lunes, 29 de junio de 2015

HENRI MATISSE DIBUJANDO CON TIJERAS



El que fuera uno de los máximos exponentes de las primeras vanguardias, pintor envidiado por Picasso y uno de los creadores del movimiento de los Fauves (fauvismo), encontró en sus últimos diecisiete años de su vida una técnica que sustituía a la característica pintura al óleo que había desarrollado durante toda su carrera: los recortes de papeles de colores.                 


                                           

Este giro inesperado vino a consecuencia del declive de su estado de salud a principio de los años cuarenta, a sus setenta y un año.
Viendo su movilidad reducida, Matisse comenzó a experimentar con recortes, primero como complemento de sus cuadros, después como expresión independiente de la pintura, a no sería más el pincel su herramienta de trabajo, sino las tijeras.





Lo que empezaría como mera experimentación, paso a formar parte de un largo y ambicioso proyecto artístico, que lo acompañaría durante los últimos años de su vida.

El potencial estético de los recortes, con sus formas abstractas, sinuosas y cada vez más complejas, con colores expresivos y llenos de simbología. El trazo de la tijera sustituye al pincel , desarrollando una técnica cada vez más características.

"Sueño con un libro sobre el color, Matisse", con estas palabras, el editor E. Tériade se dirigió a Matisse el 20 de agosto de 1940. Siete años después veía la luz Jazz, un libro de artista increíblemente colorista, pese al período histórico, Segunda Guerra Mundial, en el que nació, fruto de la gran obstinación entre el pintor y su editor.
                                                                                                     

                 
Lo que en un principio iba a ser un acompañamiento visual para un libro de poemas, terminó por convertirse en una obra paradigmática dentro de esta última fase artística de Matisse. Las anotaciones explicativas que el artista iba añadiendo junto con cada ilustración, acabaron con conformar el propio texto del libro, que el editor, E. Tériade, titularía Jazz.                                                                                                                 
(Documental sobre el Jazz)


Cuando comencé a conocer el trabajo de Matisse de los papeles recortados "papiers découpés", se me abrió un nuevo  mundo plástico, mucho más amplio del que conocía.

A partir de ese momento trabajé con los niños de los primeros cursos de primaria, les fascinó, porque podían  hacer todas las formas que ellos querían y de la forma que más les gustaba y después podían pensar  libremente como pegarlas en una superficie.


                                                Niños y niñas viendo la exposición Papeles recortados  en el museo Tate Modern

 Matisse  decía "me paso horas mirando las formas recortadas, creando en mi cabeza composiciones con ellas, cuando ya tengo clara la composición. Alfileres, chinchetas y pegamento me ayudaban a fijarlas en las paredes y formar con ella siluetas, flores de nieve sinuosas o formas de caracol" 

Para los niños de los dos últimos de primaria utilicé las ilustraciones de su libro Jazz, diseños de vidrieras y otros papiers découpés eso les servia para realizar sus nuevos trabajos.

A continuación se pueden ver trabajos a partir del cuadro "La tristesse du roi", los niños tienen libertad de crear nuevos diseños.
                                                                                    
                               
Henri Matisse definía la técnica del collage como "dibujar con tijeras".


Unas palabras de Henri Matisse para terminar:
"Nunca, creo, he conseguido tanto equilibrio como realizando estos papeles recortados. Pero se muy bien que tendrá que pasar un tiempo antes de que se den cuenta de que lo que yo hago hoy estaba de acuerdo con el arte del futuro".


Página Web:

http://www.didatticarte.it/Blog/?p=3702    (En "didatticarte" un post sobre Matisse, las siluetas un ejercicio de fotografía)


                     
                                                             
Videos:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/exposicion-matisse-tate-modern-londres/2512140/
 (Exposición de Matisse en Tate Modern) 

http://culturebox.francetvinfo.fr/expositions/peinture/le-ciel-decoupe-dhenri-matisse-a-nice-108041
                                                                                                                                                        (Matisse- Le ciel découpés)
https://www.youtube.com/watch?v=Od5JYdsvBgk                                (Exposición recortables)

http://www.artfund.org/news/2014/04/16/video-henri-matisse-at-tate-modern ( Recortes Tate Modern)

https://www.youtube.com/watch?v=AuJKHKEBfmY          (1.- Matisse y los recortables) 

https://www.youtube.com/watch?v=5somtBX1gC8              (2.- Matisse y los recortables)

https://www.youtube.com/watch?v=sS8hHtx9jnY                 (Exposición The Oasis of Matisse)





2 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante y completo sobre los papeles recortados de Matisse y un trabajo estupendo con tus alumnos. Felicidades!. Si no te importa, me gustaría enlazar tu artículo para comentarlo con mi grupo de pintura. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y me alegro también que pueda llegar a más personas. A los niños les gusta muchísimo porque son formas libres y muy coloridos, pueden ser concretos o abstractos. Matisse es inagotable. Un abrazo

      Eliminar