Esta vez voy a plantear a los niños de Educación primaria, del Colexio Andersen, el tema de la IMAGINACIÓN.
Este vídeo que tenéis a continuación "La IMAGINACIÓN: potencial desperdiciado" de (Karen Bucay)es para ti, (no para los niños) como la persona que tiene que conseguir motivarles, con la observación, la curiosidad y la creatividad, que son los motores que tiene la imaginación, ¿y la imaginación dónde la tenemos?, pues en nuestro cerebro.
Ahora que, puedes seguir adelante
Últimamente se ha descubierto el segundo planeta más cercano a nosotros, aunque está a seis años luz, tiene su Sol, Barnard, una estrella enana roja, un poquito más vieja que la nuestra, descubierta en 1916 por Edward Emerson Barnard.
Recreación de la Estrella Barnard
Además un telescopio de la NASA descubrió un sistema solar con siete planetas como la Tierra, un poco más lejos, a unos cuarenta años luz, que podría albergar vida y también su estrella, es una enana roja, eso quiere decir que son planetas que debe hacer mucho frío, bueno que siguen apareciendo más y más planetas.
"Asteroide -B612, según Antoine de Saint-Exupéry- un poco más grande que una casa"
Y les planteo a los niños, un JUEGO, un juego de Imaginación
Vais a IMAGINAROS que un grupo de vosotros, venís de muy lejos, de uno de esos planetas donde tenéis de todo, pero por un misterio sin explicación, es un paisaje sin animales, con unas aguas sin peces, un cielo sin aves ni moscas, unos bosques despoblados, unos prados desiertos...
Si venís de otro planeta es que sois "extraterrestres", y seguro que os habéis preguntado e investigado, por qué no existen animales en el lugar en donde vivís, y además habréis intentado "inventar" vuestros propios animales, sin éxito.
Y seguimos jugando con la Imaginación.
¿Lo haríais mejor vosotros, los que estáis aquí, en la Tierra? ¿Creéis que es fácil? Os propongo que INVENTÉIS un nuevo animal. Este nuevo animal no puede parecerse a ninguno de los que conozcas.
Manos a la obra y a inventar
Primero tienes que realizar un dibujo, es decir diseñar, este "nuevo ser vivo", después decorarlo con los colores que tu creas mejor, a continuación darle un nombre y por último, explicar donde vive, si en el agua, en la tierra o en aire, que come...
Cuando tengáis todo claro y bien diseñado, vas a crearlo en barro.
La única particularidad es que tiene que mantenerse en pie, es decir no puede romperse o aplastarse, por el peso.
Si ocurre algo de esto tendrás que hacer algunos cambios en el diseño para que ese animal pueda vivir.
Esta vez voy a presentaros una actividad realizada en tercero y cuarto de Educación Primaria, del Colexio Andersen de Vigo y como objetivo, Jugar.
Un trabajo inspirado de los juegos automáticos de los pintores surrealistas, desprovistos de cualquier tipo de control, es decir jugando conel trazo, la forma o el color.
Para llevar a cabo esta actividad, utilizo el Dictado Gráfico, las Tarjetas de Instrucciones y el Mural
Empezamos
Cuando vamos a realizar el dictado gráfico, les digo a los niños, que tienen que hacer paso a paso lo que les vaya dictando.
Primero, lo que voy diciendo, vais a dibujarlo en el aire,con los dedos e imaginando que estáis pintando en un papel o en un cuadro y además en que lugar del cuadro pintas cada cosa que te voy dictando.
Vas a dibujar, dos líneas gruesas, tres líneas finas, cuatro círculos, tres triángulos, puntos y finalmente colorea el cuadro como quieras. Segundo paso
Cuando han "pintado" el cuadro en el aire, les entrego un DIN A4, o A3 y les vuelvo a repetir el dictado gráfico, para mayor seguridad de los niños.
Ahora tienen que hacer lo mismo que hicieron en el aire pero con y ceras y rotuladores... y al final, colorearlo con temperas, tizas...
(Este dictado gráfico que les hago a los niños es un mero ejemplo,se puede hacer cualquier combinación.)
La segunda experiencia, las Tarjetas de instrucciones,la irán haciendo según vayan terminando la actividad anterior.
En una mesa coloco tres, cuatro... grupos de tarjetas, para que las vayan eligiendo, con una serie de instrucciones que tienen que realizar en su nuevo cuadro, pueden utilizar DIN A3 o A4 según ellos crean mejor.
(Las tarjetas que propongo a continuación son un ejemplo, se puede hacer cualquier combinación.) Tarjeta 1: 6 triángulos, 3 círculos, 3 líneas, Puntos, Colorear. Tarjeta 2: 2 círculos grandes, 4 círculos pequeños, 5 líneas gruesas, 1 línea fina, Colorear. Tarjeta 3: Puntos, 4 círculos, 3 líneas, 5 triángulos, Colorear.
Aquí los niños, son libres, de utilizar, rotuladores, tempera, tiza, ceras, collage o varias a la vez.
Paul Klee
Lo importante es que realicen SU CUADRO, y que no puedan compararse con nadie, ya que es su trabajo, y ninguno tiene que parecerse.
No existe el "está bien" o "está mal". Cada uno realiza SU cuadro, y su cuadro es irrepetible.
Y para terminar hacemos una tercera experiencia, realizaremos un Mural, en este trabajoparticipara un grupo variable de niños, y utilizaremos papel continuo.
Según vayan terminando los trabajos anteriores se van aproximando a los murales y haciendo grupos entre tres a cinco personas.
En el mural tienen que utilizar, formas, colores y trazos que realizaron en sus dos trabajos anteriores, pero de mayor tamaño, ya que el soporte es mucha más grande.
Lo más importante del mural, es que al ser un trabajo en grupo, tienen que respetar lo que vayan pintado los demás integrantes, es decir nunca podrán tachar o colorear por encima de lo que haya pintado otra persona.
Pero sí, pueden colaborar con otros compañeros para participar en su trabajo.
¿Y cuál es el Artista de hoy?
Como ya sabéis, uno de los objetivos más importantes dentro de la Educación Plástica, es que los niños vayan conociendo algún artista, relacionado con el trabajo que están realizando.
Paul Klee su esposa Lily y Bimbo
De la gran número de pintores surrealistas, elegí a Paul Klee,por sus trazos y el color que utiliza y como lo utiliza, además tiene relación con el trabajo que estamos haciendo.
Pero quién era Paul Klee
Paul Klee es un artista difícil de calificar ya que a lo largo de su vida muestra influencias de varias corrientes que conviven en las primeras décadas el siglo XX y por las cuales, el artista nacido en Suiza en 1869 pero educado artísticamente en Alemania, sin decantarse por ninguna corriente en particular.
El siguiente vídeo es una presentación, cantada, de quien era Paul Klee, por un grupo de niños de la "scuala dell´infanzia Mario Pasi di Ravenna"
En su obra podemos encontrar influencias del surrealismo, pero esta corriente convive con el expresionismo y en muchos casos con la abstracción.
En lo que si era un maestro era en la utilización del color, desde no tenerlo en cuenta al principio de su obra a tratarlo como una verdadera pasión. y es una de las formas que hace reconocible muchas de sus obras.
Senecio
Parque cerca de Lu
En el siguiente vídeo podemos ver algunos cuadros
Libro infantil
Descubriendo el mágico mundo de Paul Klee Mª J. Jordà Editorial OCÉANO
El libro empieza con una pequeña Biografía, a continuación presenta los diez cuadros más representativos (introduce, observa, busca y curiosidades), después presenta unas Actividades Pedagógicas y para terminar Etapas Pictóricas y Glosario.
En el siguiente enlace se pueden ver unas páginas del libro
"CreaVivA" es unapágina dentro de la web del Museo Paul Klee dedicada a la expresión plástica . dentro de esta página hay un apartado dedicado a la escuela, yo elegí "Art e Creativité" pero podéis ver otros apartados, además también hay un vídeo de los escolares realizando temas plásticos en el museo. https://www.creaviva-zpk.org/fr/ecoles/art-et-creativite
Esta vez, les digo a los niños de tercero y cuarto de primaria, del Colexio Andersen, vamos a realizar un Viaje. ¿Un Viaje?, sí, y en ese viaje tenéis que encontrar distintas texturas.
¿Pero qué es la textura?
Es la rugosidad que presentan las superficies de una materia o de un objeto.
Y las texturas podemos apreciarlas por medio del tacto o de la vista.
Nosotros vamos a trabajar con las Texturas Táctiles, utilizando las manos o los pies, ahora bien, podríamos utilizar cualquier parte del cuerpo ya que en todo el cuerpo tenemos tacto, por ejemplo lengua, brazo, cara...
Utilizando los pies
Utilizando las manos
Y cuando encontremos las texturas, ¿cómo las guardamos?, y ¿cómo las transportamos?
Primero fabricaremos un cuaderno con unas quince hojas, grapadas, tamaño A6 y con él, un lápiz, una pintura o una cera nos iremos a realizar ese Viaje por el colegio.
En el cuaderno podemos guardary transportar las texturas que vayamos encontrando. Para lo que vamos a utilizar una técnicamuy sencilla, el Frottage.
¿Pero qué es el Frottage?
Es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz, una pintura, una cera... sobre una hoja de papel colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto.
Nosotros realizaremos los trabajos de Frottage utilizando el collage ya que es más sencillo y creativo.
En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de como realizar un frottage-collage.
Realizando el trabajo
Pajaritos enamorados
Pisadas
Aquí os presento al inventor del Frottage
Max Ernts era un artista alemán nacido el 2 de abril de 1892 y nacionalizado francés.
Este artista versátil con una gran curiosidad, estudió en la universidad de Bonn, filosofía, historia del arte, literatura y psiquiatría y además trabajó de actor de cine en una película de Buñuel "La edad de oro".
La época en que le tocó vivir se vio obligado a luchar en la primera Guerra Mundial, estuvo preso por los nazis en Francia y en 1941 logró emigrar a Estados Unidos.
Si al principio se decantó por el dadaismo, L´eléphant célèbes, movimiento libre e inconformista, mientras vive en Colonia, ya en París, donde se trasladó en 1922, sus obras son claramente surrealistas, como Le rendezvous des amis.
Max Ernst era una de las grandes figuras del surrealismo.
Léléphant célèbes
Le rendezvous des amis
En el siguiente vídeo vemos a Max Ernst realizando la técnica de su invención, el Frottage.
Cuenta parte de la vida del artísta Max Ernst, sin embargo lo que vuelve loco a los lectores (chicos y grandes) son las ilustraciones de Daniela Iribe Murguía, artista visual que crea un mundo fantástico donde dibujo, collage y pintura, se mezclan para dar vida a esta publicación.
En el siguiente enlace se puede ver las primeras páginas del libro
Hoy os presento un libro, "La puerta de los tres cerrojos", su autora, Sónia Fernández-Vidal formada profesionalmente como científica con un doctorado en Física, llegó a trabajar en algunos de los laboratorios más prestigiosos del mundo, como el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), al que llama "la catedral del conocimiento moderno", en el proyecto del nuevo acelerador de partículas LHC, después viajó al Laboratorio Nacional de los Álamos en Estados Unidos, para colaborar en un proyecto sobre decoherencia e información cuántica.
En 2011 descubrió también la divulgación científica, Sónia es capaz de transmitir como funciona el mundo cuánticocon una sencillez extraordinaria.
El libro empieza así:
Niko se quedó paralizado en la cama, perplejo por lo que acaba de aparecer en el techo de su habitación:
La novela desvela a niños de 9 a 99 años...si tienes 99 años pero sabes ser un niño, el misterioso mundo de la física cuántica.
En ella nos encontramos con Niko, un chico de catorce años, que no se imagina las consecuencias que le acarreará, no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto. Al variar su ruta descubre una casa, que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmerso en un extraño universo. Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes. Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene una misión, devolver el equilibrio entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.
En el siguiente vídeo nos presenta su libro:
Además Sónia nos dice: "Hay menos distancia entre ciencia ficción y realidad de la que pensamos". "La Física Cuántica descubre un Universo completamente diferente al que estamos acostumbrados. Los científicos nos descubren esas partículas elementales, que se comportan de una manera muy extraña. Pueden atravesar paredes, estar en dos sitios a la vez, que es lo que llamamos teleportar... Esto nos choca tanto contra nuestra intuición de como funciona el día a día que, cuando intentaba estos conceptos, sobre todo a los adultos, nos quedábamos atrapados en el área del cerebro que regula los procesos racionales y cognitivos. Pensamos: "Esto es imposible, No puedes estar vivo y muerto a la vez". Y encuentras muchos bloqueos. En cambio cuando activas, otra parte de tu cerebro -la de la fantasía y la imaginación- , rompes ese bloqueo".
Para ampliar
La ciencia y la física cuántica nos ayudan a entender el Universo. Sónia Fernández-Vidal
Entrevista con Sónia Fernández-Vidal, para fascinarnos con el Cosmos
Un buen día en clase de Lengua de 4º de primaria del Colexio Andersen quise introducir la poesía de Rafael Alberti y se me ocurrió antes de nada leerles el poema "El tonto de Rafael" sin contarles nada del autor, les impactó tanto que un poeta utilizara la palabra,tonto, para referirse a él de una forma burlesca, que quisieron conocerlo y conocer más poemas.
EL TONTO DE RAFAEL
Autorretrato burlesco
Por las calles, ¿quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tonto llovido del cielo,
del limbo, sin un ochavo.
Mal pollito colipavo,
sin plumas, digo, sin pelo.
¡Pío-píc!, pica, y al vuelo
todos le pican a él.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tan campante, sin carrera,
no imperial, sí tomatero,
grillo tomatero, pero
sin tomate en la grillera.
Canario de la fresquera,
no de alcoba o mirabel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tontaina, tonto del higo,
rodando por las esquinas
bolas, bolindres, pamplinas
y pimientos que no digo.
Más nunca falta un amigo
que le mendigue un clavel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Patos con gafas, en fila,
lo raptarán tontamente
en la berlina inconsciente
de san Jinojino el lila.
¿Qué run-run, qué retahila
sube el cretino eco fiel?
¡Oh, oh, pero si es aquél
el tonto de Rafael!
Lo que primero que quisieron hacer los niños, fue leerla, entonces la prepararon por grupos y la representaron, digo representaron porque no solamente era leerla sin más, sino darle vida a esas palabras de Rafael Alberti.
Fue algo que les interesaba a todos y todos querían actuar.
Escola Mestral
A partir de este poema ellos tenían que crear otro poema, en grupo y representarlo, esto fue algo que les interesó muchísimo, podían componer un poema utilizando "todas las palabras", hasta esas que decían que no se podían.
Yo les dije que todas las palabras existen ya que las letras se pueden organizar como quieras y crear palabras que se puedan escribir. Se pueden usar siempre que respete a quién van dirigidas y por qué se usan.
Rafael Alberti jugando con las letras
A continuación podéis leer un fragmento del poema "Picasso", en el Rafael Alberti JUEGA con las palabras y la musicalidad de ellas, en definitiva JUEGA.
Picasso(fragmento)
España:
fina tela de araña,
guadaña y musaraña,
braña, entraña, cucaña,
saña, pipirigaña,
y todo lo que suena y consuena
contigo: España, España.
El toro se estrena y que se llena
de ti y en ti se baña,
se laña y deslaña,
se estaña y se desestaña,
como el toro que es toro y azul toro de España.
En este enlace podéis escuchar la en voz de Rafael Alberti este fragmento del poema.
Ahora vamos a jugar con lasletras, laspalabras, los poemas, a JUGAR:
- Les entrego unas hojas de periódico a cada uno de los niños y les digo que tienen querecortar letras, cuando terminen las tienen que meter en una bolsa.
Por grupos de cuatro, cada persona del grupo sacaba sin ver una letra, y con ellas formaban una palabra y así otra y otra...
Se dieron cuenta que podían formar infinidad de palabras según como colocasen las letras y eso quería decir que podían crear distintos poemas. Fue un descubrimiento.
Cambiamos el juego
- Les entrego otras hojas de periódico a cada uno de los niños y les digo que tienen que recortar palabras, cuando terminen las tienen que meter en una bolsa.
Por grupos de cuatro, cada niño del grupo sacaba sin ver una palabra, y con ellas formaban un poema.
Se dieron cuenta que tenían dos posibilidades:
Ir colocando las palabras según las iban extrayendo de la bolsa, entonces el poema era una sorpresa. O podían formar infinidad de poemas según como colocasen esas palabras.
- Estetercer juego es a partir del libro "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite.
Encontré en el capítulo dos un juego, que hacía Sara la niña protagonista, para inventar palabras, a las que llamaba"farfanías". "El primer regalo que Sara había recibido del rey-librero de Mornongside- cuando tenía dos años- fue un rompecabezas enorme.
Sus cubos llevaban en cada cara una letra mayúscula diferente" "Gracias a este rompecabezas, Sara se familiarizó con las vocales y consonantes, y les tomó cariño, incluso antes de entender para qué servían" "Ponía en fila los cubos, les daba la vuelta y combinaba a su capricho las letras que iba distinguiendo. La E parecía un peine, la S una serpiente, la O un huevo, la X una cruz ladeada, la H una escalera para enanos, la F una bandera rota. "Las primeras palabras que escribió Sara en el cuaderno de tapas duras que le había dado su padre fueron río, luna y libertad, además de otras más raras que salían por casualidad, a modo de trabalenguas, mezclando vocales y consonantes".
Decía Sara "Estas palabras que nacían sin quererlo ella misma, como flores silvestres, eran las que más le gustaban, las que le daban más felicidad, porque solo las entendía ella. Las repetía muchas veces, entre dientes, para ver cómo sonaban, y las llamaba "fanfarnías. Casi siempre le hacían reír"
Y su madre le preguntó "¿Y eso qué quiere decir?. Nada. Casi nunca quieren decir nada. Pero algunas veces sí. "Ya Sara al cabo de los cuatro primeros años de su vida contaba con expresiones tan inolvidables como "amelva", "tarindo", "maldor" y "miranfú". Eran las que habían sobrevivido". "Porque unas veces las fanfarnías se quedaban bailando por dentro de la cabeza. Y llegaban a significar algo que iba adivinando con el tiempo.
Por ejemplo, "miranfú" quería decir "va a pasar algo diferente" o "me voy a llevar una sorpresa".
Para saber más
A continuación dos poemas, uno dedicado a los niños, el aburrimiento y otro dedicado al arte, el Bosco : http://www.poetasandaluces.com/poema/568/(Texto del poema, El aburrimiento)
Realizado por el I.E.S. Alpajés. Segundo bachillerato
Para conocerlo más y mejor
A Galopar: Rafael Aberti y Paco Ibañez
Concierto en el teatro Alcalá de Madrid en mayo de 1991.
Última entrevista para televisión en 1993
Para terminar Un disco y una serie de libros de Albertipara los niños
Entrevista de radio con la cantautora Rosa León, con motivo de la publicación de su disco "Paloma desesperada" sobre poemas de Rafael Alberti (julio 1989), dedicado a los niños, con colaboración del poeta.
(La entrevista está dividida en dos parte, a partir del min. 23 de la primera parte se dedica a Rosa León y Rafael Alberti)
Rafael Alberti para niñosMaría Asunción Mateo Ediciones de la Torre
Este libro es una antología, preparada por la profesora Mª Asunción Mateo, cuenta con preciosos dibujos expresamente realiozados por Rafael Alberti para esta ocasión.
¡Aire, que me lleva el aire! Rafael Alberti Labor bolsillo juvenil
Es la primera antología juvenil que se publica de la obra poética de Rafael Alberti.
Las ilustraciones son de Luis de Horna destacado pintor e ilustrador.
Rafael Aberti, para niños y otros seres curiosos.Ediciones de la Torre
Una antología de 23 poemas, los más adecuados para los pequeños lectores y para los que se acercan a la poesía como si fueran niños. Maravillosamente ilustrado por Federico Delicado.
Ha llegado el momento de decir: "BASTA" de apresurar o apremiara los niños.
Nuestra escuela está reflejando las tendencias
de gran parte de la sociedad humana, está
centrada en el mito de la velocidad, del «hacer
deprisa».
Todo ello incide permanentemente en la
educación, la formación de las personas y la
organización de la escuela.
Y aquí nace la alternativa: un nuevo modelo
pedagógico que, de forma metafórica, llamamos
pedagogía del caracol o educación lenta.
Gianfranco Zavalloni nos cuenta, en su libro, La pedagogía del caracol: "La primera vez que oí hablar de la lógica de la lentitud fue cuando en mi gramófono (ahora ya objeto de anticuario) puse el disco de Bruno Lauzi y escuché la canción La tartaruga. A medida que han ido pasando los años, cada vez que la escucho de nuevo me voy convenciendo más y más de que esta canción es un verdadero himno a la lentitud.
¿Pero qué es la educación lenta?
Es un movimiento pedagógico surgido en 2002, que propone desacelerar los ritmos educativos para adaptarlos a los ritmos de de aprendizaje del alumnado.
La educación lenta tiene en cuenta los resultados, pero también el proceso y se enmarca dentro de una forma de entender la vida.
Los partidarios de esta educación lenta reclaman perder el miedo a los resultados de los informes y valorar nuevos aspectos de la calidad educativa, como el desarrollo personal del alumnado.
La educación lenta supone una reivindicación necesaria en la que el niño es el centro, la escuela surge para formar al niño.
Todo ello incide permanentemente en la
educación, la formación de las personas y la
organización de la escuela.
Y aquí nace la alternativa: un nuevo modelo
pedagógico que, de forma metafórica, llamamos La Pedagogía del caracol(Gianfranco Zavalloni) o Elogio de la educación lenta(Joan Domènech).
Se trata, por consiguiente, de "perder el
tiempo" dentro de la escuela, o bien descubrir
las distintas estrategias didácticas que pueden
servir para desacelerar.
El trabajo concreto es
hacer desaparecer algunas prácticas educativas y didácticas
que actualmente han entrado por inercia
en las costumbres de las escuelas.
Estas son algunas estrategias didácticas de realización
- Analizar el ritmo de aprendizaje del alumnado, cada niño tiene su ritmo.
¿Todo el mundo tiene tiempo para permitirle hacer las tareas?
¿Por qué no se terminan las actividades?
¿Se pueden plantear de otra forma?
Hay que recordar que "Todos los niños son diferentes".
- Trabajar la creatividad (1) y el descubrimiento.
El proceso debería ser tan importante como el resultado.
- Perder el tiempo para hablar.Reflexionar, escuchar, argumentar, debatir.
