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jueves, 2 de abril de 2020

Ser DIFERENTE, es NORMAL

Hoy me gustaría compartir con vosotros, el descubrimiento de un libro que hace visible un concepto que tenemos que tener muy presente, la neurodiversidad, haciéndonos ver de otra forma a las personas diferentes. Además nos ofrece una visión práctica de las múltiples habilidades potenciales que albergan estas personas que están dotadas de "capacidades diferentes".


 "El poder de la neurodiversidad. Las extraordinarias capacidades que se ocultan tras el autismo, hiperactividad, la dislexia y otras diferencias cerebrales"su autor, Thomas Armstrong, psicólogo especialista en el concepto de inteligencias múltiples y autor además de "Inteligencias múltiples en el aula", prologado por Howard Gardner.
 A continuación el vídeo es para leer despacio y pensar "Ser diferente, es normal"  .


En el Poder de la neurodiversidad  hace énfasis en las diferencias positivas que presentan las personas con trastornos neurológicos, tradicionalmente estigmatizadas como inferiores a los demás. 

"Elijamos a una persona que padezca autismo leve. Esta persona generalmente será retraída, poco sociable y escasamente empática. 
Lo que propone en este libro Thomas Armstrong, no es eliminar tanto los rasgos del autista como crear nichos sociales en las que sus particulares características sean mejor consideradas, más felices 
y útiles: ¿qué tal trabajar como programador de ordenadores?"

A lo largo de cada capítulo, Armstrong, argumenta que tal vez estamos "uniformando demasiado el funcionamiento del cerebro, categorizando, lo malo de lo bueno", y con ello estamos también perdiéndonos, habilidades intelectuales, que quizá solo prosperarán en personas totalmente diferentes.

"...No existe un cerebro estándar, así como no existe una flor estándar, o un grupo cultura o racial estándar, de hecho la diversidad entre cerebros es tan maravillosamente enriquecedora como la  diversidad entre culturas y razas..."

En el apartado "Muchos niños olvidados", Armstrong, nos dice:

"Todos los estudiantes de las clases convencionales trabajan bajo la exigencia impuesta por el rendimiento académico, que se basa en los resultados medidos a partir de pruebas estandarizadas".

"Pedir a una persona con dislexia se someta a un examen escrito de lectura es como pedirle a una persona parapléjica que corra una carrera de obstáculos".

Armstron también nos invita a estudiar la vida de eminentes personajes neurodiversos que superaron la adversidad como Abraham Lincoln, con depresión; John Forber Nash, con esquizofrenia; Agatha Christie, con dislexia" y últimamente parece ser que Leonardo da Vinci, con hiperactividad...


Para pensar

Los dones del TDAH en otras épocas y lugares:

"Los tres síntomas del TDAH son, hiperactividad, capacidad de distracción e impulsividad, que revelaron numerosas ventajas a la hora de afrontar las dificultades en tiempos prehistóricos.

"Un ser hiperactivo será más eficaz al buscar comida, cobijo y otras tareas de supervivencia.
La capacidad de distracción, provoca que la persona esté constantemente atenta a posibles amenazas a su seguridad y a la de su familia o tribu.
La impulsividad es vital en situaciones en las que se requiere una acción rápida, tales como encontrarse con animales salvajes o con otros seres humanos que representen un peligro."


En cuanto a la Dislexia:

"Vivimos en una sociedad en la que el niño que tiene problemas para leer está en dificultades. Sin embargo, hemos visto a algunos niños disléxicos dibujan mucho mejor que los niños del grupo de control (...) que poseen habilidades motoras o perceptivo-visuales superiores".

"Eso quiere decir que muchos de nosotros, que aquí, en esta sociedad funcionamos bien, haríamos un pobre papel en una sociedad en la que se necesitara un conjunto diferente de talentos que poseen los disléxicos."

¿Hay alguien realmente NORMAL?

Este razonamiento en pro de una sociedad tolerable con la neurodiversidad,  nos obliga a plantearnos la importante cuestión sobre ¿quién es normal?.
"Si las personas con discapacidades son consideradas "a-normales"entonces es necesario definir cuáles son las condiciones "normales" 

El debate de la neurodiversidad ha tenido que dividir el mundo en dos grupos: los neurodiversos y los neurotípicos ("la gente normal"). 

Se trata de una falsa dicotomía, ya que no existen las "personas normales".

Cada persona es un ser de una singularidad casi infinita, según José Luis Borges

"Tan compleja es la realidad, tan fragmentaria y tan simplificada la historia, que un observador omnisciente podría redactar un número indefinido, y casi infinito, de biografías de una persona, que destacarían hechos independientes, y tendríamos que leer muchas de ellas antes antes de comprender que el protagonista es el mismo"


Reseñas del libro

En este enlace podéis leer el Prefacio y el primer capítulo, del libro


Aquí la "Revista Española de Discapacidad" realiza una reseña del libro 


Otra reseña en la que se incluye además el sumario del libro


Para ampliar


Neurodiversidad


"Todo empezó a tener sentido cuando descubrimos que éramos autistas": las mujeres que sólo fueron diagnosticadas de adultas.