lunes, 20 de abril de 2015

APRENDE A DIBUJAR CON LA PARTE DERECHA DEL CEREBRO

                        Imagen                                                                                                   Imagen de  CHOWA

¿Sabes dibujar? 

A la mayoría de las personas si les haces esta pregunta, te contestaran que no, que es un don que se nace con el  o bien que a su familia a nadie se le da bien,...

 A mí lo que más me  preocupa, es que si esta misma pregunta se la hacemos a un grupo de adolescentes entre doce a catorce años, la mayoría te contestará, lo mismo, no se dibujar. 
Tarde o temprano alguien les habrá comentado algo acerca de lo mal que dibujan o les habrán comparado con parientes, vecinos, compañeros,... Aquí empieza esa negación "no se dibujar".

Yo entonces me pregunté como podría  explicarles, que, que ellos pueden dibujar también como el mejor.

Llegue a la conclusión de que, lo primero es que yo tenía que estar totalmente convencido, de que sí, ellos podían dibujar también como el mejor, pero para eso tenía que ser capaz de motivarlos.

¿Como motivarlos?

Les doy una pequeña información del cerebro.

El cerebro ejerce el papel de director del organismo y está dividido en dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo.

Cada uno de los hemisferios controla y ejecuta funciones diferentes o aspectos diferentes de una misma función.
En términos generales, parece que en la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo controla la habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico, mientras que el hemisferio derecho controla las habilidades espaciales complejas, como la percepción y aspectos de ejecución artística y musical.

                         No sabes dibujar?.Entonces entra


A continuación les hago una pregunta, ¿quereis aprender a dibujar?, generalmente contestan, que sí que queremos dibujar.
Entonces tenéis que poner todo vuestro esfuerzo y concentración en conseguirlo.

Les pongo música, para que se centren más en el dibujo.

Después les entrego una fotocopia con dos rectángulos, uno de ellos tiene un fragmento de un cuadro, pintado a lápiz o a tinta y en el se puede intuir lo que es. Pero lo importante es que no se esfuercen en querer saber lo que es y dibujen las líneas, y nada más, donde empiezan, si son gruesas, finas,...en ese momento, dibujamos con la parte derecha del cerebro.

Si empezamos a ver un ojo, un dedo, o algo que podamos identificar,.. ya estamos empezando a trabajar con el lado izquierdo del cerebro y nuestro dibujo no nos saldrá como queremos, porque nos están influyendo todo lo que hemos oído o dicho de como dibujamos,...

Tenemos que conseguir concentrarnos en dibujar las líneas, solamente las líneas, no estar pendiente de lo que ocurre a tu alrededor y de esta forma llegaras a perder  la noción del del tiempo.

Cuando terminaron y vieron sus dibujos en la pared al lado del fragmento del cuadro original, les parecía mentira que ellos hubieran realizado aquel dibujo..

A continuación de este trabajo, se realizan otros: Dibujo de simetría, Dibujar la mano sin mirar al papel, dibujo invertido,...


                                   
                                                                             Dibujo invertido

Experiencia que ocurrió en 1º E.S.O.

Al empezar el curso vino un niño nuevo, buen dibujante, toda la clase estaba alucinada de lo bien que lo hacía, traía cuadernos con dibujos, los enseñaba a la clase.

Uno de esos días les planteé a la clase una pregunta, ¿queréis dibujar como Juan?, me contestaron  que sí.
Si queréis yo os enseño a dibujar en seis sesiones, pero  tenéis que trabajar en serio.

A finalizar de las seis semanas, todos los alumnos dibujaban casi como Juan. Solo les faltaba entrenamiento diario, para llegar a su nivel.


Para poder enseñar a los niños esta forma de dibujar, utilicé un libro, que un buen día me encontré en una la librería, su título me llamó mucho la atención, vi que el libro era un curso para aprender a dibujar y lo compre, para hacer yo el curso, después de tres meses vi que había mejorado mi dibujo.
Entonces empecé a pensar utilizarlo en las clases de Plástica.
"Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro".Betty Edwards.

Para desarrollarlo con los niños, primero se tiene uno que hacer el curso. Con los niños utilizar solo la primera parte, hasta que ellos vean que pueden dibujar, después si ellos quieren cada vez dibujar mejor, tienen que entrenar igual que se entrena a un deporte.


Manos realizadas por alumnos de 1º de E. S. O.  después de cinco semanas de trabajo



http://drawright.es/talleres-intensivos-de-dibujo/




Este libro que os presento que primero he utilizado yo y luego me ayudó a enseñarle a los niños, como dibujar.
Es muy interesante para aprender a dibujar a cualquier edad, es un curso que si lo sigues tal y como te dice la autora, pronto notaras que tú también puedes dibujar, que no es algo para unos pocos.                



Aquí se puede ver ejemplos, de dibujos hechos por la misma persona, con tres meses de diferencia.




Bibliografía.

Aprender a dib

2 comentarios:

  1. Que bueno que pongan en practica estas técnicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una técnica que resulta muy buena para quitarse esa idea de que "no se dibujar" porque todos podemos dibujar, demostrado.

      Eliminar