martes, 14 de abril de 2015

SUMMERHILL UNA ESCUELA DONDE LO QUE IMPORTA ,SON LOS NIÑOS




Estaba estudiando magisterio, a mediados de los años 70 y en clase de pedagogía se habló de Summerhill, un innovador sistema basado en la educación anti-autoritaria y en la pedagogía libertaria, cuya máxima es la felicidad.

Había que pensar que en aquel momento, estábamos en una " Escuela de Magisterio", donde nos debían preparar y formar como  profesores de E.G.B., lo que anteriormente era ser,  maestro.

En misma escuela en la planta baja, existía un Colegio Público, donde según su director, "antiguo militar", algunos años antes, en ese Colegio, se cantaba el "cara al sol".

Nosotros como alumnos de magisterio, "bajamos una vez, una mañana y nada más", para ver como se impartía las clases, y además para que aprendiésemos como se mantenía  la disciplina en las mismas. Eso fue toda nuestra práctica, para enfrentarnos a continuación a unos niños.

Aquello no me gustó y a partir de ese momento comencé, a leer, todo lo que se publicaba sobre Summerhill, que justamente en aquellos años se estaban traduciendo.



Eso me hizo ver que la educación podía ser distinta de la que nos estaban enseñando, de como nos educaron a nosotros y de como enseñaban en el "Colegio modelo".

 Historia de Summerhill

Alexander Sutherland Neill, hijo de un maestro de escuela, nació en Fofard (Escocia) en un ambiente familiar conservador, con una educación religiosa, estricta y puritana.

El ambiente familiar, el descontento con la educación recibida en la escuela y la influencia del psicoanálisis, fueron condicionantes, para que 1921, Neill creara la escuela de Summerhill, en la aldea de Leiston, en Suffolk (Inglaterra), esta escuela tuvo gran repercusión en España, y en sus años de existencia hubo multiples intentos de cierre, hoy en día, su hija, Zoë Neill Readhead sigue dirigiéndola.

Principios educativos 

El amor y el respeto eran base de la convivencia.

La autorregulación a través del autogobierno, el propio niño es quién debe determinarse a sí mismo como individuo. Un niño autorregulado es aquel al que se le deja en total libertad.

La libertad. Según Neill, todos deben ser libres, entendiendo la libertad como una construcción colectiva.
A. S. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que  "un niño debe vivir su propia vida, no una vida que  sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño"

La felicidad. La felicidad es la máxima de la escuela. Para Neill, la finalidad de la existencia del ser humano es encontrar la felicidad. La educación ha de ser para la vida, educar a los niños para que sean felices, lo que significa de liberarles de sus miedos y temores, miedos y temores promovidos por la escuela tradicional.

Estos principios son los que hacen de Summerhill una comunidad antes que una escuela. El auténtico aprendizaje se da en la convivencia entre chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Gracias a una interacción respetuosa con los demás, los chicos aprenden, a vivir en sociedad.

Características

- La asistencia no obligatoria a las clases. Son los propios alumnos quien deciden su asistencia a clase. Ellos mismos son los responsables de elegir su futuro y no sus padres.

-  Libertad para elegir sus propias asignaturas.  Son los alumnos los que eligen las asignaturas que más desean cursar y el horario que más se adapta a sus necesidades, elaborando ellos su propio plan de estudios, que es revisado previamente por el tutor.

- El juego y la libertad de expresión como forma de liberar sus miedos y temores. Neill defendía la idea de dejar a los alumnos libertad para expresar sus instintos, agresivos y destructivos, facilitando la liberación emocional.

La asamblea como órgano de gestión. Se trata de un órgano de gobierno, donde tanto los alumnos como los profesores son iguales y sus votos poseen el mismo valor. Dicha asamblea, tiene las funciones de dictar leyes, escribir actas de las reuniones y resolver conflictos en total igualdad.

La asamblea se reúne dos veces por semana y como afirma Neill "posee un valor educativo superior a una semana de curriculo escolar".

Como puedes ver ninguna de las ideas de A. S. Neill es meramente teórica, todas nacen de la experiencia y se traducen en realidades tangibles en la vida de su escuela. Son ideas vivas que apoyan la idea de aprender haciendo.


Viendo lo que nos enseñaban y hacían en aquellos momentos en nuestra Escuela de Magisterio y viendo lo que se hacía en Summerhill, me quedé prendado de esa pedagogía que pensaba en los niños y en su libertad.

Estas lecturas me influyeron mucho, sobre todo cuando me enfrenté a una clase, había interiorizado la filosofía de Summerhill, el respeto, la libertad y el  trato igualitario a los niños, como personas, y eso marca, marcará y marcó mi relación con los niños y niñas, toda mi vida.

Video:
                                     
                                        

Vídeo explicativo de Summerhill y de la pedagogía de Neill.

 Realizado por estudiantes de primero de Magisterio de Lengua Extranjera de la Universidad de Málaga, para la asignatura de Didáctica General.



Para saber más.


Libros de A. S. Neill


Summerhill.       Neill, A.S.       Fondo de Cultura Económica
Corazones, no solo cabezas en la escuela.    Neill, A.S.        Editores Mexicanos Unidos
Padres problema los problemas de los padres.    Neill, A.S.   Editores Mexicanos Unidos

 Maestros problema.    Neill, A.S.                                          Editores Mexicanos Unidos

Autobiografía Neill ! Neil !  Orange peel !      Neill, S.A.   Fondo de Cultura Económica

Hijos de la libertad.     Neill, A.S.                       Granica Editor



Libros sobre A.S. Neill


Summerhill. Una experiencia pedagógica revolucionaria.  Popenoe, Joshua.    Editorial Laia

Joshua es un antiguo alumno de la escuela, Popenoe se limita a contar, con una desenvoltura y una vivacidad sorprendentes, la vida en el interior de Summerhill, la práctica cotidiana de la escuela, las dificultades que una educación en la libertad puede comportar y la forma práctica de superarlas.
Summerhill. Pro y Contra.   Fromm, Erich  (Coord.)         Fondo de Cultura Económica

Este libro intenta hacer, con un enfoque plural coordinado y equilibrado, el análisis de uno de los sistemas educativos más inusitados del mundo: con base en la libertad, el amor y la tolerancia. 


Cinncuenta años de libertad. Las ideas de A.S. Neill y la escuela de Summerhill . 
Hemming, Ray.                                                                                Alianza Universidad

Ray H. trabajo como profesor en el discutido internado. Por un lado, muestra los antecedentes y el contexto
en que nació y se consolidó ese proyecto "Summerhill ha sido obra de Neill, pero también de su época: es un aspecto de la prolongada lucha en contra y a favor de la libertad del hombre"; por otro, resalta que fueron precisamente las cualidades excepcionales de su fundador las que hicieron posible mantener vivo ese centro pedagógico el tiempo necesario para que rebasara la etapa de simple experimento. 

Summerhill hoy (2012)     Neill  Readhead, Zoë  (Hija de Neill)      Litera Libros 

Zoë, nació, fue alumna de la escuela e hija de Neill, además de todo esto sus cuatro hijos han sido alumnos de Summerhill, uno de ellos trabaja allí en la actualidad y ahora asisten sus dos nietos. Ha impartido clases y desde 1985 dirige "la democracia de niños más antigua del mundo". Ella misma dice que lleva Summerhill muy dentro, en sus huesos.  













                                      

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