jueves, 16 de julio de 2015

JUGAR con los COLORES de SONIA DELAUNAY


La primera vez que les enseñé a los niños de 5º, 6º de Educación Primaria y 1º de E.S.O. del Colexio Andersen de Vigo las obras de Sonia Delaunay , les llamaron  mucho la atención, sobre todo por sus colores y sus círculos.
También les parece mentira que una persona que nació hace más de cien años pudiese hacer esos diseños tan actuales y de campos tan  diversos.






 

Aquí podemos ver el tamaño del cuadro "prismas eléctricos, 1914
                                         

Niñas y niños con Sonia Delaunay

A continuación se puede ver a los niños creando sus cuadros, utilizando dos técnicas diferentes, un a trabajando primero el fondo y después utilizando el collage van variando el cuadro hasta que están seguros, entonces pegan las partes movibles.


Esta niña primero diseñó el cuadro y después utiliza la técnica que cree mejor para darle color a su diseño, puede variar o utilizar varias técnicas.






El círculo es una figura geométrica "mágica", los niños pueden estar horas haciendo o inventando formas con ellos.

Además se les ocurren cantidad de preguntas:
¿puede ir un círculo dentro de otro?, ¿y si cortamos uno la mitad?, ¿puede haber grandes y pequeños? ¿y dobles?, así podían estar un tiempo indefinido, hasta que se centran entienden lo que pueden  y tienen que hacer y se ponen a trabajar.

Cuando ocurre esto te das cuenta que están centrados en su trabajo y les interesa, van a investigar, a arriesgarse para hacer algo distinto a todos los demás.


Cuando ya trabajaron los círculos, jugamos con el libro Alfabeto diseñado por Sonia para sus sobrinos, a cada letra le acompaña una canción popular infantil.
Para pintar el Alfabeto, Sonia Delaunay. utilizó el rojo, el verde, el amarillo, el azul y el negro, colores que danzan alegremente al ritmo de las canciones que acompañan cada letra del abecedario.

Alfabeto. Sonia Delaunay  que ha editado la editorial Gustavo Gili.(https://vimeo.com/32254296  (Presentación del libro Alfabeto para niños)





Pero quien era Sonia Delaunay 



Su nombre de nacimiento era Sarah Ilinitchna Stern y nació en Gradizhsk. Odessa (Ucrania) en 1885, en una familia obrera de origen judío que ya tenía tres hijos, como los padres no podían hacerse cargo de ella, la enviaron a casa de sus tíos maternos Anna y Heinrich Terk que no tenias hijos, después la adoptaron legalmente. Su tío era abogado de prestigio en San Petersburgo y amante del arte, por lo que a Sarah le cambiaron su antiguo nombre por el de Sonia Terk, creció rodeada de arte y del ambiente cultural de la ciudad. En 1903 la familia Terk la envían a Alemania para continuar los estudios en la Universidad, allí descubrió la pintura contemporánea. Dos años más tarde se trasladó a París para ampliar estudios.

Para evitar presiones familiares y volver a Rusia, pacta un matrimonio de conveniencia con el galerista Wilhelm Uhde, este la introduce en los círculos artísticos de Braque, Picasso, Derain,... 
Robert Delaunay también frecuentaba estos círculos artísticos, y pronto se dieron cuenta de que compartían las mismas preocupaciones artísticas. La relación entre los dos artistas se fue consolidando, se divorcia de Uhde y se casa con Robert Delaunay  y desde ese momento fue conocida por Sonia Delaunay.

Sonia abandona la pintura como medio de expresión y se adentra con Robert en la abstracción  pura siguiendo caminos distintos aunque relacionados entre sí.
Coincidiendo con el nacimiento de su hijo Charles en 1911, Sonia creó su primera obra abstracta, una colcha de patchwork para la cuna de su hijo, inspirada en motivos de ornamentación rusos y elementos de reminiscencia cubista.

Colcha de patchwork
                                                                                 
                                                                   
A partir de ese momento, Sonia animada por la admiración que había despertado en sus compañeros artistas, comenzó a diseñar pequeños objetos de decoración con colores vivos

Sonia diseñando
                                                             

Decoración de Platos
                                                                                        
                                                                   
Barajas de cartas
                                                             
Portada catálogo exposición
                                                             

Sonia era completamente libre en aplicar su visión artística, y cambiaba fácilmente de una técnica a otra, su objetivo era llevar el arte a la vida cotidiana. Nada esta exento del ojo decorativo de Delaunay, incluso diseño la decoración  un coche y los vestidos de las modelos.

Diseño de su Citroën en 1925
                                                
En el año 1967 Matra encargó a Sonia la realización de un diseño, en uno de sus vehículos
                    


Posible coche de Sonia Delaunay - Museo de Málaga

                                               
Sonia no hizo ninguna distinción entre la pintura y el diseño, su obra fluye sin problemas entre lienzos de gran cromatismo, vestidos para fiesta y telas impresas con dibujos geométricos, que parecen moda de hoy en día.




   


Webs.

http://soniadelaunay.fr/         (Moda de Alla Malomane, descendiente de Sonia Deaunay)

http://culturebox.francetvinfo.fr/tendances/mode/la-mode-dalla-malomane-fait-revivre-loeuvre-de-sonia-delaunay-154983     (La moda de Alla Molomane revive la obra de Sonia Delaunay)






Vestido 1925


                                                                          Diseño textil  1930



Para terminar

Desde 1914 al 1921 el matrimonio Delaunay los pasó entre España y Portugal, en ciudades como Madrid, Vigo, Oporto o Valença do Minho.

https://elcajondelarte.wordpress.com/2016/01/26/el-largo-verano-del-matrimonio-delaunay-en-la-peninsula-iberica/







Libros





Alfabeto          Sonia Delaunay            Editorial Gustavo Gili













Madame Sonia Delaunay    Lo Monaco, Gérard        TATE Museum

Libro  despegable o móvil (Pop-Up)     

Web
Página web  "Arte a Scuola" . Ejercicio pictórico basado en el color  y círculos,  para alumnos de últimos cursos de primaria y secundaria.
http://arteascuola.com/it/2015/03/delaunay-a-colori-primari-secondari-acromatici/



PDF.

Catálogo de la exposición Robert y Sonia Delaunay de 1982 en la Fundación Juan March
http://www.march.es/arte/catalogos/ficha.aspx?l=1&p0=cat:50&p1=58 
El catálogo esta dedicado a los dos, la 2ª parte se dedica a Sonia.


Vídeos.



https://www.museothyssen.org/exposiciones/sonia-delaunay-arte-diseno-moda  (Arte, diseño y moda)

https://www.youtube.com/watch?v=f5FtF7hqT1Y    (Sonia Delaunay)

https://www.youtube.com/watch?v=haFZargSUPc   (Los colores de la abstracción Sonia Delaunay)

https://www.youtube.com/watch?t=416&v=RFHsReJCXd8  (Completa exposición de Sonia  Delaunay en                                                                                                                              la Sala Marconi en Milan - Deficiente realización)

https://www.youtube.com/watch?v=5IFMZPYbuH4  (Los colores de Sonia Delaunay - Museo de Arte Moderno)


https://www.youtube.com/watch?v=SIlDZzCVtjM     (Entrevista con Sonia Delaunay)







    









1 comentario:

  1. Esperemos que el blog de Nenecars
    siempre nos ayude a encontrar buenos aspectos como por ejemplo sobre temas importantes sobre carros.

    ResponderEliminar