María Laurencin |
Deborah Gaston, directora de educación en el Museo Nacional de Mujeres Artistas, afirma: "Cuando se analiza la forma en que se ha escrito la mayor parte de la historia del arte, si se menciona a las mujeres, se las menciona de pasada"
En el siguiente vídeo la Historiadora del Arte, Sara Rubayo Martínez nos explica ¿Por qué NO HAY Mujeres Artistas en la Historia del Arte?
El citado Museo es el único dedicado exclusivamente a defender a las mujeres a través de las artes, fue creado por un matrimonio estadounidense sorprendidos por el "olvido" de las mujeres en la historia del arte.
A continuación expongo un pequeño grupo de tres mujeres-artistas olvidadas que han tenido un gran impacto en el arte moderno.
Marie Laurencin
Nació en París en1883, fue educada por su madre y con 18 años se inicio en el arte estudiando la pintura de la porcelana en Sévres.
A su regreso a París, continuó sus estudios de arte en la Academie Humbert, donde conoció a Georges Braque, uno de los fundadores del Cubismo.
Es una de las pocas pintoras cubistas, junto con Sonia Delaunay, aunque ella no se consideraba cubista, su obra se identifica por la estética, sus tonos pastel y las figuras esbeltas.
En los primeros años del siglo XX fue una figura importante en "avant-garde" parisino, siendo miembro del círculo al que pertenecían Pablo Picasso y los cubistas de la "Sectión d´Or", entre sus componentes encontramos a Robert Delaunay, Marcel Duchamp, Albert Gleizes, Francis Picabia... pero a Maria Laurencin no fue tomada en serio como artista por sus compañeros pintores, aunque realizaron exposiciones conjuntas.
Aleksandra Exter
En el transcurso de su educación, estudió idiomas, música y arte, en la Escuela de bellas Artes de Kiev, allí conoció a artistas de la vanguardia rusa.
En 1908 se casó y se fue a vivir a París, donde Exter estudió un tiempo en la Academia Grande Chaumière, de ahí que sus primeras obras estuvieran marcadas por la influencia impresionistas de Paul Cézanne y el cubismo.
Más adelante expresó a la Academia su total desacuerdo con la visión artística de la institución por lo que fue expulsada.
El estilo de Aleksandra Exter se hizo cada vez más radical y vanguardista, siguió con el futurismo, el cubofuturismo, el arte no objetivo con pinturas abstractas de paisajes, bodegones, el constructivismo, el trabajo escénico y la ilustración de libros, una incansable creadora.
A continuación os presento un vídeo con una exposición de las obras más representativas
Natalia Goncharova
La gran Natalia, nació en 1881 en Rusia, cerca de Moscú, una más de las pintoras que ha permanecido inexplicablemente en el olvido, una más de la lista de las desconocidas, válidas e importantes artistas ignoradas.
Su producción pictórica es ingente y muy variada y cruza sin complejos el diseño, el arte, la moda, la ilustración y el grabado.
En la casa familiar coleccionaban iconos y Natalia realizaba cuadros inspirados en esos iconos, personalizándolos a su manera.
Evidentemente tuvo problemas por recrearlos, ya que "los iconos solo los pintaban los hombres".
Cuando expuso su obra religiosa en Moscú fue ubicada en una habitación aparte de las demás obras, pero en San Petersburgo ni eso, la exposición fue censurada.
Una mujer como ella no encajaba en la Rusia imperial, considerada siempre una artista radical y no integrada en los circuitos artísticos.
No se le atribuye ningún estilo, y de encuadrarla habría que inventarlo, una especie de "todología" . Se interesa por todo y lo mezcla todo, tanto estilos como temas como fuentes, de ahí la invención del Rayonismo, que según decía la Natalia era la mezcla del cubismo abstracto y colorista con el futurismo.
A continuación podemos ver unos ejemplos de su "interés por todo" y un vídeo con un pequeño recorrido por su variada obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario