lunes, 29 de febrero de 2016

KiVa programa finlandés de anti acoso escolar




                                         Víctima                              Acosador                           Observador  
               

El Gobierno finlandés implantó hace nueve años en 2006 un programa cuidado hasta el detalle de anti acoso  escolar  que han llamado  programa KiVa

Un acrónimo, de dos palabras finlandesas, Kiusaamista Vastaan, en español "contra la intimidación",  pero la palabra Kiva  también significa "agradable", "amistoso" o "bueno" en lengua finlandesa.

Por lo tanto, "la escuela Kiva", es una escuela contra la intimidación, así como un lugar seguro y agradable para todos.



Ya lo han desarrollado en el 90 % de las escuelas, en todos los niveles, desde Educación Infantil a Educación Secundaria.

Sólo con un año de implantación los investigadores comprobaron que en algunos cursos el número de niños acosados bajo un 40% .

El programa KiVa ha recibido varios premios incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009 y cuatro Premios Nacionales en Finlandia en 2008, 2010, 2011 y 2012.

El modelo está comenzando a expandirse otros países, en 2014 ha sido el primer año de KiVa en Paises Bajos, Estonia, Reino Unido, Italia y Nueva Zelanda.

Fue presentado en España en mayo de 2015 en el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Buenas noticias, el CEIP  Guernica, va a ponerlo en práctica para el próximo curso 2016-2017, siendo así el primer colegio público en implantarlo en España.

Las Jornadas de formación, fueron impartidas por Tiina Mäkelä, coordinadora del programa KiVa, para América Latina y España, del Instituto Escalae en junio de este año.



Cómo ser colaborador de KiVa

El programa KiVa busca socios colaboradores que deseen poner en marcha el programa anti acoso escolar en distintos lugares o países. Ser colaborador garantiza el derecho a comercializar  y distribuir los productos y la metodología y usar el conocimiento del programa. Para ello sólo es necesario firmar un acuerdo de licencia con la Universidad de Turku.

KiVa no pretende ser un proyecto de un año, sino una labor permanente de la escuela frente al acoso, por eso unirse a KiVa  es un compromiso a largo plazo y requiere experiencia en educación, desarrollo escolar, formación al profesorado y prevención al acoso en el colegio. 

KiVa recomienda que el acuerdo de colaboración sea firmado dos años antes de la puesta en marcha del programa, si la versión no está en la lengua del lugar (el programa lo van traduciendo según el país en que se desarrolle) que se quiera poner en funcionamiento.

La coordinadora internacional del proyecto Johanna Alanen ha presentado esta iniciativa a la Comunidad Escolar Riojana en la jornada de Relaciones Familia-Escuela.

El consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de la Rioja ha anunciado en febrero del presente curso que en los próximos tres años 50 de los 90 centros educativos que imparten Primaria en la Rioja, contarán con el Programa Anti acoso escolar, KiVa. A partir de ahí, se extenderá, una vez probado, al resto de los colegios y niveles educativos de la Comunidad.

Además ya hay centros que han anunciado su implantación a nivel individual:
Colegio Internacional Torrequebrada, directora Sonia Díez,  Colegio Escandinavo de Madrid, directora Jenny  Dettmann, Escuela Finlandesa de Fuengirola, directora Maarit Paaso.

Aunque la Rioja será la primera Comunidad Autónoma que lo implante de forma oficial en España.


Para informarse de la posible puesta en marcha de una forma individual, colectiva u otra duda que podamos tener, se puede: pedir información:

- Johanna Alanen  johala@utu.fi  , directora del mismo

- La página de contacto de KiVa Internacional:  http://www.kivaprogram.net/contact

- Tiina Mäkelä, Coordinadora del Programa Kiva para España y América Latina, del Instituto Escalae
http://www.kivaprogram.net/ssc-en/news/educaweb-entrevista-a-tiina-m%C3%A4kel%C3%A4

-"Para escuelas de los países hispano hablantes" :  http://www.escalae.org/programa-kiva-anti-bullying/




Christina Salmivalli

Otra de las creadoras del programa nos cuenta que cuando el entonces ministro de Educación finés, me encomendó  programa dirigido a reducir los casos de "bullying" y "ciberbullying" en el país, el objetivo principal fue:
"Que no haya risas y tampoco silencio cuando un alumno sufre acoso en el colegio"

Presentación del Programa KiVa



Christina Salmivalli, como una de las creadoras del sistema, sostiene que:

El primer paso es "valorar si un suceso es sistémico o puntual".

- Otro punto importante es "Dedicar mucho tiempo a reflexionar cómo afrontar al estudiante acosador".
¿Hay que ser autoritario con él o no serlo?. Tras años de estudio y de práctica en las aulas podemos decir que casi no hay diferencia entre usar una técnica o la otra".

-"La actitud del grupo es la que puede marcar la diferencia"

-"KiVa también aumenta el bienestar escolar y la motivación por estudiar, al mismo tiempo que disminuye la angustia y la depresión"

-"KiVa intenta cambiar las normas que rigen el grupo"

-"No hay que cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida,sino influir en los testigos. Si se consigue que no participen, eso hace cambiar la actitud del acosador".

- " Se procede para que sean los propios alumnos los que cambien su comportamiento"

- "En definitiva se trabaja desde la máxima, yo sé,  yo puedo, yo hago, que motiva a los alumnos a que adquieran conocimientos sobre el bullying, aprendan cómo atajarlo y apliquen y lleven a la práctica todo lo aprendido.


