Philippe Meirieu es ante todo uno de los intelectuales franceses de la educación más influyentes de la actualidad, además profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Lumière-Lyon y ha dedicado toda su vida a la enseñanza y al estudio de la pedagogía.
Meirieu nos da una serie de pautas:
"El profesor debe ponerse en la piel del que aprende".
"Hace falta comprender que pasa el el cerebro del que aprende".
"Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender". Es el educador quien debe crear situaciones que favorezcan este deseo".
El maestro no puede desear en lugar del alumno, pero puede crear situaciones favorables para hacer renacer ese deseo.
Estas situaciones serán más favorables si son diversificadas, variadas, estimulantes intelectualmente y activas, es decir que pondrán al alumno en la posición de actuar y no simplemente en la posición de recibir.
Imaginemos que propongo a alumnos de doce o trece años realizar un proyecto que consista en realizar en área de Tecnología una máquina clasificadora de canicas: de cristal grande, cristal pequeño y acero.
Se van ha encontrar con un cierto número de problemas: encontrar planos de máquinas clasificadoras, encontrar textos que las describan, ver materiales, y decidir con qué materiales la haremos y cómo la construiremos... van apareciendo multitud de problemas.
El papel del maestro es encontrar el proyecto en el que aparezcan problemas que permitan construir conocimientos.
Muy a menudo la escuela da respuestas sin ayudar a formularse preguntas, da respuestas sin preguntas, mientras que el niño aprende buscando respuestas a las preguntas que se formula.
El objetivo de la escuela es que los niños tengan que hacerse preguntas.
La pedagogía tiene parte de responsabilidad de que en la actualidad no se enseñe a los niños que aprender aporta placer y satisfacción. Por eso es necesario que los adultos demuestren que el saber comporta placer.
También la escuela selectiva es generadora de este fracaso. La frustración reiterada de los alumnos provoca el abandono de los estudios.
Si un alumno no es capaz de superar algún tema o algún área en particular, habrá que "buscar" formas, para que esa persona se enfrente a ese problema y lo supere. Cuando supere ese problema infranqueable habrá conseguido que su autoestima mejore.
Es también un gran defensor del trabajo en grupo, él comenta que la escuela es un sitio en el que debe haber grupos articulados en función de los proyectos, así como tiempos individuales y tiempos en pequeño grupo. Es necesario multiplicar los tiempos de reagrupamiento en función de los objetivos de aprendizaje.
Preguntas que tenemos que hacernos al entrar en una clase:
"¿Qué les haremos hacer para que aprendan alguna cosa?
¿Qué actividad les vamos a proponer para permitirles acceder a un saber ?
Además de estar a su lado para ayudarlos y, a la vez, exigirles."
Además de estar a su lado para ayudarlos y, a la vez, exigirles."
Enseñar para Philippe Meirieu, es siempre tener en mente el logro de la otra persona:
"Querer enseñar es creer en la educabilidad del otro, querer aprender es creer en la confianza del otro hacía mí"
Para saber más
http://www.cafepedagogique.net/lexpresso/Pages/2014/03/17032014Article635306292639520860.aspx
http://www.cafepedagogique.net/lexpresso/Pages/2014/03/17032014Article635306292639520860.aspx
Vídeo
La pedagogía de Philippe Meirieu.
Entrevista
"Los niños han olvidado que aprender aporta placer y satisfacción"
http://diarieducacio.cat/escolaestiurosasensat/2015/07/03/philippe-meirieu-los-ninos-han-olvidado-que-aprender-aporta-placer-y-satisfaccion/
Bibliografía
Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy
Meirieu, Philippe Ariel
El prestigioso pedagogo nos habla en esta obra de nuestra responsabilidad ante el futuro. Una llamada de atención sobre los desafíos más recientes de la educación: la crisis de autoridad, el uso de internet, el trabajo escolar, la idea del esfuerzo, la influencia de la publicidad, el dominio de la lengua...
En la escuela hoy Meirieu, Philippe Octaedro
Esta obra no se trata del informe de una investigación, ni un ensayo filosófico, ni la enumeración de unos ejercicios; se trata de una "herramienta de formación", basada en la reflexión sobre los principios de una institución, el análisis de las tensiones constituyentes de una profesión.
Aprender sí. Pero ¿cómo? Meirieu, Philippe Octaedro
Philippe se centra en esta obra específicamente en el acto de aprender. Denuncia cualquier planteamiento ilusorio y aporta ideas para que el maestro pueda elaborar, regular y evaluar su actividad.
Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy
Meirieu, Philippe Graó
Este libro, breve pero acertado, está centrado fundamentalmente a maestro y profesores que se inician en la profesión docente. Aún así, merece la pena su lectura por todos aquellos docentes que reflexionamos sobre nuestro mono de enseñanza, en un momento donde la burocracia, las leyes educativas y los alumnos plantean necesidades diversas.
Aprender sí. Pero ¿cómo? Meirieu, Philippe Octaedro
Philippe se centra en esta obra específicamente en el acto de aprender. Denuncia cualquier planteamiento ilusorio y aporta ideas para que el maestro pueda elaborar, regular y evaluar su actividad.
Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy
Meirieu, Philippe Graó
Este libro, breve pero acertado, está centrado fundamentalmente a maestro y profesores que se inician en la profesión docente. Aún así, merece la pena su lectura por todos aquellos docentes que reflexionamos sobre nuestro mono de enseñanza, en un momento donde la burocracia, las leyes educativas y los alumnos plantean necesidades diversas.