miércoles, 18 de marzo de 2020

¿La TIERRA da vueltas?


Todos hemos aprendido en el colegio, que la Tierra gira sobre si misma, o lo que es lo mismo, realiza el movimiento de rotación, pero ¿se puede demostrar?

Hace unos años hablando de este tema, en el Colegio Andersen, a raíz de una visita a la Casa de las Ciencias, de Coruña, uno de los alumnos dijo:

"Que no creía que la Tierra girara sobre sí misma, porque todos los días el Sol salía por el Este y se ponía por el Oeste y además que si la Tierra se moviese se notaría".

Entonces les hablé de Jean Bernard Léon Foucault físico francés que en 1851 quiso demostrar experimentalmente la rotación de la Tierra, para lo que colgó del techo de la bodega de su casa un péndulo que estaba formado por una esfera de 5 kg suspendida por un cable de unos 3m.
Puso el péndulo en movimiento y una vez que lo soltó, el péndulo continuaba oscilando siempre en la misma dirección, independientemente de si la Tierra se mueva o no.

El resultado fue que la dirección de la oscilación del péndulo cambiaba con respecto a la bodega y por supuesto si la casa giraba la Tierra también tenía que girar.

Foucault quiso realizar una demostración pública y para eso eligió el Panteón de París con una bola de hierro de 28 kg y un cable de 67 m.
Al ser el cable más largo la oscilación era mayor, el período del péndulo (tiempo de ida y vuelta de la bola) era de 16 segundos.

"La lenta rotación del plano de oscilación del péndulo es realmente una ilusión de los observadores situados sobre la Tierra, incapaces de percibir su propia rotación".

Por lo que Foucault ideo poner en el suelo una zona de arena húmeda, sobre la que la aguja situada en la parte inferior de la bola del péndulo iba dibujando la trayectoria. Así las personas podían ir comprobando que el plano de oscilación del péndulo rotaba, unos 11º por hora, (a las 4 h, 44º casi un cuarto de la circunferencia, a las 8 h, 88º...) de esta forma logró demostrar experimentalmente, en directo y la primera vez, la rotación terrestre.

Pero cuál es el funcionamiento del péndulo

A continuación podéis ver un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del Péndulo de Foucault realizada por el Museo de la Ciencia de Valladolid en el que "queremos ayudar a comprender, un poco mejor, el movimiento de rotación de la Tierra".





Manos a la obra

Para comprobar que la Tierra se mueve vamos a construir nosotros un péndulo de Foucault


Como veis en el dibujo colocamos una alcayata en el techo y se engancha un hilo lo más fino posible, por ejemplo tanza, y como contrapeso un plomo, una tuerca o similar, que pueda mover bien el hilo.

A continuación colocamos un papel sujeto al suelo y le marcamos una línea, por esa línea pasará el primer movimiento del péndulo, después lo dejamos que se mueva el más tiempo posible, deberíamos notar que el péndulo se desvía, muy poco de esa línea ya que el hilo es muy corto, el contrapeso es muy pequeño y además el rozamiento con el aire.

Importante: No podemos movernos, abrir o cerrar puertas, soplar etc. para que las partículas del aire no afecten al hilo y cambie la trayectoria o se paré, normalmente hay que repetir el experimento. 



Para saber más


Página del Centro de Estudios Científicos de Chile (CECS) en la que informa sobre el Péndulo de Foucault


Díptico del Péndulo de Foucault del Centro de Estudios Científicos de Chile (CECS)


Trabajo Fin de Grado, objetivo: Comprender el funcionamiento del Péndulo de Foucault. Universidad de Navarra.



Ejemplo práctico de construcción y funcionamiento



Si quieres saber mucho más

A continuación os facilito un libro publicado por el matemático estadounidense Amir D. Aczel , a través de una cuidadosa investigación ampliamente detallada.
Pendulum cuenta el ilustre período de Francia durante el Segundo Imperio; de la relación de Foucault con Napoleón III y sobre todo, el triunfo crucial de la ciencia sobe la religión.

El Dr. Aczel ha elaborado una narrativa fascinante basada en la vida de este científico y en gran parte desconocido, cuyos hallazgos respondieron a muchas preguntas científicas antiguas y plantearon otras nuevas que todavía son relevantes hoy en día.

Los siguientes libros que os presento son los mismos pero traducidos al portugués y al italiano.



Un grupo de niños observando el funcionamiento del Péndulo de Foucault en un Museo de Ciencias







No hay comentarios:

Publicar un comentario