lunes, 20 de julio de 2015

El niño del Chaâba



El niño del Chaâba.    Begag, Azouz.     Ediciones del  Bronce


A través de un bellísimo relato autobiográfico, Azouz Begag nos introduce en la infancia de un niño argelino en el arrabal de una gran ciudad de Francia. es su mirada y su inocencia la que nos da acceso a ese submundo de chabolas y bidones, donde las tradiciones importadas y sus leyes conforman un oasis árabe en medio de una civilización moderna y llena de adelantos tecnológicos.

Entrar en la Chaâba de su mano es compartir y conocer sin filtros y sin prejuicios, desde el corazón, esos personajes entrañables y familiares, sus esfuerzos, sus quebrantos y su dolor. pero si el relato de Begag nos muestra la pobreza, la suciedad, los problemas de integración o la lucha por salir adelante de estas familias, también nos inunda de humor, de ironía y de alegría.

Porque la infancia de Azouz es una infancia feliz, donde los acontecimientos son aventuras diarias y la libertad el aire que se respira. La sencillez de este relato, su fuerza, su ternura y su alegría nos acompañará mucho tiempo.



El autor  Azouz Begag.

 Nació en las afueras de Lyon en 1957, de origen argelino. Es economista, sociólogo y escritor francés,   investigador en el CNRS (Centre National de Recherches Sociologiques) ministro delegado para la Igualdad de Oportunidades en el en el gobierno de la Unión por un Movimiento popular (UMP) de Dominique de Villepin hasta abril de 2007 y especialista en sociología urbana.

Azouz Begag dice, "La emancipación del individuo pasa por la cultura", "Mi deber es acercarla a los chicos de los suburbios a través de mis libros y aprovecho mi posición de escritor para hacer llegar mensajes políticos a los países que tienen problemas de inmigración".

"Integración, no significa asumir sin más los modelos culturales occidentales: La identidad de un país es como la de una persona, evoluciona constantemente".

"En el futuro seguirá llegando inmigración y las identidades europeas irán cambiando"

Sus libros tienen algo que ver con lo que hace su hermano Racid Taha con su mezcla de elementos de tradición argelina, el rock y la electrónica: " Ni él ni yo somos argelinos, pero tampoco franceses. En nuestro trabajo transformamos las dos identidades y el resultado es una cultura nueva" Una cultura cuyo motor está en la literatura, el cine y la música.


Ha escrito aproximadamente veinte libros literarios para adultos y niños,  así como una veintena de ensayos y publicaciones científicas.


Existen dos libros traducidos.




De una a otra orilla                       Editorial SM

 Este libro cuenta la historia de un chico argelino que emigra con sus padres a la ciudad de Lyon (Francia), donde las cosas son muy distintas a las de la aldea en la que su padre vivia cuando era joven.


El pasaporte                                 Editorial El Aleph

Es un libro que pertenece al género de Novela negra. En ella Zouzou es un policía de Argel que intenta sobrevivir junto a tres compañeros. Su frecuencia es interceptada por "los fanáticos de Dios, los cortadores de cabezas", que lo saben todo de ellos. Para combatir el miedo fuman hachís...







No hay comentarios:

Publicar un comentario