jueves, 16 de julio de 2020

Vamos a JUGAR con las MENINAS de Velázquez


                                                             "Las Meninas renacen de noche"   Yasumasa Morimura

 En 1666 este cuadro, uno de los más enigmáticos de la historia del arte, se titulaba "Su alteza la Emperatriz con sus damas y un enano", más adelante en 1734  pasa a llamarse "La familia de Felipe IV"  y en 1843 recibió el nombre de "Las Meninas" cuando Pedro Madrazo, pintor y crítico de arte la incluyó en el catálogo del Museo del Prado.

El nombre del cuadro que recibió de Pedro Madrazo, viene por las dos damas que acompañan a la infanta "las meninas" utilizando el término portugués con el que se refería a las hijas de nobles que estaban al servicio de las infantas, como doncellas de honor que se criaban y educaban con ellas y recibían ese nombre hasta que alcanzaban la mayoría de edad, momento en el que pasaban a ser damas de honor.

Esta es una obra inquietante y misteriosa donde los personajes nos están observando como si nos quisieran invitar a entrar en el interior del cuadro.

Cuando a los niños les enseñas este cuadro, casi todos conocen su nombre, a partir de ese momento para meterlos dentro de él, les pregunto:
¿Quiénes son las meninas?, la mayoría niños señalan a la infanta y al enano.

Entonces se me ocurrió contarles,"leyendas que pudieran ser reales y sucesos verdaderos que parecen inventados", para esto consulté este libro:

Siete historias para la infanta Margarita de Miguel Fernández-Pacheco.
"En el taller de Velázquez, donde está a punto de recibir a la familia real para ultimar el retrato, en busca de entretener a la pequeña infanta y para que don Diego pueda terminar el cuadro, se le cuentan siete historias, relatadas por los distintos personajes..."


No le leo las historias a los niños, sino que antes las hago mías y a continuación se las cuento lo más motivadoras posibles, y de esa forma conseguir lo que persigo, que les interese conocer más.

Pero cada uno puede elegir cualquier otro libro o inventarse alguna historia para que los niños puedan entrar en el cuadro.

Y de esta forma conozcan los personajes, a la infanta, al pintor, a las meninas,  que moda seguían, como era la vida fuera de la corte, que música oían en la corte, que escritores había mientras Velázquez pintaba.


Vamos a empezar, ¿qué música oían en la corte?

                                       

                                                      Música en tiempos de Velázquez

¿Y la moda, cómo era?
Una pregunta que siempre me hacían los niños, ¿como eran las faldas tan anchas?  ¿las llevaba todo el mundo?, era algo que no entendían.


Estos vestidos que llevaba la princesa Margarita y las meninas y que también podían llevar las clases nobles estaban formados por un cuerpo o jubón y una falda la basquiña.


                                                                                                   




                                                                                             
 La particularidad de este vestido viene determinada por dos elementos ocultos pero imprescindible para formar la silueta femenina en este momento histórico.




Por un lado la cotilla o corsé prenda armada con ballenas







Cotilla o corsé
                                                               
Barroco Guardainfantes
                                                                         
Y por otro el barroco guardainfante, se denominaba así porque permitía ocultar los posibles  embarazos, era un armazón interior, hecho con tablillas de madera y  cintas para ahuecar las faldas.
                                                                              
                                                                     
Los campesinos que era el grupo social más numeroso y más pobre usaba trajes sin armadura y sin adornos, como los que vemos en estos dos bodegones de Velázquez, que pintó en su juventud en Sevilla cuando estaba en el taller de Pacheco.

Vieja friendo huevos
El aguador de Sevilla
                             
                                                                                                                                                                               
Pero cómo era la vida pública en esa época

A la muerte de Felipe II, el gobierno queda en manos de su hijo Felipe III, pero este dejó el gobierno en manos de su valido el Duque de Lerma y este por una serie de circunstancias en manos de uno de sus hijos.
                                       
Tras veintidós años de reinado Felipe III murió a la edad de 43 años, le sucedió su hijo Felipe IV más refinado que su padre, además de casarse dos veces, acumuló infinidad de infidelidades, por lo que este también delegó el poder en manos de un valido don Gaspar de Guzmán "Conde Duque de Olivares" el personaje más poderoso de España al comienzo del reinado.

