Páginas

martes, 13 de septiembre de 2016

REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN






Hoy voy a presentaros un libro recomendable. Un libro valiente y en ocasiones incómodo que ya ha generado debate, en el que podemos intuir "que otra educación es posible".

rEDUvolution, hacer la revolución en la educación, editado por Paidós y escrito por
María Acaso  profesora de Educación en la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del colectivo "Pedagogías Invisibles".
Acaso propone iniciar la rEDUvolution o lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa, a través de cinco ejes:

- Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.

- Cambiar la dinámica del poder.

- Habitar el aula.

- Pasar del simulacro a la experiencia.

- Restar importancia al evaluar para pasar a investigar.


Sinopsis: 

Escrito con lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontrarás un texto donde el lenguaje visual realizado por Clara Megías, aporta tanto conocimiento como el lenguaje escrito. Asimismo, se incluyen una serie de propuestas que pretenden provocar el siempre difícil paso de la teoría a la práctica mediante la participación del lector o lectora en el propio libro.





Presentación del libro en el programa "La Aventura del Saber" http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-maria-acaso-reduvolution/2401948/




A continuación podemos ver la "Charla en TEDxBarcelona Education"  en la que la autora nos hace una presentación de   "Cómo cambiar el paisaje de la Educación"




Está claro que el mundo está cambiando, sin embargo nuestro sistema educativo permanece anclado y tiene poco que ver con la realidad de nuestros días.

En el colegio nos vemos inmersos en un ciclo de memorizar, exámenes, olvidarlos enseguida y vuelta a empezar.

No tenemos tiempo para aprender porque tenemos que estudiar. Debe cambiar el rol del profesor como transmisor.

Los alumnos deben pasar de ser consumidores pasivos a creadores activos.

María Acaso insiste también  en la modificación de los espacios educativos. Mientras se construyen centros comerciales con diseño y tecnología, las aulas siguen siendo lugares fríos en los que solo importa la funcionalidad y la durabilidad. La autora también propone repensar el espacio en sí mismo, la iluminación o la distribución del mobiliario.

Otra de las reglas que desarrolla la Acaso es restarle importancia a la evaluación y centrarse en el aprendizaje.



El libro nos invita a la interacción, gracias a unas ilustraciones que nos incitan al acto reflexivo, a dibujar, trazar o recortar las páginas.

Os recomiendo esta lectura, de un libro diferente.