viernes, 2 de febrero de 2024

TODOS somos MIGRANTES


                                     

                                                             EL HOMBRE ESTÁ HECHO PARA LA LIBERTAD


Un día realizando un coloquio en la tutoría de 2º de Educación Secundaria del Colegio Andersen surgió un tema sobre las personas que estaban llegando a España de otros países; a unos alumnos les parecía bien, pero había otro grupo que creía que no deberían venir.

Entonces se me ocurrió plantearles una serie de cuestiones para que ellos mismos llegaran a sus propias conclusiones sobre la migración humana.




Primero empezamos por definir, ¿qué es la migración? y vieron que es el desplazamiento de la población, desde un lugar de origen a otro de destino.

Pero teníamos que diferenciar a las personas que llegan a un lugar o un país, son los inmigrantes, de aquellas personas que se van del pueblo o país donde viven a otro lugar, estos son los emigrantes.

Cuando hablamos de Migrantes que huyen de la guerra, son  refugiados.



El Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), define a los refugiados como  aquellas  personas que huyen "para salvar sus vidas o preservar su libertad".

Los Refugiados, a diferencia de los Migrantes, tienen derecho a pedir asilo, según afirma el Estatuto de Refugiado de la ONU de 1951, modificado en el año 1967.



A continuación los niños empezaron a contar, que sus abuelos, sus tíos, sus padres...  habían tenido que irse de..."emigrar"a...


uno de los alumnos comentó que su padre vino a España "inmigró" y aquí formó familia.



Después de aclarar estas cuestiones les hice esta pregunta:  ¿Todos somos migrantes?.  Esta cuestión tenían que desarrollarla en grupo.

Como en una sesión no les dio tiempo suficiente, iban a  plantear la pregunta en casa, y el próximo día, otra vez en grupo, la hablarían entre ellos para después plantear sus conclusiones al grupo.

 La conclusión final  de tres de los cinco grupos fue que no somos, ni fuimos migrantes.

Les plantee otra nueva pregunta ¿Cuáles son todos vuestros apellidos?, fueron diciéndolos,  algunos dos, otros tres y un par de niños llegaron a los cuatro apellidos.

A continuación les hice otra pregunta ¿de donde sois?, unos decían, de aquí, otros de otra ciudad y un tercer grupo de otro país.

Quedamos que para la próxima tutoría trajeran información de todos los apellidos de sus padres y si tenían abuelos que también les preguntasen, además pedir que os cuenten historias de cuando eran pequeños, que les gusta mucho.

El siguiente día cada grupo estuvo hablando de  sus apellidos y cuando empezaron  a exponerlos a la clase, ya no eran dos, sino cuatro o seis apellidos.

Mi idea era que hiciesen su árbol genealógico, en la parte superior el alumno o alumna, a continuación los padres, después abuelos y por último los bisabuelos y poner de donde eran, lo interesante del árbol es que tienen que hablar con sus padres pero sobre todo con sus abuelos para saber cosas de sus bisabuelos, aquí se van a enterar, si eran de aquí si vinieron de fuera...

Les repartí este árbol genealógico vacío, para que lo rellenasen.
Al final la mayoría descubren que sí, somos migrantes, porque sus familias han ido o venido de un pueblo, de una ciudad o de un país a otro en busca de otra vida mejor.

Lo más importante; todos lo alumnos y alumnas, ahora entienden y aceptan que personas de otros lugares vengan de otros lugares a poder mejorar su vida. 

Como muchos hablaron de sus abuelos y abuelas, que vivían en Andalucía, Extremadura y tuvieron que irse  "emigrar" por problemas económicos, les proyecté el documental, "El tren de la memoria" este trata de la emigración de una serie de personas de la edad de sus abuelos y todas las vicisitudes que les ocurrieron.


Documental: "El tren de la Memoria"


"Los árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la necesidad delimitadas con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados. (George Steiner)


Migrantes - hijos, nietos, bisnietos de inmigrantes o emigrantes  - somos todos. Todas las regiones del mundo se ven afectadas por movimientos migratorios en expansión, bien sea por la entrada, por el tránsito o por la salida.

Si mira uno a su alrededor y piensa un poco, se encuentra con un gran número de personas que han migrado, que se han desplazado en algún momento de su vida:
Para estudiar, encontrar trabajo, conocer nuevas culturas, por catástrofes naturales o por causas culturales.

Ser migrante no es ninguna condición para ser objeto de discriminación , ni de marginación, ni menos aún de legalización (ningún ser humano es ilegal)

Migrar  es un derecho básico, es un derecho humano. (Observa detenidamente el mapa del encabezamiento)



                                                   
Para finalizar el tema utilicé la película 14 kilómetros para que pudieran ponerse en la piel de las personas que llegan al estrecho, como es el viaje, como atraviesan el desierto...



Película: 

 "14 kilómetros"      (Espiga de Oro, Semana Internacional de Cine de Valladolid  2007)

https://www.filmin.es/pelicula/14-kilometros        (Web de descargas autorizada de películas)  


Políticos y sociólogos coinciden en que la inmigración es el mayor problema al que occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa, porque el hambre no entiende de fronteras ni barreras.


14 kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también la barrera que separa los sueños de millones de africanos y africanas que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y la miseria.








Documental:

"El Tren de la Memoria"  (Premio del Jurado, en el Festival de Cine Español de Málaga, 2005


El tren de la memoria, destapa la "mentira" de la emigración de los años 60.
La película reconstruye el éxodo de los españoles a Alemania "más allá de la historia oficial y los tópicos.












Unidades Didácticas :

https://julianwhiting.files.wordpress.com/2014/04/14-km-spanish-film-notes.pdf       (14 kilómetros)
 
http://www.valencia.es/ayuntamiento/bienestarsocial.nsf/0/C8F9EC6DA53C9BFEC125750B0030587C/$FILE/AYUN_DIVERCINEMA_2010_AF_CAS.pdf?OpenElement&lang=1     (14 kilómetros)


http://marcoele.com/descargas/2/valbuena-tren.pdf              (El tren de la memoria)




Libros de lectura.

El niño del Chaâba.     Begag, Azouz     Ediciones del Bronce



La inmigración explicada a mi hija.   Naïr, Sami    Editorial  Debolsillo



En sus páginas podemos refrescar nuestra memoria histórica y recordar que no hace mucho España era un país de emigrantes. Ahora familiarizados con las imágenes de pateras que llegan a nuestras costas con personas que buscan una vida digna, parece que hemos olvidado aquel periodo de nuestra Historia.

Sami Naïr es un politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés especialista en movimientos migratorios. Es una de las voces destacadas del progresismo en Europa y autor de innumerables publicaciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario