, realizador de spots


BRAQUE, Femme a la Guitare   colección El arte en juego   Centre Georges Pompidou
Libro dedicado para los niños por el Taller de los niños del Museo.
Pablo Picasso    Cuadernos "Pasearte"     Editorial sm

Incluye láminas de pegatinas reutilizables, que se pueden pegar y despegar, en las páginas centrales que se pueden separar
Los niños podrán completar las obras de Picasso.
Cuando hayan terminado de realizar los cuadros de Pablo el niño pueden realizar sus propios cuadros.



Descubriendo el mágico mundo de Picasso    Mª J. Jordà       Editorial OCÉANO

El libro empieza con una pequeña Biografía, a continuación presenta los diez cuadros más representativos (introduce, observa, busca y curiosidades), después presenta unas Actividades Pedagógicas y para terminar Etapas Pictóricas y Glosario.
En el siguiente enlace se pueden ver unas páginas del libro



Informativos 24 h rtve
Georges Braque, el otro padre del cubismo a la sombra de Picasso.   



Para saber mucho más

El cubismo con lápices y café (Arte a Scuola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario