domingo, 25 de junio de 2017

La RELAJACIÓN y los niños






Empecé a practicar la relajación con mis alumnos, del Colexio Andersen de Vigo en distintos cursos y en distintas áreas,  hace unos veinticinco años y, desde entonces, no dejo de sorprenderme lo importante que es, y los beneficios que les produce, si la practicamos regularmente.

Tanto me sorprende, que cuando me encuentro ahora  con antiguos alumnos, se acuerdan de muchos momentos, pero sobre todo los que están relacionados con la relajación.

En estos momentos la realizo en las clases de Educación Plástica,  que siempre las empiezo con una pequeña relajación.

Los niños al llegar al aula se preparan, poniéndose una camiseta, una camisa  o un  mandilón para no mancharse.

Se sientan, la música está sonando, ¿qué música?, no importa, lo importante es que nos guste a nosotros y que la percibamos como agradable, tranquila, relajante y eso hará que los niños la perciban de la misma manera.

Ejemplo de música que se puede utilizar.


A continuación apago las luces y digo "nos relajamos", utilizando una voz pausada y con la misma entonación,  en cuestión de segundos se hace el silencio, al ser algo que hacemos habitualmente ya lo tienen interiorizado, tanto que no perdonan el empezar la clase sin relajarse.


Algunos cruzan los brazos, apoyan la cabeza y cierran los ojos.



Otros se sientan con la espalda pegada al respaldo de la silla, manos en los muslos o cruzadas y cabeza mirando hacia el frente y ojos cerrados.


Empezamos,

Nos concentramos, vamos a "ver"  nuestra mano derecha en el cerebro y relajamos dedo a dedo, empezamos por el dedo meñique, vamos a  dejarlo relajado, como dormido, como muerto, después seguimos por el dedo anular vamos a dejarlo relajado como dormido como muerto y así seguimos por todos los dedos.

Después les digo que relajen toda la mano, que la dejen como dormida, como muerta y por último que relajen el brazo que lo dejen como dormido como muerto.

Esto lo repito también con los dedos, la mano y brazo izquierdo.

A continuación  relajamos los ojos:
Sin mover la cabeza y sin abrir los ojos, vamos a mirar lentamente hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha.

Lo repito otra vez.

Más difícil todavía, mira lentamente hacia arriba, hacia la derecha, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia arriba.
Lo repito pero al contrario, es decir, hacía la izquierda, hacía abajo...

Y  por último vamos a relajar las piernas, vamos a dejarlas como dormidas como muertas.

Vamos ha escuchar la música (un minuto) y tenemos que conseguir no mover ni los dedos, ni las manos, ni los brazos ni los ojos.

Cuento tres y salimos de la relajación:
Lentameeente uno, lentameeeente dos y lentameeeente tres.


Después de la relajación,  empezamos la clase de Educación Plástica, muchos más tranquilos y pudiendo concentrarse el el trabajo. 


Algunos de los beneficios de la relajación 

Tras una actividad física o intelectual, la relajación permite al niño alcanzar un estado de tranquilidad
y concentración para empezar la siguiente actividad.

La relajación sirve para disminuir el estrés muscular y mental.

Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria, la concentración, lo que permite mejorar la calidad del aprendizaje.



Otras técnicas de relajación

La respiración consciente: tenemos que inspirar por la nariz, bajar el aire hasta el abdomen y expirar por la boca. Es importante que reforcemos las explicaciones con gestos que el niño pueda imitar.




La relajación muscular progresiva de Jacobson: una de las técnicas de relajación más simples y fáciles de enseñar a los niños. El procedimiento enseña a relajar los músculos a través de dos pasos. Primero se aplica la liberación de tensión a ciertos grupos de músculos y, después, se libera la tensión y se dirige a la atención a notar cómo los músculos se relajan. Los niños lo entienden enseguida y se relajan muy bien.



Las visualizaciones: Utilizamos la imaginación para ayudar a la mente y al cuerpo a sentirse bien.
En el siguiente enlace tenéis imágenes sobre el  mar

https://www.educaixa.com/-/visualizacion-1   Educando dentro y fuera del aula -eduCaixa




Para ampliar

Tranquilos y atentos como una rana       Eline Snel      Editorial  Kairos 



El libro incluye  un CD. Es una buena guía para iniciarse en minfulness. Ofrece juegos y actividades para completar con las audiociones







Siete beneficios de aplicar técnicas de mindfulness en el aula

http://blog.tiching.com/7-beneficios-aplicar-tecnicas-mindfulness-aula/?utm_content=CMPBeneficiosMindfulness&utm_medium=referral&utm_campaign=cm&utm_source=facebook.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario