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viernes, 1 de septiembre de 2017

El FOMONTAJE y los niños, Hannah Höch



Hoy empiezo la clase de plástica, como siempre, con una relajación pero a continuación les cuento  a los niños del Colexio Andersen de Vigo una historia de un viaje interplanetario y en el que nos podemos encontrarnos seres de las formas más diversas, muy, pero que muy distintos a nosotros.

Pueden ser seres, como estas imágenes, pero pueden  tener uno o cinco brazos, o no tener, tener piernas o no tener cabeza, tener ocho ojos como las arañas o tener uno.











Cada niño puede hacer las variaciones que el quiera, el objetivo es ellos consigan crear su ser imaginario.


Después de  contarles toda esta historia, les entrego una  revista a cada niño, que pueden intercambiar, y en ellas buscan imágenes o partes de las imágenes para crear ese ser imaginario, utilizando sobre todo  la técnica del fotomontaje

Es algo que les cuesta mucho, imaginarse seres u objetos que no existan o que sean lo más diferente que posibles a nosotros, pero si los motivamos y les damos libertad total a la hora de plasmar sus ideas, unos viendo a otros, elaboran unas imágenes mucho más creativas de lo que nosotros podíamos pensar, que es lo que buscaba con esta actividad.





Pero lo que quería conseguir, es que los niños siguiesen creando cada vez fotomontajes más creativos, y buscando y rebuscando me encontré  a  Hannah Höch  una artista alemana que utilizaba como expresión el fotomontaje, en la primera mitad del siglo XX.

Autorretrato Hannah Höch en 1917


Hannah es  considererada  pionera en esta técnica fotográfica. Se implicó activamente en el movimiento Dadá, el  dadaismo, siendo la única mujer del grupo de Berlín.

Una de las preocupaciones de Hannah Höch se centro en la representación de una "mujer nueva" y en la denuncia de una sociedad machista y misógina.

Su trabajo tardó mucho en ser  reconocido, en una época que apenas había mujeres artistas, y le costó mucho ser considerada por sus compañeros varones.

Sufrió la censura y prohibición del gobierno nazi por lo que tuvo que exponer en el extranjero, finalizada la Segunda Guerra Mundial y la caída del régimen nazi, su trabajo empezó a ser valorado.


El siguiente vídeo hace un pequeño recorrido por la vida y obras de la autora


En este vídeo quiere que nos pongamos en la mente de Hannah y como ella realizaba los fotontajes, como si creáramos poemas a partir de introducir palabras en una bolsa y después, ir extrayendo esas palabras poco a poco y creando así un poema totalmente original, con mi sensibilidad propia, sin pensar en el público que lo pueda ver, y si lo entienda y le gusta o no.




Vuelo  (1931)

Desfile de moda  (1916)



Para saber más




Para ampliar


Catálogo

Hannah Höch  (1889 - 1978)      Museo Reina Sofía

A través de una selección de casi doscientas obras (fotontajes, pinturas, dibujos, grabados, fotografías, muñecos) se incide en el car´´acter multidisciplinar de la artista.
Su obra resume algunas de las claves del siglo XX:  el afán de experimentación y de uso de nuevas técnicas, los nuevos roles de la mujer en la sociedad occidental...












Unidades didácticas



Hannah Höch        Guillermo G. Lledó         Eneida Editorial

Objetivos de la propuesta:

- Conocer el valor y significado de la obra de Hannah Höch
- Conocer los planteamientos críticos del movimiento Dadá
- Conocer la técnica y las posibilidades expresivas del fotomontaje
- Aprender a expresar el pensamiento con imágenes Dadá
- Aprender el valor de la autonomía personal.
- Aprender a respetar los gustos e intereses ajenos.


http://www.museosenfemenino.es/UNIDAD_DIDACTIVA_H_HOCH.pdf




Arte del Siglo XX      DAdaismO.     Florencio Maillo    Universidad de Salamanca







Álbum Ilustrado   Hannah Höch       Editorial Gustavo Gili





Para ampliar

Centro Cultural FUCAC:  Conferencia sobre la historia y arte de Hannah Höch













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