Es un error pensar que los alumnos puedan estar cinco o seis horas aprendiendo. Aprender necesita tiempo de hacer, tiempo de dialogar y conversar, tiempo para reflexionar y tiempo para transferir. - No penalizar el error
Es positivo organizar actividades que permitan al alumnado, asumir el error como proceso del aprendizaje.
- Trabajar la concentración, con técnicas derelajación.
-Pasear, caminar, moverse a pie.
Es la primera
e indispensable manera para vivir en un territorio y conocerlo bien y a fondo.
- Cultivar un huerto en la escuela.
Un huerto requiere
que se respeten los tiempos.Es una auténtica
experiencia de lentitud, hace referencia al "tener cuidado", cultivar la tierra siguiendo sus ritmos.
- Mirar las nubes en el cielo, mirar por la ventana. Aprovechar cualquier momento para mirar. Saliendo del aula, desde el aula o dentro de la misma, peromirar. - Aprender a silbar en la escuela.
Todavía recuerdo que, hace años, estaba absolutamente prohibido. Era un auténtico tabú. Luego aprendí a escondidas con un compañero en un rincón del patio. Todavía hoy en día cuando silbo, me miran con admiración. Yo les enseño. ¿Habéis probado alguna vez de enseñar a los pequeños a silbar?
Por último ¿Qué le aporta a los niños la educación lenta?
Aportar el construir sus propios conocimientos y relaciones. Consigue que que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje y no se conviertan en actores pasivos de lo que los demás quieren que aprendan, lo memoricen y lo olviden rapidamente.
"Podemos dar una parte de la culpa del fracaso escolar a nuestra obsesión con la educación precoz, con el énfasis en la presión por saturar de aprendizajes académicos cada vez más temprano y más rápido". " Los principios de la educación lenta deben empezar por aplicarlo en casa". Carl Honoré
Bibliografía
Elogio de la educación lenta. Domènech Fracesch , Joan Editorial Graó
Más, antes y más rápido no es sinónimo de mejor. Aplicar esta afirmación en la escuela y en la educación es una de las cuestiones a las que el autor intenta dar respuesta en este libro en el que se replantea el tiempo, en cuantos a los ritmos de aprendizaje.
La educación lenta es un paradigma que no pretende hacer las cosas poco a poco, sino saber encontrar el tiempo justo para cada uno y aplicarlo en cada actividad pedagógica.
La pedagogía del caracolZavalloni, Gianfranco Editorial Graó
Este libro trata de emprender un nuevo itinerario educativo. Padres, maestros y todos aquellos que se encuentran a su alrededor en el mundo de la escuela son estimulados por las sugerencias de la pedagogía del caracol y pueden empezar de nuevo a reflexionar sobre el sentido del tiempo educativo y sobre la necesidad de adoptar estrategias didácticas de relentización, por una escuela lenta y no violenta.
Artículo en la Revista Aula de Innovación Educativa. Por una pedagogía del caracolZavalloni, Gianfranco
La lógica es aplastante: una vida rápida es una vida superficial. La prisa nos hace pasar por la piel de las cosas, sin posible profundización, sin entender de verdad. Ya no importa un buen resultado sino un resultado a tiempo. Es lo que nos hace leer un periódico mientras vemos la televisión, para matar dos pájaros de un tiro, pero erramos los dos. La lentitud no tiene nada que ver con la ineficacia, sino con el equilibrio...
Bajo Presión. Honoré Carl RBA
No es un manual para padres sino una llamada a la acción; podemos hacerlo mejor. Para ello hay que desacelerar el ritmo, rebajar la tensión y la angustia, prescindir de la competitividad y crear espacios relacionales donde sea posible la vida inteligente, emotiva y propia.
Con anécdotas fascinantes sobre padres obsesivos, estudios científicos, entrevistas personales y un punto de vista personal, Honoré explica de forma clara el fenómeno de la hiperpaternidad, disipa mitos y apuesta por el cambio.