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viernes, 20 de septiembre de 2019

JUGANDO con las FORMAS. Giuseppe Capogrossi


Lo que hoy quiero demostraros, es que Todos los niños son artistas, si nosotros, los adultos los dejamos expresarse.

Con esta idea, encontré a Giuseppe Capogrossi, un pintor italiano que nacio en Roma en 1900.

La pintura de Capogrossi  en los años 30 era figurativa caracterizada por tonos pálidos y etéreos


y en los años 40 el color ilumina sus cuadros.


Pero a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial ve interrumpida su carrera y a partir de los años 50 cambia su forma de representación pictórica y comienza a construir lienzos en torno a un signo único repetido indefinidamente que él nombra "morfema" que tiene una forma que nos recuerda a un peine o un tenedor.

Giuseppe Capogrossi y uno de sus cuadros

El signo del peine se vuelve único y rítmico, se repite en todas sus composiciones, volviéndose un modo de escritura visual personal, hasta el final de su carrera, en Roma en 1972.


Objetivo

Me propuse demostrarles a TODOS los niños, que iban a realizar cuadros DISTINTOS, utilizando los mismas formas.


Puesta en práctica

Les entrego una hoja A3, y como ya habíamos trabajado anteriormente la mezcla de colores, tenían que realizar cuadrados de color naranja, verde y violeta, aunque también podían introducir cuadrados de colores primarios.
Otra posibilidad es que hagan líneas paralelas y a continuación colorear el espacio entre líneas.

Es importante que lleguen a un acuerdo en el número de colores, para que sean lo más parecido posible.


Después de realizar esta parte, les entrego una forma "peine" similar a las que utiliza en sus cuadros Giuseppe Capogrossi y los niños tienen que reproducirlo  de cinco a diez veces, según al acuerdo al que lleguen y a continuación los pintan de negro como generalmente hacía el artista.


Por último, cuando ya tienen la primera parte del cuadro preparado y los "peines" recortados y pintados.


Empieza la creación del CUADRO.

Ahora tienen total libertad para ir situando las formas recortadas como a cada uno le resulte más estético, más agradable, en definitiva, que le guste más.
Cuando ya encuentren la posición que crean mejor de los "peines", realizan el collage.

A continuación se pueden ver dos trabajos realizados en el aula.
Lo más importante es sean conscientes de que cada uno tiene su cuadro y ninguno es mejor que el otroTodos son únicos.





Posibles variaciones

El siguiente vídeo se da una idea de cual fue la evolución de Giuseppe Capogrossi, con unos comienzos de pintura figurativa, para terminar, a partir de los años cincuenta, con una abstracción rigurosa y personal, que es la etapa en la que centro el trabajo.


A partir de las imágenes que han visto pueden crear unas nuevas formas como estas u otras que se pueden inventar:



o bien utilizar colores y manteniendo las formas:



Más variaciones




Las "formas" que hicieron para pegar en el cuadro, pueden "caerse""deslizarse" y hasta llegar al suelo y en el suelo pegarlas o pintarlas.

Esta variación es muy importante ya que pueden jugar con las formas recortadas que resbalan del cuadro y salen del cuadro "en busca de otros lugares".

Con esto le damos al niño la posibilidad de no limitar el espacio, pueden ampliarlo y llegar a otras superficies y transformar en parte su cuadro. Esto le da seguridad de lo que hace y autoestima.


Más posibilidades

Reproducir a gran tamaño una de las formas diseñadas por los niños y ese será el nuevo cuadro, a continuación realizan igual que hicieron en los trabajos anteriores, diseñan "peines" como hacía Giuseppe u otras formas inventadas que situarán dentro de ese nuevo cuadro.

En definitiva mi finalidad es que se diviertan creando nuevas formas, nuevos tamaños, nuevos colores, sin pensar en el, está bien, está mal...




