Hoy voy a presentaros algunas experiencias del libro, "Fazer e Pensar Arte", de Anna Marie Holm, del Museu de Arte Moderna de São Paulo, en el que encontrarás juegos artísticos creativos, divertidos y novedosos, tanto para los niños como para nosotros.
Lanzar los dados
Anna Marie nos cuenta que tuvo una idea a partir del trabajo de un artista danés.
En este juego hay que utilizar tres dados, a cada uno de los seis lados le corresponde un color, que se pueden eligir con los niños.
El objetivo es conseguir que mezclen colores, de una forma aleatoria.
Cada vez que se lanzan los dados es una Sorpresa
¡Uau! ¿Tengo que mezclar naranja, con verde y azul claro?, ¿Cómo será el nuevo color?.
Este "experimento" hace que los niños se sorprendan con el resultado, con la nueva mezcla conseguida.
A partir de aquí empiezan a experimentar, lanzan los dados y de esa forma consiguen nuevas posiciones, distintos colores y por lo tanto nuevas mezclas de colores.
Con las distintas combinaciones los niños realizan un cuadro libre, que puede ser abstracto o figurativo.
Diseños enterrados
Nos cuenta Anna Marie, "mi método ha sido jugar con diseños en el mar, en la lluvia, enterrados en el suelo y observé que "aparecían" nuevos y distintos diseños".
Pero mi mejor resultado fue cuando enterré un papel en una zona de tierra húmeda y fina. El "suelo imprimió" un precioso diseño y después pude jugar con él, cambiándolo, dándole color...
Cuando esto lo hice con los niños, estaban muy nerviosos ya que iban a realizar algo que nunca habían hecho, enterrar un papel para que el "suelo diseñase", en vez de diseñarlo y pintarlo ellos.
Después de unos quince minutos si ta tierra está húmeda, se desentierran, se secan, y cada uno puede completar su trabajo con algún color o con líneas y lo firman.
(NOTA: Esto mismo se puede hacer con una caja o una bandeja con tierra, no es igual pero es otra posibilidad.)
Iconos abstractos
Para esta actividad nos hacen falta:
Bloques de madera iguales, uno por persona
Pintura
Distintos materiales para collage (telas, lana, fotos de revistas, planos de la ciudad...)
Barniz
Cola
De este Anna Marie nos dice, que "siempre le fascinó esas pequeñas pinturas expuestas verticalmente y apoyadas en su propia base".
El desafío es, que a partir de bloques de madera del mismo tamaño, cada niño diseñe su icono, y así demostrarles que todos serán distintos, cada uno tendrá su seña de identidad.
Se pueden utilizar distintas técnicas:
Colocar papel de seda encima de la pintura y después barnizar, realizar ranuras con una sierra, atar con cuerdas, enrollar...
Anna Marie nos cuenta, "el grupo estaba decorando el bloque de madera por todas sus caras, eso le dio al icono seis posibilidades de exposición, algo que no esperaba".
"Es una suerte poder experimentar con la imaginación e invención de los niños".
¿Qué gusto tiene el color?
Vamos a divertirnos y experimentar con distintas frutas y verduras, para hacer este juego.
Los niños se ponen vendas para no ver lo que estaban probando y apreciar mejor con "el gusto de los colores".
Una niña probó el tomate y el pepino.
¿Cuál era el gusto del color rojo del tomate?, ¿Qué color te imaginas?
¿Cuál era el gusto del color verde del pepino?, ¿Qué color te imaginas?
Otra posibilidad sería:
¿Qué gusto tiene el rojo del tomate comparándolo con el verde del pepino?, ¿Qué color te imaginas?
Después Anna Marie les propuso "que pintasen un cuadro con los colores que habían imaginado al experimentar con los distintos sabores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario