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jueves, 28 de noviembre de 2019

Niños visitando una EXPOSICIÓN


Un grupo de niños realizando las actividades de la guía de la escultura de Gustavo Torner
En los años noventa se presentó en nuestra ciudad una exposición de Escultura Contemporánea, fui a visitarla pensando en realizar posteriormente una visita con los niños del Colexio Andersen, y me encontré con un gran número de esculturas abstractas.


La pregunta que me hice fue: ¿Cómo podré hacer para que puedan entender y apreciar, estas esculturas?


Se me ocurrió la siguiente actividad:

- Antes de ir a la exposición realizar una escultura abstracta en clase de Plástica y para eso les entregué a cada uno el siguiente material: (las medidas y el material son un ejemplo)

-1 taco de madera de 10 cm x 4 cm x 2 cm 
-1 taco de madera de   5 cm x 4 cm x 2 cm
-2 puntas de 5 cm
-2 puntas de 3 cm
-10 cm de cuerda
-10 cm de alambre aluminio de color
-Una hoja de periódico, tamaño 1/2 cuartilla 
-Una pequeño trozo de plastilina.

A continuación les dije que podían hacer con ese material y con total libertad una escultura.

Pero ¿qué era una escultura? es una obra realizada por un escultor que se expresa creando volúmenes.

Y vosotros vais a crear con el material una construcción con volumen, es decir una escultura.

Enseguida se pusieron a investigar distintas formas de situar los materiales, pero había tantas posibilidades que les causaba inseguridad y te preguntaban, ¿esto esta bien?, sí claro, siempre que a ti te guste la forma que eliges y puedas explicar porque las pones así...

A continuación podéis ver algunas de las escultura realizadas, a las que les pusieron nombre según lo que representaba para ellos.

Ratón
Máquina de tren
Sin título
Ahora que han realizado su escultura, sabrán por qué la hicieron así, explicar su realización, 
por qué colocaron de esa forma los materiales y hasta su significado. 
Además al visitar la exposición podrán comprender mejor las esculturas abstractas y a sus autores.


Llegada a la exposición

Al entrar en la sala se encontraron con un gran número de piezas, algunas abstractas y otras figurativas de alguno de los artistas más representativos del s. XX desde Julio González, pasando por Pablo Picasso, Henry Moore, Jorge Oteiza... 

Como ellos ya habían realizado su escultura, ahora se han convertido en observadores activos.

Además llevan una guía didáctica, con la pueden "participar" en la exposición  realizando las actividades y de esa forma investigar las esculturas, sus nombres, sus materiales...


Esta es una pequeña idea de cómo organizar una visita a una exposición para que los niños no sean meros "observadores" sino que se vean involucrados con las obras y los artistas:

...Vamos a realizar un itinerario por la sala fijándote en las formas, en los materiales, en la dificultad de la elaboración, en la belleza,...

- Tenemos un escultor gallego dentro de la exposición, ¿quién es? ¿Cuál es su obra? ¿Qué material utilizó?
Gustavo Torner
- En las obras "La rectitud de las cosas" de Gustavo Torner, utiliza una misma figura geométrica y la repite varias veces. 
¿Cuántas?__________ ¿Cómo las coloca?___________   Haz un boceto 


- ¿Cómo se llama el artista que ha utilizado materiales de deshecho para realizar su obra de arte?

Pablo Palazuelo
- Con la cartulina que tienes en la guía, recorta una tira de unos tres dedos de ancha y realiza una escultura como la de Pablo Palazuelo.

Martín Chirino
Reproduce con la cartulina la escultura de Martín Chirino.
Primero tienes que imaginarte como debería ser sin "retorcer", y a continuación ir retorciendo la cartulina hasta llegar a conseguir la forma (Te hacen falta tijeras).

- Más difícil

Trata de encontrar las obras que realizó el hijo mayor de José Ruíz Blasco, que empieza a pintar a los diez años guiado por su padre, profesor de dibujo, en la Coruña y años más tarde pintó el Guernica.



Para ampliar

Aquí os presento un pequeño libro, digo pequeño por el tamaño y sus 35 páginas, pero grande en ideas. 
Para niños de siete a diez años.







miércoles, 6 de noviembre de 2019

CREANDO figuras con el BARRO


Hoy os voy a presentar una actividad que empecé a realizar de una forma fortuita hace unos años en el Colexio Andersen y que fui adaptando año tras año.

Un buen día llegaron a mis manos unas formas dibujadas, con los nombres de Takete y Baluba, aquellas formas y palabras me parecieron muy interesantes y pensé, si a mi me interesan, a los niños también.

Un poco de historia

Todo comenzó en Tenerife cuando el psicólogo alemán Wolfgang Kohler empezó a experimentar presentándole a la gente los dibujos de dos formas sin sentido, uno puntiagudo y otro curvado, y les pidió que pusiesen nombre a la imágenes "takete" y "baluba".
La mayoría de las personas eligieron takete para la forma puntiaguda y baluba para la que tenía formas curvas.
Su trabajo, fue publicado en 1929, no fue tomado en serio por la comunidad científica.

Así Takete y Baluba no pasaron de ser una curiosidad hasta que en 2001, Vilayanur S. Ramachandran y Edward Hubbard, ambos neurólogos de la Universidad de California, publicaron sus investigaciones sobre una condición conocida como sinestesia, en la cual las personas parecen mezclar experiencias sensoriales, incluyendo ciertos sonidos y ciertas imágenes.


Puesta en práctica

Lo primero que hice fue entregarles a los niños las figuras impresas en un papel y los nombres de Takete y Baluba, y les dije que le pusiesen nombre a cada figura, a continuación hicimos una puesta en común, la mayoría eligió Taquete para la figura de picos y Baluba para la que tenía líneas curvas, coincidía con el estudio del psicólogo.

A continuación les propuse que inventasen, tres Taketes y tres Balubas diferentes, que los pintasen y decorasen libremente, después que los recortasen y realizaran un collage.
Hicieron collages, preciosos por cierto y lo principal, hicieron suyo el cuadro, porque ninguno era igual.


Más adelante

Se me ocurrió que podríamos dar volumen a estas figuras y realizarlas utilizando barro y de esa forma podíamos darles "vida".

Y manos a la obra 

Repartí entre los niños una bola de barro del tamaño, (entre una pelota de ping pong y una de tenis) y con ella tenían que realizar el Baluba.

¿Pero cómo es un Baluba en tres dimensiones?
Pues es una figura redondeada atravesado por "túneles" que se conectan unos con otros.


Además a la bola, no le pueden ni aumentar, ni disminuir la cantidad de barro, es una de las cosas que les cuesta más, pero muy importante para que ellos controlen los movimientos de la mano y los dedos.

Importante,
Aunque parece sencillo, los niños tienen que estar muy concentrados para dirigir sus dedos a donde ellos quieren, es decir tienen que realizar un trabajo de concentración óculo manual.

Esto hace que sea una actividad lenta, pero que todos pueden hacer, aunque haya niños que digan que no son capaces, no importa, hay que motivarles y ayudarles, porque es una actividad que a muchos niños suele resultarles difícil, por ser nueva.


Dos cuestiones a tener en cuenta:

El barro tiene que estar blando para que puedan trabajarlo bien con los dedos.

Un problema que les suele ocurrir es que con el calor de las manos, los niños secan el barro entonces pueden mojarse un poco los dedos, solo los dedos y seguir trabajando.



Más difícil

Los que van terminando el Baluba, les doy una bola la mitad de tamaño que la anterior y les digo que es para hacer un MiniBaluba, eso les gusta mucho, ya que es algo más pequeño.

Y para terminar, les doy otra bola, la mitad de tamaño que la anterior y tienen que hacer el MicroBaluba,  eso que sea todavía más pequeño, es un reto, aunque es algo más complicado porque aquí tienen que usar los demos meñiques y si hace falta pueden ayudarse con la parte posterior de un pincel o algo similar.




Y seguimos

Otro día hicimos la otra figura a la que llamamos Takete, pero no les gustaba el nombre e inventamos el  de Estirniq y todos quedamos felices.

Se empieza exactamente igual que el anterior, se les entrega una bola, a todos del mismo tamaño, pero aquí no hay que hacer agujeros sino sacar picos de la bola, no vale hacerlos fuera y unirlos después.
Es muy importante porque tienen que concentrarse en la bola, ver para ella y experimentar como tienen que hacer la fuerza para poder sacar el barro hacia fuera sin que se rompa, al principio les cuesta pero cuando entienden como tienen que hacer la fuerza con los dedos, les resulta fácil.



Más difícil

Lo mismo que el anterior trabajo, de Baluba, les decimos, a los que puedan y terminen, que hagan MiniEstirniq y para finalizar el MicroEstirniq.




Para terminar

Después cuando estén secos los pueden pintar con tempera y además se pueden barnizar, de esa forma resaltaran  mucho más los colores.

Cuidado
Los Estirniq son muy delicados, al no estar cocidos se rompen con mucha facilidad.