Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2015

ENSALADA de PLANTAS SILVESTRES

  


Receta ensalada de plantas silvestres

                                                                          Imagen de ESTURIRAFI



Esta ensalada como podreis ver no aparecen los clásicos tomate y lechuga..., aquí utilicé cuatro de las imnumerables plantas que se pueden utilizar y que están en los campos, variaran según el lugar donde vivas.
Acedera: (Rumex acetosa): Al emplearla en ensaladas, es una buena fuente de hierro y vitamina C, y dado que se consume normalmente cruda, es un alimento especialmente interesante en caso de anemia, el Ombligo de Venus: (Umbilicus rupestris) tiene efectos diuréticos, el Llantén (Plantago) t vitamina C y a además astringente y por último la Vinagreta ( Oxalis pes-caprae) también contiene vitamina C, por lo que es antiescorbútica, se dice que la tomaban los marineros en el sudeste de Sudamérica.

Ingredientes:

Bol lleno de acedera, vinagretas,  ombligo de Venus y llantén, a gusto.
Aceitunas negras
Pasas
Manzana seca
Almendras
Nueces
Aceite, limón y sal 

Como se hace:

Lavar las hierbas, en este caso como se van a comer en crudo debemos dejarlas, diez minutos a remojo en agua con cinco por ciento de vinagre.
Picar las aceitunas, las pasas, la manzana y las almendras, nueces y removemos bien para que todo se impregne de sabores.
Cortamos en juliana las distintas hierbas las mezclamos con los demás ingredientes y aliñamos a gusto.

CREMA de ORTIGAS

                                                  


                                                                                     Imagen de ESTURIRAFI


Ortiga  (Urtica dioica).

 La característica más conocida de esta planta es la presencia de pelos urticantes cuyo líquido (acelticolina) produce una irritación y picor intenso en la piel al tocarla. 

Las ortigas son esas plantas  a las que se le pone el sobrenombre de "malas hierbas", pero son muy nutritivas se digieren fácilmente, son ricas en calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, manganeso, sílice, yodo, sodio y azufre. También son una buena fuente de vitamina C y vitaminas del complejo B.                                               

                                

Ingredientes (para 2 personas)

Un bol de ortigas frescas
2 patatas
1 cebolla
Sal y aceite de oliva

Cómo se hace la crema de ortigas

Limpiamos las ortigas con agua y vinagre, no te olvides de ponerte guantes.

Cuece las patatas en una olla con abundante agua con sal. Cuando estén a medio cocer  (pasados unos 10 minutos) añade las ortigas y dejamos hervir unos minutos, hasta que las patatas estén, ya que las ortigas no necesitan mucho tiempo de cocción.

Mientras se pica muy fina la cebolla que pocharas a fuego muy lento, para que quede caramelizada, para darle un sabor especial a la crema.
Una vez caramelizada la cebolla, añadimos la patata y las ortigas a la sartén. No tires el cald. Rehoga todo durante unos minutos.
A continuación, traslada esta mezcla a la cazuela, añade un poco de caldo tritura con la batidora. Según el gusto de cada uno le añadiremos más o menos caldo. Y ya tienes lista la crema de ortigas