Entrevista con Christina Salmivalli

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6119&cat=50   








Además Christina Salmivalli realizará una coferencia sobre "La prevención basada en la evidencia de la intimidación y el acoso cibernético con el programa anti-intimidación KiVa",

En el II Congreso Internacional de Psicologïa Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. 
Barcelona del 17 al 19 de noviembre de 2016
  
http://www.aitanacongress.com/2016/en/ponentes




La importancia de los observadores

Además  del acosador y el acosado Christina Salmivalli  distingue cuatro tipos de observadores:


- Los asistentes de los acosadores, los niños que ayudan al líder en el acoso

- Los reforzadores de los acosadores, son los que retroalimentan positivamente al acosador (riéndose del acosado o haciendo directamente una barrera...)

- Los observadores externos, serían quienes se  retiran de la situación sin tomar partido por          nadie.

- Los defensores de la víctima, son los que toman partido por los acosados, consolándolos o                   apoyándolos.

Si queremos conseguir provocar cambios es la actitud del del acosador, tenemos que primero conseguir cambios en los observadores.

"Según nuestra experiencia, un 20%  refuerza ese acoso, un 17%  defiende a la víctima y el resto permanece pasivo.

Donde los compañeros ayudan hay menos acoso, porque los acosadores necesitan una audiencia a la que demostrar su poder y las víctimas necesitan que por lo menos alguien les apoye", señala la profesora de la Universidad de Turku.

"Lo fundamental no es conseguir que la víctima sea menos vulnerable, sino influir en los testigos indiferentes y concienciar sobre la importancia del grupo".


"Ser tímido o introvertido puede aumentar las posibilidades de ser acosado, pero no se puede decir que sea la culpa de esos alumnos. La timidez está bien y, además, es una característica genética hay que conseguir que los alumnos que sufren acoso, se acepten así mismos y que lo hagan también el resto de los niños".

La herramienta que Salmivalli considera que pueden emplear, es la sorpresa: "Cuando una víctima responde de una manera que el acosador no espera, este queda anulado".


Profesor alerta

"Lo más importante es que el profesor esté realmente alerta, notar si tus alumnos están fuera del grupo y no tienen amigos, aprender a conocerles y facilitar grupos seguros, en los que todos se sientan a salvo"


En España el único centro que desarrolla este programa es la Escuela finlandesa de Fuengirola, que por lo que yo se es la única. En esta escuela hay cuatro profesores especialistas y el programa incluye diez sesiones al año en cada curso.
 Pero además de las clases específicas, hay unos profesores del equipo que llevan unos chalecos identificativos  en los recreos, que están disponibles para cualquier caso que pueda suceder.
Si ocurre algo "se ataja rapidamente el problema que haya, por insignificante que parezca" y ese grupo de cuatro especialistas deben diseñar las estrategias.


Grupo cooperativo

Uno de los temas importantes en la organización es la utilización de grupos cooperativos, "es importante que hagan cosas en las que puedan trabajar  juntos, cooperando, en grupo". 
En el grupo todo el mundo sabe que es importante, aprendes a valorar al otro" además explica el docente, "en mis clase no tolero que nadie se ría de otro por ser diferente o por hacer algo mal".


El proceso normal es el siguiente

Cualquier cosa que se detecta es comunicada al equipo de profesores Kiva
, aquí son cuatro. Si se considera grave, se avisa a los padres, y si es "muy serio" esa llamada es inmediata.
"No esperamos al día siguiente, ni a la semana siguiente, lo que es importante hay que resolverlo enseguida, no podemos cerrar los ojos, hay que estar alerta todo el tiempo". "No podemos bajar la guardia".
Además un buzón virtual recoge las denuncias anónimas de las víctimas o de los testigos del acoso.


El papel de los padres

Es muy importante. Hay una guía para ellos, además reciben charlas en las que se le dan pautas, se les pide que estén atentos a las señales de que algo no va bien con sus hijos, tanto en el caso de que puedan ser víctimas (por ejemplo, que no quieran ir a clase, cambios de humor, dificultades para conciliar el sueño, pérdidas o roturas de ropa, libros, dispositivos electrónicos, bajada de notas...) como acosadores.

Nunca deben incitar a la víctima a defenderse o recriminarlo. El equipo KiVa actuará como mediador.



PARA SABER MÁS:




Primeros pasos en la implementación del programa Kiva en los paises hispanos
http://www.kivaprogram.net/ssc-en/news/los-primeros-pasos-en-la-implementaci%C3%B3n-del-programa-anti-bullying-finland%C3%A9s-kiva-en-los-pa%C3%ADses-hisp%C3%A1nicos

Guía para padres "Programa KiVa contra el acoso escolar" 
http://www.amptalatorre.es/wp-content/uploads/Spanish-KiVa-Parents-Guide.pdf

KiVa  Programa finlandés anti acoso escolar
http://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%CC%81n-en-Finlandia-KIVA.pdf


Tríptico del programa KiVa
file:///C:/Users/Jose/Downloads/KiVa%20flyer%20new.pdf


Página Web del programa KiVa
http://www.kivaprogram.net/


Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=WgiB06NNo5E       (El Encargado)
Excelente cortometraje sobre el Acoso Escolar de Sergio Barrejón y Nacho Vigalondo,  producido en 2009 y nominado al Premio Goya. Recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo.

Una clase de anti acoso en Finlandia  https://vimeo.com/108430431






En España incluso se ha lanzado una campaña de "Recogida de Firmas" en Change.org para que implanten en los colegios la misma formación que se ha hecho en Finlandia para reducir el acoso escolar.







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