Para ampliar


Giuseppe Capogrossi. E i cieli d´autunno sopra Roma  (italiano)
Paolo Marabotto                                 Lapis Editorial

Es un libro pensado para niños a partir de 7 años, para familiarizarse con la figura de Capogrossi.

https://issuu.com/lapisedizioni/docs/capogrossi_estratto





Para saber más

En el siguiente enlace de la Rai (Radio televisione italiana) puede verse unas imágenes de Giuseppe Capogrossi dándole los últimos retoques a un cuadro, además él hablando de su obra.

https://www.raicultura.it/arte/articoli/2018/12/Giuseppe-Capogrossi-52afa8db-cf29-4cee-a5f1-4ec5c6730def.html


Video de la exposición y conferencia en la Galería Tornabuoni de París sobre Giuseppe Capogrossi

https://vimeo.com/81730012





lunes, 9 de septiembre de 2019

Importancia de la EMPATÍA en la Escuela

                                              

                                             
Durante mucho tiempo la ciencia intentó sin éxito explicar la extraordinaria capacidad humana de comprender lo que los otros hacen y sienten, además de entender las intenciones de los demás y reaccionar de manera adecuada a los actos ajenos.

El descubrimiento de las neuronas espejo (Giacomo Rizzolatti en 1991) inició una revolución en nuestra comprensión del modo en que al interactuar con los demás, usamos nuestro cuerpo "los gestos, las expresiones, las posturas corporales", para comunicar nuestras intenciones y nuestros sentimientos.
Es precisamente gracias a las neuronas espejo las que explican la Imitación y la Empatía.

                                             Origen del vídeo "Escuela con cerebro" 


La Imitación
Los seres humanos nacemos dotados de mecanismos que nos permiten imitar acciones. Esto sugiere que la imitación constituye una importante herramienta de aprendizaje y que de forma


Origen del vídeo  "Escuela con cerebro"


natural e inconsciente ,somos capaces de tener un conocimiento sobre los demás. Al observar una acción, las neuronas espejo nos preparan para imitarla.

Por ello, en consonancia con el "vale más una buena imagen que mil palabras" , los docentes deberíamos asumir que en el aprendizaje por regla general, se requiere menos explicaciones tradicionales (nos preocupamos en exceso por lo que queremos transmitir) y más tareas que fomenten la observación.

La imitación sin neuronas espejo estaría exenta de captar los estados mentales asociados y los sentimientos ajenos, por lo que representaría una mera representación de lo observado.

En el siguiente vídeo, el prestigioso neurocientífico Vilayanur S. Ramachan habla de las neuronas espejo "neuronas de la empatía" que permiten diluir la barrera entre los demás y nosotros y que son el fundamento de la cultura humana y de la transmisión del conocimiento.
Interesantes son sus estudios con pacientes que tienen miembros amputados y cómo, a pesar de ello, son capaces de sentir a través de la activación de las neuronas espejo.


                                                                                Origen del vídeo "Escuela con cerebro"


La Imitación y la Empatía en el contexto escolar

El alumno considera al profesor como un referente tanto en lo académico como en lo emocional.

La imitación puede ser espontánea o dirigida por lo que el docente puede guiar al aprendizaje y mostrar modelos en la resolución de problemas, al mostrar sus diversas formas de comunicación o a través de sus relaciones personales, intereses o motivaciones.

Y es que los docentes hemos de  asumir que las ideas, valores y actitudes que manifestamos en la enseñanza son tan importantes o más que los conocimientos.

Asimismo, como muestra de trabajo cooperativo, los alumnos con mayores facilidades para desarrollar ciertas tareas pueden colaborar con los compañeros que presenten mayores dificultades favoreciendo el progreso general.

El aprendizaje de las conductas y las respuestas emocionales requiere la Imitación y la observación de reacciones ajenas, la Empatía, que acaban conformando nuestra propia experiencia.

Con la imitación nos permite acceder al mundo mental de otras personas, las neuronas espejo posibilitan la interpretación de las emociones de los demás. Y esto constituye un requisito fundamental del comportamiento empático que caracteriza a nuestras relaciones.

A través de un proceso evolutivo continuo, la imitación a facilitado el aprendizaje cooperativo y la transmisión de la cultura.
Las relaciones interpersonales en el aula, no se limitan a la relación-profesor alumno sino también, sino a la relación alumno-alumno.
Los docentes, a través de la interacción con el alumnado, deberíamos gestionar el proceso de transformación del grupo fomentando el aprendizaje cooperativo o compartido.

Como las regiones cerebrales que contienen las neuronas espejo, se comunican con el sistema límbico* centro cerebral de las emociones y como este sistema guarda una relación directa con la empatía, los docentes deberíamos generar climas emocionales positivos.

*(la ínsula desempeña un papel importante en el comportamiento emocional. Está implicada en las sensaciones viscerales)


¿Pero qué es la Empatía?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-coloquio-educar-empatia/3155036/
(Coloquio en el que se explica y se habla de la empatía)

 La empatía es la habilidad de sentir con los demás, de experimentar las emociones de los otros, como si fuesen propias.

Es una forma de inteligencia múltiple, en el aula este tipo de inteligencia, es imprescindible, principalmente para los educadores.  Si somos capaces de enseñar empatía a nuestros alumnos, habremos hecho un trabajo excelente, dejándoles una enseñanza que les servirá toda su vida, incluso cuando ya no recuerden nada de las distintos estudios.

Es tan importante el utilizar la inteligencia interpersonal, porque a través de la empatía somos capaces de interpretar las necesidades y motivaciones de los alumnos llegando a comprenderlos.

 Y algo muy importante en el maestro, es aprender a ponerse en el lugar de los alumnos y ser capaz de interpretar la impresión que  les causo, esto será crucial para adaptar la manera de enseñar a las necesidades del grupo.

Una de las formas de la empatía es la imitación. El alumno aprende por imitación, siendo su profesor un modelo de comportamiento a seguir.

Un maestro empático generará empatía en sus alumnos y tendrá los recursos necesarios para desarrollar esta capacidad en cada uno de ellos.

Según el nivel de relación con los alumnos, dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de éstos en los estudios, por eso es muy importante dedicar nuestra atención a las capacidades emocionales de nosotros los  docentes.

La capacidad empática no tiene nada que ver con la brillantez académica, ni con la capacidad intelectual.

La docencia es un trabajo cuya materia prima son niñas y niños, su finalidad es formar personas, autorrealizádas, creativas, entusiastas, felices,...

Y sin embargo nada de esto parece preocupar a los principales responsables de la educación .Solo quieren excelencia, ¿y que es eso?

Solo preocupa la formación intelectual, no interesa la formación humanística, ni la formación como persona.

En los centros educativos existe una gran preocupación por dar el programa. Los profesores viven agobiados por la burocracia, la disciplina, la estadística de los aprobados, que no exista fracaso escolar,..

Pero que el alumno se sienta integrado, desarrolle su creatividad y que en definitiva sea feliz, no parece ser el fin último de la educación.

Un maestro que no posea un alto grado de empatía, que haya olvidado por completo su niñez, dificilmente será capaz de ponerse en lugar de sus alumnos, no podrá solucionar de forma eficaz los conflictos de su clase, a menudo no entenderá el comportamiento de sus alumnos.


Finlandia : El método educativo basado en la empatía

Niños haciendo trabajos manuales bajo la atenta mirada de su profesor.  Imagen de Eudemic.com

Los niños empiezan a estudiar a la edad de 7 años cuando tienen madurez intelectual y emocional
Los dos primeros años de colegio los alumnos van a clase 4 ó 5 horas al día y tienen pocos deberes, desarrollan el juego con el otro donde no se fomenta en ganar.
Hasta 6º de primaria los niños suelen tener en la mayoría de asignaturas el mismo maestro.
Hasta 5º no hay calificaciones numéricas para no fomentar la competencia ni las comparaciones y ser mas empático.
La relación con el profesor es muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase.
No se persigue la memorización sino la curiosidad, la creatividad y la experimentación, se fomenta la educación emocional del niño/a.
No se quiere transmitir información sino que es más importante aprender a pensar.
Los profesores trabajan en grupo, buscan la participación y la retroalimentación de los alumnos.
El profesor es evaluado y recibe feedback por parte de otros profesores más experimentados.
Fuente: http://www.unitedexplanations.org


Vídeo:   
 
Diferencia entre  Empatía-Simpatía



     


https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/neuronas-espejo/      ( Neuronas Espejo, "de la página Escuela con cerebro. Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica")  MUY INTERESANTE



Bibligrafía:



Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación.
Blakemore, Sarah-Jayne;  Frith, Uta
                                                                                      Editorial Ariel
El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Este libro responde a esta pregunta.
Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que -como la dislexia- dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano...







Las neuronas espejo: Los mecanismos de la empatía emocional.

Rizzolatti, Giacomo / Sinigaglia, Corrado.        Ed. Paidos