En este tiempo hubo una serie de epidemias que tuvieron efectos catastróficos en la población española. Además empezaron a existir unas diferencias sociales extremas por la crisis económica, llegando a plantearse la creación de casa de pobres y nacionalizándose la asistencia social.

Esto dio una inestabilidad y una progresiva violencia en las ciudades. los campesinos fueron las grandes víctimas de esta crisis.
                

La situación era dramática, España estaba tocando fondo a mediados del siglo XVII, un imperio tan extenso era imposible de mantener. El imperio español se tambaleaba                 
                
                

                                     Felipe III de España y Felipe IV. El Rey Planeta: Esplendor del Siglo de Oro Español 


Y qué Escritores estaban creando Literatura 

Es un tiempo de extraordinaria creación literaria, podemos empezar por el dramaturgo Luis de Góngora, Tirso de Molina, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, la narrativa de  Miguel de Cervantes, seguido por la prosa de Francisco de Quevedo, Mateo Alemán, Alonso de Ercilla, Baltasar Gracian.

                                                
                                          

   ¿Pero quienes son los personajes del cuadro?


Infanta Margarita

                                          
Hija de Felipe IV y de su segunda esposa Mariana de Austria, nació en Madrid 12 de julio de 1651 y cuando Velázquez la pintó tenía unos cinco años, una niña un poco solitaria ya que su hermanastra María Teresa era trece años mayor y no podía hacerle compañía en los juegos.
A los nueve años fue prometida a su tío, el emperador Leopoldo I de Habsburgo, hermano de su madre, a los quince años contrae matrimonio  (Como pieza política y madre de un heredero). Falleció a los 21 años a consecuencia de las secuelas del difícil parto de la cuarta hija.



María Agustina Sarmiento de Sotomayor



Menina o dama de honor de la infanta, hija de Diego de Sarmiento, III Conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes, por vía materna, Catalina de Alencastre.

La infanta a pedido un poco de agua para beber y María Agustina le ofrece sobre una salvilla de plata (bandeja con pie) un búcaro rojo (pequeña vasija de arcilla, porosa y perfumada) que servía para refrescar el agua y a continuación dándole pequeños mordiscos se iría comiendo el recipiente.
                                     
                                         "Niña de Color quebrado,
                                          o tienes amor o comes barro".
                                           Luis de Góngora: Letrillas


Isabel de Velasco

A otra menina, Isabel esta al otro lado de la princesa, también en actitud de reverencia.

Esta era hija de Don Bernardino de Velasco Ayala y Rojas, VIII conde de Fuensalida y gentilhombre de cámara de su Majestad. Su madre había sido dama de honor de la primera mujer de Felipe IV, Isabel de Borbón.


Mari Bárbola  y  Nicolás Pertusato

La bufona Mari Bárbola (María Bárbara Asquín), "padecía la enfermedad de la condroplasia", de origen alemán, a la muerte de su señora la condesa Villerval Walther, pasó a formar parte del servicio del palacio con paga, raciones y cuatro libras de nieve durante el verano.

Nicolás bufón de familia noble del Ducado de Milán, pasa a formar parte como ayuda de Cámara y bufón. En 1660 finaliza su trabajo de bufón y es llamado Don Nicolás o Nicolasito, por esas fechas el rey le agrega la merced de enfermería y una ración como criado de la Cámara.

La labor de los  bufones  era dar prestigio a la corte y entretener a los cortesanos, figurar, ser vistos, acompañar a los poderosos, en definitiva dar un toque exótico a la vida de palacio.
Eran los "raros" personas que físicamente se diferenciaban de los demás, los "normales" que precisamente se burlaban de ellos por su aspecto y eso "parecía entretenerlos".



Marcela de Ulloa  y  Diego Ruiz de Azcona

Marcela era guardadamas de la reina encargada de cuidar y vigilar a todas las doncellas que rodeaban a la infanta Margarita. Además de ser camarera mayor y responsable de la infanta.

Va adornada con tocas de viuda, ya que su marido, Don Diego de Portocarrero había fallecido.

Diego era simplemente guardadamas, su función era conducir hasta la reina a aquellos que tenían audiencia con ella.
Posiblemente  además también  era uno de los albacea del testamento de Velázquez.


José Nieto Velázquez


Ocupó diferentes cargos, jefe de tapicería de la reina y guardadamas,
llegando a ser Jefe de la fábrica de tapices y aposentador de la reina, es decir la persona responsable de la separación y selección de los aposentos para los miembros de la realeza, así como Diego Velázquez fue del rey.

Vemos a José Nieto con la rodilla doblada, detrás una puerta abierta, como sujetando un cortinón, tras el cual entra luz del exterior.
Por su postura no se puede determinar si entra o sale de la sala, aunque puede suponerse que acaba de abrir la puerta que permitirá a los reyes atravesar la sala en la que acaban de entrar.

Por su nombre se ha pensado que tuviera alguna relación de parentesco con el pintor, pero no hay nada que pueda demostrarlo.





La reina Mariana de Austria  y  Felipe IV

Mariana era sobrina de Felipe, su marido y estos, padres de la infanta Margarita.
Además Felipe IV, que era adicto al sexo, por lo que tuvo alrededor de 40 hijos y toda clase de mujeres; casadas, viudas, doncellas, actrices , monjas, pobres, ricas...y un solo heredero, Carlos II.

Los reyes aparecen reflejados en el espejo que está situado detrás del pintor.

Hay dos teorías, la primera que los estaba pintando Velázquez y se les veía reflejados en el espejo.
La segunda es que los reyes llegaban a la sala a ver como iba todo y se les veía  reflejados en el espejo.



Salomón


Es un mastín leonés, que está reposando al sol y no se altera ni cuando
Nicolás Pertusato le toca con el pie.





Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Era un pintor del barroco nacido en Sevilla, es la Ciudad de la Cultura, con sus 150.000 habitantes y con innumerables artistas, arquitectos, escultores, pintores y con grandes mecenas, es allí donde se desarrolla como artista, Francisco Pacheco será su maestro además de su suegro ya que casó con su hija Juana.
En 1622 a los 23 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV.

Y gracias a la maestría de su pintura paso de unos orígenes modestos hidalgos a ocupar puestos importantes de la institución palaciega.
Hasta conseguir por mediación del rey, entrar en la Orden de Santiago, por eso tiene la cruz de Santiago pintada en el pecho. Hay una bonita leyenda que dice que el propio Felipe IV pintó la cruz, después de terminado el cuadro.


                                                  Velázquez, pintor de los pintores





              Teología de la pintura, llamo Luca Giordano,(pintor de Carlos II), a las Meninas

                             "por reunir de un solo golpe todas las virtudes posibles del arte"



¿Cómo se desarrolla la acción en el cuadro? (Esto es una hipótesis ya que Velázquez no dejó nada escrito)

La infanta ha venido a ver trabajar al artista y, en algún momento, ha pedido agua que le ofrece la dama arrodillada de la izquierda. En el momento que ésta se acerca a la princesa una pequeña jarra, el rey y la reina entran en la habitación, reflejándose en el espejo de la pared del fondo.

Una a una, aunque no simultáneamente, las personas reunidas comienzan a reaccionar ante la presencia real. La dama de honor de la derecha, que ha sido la primera en verlos, comienza a hacer la reverencia.

Velázquez ha notado también su aparición y detiene su trabajo como un gesto como si fuera a dejar la paleta y el pincel. Mari Bárbola también acaba de percatarse de la presencia de los reyes pero todavía no ha tenido tiempo de reaccionar.
La princesa, que ha estado viendo como Nicolasito jugaba con el perro, mira de repente hacia la izquierda, en dirección a sus padres, aunque su cabeza aún está vuelta en dirección al enano. esta es la razón del extraño efecto entre la posición de la cabeza y la dirección de la mirada.

Finalmente, Isabel de Velasco, ocupada en servir agua a la princesa, no se ha dado cuenta de la presencia de los monarcas. Lo mismo le ocurre con la guardadamas Marcela en conversación con y Diego, el cual, por su parte, sí acaba de darse cuenta.

También podemos ver que la actitud del aposentador de la reina nos confirma la presencia real, pues, según la etiqueta de la corte, José Nieto está con el sombrero en la mano izquierda, de pie frente a la puerta que acaba de abrir y por la que, enseguida, van a pasar el rey y la reina.


Otra teoría de como "ver" el cuadro

De las innumerables teorías, otra de ellas es en la que Velázquez se pinta a él es decir se retrata a él, soy un pintor que me voy a poner como referente en mi propia pintura, algo muy osado en un artesano, compartiendo espacio con los reyes, es como decir "yo he llegado a donde tenía que llegar".

