jueves, 13 de abril de 2023

El GUERNICA y La PAZ

                                            Guernica bombardeada por la alemana Legión Cóndor

Todos los años en el Colexio Andersenconmemoramos el 30 de enero el Día de la Paz, la muerte de Mohandas Karamchand Gandhi en 1948.
Gandhi era abogado, pensador, líder del nacionalismo indio y político. Instauró métodos de lucha social novedosos, la huelga de hambre, programas de rechazo de lucha armada e instauro la "no violencia".

                               "No hay camino para la Paz, la Paz es el camino"  Gandhi


Nosotros elegimos para trabajar en la clase de Plástica, el cuadro Guernica, como algo que ocurrió hace ochenta y seis años, el 26 de abril de 1937 en nuestro país.
El problema es que sigue pasando en todo el mundo, pero que no podemos olvidar para poder combatir, pacíficamente para que no se repita.

El Gobierno de la II República Española encarga a diversos artistas, entre ellos Calder, Gargallo, Joan Miró, Picasso,  obras para el pabellón  de la Exposición Internacional de París de 1937, construido por el arquitecto Josep Lluis Sert.

Exposición Internacional de París


A Pablo Ruíz Picasso le encargan un gran cuadro, un mural, para este pabellón, tenía que estar realizado en el verano de ese mismo año, es decir más o menos seis meses, ya que el encargo fue en enero de 1937.

Mientras estaba pendiente  de la realización del gran mural el tiempo iba transcurriendo y se le ocurrió realizar unos grabados, "Sueño y mentira de Franco" donde el Caudillo es caricaturizado. La idea era posteriormente poder hacer tarjetas postales y poder venderlas en favor de los soldados del Ejercito Republicano en el pabellón de la Exposición Internacional.


 Mientras la realización del gran mural que le había sido encargado estaba pendiente y el tiempo iba transcurriendo, el día 26 de Abril, lunes, poco después de las cuatro y media de la tarde la  "Legión Condor" de la aviación nazi.
Bombardea con un intervalo de 20 minutos durante tres largas horas a la  pequeña población de  Gernika santuario de los habitantes de Euskadi, con el beneplácito y el consentimiento del gobierno del general Franco.

Aviones nazis sobrevolando Gernika



"Guernica,Villa de 5000 habitantes, ha sido literalmente asolada". 

"Un completo éxito de nuestras bombas, las 250 kilos y  las  incendiarias".

"El bombardeo de Guernica consiguió sus objetivos finales". 

"Entre la población civil la moral se ha resquebrajado."

"Escasa resistencia ofrecida desde Bilbao"


 



Pablo Picasso al enterarse de lo sucedido, se siente herido y a la vez inspirado. 

Esta inspiración, según la teoría del director de fotografía José Luis Alcaine,  Picasso se inspiró en una secuencia del melodrama antibelicista, Adiós a las armas (1932) de  Frank Borzage.



http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-jose-luis-alcaine-cree-picasso-se-inspiro-adios-armas-para-guernica/1268475/


Otra  posible  inspiración que pudo influenciar a Picasso fue relacionada con el  cuadro de Rubens "Los desastres de la guerra" (alegoría de las guerras que habían asolado a Europa), que pudo ver en un viaje que realizó a Florencia en la que permaneció tres días. El último, casi por casualidad, visitó el palacio Pitti, donde se encontró con esta obra.
Los investigadores dicen que hay muchos elementos de la obra de Rubens, que se recrean en el Guernica: la madre doliente con el niño en brazos, un arquitecto con sus instrumentos, para significar que todo aquello que se había construido durante la paz, resulta destruido por la violencia de las armas.
Y  una mujer vestida de negro con las manos el alto, despojada de todas las joyas, es la infeliz Europa, que durante tanto tiempo viene siendo victima de rapiñas y miserias.


Los desastres de la guerra de Rubens
http://entornoalarteytodoloquelorodea.blogspot.com/2017/05/el-guernica-segun-santiago-sebastian.html




Pablo Picasso comienza el 1 de mayo, una serie de bocetos, hasta concluir el gran mural el 4 de junio de 1937.



En este primer boceto del primer día el 1 de mayo de 1937, ya están definidas muchas de las formas esenciales que compondrán la obra final.

Se distinguen cuatro elementos básicos: el toro, la mujer con luz y la figura en horizontal del guerrero y por otra el caballo caído en el centro.






Este boceto, del 2 de mayo, aparecen ya definidos los elementos del cuadro definitivo.



Ya el 8 de mayo  Picasso se centra en el caballo y la madre con hijo muerto, para el tenía tanta importancia que lo hizo por separado.






Picasso quiere tantear el posible cromatismo del cuadro

El boceto de la madre con el niño muerto aparece huyendo por las escalera. Es un estudio de color totalmente expresionista.

La cabeza de mujer, consigue su mayor expresión en la boca, está muy relacionada con las figuras femeninas deformes realizadas por Picasso a principios de los 30.


El estudio para caballo, quiere resaltar el caballo utilizando un amarillo intenso en el fondo.


El último boceto Toro con rostro humano. Frente a la agresividad de los últimos rostros del caballo, esta figura contrasta por su aire de tristeza a parte de humana.



Estos son unos de los cuarenta y cinco bocetos que hizo antes de empezar con el gran mural.



El Guernica vivió una evolución




"La pintura no ha sido hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo"         
Pablo Ruiz Picasso




Descripción del cuadro


                                                        

  Podemos imaginarnos el tamaño  del cuadro (7,8x3,5 m) viendo a Picasso trabajando con la ayuda de una escalera                                                   

A pesar de su título y las circunstancias en las que fue realizado, no se observa nada en el lienzo que refleje el bombardeo en concreto. Entonces no podemos decir que es un cuadro narrativo, sino simbólico.  
Además Picasso no utilizó el color excepto unos tonos azules muy tenues, alrededor de la paloma herida, en el resto del cuadro se puede apreciar, gran cantidad de tonos grises y el negro y el blanco.


El mural está pintado como un tríptico, donde el panel central lo ocupa el caballo agonizante y la mujer del quinqué.
A la derecha se aprecia la casa en llamas y la mujer gritando. y al otro lado tenemos el toro y la mujer con su hijo muerto.

Las figuras están organizadas en triángulos, el central tiene como base el cuerpo del guerrero muerto y como vértice la lámpara.



¿Cuáles son los personajes del cuadro? 

Tenemos el toro, a la izquierda del cuadro, debajo de él tenemos a la mujer con el niño muerto, en la parte inferior encontramos al guerrero, el brazo con una espada rota y una flor en la mano, a la derecha del toro y en una zona oscura tenemos a la paloma herida, En el centro de este lienzo está situado el caballo descuartizado y atravesado por una lanza, en la parte superior encontramos la lámpara, a su derecha la mujer con quinqué y por último en la parte superior derecha encontramos una persona ardiendo tirándose por una ventana y por último en la esquina inferior derecha  el pie de una mujer huyendo de este desastre.

En el siguiente enlace, podéis ver los distintos personajes detalladamente.


Conversación que se dice que tuvieron Pablo Picasso y un oficial nazi 

El 14 de junio de 1940, la 87ª división del 18 Ejercito Alemán, al mando del general von Küchler, entró con sus tanques a París para ocupar la ciudad.
Por esa época numerosos artistas y políticos españoles vivían en París tras exiliarse de España. Jorge Semprún, Pau Casals, Pablo Picasso..., se quedaron en Francia en vez de buscar refugio en otro país.

Cuentan que la Gestapo hizo una redada en el apartamento de Pablo Picasso, posiblemente porque se rumoreaba que ayudaba a la resistencia. Y el oficial nazi, vio la imagen del Guernica en la pared, y este le preguntó al artista si lo había hecho él. "No, ustedes lo hicieron", respondió Picasso.



Puesta en práctica

Después de contarles a los niños todo lo que ocurrió aquel día fatídico y que ellos entiendan como podían encontrarse ese pequeño pueblo, aplastado por toneladas de bombas, sin haber hecho nada, más que estar en el mercado de todas las semanas.

A continuación los niños preguntaban las dudas que les surgían:
¿Por qué hacían eso? ¿Por qué tiraban bombas, sino había soldados? ¿Qué mal habían hecho las personas de aquel pueblo?...

Después de estar dialogando sobre todas sus preguntas, les entrego una hoja A3 con las siluetas de los distintos personajes, ellos tienen que diseñar un cuadro utilizándolas como ellos quieran. 
Siluetas que les entrego

No tienen que parecerse en nada al Guernica. Pueden utilizar color, introducir personajes, sacar los personajes del cuadro...

A continuación les enseño trabajos realizados por el Equipo Crónica, para que puedan echar a volar su imaginación y pierdan el miedo a jugar con el cuadro, si juegan lo conocen.


Cuando los niños ven este último cuadrote preguntan,
¿Entonces puedo sacar del cuadro algún personaje y hacerlo con barro?
¿Y solo la mano?  
¿Nada más que la paloma? ...
¿Y la paloma puedo hacerla con telas?
¿Puedo usar madera? 
¿Puedo...
¿...
.

En este momento es cuando empiezan a jugar con el cuadro, a conocerlo y hacerlo suyo


Cuadro en el que utilizó lápices de colores y tempera, para crear una historia

Collage realizado con tela, cartulina negra, periódico y coloreado con temperas y ceras
Caballo realizado en barro
Mano con el trozo de espada, realizada en arcilla



Para saber más.

Vídeo

Minotauromaquia: Pablo en el laberinto               https://vimeo.com/81434921       

Esta obra está escrita y dirigida por Juan Pablo Etcheverry. 
Está inspirada en la obra de Pablo Picasso y el Mito del Laberinto del Minotauro.

Ha cosechado más de cien premios internacionales, incluyendo el Premio del Público en el Festival de Bradford (Inglaterra). Una de las cinco nominaciones al Goya, también  fue, por primera vez, una película de animación española, nominada para los European Flim Awards de la Academia Europea de Cine.


El Guernica  en  3D  
La estadounidense Elena Gieseke a elaborado este vídeo que se adentra el cuadro de Picasso.

             



Radioteatro

Para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de Guernika, la cadena SER, apuesta por una ficción sonora, de ese día horrible.





Libros

Pequeña historia de Picasso    Duran i Riu, Fina / Bayès, Pilarín

Editorial Mediterrània









Un cuadro de Picasso    D´Harcourt, Claire     Kalandraka

Incluye cartel desplegable y biografía del pintor. Explicación basada en 12 detalles del lienzo, a partir del color de la forma y el simbolismo de las figuras



Guernica. Guía didáctica    Alonso Marajudo, Pedro

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Libro descatalogado, se puede encontrar en la página  Iberlibro.com
libros de segunda mano.




El arte en la escuela    Boix, Esther / Creus, Ricard         Edicones Polígrofa

Libro descatalogado, se puede encontrar en la página  Iberlibro.com
libros de segunda mano.

Es un libro publicado en el año hace treinta años. Es una guía práctica, ampliamente ilustrada en color y blanco y negro para escuelas, en gran formato y tapa dura.
En la segunda parte del libro recoge como ejemplo práctico una experiencia llevada a cabo sobre el Guernica, en el taller de plástica L´Arc que los autores fundaron y era profesores.


Guernica. La historia de un icono del siglo XX.    
Van Hensbergen, Gijs                                                           Editorial Debate


Esta historia de pasión y política muestra la transformación de esta obra de arte en un icono, desde su origen hasta que consiguió regresar a España en 1981, tras una larga prohibición.





El Guernica de Picasso      Josep Palau i Fabre               Editorial Blume

Libro descatalogado, se puede encontrar en la página Iberlibro.com










De cómo Virginia Woolf  ayudó a salvar el "Guernica"
http://smoda.elpais.com/placeres/de-como-virginia-woolf-ayudo-a-salvar-el-guernica/


La versión del Guernica de Agustín Ibarrola




Un nuevo GUERNICA  GRITA a EUROPA


El artista búlgaro Jovcho Sarov representa el ahogamiento de los refugiados"La Guernica del Egeo"


Museos

¿Donde ver el Guernika de Picasso?, lo podeis ver en el museo Reina Sofía de Madrid, donde está expuesto.
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica 


La siguiente página web es del museo dedicado al bombardeo y  que está en la población de Guernika
http://www.museodelapaz.org    

















No hay comentarios:

Publicar un comentario