miércoles, 2 de diciembre de 2015

TOCAR EL ARTE






Hoy voy a presentaros un libro, puedo deciros que merece la pena trabajar con él, es una pequeña joya, digo pequeña por sus 111 páginas.


Tocar el Arte de Ghislaine Bellocq y María José Gil Díaz editado por Kaleida Forma



El libro está prologado por José Freixanes en el cual nos resalta la importancia que le dan las autoras a las artes plásticas, dándoles el carácter de de arte.

 Resalta principalmente que el libro no es un compendio de actividades escolares bien fundamentadas, bien seleccionadas y bien presentadas, sino una explosión de ideas que te abre a un mundo creativo.



Un cuadro de Mondrian  puede ser el punto de partida para una clase de geometría, uno de Sonia Delaunay provocar un juego con el color o un cuadro de Kandinsky un juego con lineas o puntos.



"El arte en la educación española siempre ha sido considerado el pariente pobre, que solo se hace caso si sobra tiempo, porque no es importante. Creemos que el arte puede servir para abrir ventanas a la creatividad de los niños" explica Ghislaine Bellocq.

Para adoptar una conducta creativa como la de los artistas, plantean:
"Romper, Ver, Experimentar, Sentir, Modificar, Recoger, Coleccionar...




La dinámica que Ghislaine Bellocq y María José Gil Díaz proponen, se aleja de los tediosos ejercicios de plástica  a los que las clases sometían a los alumnos.
La idea de estas autoras consiste en sacar al arte de su reducto y su olvido, para trasladarlo a todos los ámbitos del aprendizaje.

Tras comprobar la desastrosa situación de la enseñanza artística en nuestro país, se pusieron manos a la obra para llevar a papel sus objetivos en el campo de la docencia. Hay que conseguir que el arte no sea la eterna "maría" de las aulas sino que "pueda servir para abrir ventanas a la creatividad de los niños" según comenta Ghislaine Bellocq.

"Tocar el Arte" ha sido desarrollado como herramienta que los maestros de educación infantil, primaria y...  , te abre la mente para con las ideas que te van dando poder seguir distintos caminos.

La información que se ofrece es fundamentalmente práctica, el libro está diseñado para convertirse en un manual de uso básico.

Junto con el libro las dos autoras llevan también un -BLOG- para apoyar y complementar la información.

Además podéis encontrar una amplia bibliografía y sitografía tanto para el profesor como para la clase.

Aquí te muestro un ejemplo de lo que podéis encontrar en el blog, poema de Jacques Prévert en película por Antonia Ringbom, otra pequeña joya.






Bibliografía


Tocar el Arte                     Ghislaine Bellocq y María José Gil Díaz                     Kaleida Forma





No hay comentarios:

Publicar un comentario