                                                                     Las Meninas


Otros ojos para entender "Las Meninas"


Aquí podemos ver el cuadro en 360 º



Velázquez  pintó dos Meninas

A simple vista, los cuadros parecen iguales, pero observados con detenimiento sí pueden establecerse algunas diferencias.

1.- El tamaño. Las meninas de Dorset, fueron realizadas a menor escala que las expuestas en el Prado. El cuadro erróneamente atribuido a Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez presenta unas medidas de 1,42 m por 1,22m, mientras que el expuesto en Madrid son de 3,18 m de largo por 2,76 m de ancho.



Las meninas de Dorset                  Las meninas del Prado


2.- El espejo. En el cuadro de Dorset no se ve la imagen del rey Felipe IV y su esposa por su menor tamaño.









3.- El espíritu. Según afirma el consejero técnico del Museo del Prado  Matias Díaz Padrón, el cuadro que se aloja en el Museo del Prado resulta más monumental e imponente, pero la reducción de de Las Meninas de Dorset, se enriquece de un planteamiento mucho más fresco y espontáneo, precisamente porque se trata de una cuestión personal y porque no fue concebido con el ánimo de entregárselo a la Corona Española, fue realizado como "modeletto" para la realización del gran cuadro.




Variaciones de las Meninas, según distintos artistas


Las meninas de Velázquez ha sido un cuadro emblemático en la historia del arte internacional, ha inspirado a pintores de su época en forma del retrato real y ha inspirado a pintores contemporáneos y modernos. Entre los más representativos tenemos a Goya, Picasso y Dalí.

En el siguiente enlace  INTERESANTÍSIMO, en él podemos ver las distintas variaciones de Las Meninas, realizadas por distintos artistas

"Variaciones sobre las Meninas de Velázquez"
                           http://es.slideshare.net/pimares/variaciones-meninas-de-velzquez



Nosotros en la clase de plástica, elegimos para trabajar la versión que el Equipo Crónica, realizó del cuadro, que ellos titularon La Salita,  pop art de los años 70, en la que los personajes principales respetan su posición, pero desaparece el espejo con los monarcas, José Nieto el aposentador y los guardadamas, estos, son sustituidos por los artistas, Rafael Solbes y Manolo Valdés.
                                                             
                                                                  La Salita Equipo Crónica  1970


¿Cómo pueden jugar los niños con el cuadro?

Los niños, después de conocer el auténtico cuadro de Velázquez, ven este cuadro del Equipo Crónica y se les abre una cantidad infinitas de posibilidades para jugar con él.
Lo que yo busco es que, jugando, conozcan más el cuadro, los personajes y todo lo que esta a su alrededor.

Los niños inventan un escenario, un fondo en un papel tamaño A3 o A4 según el gusto del "artista".

Cada uno de ellos tiene una fotocopia con el cuadro, pueden bien recortar los personajes que les interese y decorarlos o bien reproducirlos respetando la forma del original.

Cuando tienen los personajes que han elegido, recortados o dibujados, los introducen en su cuadro colocando a los personajes como quieran, eso dará como resultado, un nuevo cuadro, totalmente diferente al original, pero con algún personajes de las Meninas.

Si quieren pueden introducir además algún personaje nuevo, del mundo del cómic, del cine, o inventado.

Otra idea del Equipo Crónica


De esta forma sin darse cuenta, trabajan con el cuadro, los personajes y todo lo que le rodea y se identifican con él.

En el futuro cuando vean un cuadro querrán desmenuzarlo, entrar en él, entenderlo.






Para saber más


Teatro

Las Meninas   de  Antonio Buero Vallejo  (1974)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/teatro-en-el-archivo-de-rtve/noche-teatro-meninas-1974/2990691/



Audioguía infantil del Museo del Prado





Las Meninas en pictogramas del Museo del Prado
https://www.museodelprado.es/recurso/las-meninas-en-pictogramas/c561e5aa-e78b-965f-2230-ae880052456c


Museo del Prado en instagram  https://www.instagram.com/p/C2juCBJA6n-/

Vídeo con Paloma Málaga, del Centro de Estudios del #MuseodelPrado, acercándonos al cuadro de las meninas.



Libros infantil-juvenil

Verdadera historia del perro Salomón     (Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil 2001)   
 Ferández-Pacheco, Miguel Angel    y   Serrano, Javier                                          Ediciones Sm




Es una obra infantil. La historia es la siguiente, varios cortesanos le explican a la infanta Margarita para entretenerla  la verdadera historia de Salomón y así lograr  que pose tranquila para que Velázquez pueda concluir su cuadro.





Las Meninas   ¡Mira qué arte!           Geis, Patricia                   Combel  editorial

Este libro nos ofrece mil herramientas para entender y experimentar la obra de Velázquez. A través de desplegables, pequeños libros temáticos que describen los personajes y el entorno con sencillez y cercanía, ofreciendo al lector inmensos recursos para situarse en el momento de la creación.

La luz, la perspectiva, el hecho de incluirse el propio pintor en el cuadro, son explicados de forma experimental y práctica.




La princesa y el pintor     Johnson, Jane          Ediciones Serres



El cuento comienza cuando la princesa y es ayudada a vestirse por sus damas de compañía...

Lo interesante del libro es que genera aprendizaje en los niños, sin que los niños se den cuenta que están aprendiendo.





Libros de historias o novelas historiadas alrededor del Cuadro

Siete Historias para la Infanta Margarita        Fernández-Pacheco, Miguel          Ediciones Siruela




En esta obra desfilarán ante el lector leyendas, narraciones, sucesos verdaderos o que parecen inventados. intrigas cortesanas hasta tiernas aventuras.






El misterio de Velázquez  (Premio Lazarillo 1997)        Cansino,  Eliacer                     Editorial Bruño


Esta obra trata de  Nicolasito que se traslada a España desde  Italia a la corte y nos cuenta todo lo que le fue aconteciendo.
El libro me ha parecido interesante, primero porque nos enseña las costumbren de la época y segundo porque explica la la genial obra de Velázquez.




Las Meninas      
(Premio Nacional de Cómic 2015) (Premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015)                                         
García, Santiago y  Olivares, Jaime                            Astiberri  Editorial

Éste cómic es un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las menina?.

"Después de esta inteligente deconstrucción de la figura de Diego Velázquez, ya nunca volveremos a mirar del mismo modo su obra maestra, Las Meninas"
(Paco Roca)





El secreto de Maribárbola         Álvarez, María Teresa               Libros de Bolsillo
¿Qué ocultaba la enana de las Meninas?

Es una novela histórica, que narra la vida de un acaudalada familia de la nobleza en la que se entremezclan el poder, las intrincadas relaciones sociales de la corte de Felipe IV y la pasión incestuosa bajo un manto de misterio en el que aparece Maribárbola, para arrojar luz sobre un hecho inconfesable.






Los espejos paralelos        
Luján, Néstor              Editorial Planeta
(Finalista al Premio Planeta en 1991)


La historia se desarrolla en el interior del Alcázar, en la habitación donde se encontraba el cuadro de Las Meninas, y donde el pintor Benito Manuel de Agüero, queda encerrado accidentalmente hasta el día siguiente.
Durante la noche, los personajes del cuadro, parecen cobrar vida y surge una singular puesta en escena y nos explican los entresijos de la Corte de Madrid en esa época de una manera amena.
A medida que avanza la lectura, nosotros también nos introducimos en el cuadro.


Bartolomé no quiere vivir como un perro      Van Kooij, Rachel Editorial Takatuka

Es la primera obra traducida al castellano, Premio al Fomento de la Literatura Infantil y Juvenil de Austria, por toda su obra en 2006.
Bartolomé es un joven de cuerpo pequeño y deforme. Nacido en un pueblecito de Castilla, se traslada con su familia a Madrid, donde su padre trabaja como cochero en la corte de Felipe IV.

Con un lenguaje claro y conciso, Rachel narra de manera fascinante, la historia de un joven discapacitado que busca atención y reconocimiento en la España del siglo XVII.




Música

Música en tiempos de Velázquez  CD                  Moreno, José Miguel

En esta página se pueden escuchar fragmentos
http://www.laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=120022








Documental



https://selectedfilms.com/el-cuadro/ 

Trailer: "El Cuadro" es  un documental de misterio de las Meninas de Velázquez. una película que juega  a convertir al espectador en detective y guiarle por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario